Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

MONITOR A.R.A. "LOS ANDES" 

 

Color por Diego Marré

Los monitores en una ceremonia en Rio Santiago

Ver: Artilleria de los monitores El Plata y Los Andes.

Historia del buque.

Ambos forman parte de la "Escuadra de Sarmiento", siendo adquiridas con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872 a un precio de 85.000 libras cada uno a la firma Laird Brothers, quienes los construyeron en el astillero Cammel, de Birkenhead, Inglaterra en 1875.. Se los llamaba "Encorazados" o "Monitores".

Eslora 56,68 mts; manga 13,40 mts; puntal 3,35 mts; calado medio 3,50 mts;

Desplazamiento 1.677 tons. De casco de hierro con espolon a proa.

Corazas de 160 mm de acero en el cinton y de 255 mm en la torre de la artilleria principal. Esta torre era movida por vapor o a mano. Sirvio de base para su diseño el sistema Ericsson de la armada britanica y la experiencia recogida en este tipo de naves en la guerra civil americana.

Para ofrecer menor blanco en combate se disminuia su obra muerta, sumergiendola en 6 pies inundando compartimientos especiales en 45 minutos.

Tripulacion 18 a 20 oficiales y 110 tripulantes. Tenia ademas 4 embarcaciones menores y una lancha a vapor.

Artilleria original: 2 cañones de avancarga de 200 libras y 23 calibres tipo Armstrong con un alcance efectivo de 1.200 a 1.500 metros, en una torre doble blindada. Dos cañones Armstrong de 47 mm en cubierta y en barbeta y 4 cañones Hotchkiss de 37 mm.

Maquinas: Sistema Compound con calderas cilindricas. Dos maquinas, una a babor y otra a estribor de 750 HP cada una, con dos hgelices. Velocidad de servicio 9 nudos. Combstible carbon con 120 tons en carboneras.

Nombre: "LOS ANDES"

Tipo: Monitor                            Año de referencia: 1875
Otros nombres: Mantuvo en su larga vida el original. Como sobrenombre se le asignó el de "Roca a media marea", por sus apariencias v condiciones.
Forma de adquisición: Contrato de construcción para el Estado argentino, de dos unidades gemelas. Pertenece a la "Escuadra de Sarmiento" y fue adquirido con los fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872.
Costo de la unidad: £ 85.600.
Datos del buque: Gemelo de "El Plata". Tripulación: 18 oficiales y 108 tripulantes.

   
Los Andes en configuracion original (Diego Marrë)

HISTORIAL

 1875
Fue construido en el astillero "Cammell", en Birkenhead, Gran Bretaña y botado en 1875. Finalizada su construcción v pruebas de máquinas, lo condujo al país tripulación totalmente británica, contratada al efecto, y bajo el comando del Capitán D. Federico Hallowes, que lo había sido de la Armada inglesa. Viene al país utilizando la experiencia recogida en el traslado de "El Plata", pues conviene recordar que se trataba de una unidad eminentemente fluvial, y existía el antecedente de la pérdida en el mar de un monitor inglés de su clase —el H. M. S. "Captain"— en época reciente.

Llegado al Río de la Plata a mediados de 1875, lo recibe una comisión especial nombrada al efecto y se hace cargo de él durante dichas tareas, el Capitán D. Ángel Castello, aunque no en condición de comandante. Se incorpora oficialmente a la escuadra el 18 de julio de 1875 y el 22 de ese mes toma el comando el Capitán D. Ceferino Ramírez, integrando la primera división.

1876
Es destinado a estacionario en aguas de Martín García, y posteriormente traído a Buenos Aires y fondeado en Los Pozos. Se levanta un prolijo inventario general del buque —que se encuentra en forma original en el D. E. H. N. —Caja 481— y pasa a situación de desarme a fin del año, con fondeadero en el río Lujan (Tigre). Desempeña por breves etapas, su comando accidental, por licencia del titular, el Capitán D. Antonio Pérez.

1877
Al principio del año se encuentra en situación de medio desarme, fondeado en el río Lujan. Su comando lo continúa ejerciendo el Capitán D. Ceferino Ramírez. En el mes de octubre, encontrándose en tal situación, y al producirse el incendio y voladura del "Fulminante" —ver Estudio 13.09— corre serio peligro, pero su comando, conjuntamente con los oficiales D. Juan Cabassa, D. Lázaro Iturrie-ta, el Guardiamarina D. Carlos Borzone v el Guardia nacional D. Manuel Gamba, salvan los buques allí surtos —v en condición de desarme— de un desastre que hubiera sido completo. El Senado de la Provincia de Buenos Aires otorga una medalla de oro al Capitan D. Ceferino Ramírez por su comportamiento en la emergencia y el frío valor demostrado en el salvataje de los buques, en medio del fuego y las explosiones del "Fulminante".  Finaliza el año en la zona del Tigre, efectuándosele por personal del buque reparaciones menores.

1878
Inicia el año en el Tigre, en situación de desarme. En abril entra en el dique seco de San Fernando v pasa a reparaciones generales en casco v máquina. En el mes de junio se finalizan los trabajos y realiza prueba de máquinas en el Río de la Plata. Permanece a su comando el Capitán Ramírez, con la dotación reducida dada la situación de desarme de la unidad. Agravadas las condiciones políticas con Chile, a consecuencia de una serie de actos considerados agraviantes a la soberanía nacional en el Sur. se lo alista para cualquier evento, aun sin alejarlo de su situación de desarme.

Preparativos de la expedición del Comodoro Py
Casi al fin del año, comienzan a llegar graves noticias desde el Sur, razón por la cual el Gobierno decide enviar una expedición para ocupar militarmente la zona del río Santa Cruz. La captura de la barca norteamericana "Devonshire" por la cañonera chilena "Magallanes" en septiembre, en la zona de Santa Cruz, precipita los hechos y el señor Presidente de la República, Dr. Nicolás Avellaneda y su Ministro de Guerra y Marina, General D. Julio A. Roca deciden la ocupación militar del territorio de Santa Cruz.

Mientras tanto, una serie de unidades de la Armada —todas ellas fluviales— se ponen en situación de alistamiento urgente y bajo las órdenes del Comodoro D. Luis Py.
El apostadero del río Lujan, en el Tigre, es el centro de actividad, y allí se concentran las unidades que formarán la escuadrilla que participará en la ocupación: el monitor "Los Andes", que será buque insignia del Comodoro Py, la bombardera "Constitución" y la cañonera "Uruguay", por entonces sede de la Escuela Naval Militar. A este grupo básico se le unirán luego la bombardera "República" y la goleta "Cabo de Hornos", esta última Escuela del Personal Subalterno de la Armada.

La situación internacional, mientras tanto, no cede. Las conversaciones diplomáticas parecen ser condenadas al fracaso y "la continuación de la política por otros medios" un hecho próximo en la región patagónica. Tanto la Armada como el Ejército argentinos pasan a una franca posición de apresto para defender los claros derechos territoriales, ante un Chile que, evidentemente, está buscando expandirse, sea en el Norte, sea en el Sur, o tal vez en ambos sentidos al mismo tiempo. La tripulación del "Los Andes" se completa rápidamente, y su plana mayor se constituye de la siguiente manera:
Comandante: Teniente Coronel de Marina D. Ceferino Ramírez; 2° comandante: Sargento Mayor D. Rafael Blanco; Tenientes D. Gregeorio Asteada, D. Juan Aguirre, D. Carlos Lartigue y D. Carlos Beccar; Guardiamarinas: D. Ruperto Maza y José Méndez; Maquinistas: D. Silvestre Freeland y D. W. Mac Dougall, y Farmacéutico D. M. Martínez.

Completa su munición de combate, traída desde Zarate por la "Constitución", y queda listo para zarpar el 7 de noviembre de 1878, día en que iza en el palo mayor su insignia el Comodoro D. Luis Py. El 8 de noviembre se constituye la primera parte de la División, con "Los Andes", la "Uruguay" y la "Constitución", y el 9 de noviembre, a las 15.00 horas se zarpa, encabezando el grupo el monitor "Los Andes", seguido por la bombardera "Constitución' a los que se une en el pontón "Vanguardia" la cañonera "Uruguay", rumbo al Cabo Corrientes. En esta zona un violento temporal deshace virtualmente al convoy, y cada buque por su parte se dirige a la zona de Bahía Blanca, donde persiste el temporal.

Ocupación de Santa Cruz
De ese punto, la División, siempre navegando los buques en forma independiente, se dirigen hacia el punto de reunión convenida de antemano, la entrada del Río Negro.
El 13 de noviembre el buque avista Punta Redonda, en plena barra del Río Negro, lugar donde se encuentra con la "Constitución". La "Uruguay" ha quedado rezagada, ignorándose su paradero, razón por la cual ambos buques toman práctico, y remontan el Río Negro hasta frente a Carmen de Patagones.

Expedición del Comodoro D, Luis Py
En los primeros cuatro días de estadía ambos buques se ocupan de conseguir combustible, decidiendo emplear el piquillín de la zona (árbol de madera que da buena leña) en lugar del escaso y faltante carbón. El 17 de noviembre llega la rezagada "Uruguay", y el 17 de noviembre tiene lugar a bordo de los tres buques una formación general, en la cual se lee la siguiente ORDEN GENERAL:
"Prontos a zarpar en el desempeño de una misión delicada del Gobierno de la Nación, es menester que para lograr el buen éxito de ella reine la más severa disciplina y la más perfecta armonía entre todos. El patriotismo y el deber militar nos lo impone, y espero que sin esfuerzo alguno será cumplido por todos y cada uno de vosotros".
"Vuestro Jefe y amigo" LUIS PY Puerto de Patagones, noviembre 18 de 1878.
La orden, luego de leída en alta voz por el oficial de guardia, fue sellada en cada uno de los buques por la voz clara y serena de los comandantes, que dijeron:
"¡Subordinación y valor!"
Siendo respondidos por todos los presentes al unísono:
"¡Para defender a la Patria!"

El 19 de noviembre hace conjuntamente con la "Uruguay" ejercicios de artillería e inclusive tiro de grueso calibre.

                

Ocupación del Cañadón de Misioneros
El 21 de noviembre se zarpa de Carmen de Patagones, en el siguiente orden: "Los Andes", la "Constitución" y la "Uruguay".
En los buques, embarcados como dotación para la guarnición de Santa Cruz, van cincuenta hombres del Regimiento de Artillería de Plaza, comandados por el Mayor del Ejército Argentino D. Félix Adalid y el Teniente D. J. Servín, los que se verán luego reforzados en la zona de operaciones (ver Estudio 14.08 "Cabo de Hornos").
El Estado Mayor de la División, además de su Comandante en Jefe, el Comodoro D. Luis Py, estaba constituido por el Secretario, Sargento Mayor de Marina D. Enrique G. Howard, el Auditor Dr. D. Luis de la Fuente y el médico Dr. D. Benjamín Aráoz.
El 22 de noviembre, en el mar ya, una fuerte niebla, que persiste todo el 23, hace que el convoy se distancie y se pierda de vista, navegando cada buque por separado.
El 26 de noviembre el "Los Andes" llega a Monte Entrance en la boca del mismo río Santa Cruz, y se encuentra allí con la "Uruguay" y la "Constitución", esperándolo.
El 27 de noviembre a la mañana, la División remonta el río Santa Cruz, y unas millas más arriba de la Isla Lion, ocupa la margen Sur del río, en el paraje conocido como el Cañadón de Misioneros.

El 28 de noviembre desembarca el personal del Ejército Argentino a las órdenes del Mayor D. Félix Adalid, y previa limpieza de las instalaciones que fueran de D. Ernesto Rouquaud (ver el libro de D. Armando Braun Menéndez: "Pequeña Historia Patagónica", Capítulos correspondientes a "Vicisitudes y Miserias del Primer Ensayo de Colonización en Santa Cruz") ocupan las mismas. El 29 de noviembre se desembarcan los pertrechos del personal del Ejército, y se decide que al día siguiente se efectuará la ocupación del territorio en forma oficial.

1' de diciembre de 1878
El 1º de diciembre amanece con tormenta y fuerte viento. El personal forma cerca del Cerro de Misioneros, y en su cumbre, en un tronco de palmera fuertemente enterrado y fijo en el suelo, se clava el pabellón nacional. La operación la realiza personalmente el Teniente D. Carlos Beccar, de la dotación del "Los Andes". No se quemó pólvora en la ceremonia, ni hubo ceremonias especiales. El festejo único consistió en una copa de champagne, ofrecido a bordo del "Los Andes", por su comandante D. Ceferino Ramírez, y al final de la cual hablaron el Auditor Dr. D. Luis de la Fuente y el Dr. D. Benjamín Aráoz. En este mismo día dan los alumnos de la Escuela Naval Militar, su primer examen de egreso.

El mes de diciembre transcurre en su fondeadero de Misioneros, ocupándose su tripulación en diversas tareas, viviendo la diaria angustia de tener que luchar, tal vez contra fuerzas superiores, y lo que es peor, contra hermanos de América, por el pedazo de tierra que se ocupaba.

1879
En enero de 1879 aumenta la población del Cañadón: llegan la "Cabo de Hornos", "Los Estados" y posteriormente "La República", con provisiones, refuerzos de tropas, etc. Llegan también visitas por tierra, en la personal del Teniente Coronel chileno D. Diego Double Almeida. Las hay también que provienen del mar, balleneros innominados, goletas con falsas banderas, y por fin, la noticia de la guerra del Pacífico, que declaran Perú y Bolivia a la República de Chile.

Los Andes en la campaña al Sur, con la Corbeta Uruguay y la bombardera Constitucion  al fondo

La orden de regreso
La noticia confirmada, hace desaparecer la necesidad de la estadía de la División en esas aguas, y se recibe la orden de abandonar la zona, quedando en la misma sólo una subprefectura y dos pequeñas embarcaciones: la lanchita "Monte León" y el cúter "Los Estados". Por fin el 9 de marzo llega a Misioneros la cañonera "Paraná", con las órdenes definitivas del regreso a Buenos Aires. Poco a poco van dejando el Cañadón las unidades menores. El 11 de marzo se reembarcan las tropas del Ejército Argentino al mando del Mayor Adalid, y el 13 de marzo "Los Andes" zarpa desde Misioneros, a las 11.45 horas, conjuntamente con la "Constitución". Un fuerte temporal castiga a los buques en la zona del San Jorge, fondeando posteriormente en la boca del Río Negro, frente a Carmen de Patagones.
Permanece el buque en la zona, como apoyo de las operaciones que iniciara el Ejército Argentino en la "Conquista de las 15.000 leguas". Regresa a Buenos Aires en el mes de julio, fondeando en Los Pozos el 8 de ese mes. La campaña de la División naval del Comodoro Py finaliza así, con todo éxito. Este éxito —sin que hubiera que verter sangre de hermanos— es definitivo para la República Argentina.

Seis marineros argentinos quedan para siempre en las aguas frías y verdosas del Sur, como testimonio de que ninguna conquista es gratuita en sangre de valientes que las emprenden. Para completar los aspectos de esta campaña, deben verse las historias de: "Uruguay"; "Constitución"; "Cabo de Hornos";  "República";  "Los Estados";  "Santa Cruz"; "Monte León" y  "Paraná".
Regresado el "Los Andes" a Buenos Aires, toma su comando en octubre el Capitán D. Rafael Blanco. Pasa a integrar la 2ª División de la escuadra, como insignia de ella. Esta división la integran además por la corbeta "Uruguay", las bombarderas "República" y "Pilcomayo", el transporte "Rosetti" y el aviso "Resguardo". Permanece fondeado de agosto a diciembre en Los Pozos, donde presta servicios de cuarentenario.

1880
Permanece integrando la 2ª División, siendo su comandante de enero a abril D. Rafael Blanco; en abril accidentalmente se desempeña el Teniente D. Juan Rodríguez, y a fines de este mes lo toma el Capitán D. Ceferino Ramírez, quien en octubre lo traslada al Capitán D. Juan Cabassa. Entre marzo y mayo permanece en Zarate, donde se le cambia la artillería, a igual manera que "El Plata" va en junio al Litoral del Paraná, con motivo de los sucesos revolucionarios que tienen lugar en Corrientes, recorriendo Rosario, Goya, Corrientes y Campana. Transporta al Interventor federal a la Provincia de Corrientes, Dr. D. Miguel Goyena y escolta al convoy de buques que trasladan tropas hacia ese teatro: "Lujan", "Proveedor", "Feliz Amistad", dos balandras, dos pailebotes, los cuales son remolcados a su vez por la "República" y el aviso "Argentino". En apoyo de la intervención federal realiza varios viajes entre Rosario y Corrientes.

Sucesos revolucionarios
Baja a Buenos Aires en octubre y en diciembre concurre a Campana como buque de estación, transportando a tropas del Ejército Argentino, bajo el comando del Coronel D. Rufino Ortega. Es una de las unidades que saludan con 21 cañonazos la ley que promulga a Buenos Aires como Capital Federal de la República Argentina, el 8 de diciembre de 1880, a las 08.00 horas.

1881
Bajo el comando de D. Juan Cabassa, realiza a principio del año un viaje a Campana y Rosario, transportando efectivos del Regimiento Ny 10 de Infantería de Línea, y un batallón de artillería ligera. Va de Rosario a Goya transportando al Regimiento N9 2 de CaballerRemolca a Zarate a dos de las torpederas recientemente llegadas a bordo del paquete "Britannia" y entra en mayo al dique de San Fernando, de donde sale en junio, para continuar sus reparaciones hasta octubre en los Talleres del río Lujan. En este último mes desempeña su comando accidental su 29 comandante, el Teniente D. Guillermo Núñez.En noviembre, restituido Cabassa a su comando, lleva al buque a su fondeadero de Punta Indio, con el resto de la escuadra. Ha integrado también este año la 2^ división de la escuadra, y ha tenido por tripulación a dos jefes, dieciséis oficiales y 110 marineros y cabos.

1882
Mantiene el comando el Capitán D. Juan Cabassa, y embarca en él, ya que se trata del buque insignia de la 2? División, el jefe de ella, Comodoro D. Luis Py, y su Estado Mayor. En enero permanece fondeado en Punta Lara, pasando en febrero a ser buque de estación frente a Montevideo. En esta zona realiza ejercicios de artillería, v está a las órdenes del Ministro Argentino en el Uruguay.

 
 

1883
En la misma situación y bajo el mismo comando que el año anterior, manteniéndose a las órdenes del Presidente de la República frente a Montevideo. En un bote de este buque, el Teniente D. Manuel García Mansilla salva el 2 de septiembre en el Río de la Plata a la tripulación náufraga de la goleta alemana "Theodor". De enero a agosto permaneció frente a Montevideo. En septiembre hace de estacionario en la Rada Interior, y de buque de guardia cuarentenaria ante las pestes del año. Realiza un viaje a Zarate entre octubre y noviembre, volviendo a su apostadero sanitario en la Rada Interior de Buenos Aires en diciembre.

1884
Continúa en la 2^- División de la escuadra, bajo el comando de D. Juan Cabassa. En enero reemplaza al estacionario "Vanguardia" en su misión de control de entrada al puerto de Buenos Aires. Entre abril y mayo se fondea en Balizas Exteriores a los efectos de prohibir la entrada de buques que provengan de puertos atacados por la fiebre amarilla. Entre éstos, detiene a] francés "Provence", contra el cual emplea su artillería al ser desobedecido. Es destacado a partir de septiembre frente a Montevideo, donde efectúa diversas ejercitaciones, entre ellas tiro de grueso y mediano calibre.

1885
Realiza en enero un viaje a Bahía Blanca, en ejercitaciones con el resto de la escuadra. De febrero a octubre se encuentra fondeado frente a Montevideo, como estaciona:io, y hace ejercitaciones de tiro de todo calibre frente a Maldonado. Trae a Buenos Aires desde Montevideo, en el mes de octubre, al Ministro de Guerra y Marina, Dr. Carlos Pellegrim. Durante todo el año mantiene el comando D. Juan Cabassa.

1886
Continúa siendo el buque insignia de la 2? División de la escuadra, de la que es jefe D. Luis Pv, siendo el comandante del buque el Capitán D. Juan Cabassa, quien en el mes de octubre asciende a Capitán de Navio. De enero a junio se encuentra fondeado en la Barra del Puerto de Buenos Aires. Se destaca a Montevideo y Maldonado en julio y agosto, conjuntamente con la escuadra en evoluciones, realiza tiro de todo calibre, y obtiene las mejores calificaciones en tiro de combate, por lo cual es citado en orden general, siendo ganador de los trofeos v premios de artillería del año. Regresa en septiembre a su fondeadero en el antepuerto de Buenos Aires, donde permanece hasta el fin del año.

1887
De enero a abril ejerce el comando el Capitán de Navio D. Juan Cabassa, entregándoselo en "comisión" al Alférez de Navio D. Onofre Betbeder, quien a su vez lo hace en agosto al Teniente de Navio D. Edelmiro Correa. Forma parte de la 2^ División, ahora a las órdenes del Contraalmirante D. Augusto Lasserre, quien embarca con su Estado Mayor en éste, su buque insignia. Se encuentra fondeado en la Baria de enero a marzo, y en Balizas Exteriores de abril a junio. Efectúa evoluciones con su División, que lo llevan a Montevideo (julio) y a Bahía Blanca (de agosto a diciembre). El Capitán Cabassa y parte de la tripulación del "Los Andes" pasan en abril al crucero "Patagonia".

 
Con el vapor "Victorina B"

1888
Mantiene su comando el ahora Capitán de Fragata D. Edelmiro Correa. De enero a septiembre permanece fondeado en la Rada de Buenos Aires, entrando al dique de San Fernando en octubre, y pasando a finalizar sus reparaciones en los talleres del Tigre en noviembre. En diciembre finalizan aquellas y pasa al puerto de Buenos Aires, manteniendo su puesto en la 2^ División de la escuadra. Además de lo expresado, realiza en el año algunos transportes de tropas del Ejército Argentino al Litoral fluvial.

1889
Durante todo el año es su comandante el Capitán de Fragata Correa, embarcando a su bordo el jefe de la 2^ División, Contraalmirante D. Augusto Lasserre. En mayo rinde honores al Presidente del Uruguay, quien visita Buenos Aires entre el 23 y el 30 de mayo. De enero a febrero permanece fondeado en Punta Lara, y el resto del año en Los Pozos. Realiza un viaje a Montevideo a fines de agosto.

1890
Retiene el comando el Capitán Correa y se mantiene embarcado en él el Contraalmirante Lasserre. Está fondeado en el Banco Chico en enero, pasando a Los Pozos en febrero, y al Tigre en marzo. Al hundirse el pontón-faro que daba la marcación en Punta Indio, es designado su relevo transitorio, pasando a actuar de faro flotante entre abril y julio.

Revolución radical
En agosto, relevado de esa función, pasa a fondearse en la Rada de Buenos Aires. Estallada la revolución de 1890, toma su comando el Teniente de Fragata D. Gregorio C. Aguerriberry, partidario de los revolucionarios. Desde Los Pozos, apoya con su artillería a los revolucionarios del Parque, bombardeando durante tres días a los cuarteles del Retiro y a la Casa Rosada. Producido el cese de hostilidades, retoma su comando el Capitán Correa y pasa a Dársena Sur para efectuársele algunas reparaciones menores. En noviembre integra la escuadra en Evoluciones con su División (la 2^) operando frente a Ensenada, pasando en diciembre a Zarate, en virtual estado de desarme o reserva.

1891
Mantiene su comando el Capitán D. Edelmiro Correa. Inicia el año en situación de desarme en el Arsenal de Zarate, donde permanece de enero a junio. El Capitán Correa también está a cargo de la 2^ División de la escuadra.En marzo se hizo cargo el nuevo comandante del buque, el Capitán de Fragata D. Luis Casavega. Se desembarca el comando de la 2^ División, dejando de ser éste su buque insignia. De junio a diciembre permanece en el río Lujan, frente a los Talleres de Marina, en situación de desarme.

1892
Mantiene el comando el Capitán de Fragata D. Luis Casavega. Permanece en el río Lujan de enero a febrero, pasando de marzo a julio a fondear en el Arsenal de Zarate, también en situación de desarme. En agosto y septiembre se encuentra en Buenos Aires, y de octubre a diciembre frente a Martín García, en funciones de buque estacionario.

1893
A principio del año, es llevado al río Lujan, siempre en situación de desarme. Revolución radical y combate naval del Espinillo Producida la revolución radical de septiembre, es completado rápidamente su armamento, y parte desde el Tigre el 24 de septiembre rumbo a Santa Fe, llevando 18.000 fusiles Remington, 4 cañones de 75 mm. de campaña y otras armas portátiles, para completar a las fuerzas del Gobierno en esa zona. Su comandante es el Capitán de Fragata ü. Ramón Flores.
El 26 de septiembre, en plena navegación por el Paraná, se insubordina la Plana Mayor, plegándose a la revolución. Se toma el buque y se desembarca al comandante y al Teniente D. Pedro Goyena, quien no pertenecía al mismo. El buque se dirige a Rosario, donde entrega las armas a los revolucionarios. Enterado el Gobierno, despacha al "Independencia" y al "Espora" —ver Estudios 17.02 y 17.29— para atacar a los sublevados. Los rebeldes habían tomado mientras tanto al remolcador "Victoria R.", de la Compañía "Gardella", y comandado por el Guardiamarina D. Héctor Contal reconocía el río, y cerca de Tonelero avista y reconoce al "Independencia" y al "Espora", sin ser descubierto. Avistado por aquellos dos, "Los Andes" es atacado por los buques del Gobierno, frente a la Isla del Espinillo.

El "Los Andes" rompe el fuego a 4.000 mts. con las dos piezas de 200 mm. de su torre. Efectúa en total 17 salvas sin mayor eficacia, dado la vejez de la pólvora v otros factores que dificultan el tiro. Los buques leales hacen en total 356 disparos con diversos calibres, algunos de los cuales hacen impacto directo en el monitor. Finalmente, éste se atraca a la costa v se rinde, siendo abandonado por su tripulación.

Dos días más tarde, el Teniente de Fragata D. José Mascarello, que llega con el "Azopardo" se hace cargo del buque, siendo ayudado en el remolque del mismo hasta el Tigre por el "Gaviota" —comandante Teniente D. Luis D. Ca-bral— donde se lo somete a las necesarias reparaciones de las averías recibidas durante el combate, que se llamó del "Espinillo". En noviembre toma su comando accidental el Capitán D. Darío Sarachaga, llevándose el buque a San Fernando para repararlo de las averías del combate.Finalizados estos trabajos, a fines de mayo, pasa a desempeñarse como buque estacionario, en la Barra del Río de la Plata, tarea en la que permanece hasta el fin del año.

Modelo en el Museo Naval de la Nacion

1894
Durante el año cumple las funciones de buque estacionario en la Rada Exterior de Buenos Aires. En enero entra a dique seco en San Fernando, realizándosele reparaciones mayores en los Talleres de la Armada del Río Lujan, entre febrero y junio. Se reduce su tripulación a 80 hombres (situación de medio desarme) v en julio es llevado a la Rada a continuar en sus tareas de estacionario, en las cuales permanece hasta fin del año. Su comando lo ejerce durante tedo 1894 el Teniente de Navio D. Darío Sarachaga.

1895
Durante todo el año permanece fondeado en la Rada Exterior, como buque estacionario, controlando la entrada al Río de la Plata y la navegación flu-vial. En marzo, el Teniente Sarachaga entrega el comando al Teniente de Navio D. Francisco Torres, quien lo conserva el resto del año.

1896
En abril retoma su comando el ahora Capitán de Fragata D. Darío Sarachaga. Continúa como estacionario en la Barra Exterior del Río de la Plata, en el control del tráfico marítimo y policía de la navegación.

1897
Mantiene el comando el Capitán Sarachaga y la condición de buque en armamento completo. Hace de estacionario en la Barra del Río de la Plata, a cuya defensa está afectado, cumpliendo además misiones de policía sanitaria.

1898
Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Darío Sarachaga. Se mantiene en situación de armamento completo, destacado en el puerto de Buenos Aires y afectado al servicio de defensa del Río de la Plata. En noviembre y diciembre se encuentra en Río Santiago.

1899
De enero a mayo permanece en situación de armamento completo, en aguas de Río Santiago y La Plata. Estudiado el valor militar del buque, y atento las incorporaciones de nuevas unidades, se decide pasarlo a situación de reserva. Es comandante este año el Capitán de Fragata D. Darío Sarachaga. En mayo pasa a desarme, por O. D. 88.

1900
Permanece en situación de desarme en Río Santiago. Su tripulación se reduce a veinte hombres, y no tiene prácticamente comando militar, dependiendo del jefe o encargado de los buques en desarme del área de Río Santiago.

1901
Se mantiene en situación de desarme, fondeado en R'o Santiago y con escasa o ninguna actividad naval. De enero a noviembre no tiene comando, dependiendo del Arsenal.
En diciembre toma el comando el Teniente de Navio D. Eduardo Quesnel.

1902
Forma en la División de Defensa del Río de la Plata. Tripulado por personal del "Maipú", es comisionado para la realización de trabajos hidrográficos en el Río de la Plata.Pasa en septiembre al desarme total, en aguas del Lujan.

 
Dibujo en Janes de 1902

1903
Parcialmente en desarme. En septiembre es utilizado para sacar de su varadura a la fragata canadiense "Treasurer". Está a cargo de su comando el Teniente de Fragata D. Daniel de Oliveira Cazar. De enero a marzo hizo de faro en Banco Chico.

1904
Integra la 2^ División, o sea la "División Defensa del Río de la Plata", bajo el comando del Teniente de Navio D. Guillermo Jurgensen, en enero/marzo. Realiza contadas salidas navegando sólo el Río de la Plata. Es comandante en comisión el Teniente de Navio D. Francisco Lami, a partir de abril.

1905
Por O. G. 61 es designado insignia de la flotilla que integra el 6 de febrero con el "Ushuaia" y dos torpederas de 1? clase, para instrucción de la Escuela Naval. A partir del 2 de noviembre y por O.D. 260/905 se instala a su bordo la prisión militar. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Oliveira Cézar.

 

Monitor ARA "Los Andes" en 1905 (notar el buque ponton-faro detras). En esta epoca, esta unidad servia como prision militar, y a su bordo alojaba a varios de los implicados en la revolucion radical de aquel año. Notar la cofia militar instalada en la decada de 1890.

 1906
Mantiene una situación de semi-desarme, con aires de pontón militar, donde se remiten a los presos políticos o a los desertores del Ejército y la Armada. A fin del año toma su comando el Teniente de Navio D. Adolfo O'Connor.

1907
De enero a marzo mantiene el comando el Teniente O'Connor y luego el Capitán de Fragata D. Ernesto Anabia. En mayo hace un viaje a Asunción con motivo de las fiestas patrias paraguayas. Es allí insignia de una escuadrilla compuesta además por el transporte "Ushuaia" y las torpederas "Thorne", y "Jorge". Queda luego en Corrientes, de estacionario, hasta el fin del año.

1908
Se disuelve en enero la escuadrilla de Corrientes, de la que era insignia, regresando a la B. N. R. S. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. León Jaudin, a partir de mavo. Tiene escasa actividad naval en el año.

1909
De enero a octubre mantiene el comando el Teniente Jaudin, tomándolo entonces el Teniente de Navio D. Miguel Bardi. Se mantiene en la B. N. R. S. y entre noviembre y diciembre hace de estacionario frente a Corrientes.

   
En el Dique seco de San Fernando
   

 

 

1910
Se moviliza para las maniobras del Centenario y participa en las fiestas de mayo. De enero a junio mantiene el comando el Teniente Bardi. tomándolo luego el Teniente de Navio D. Julio Prats. Pasa entonces a situación de medio armamento en la B. N. R. S. Integra la División de Ríos.

1911
La O.G. 20/11 lo clasifica como "guardacostas". Se le asigna la señal R.T. "G. A." por O. G. 20. Destacado a Asunción, es remolcado hasta allí por la "República" en febrero. Son sus comandantes este año: Teniente Prats; comandante accidental Teniente de Fragata Tadeo Méndez (marzo-septiembre) y el Teniente de Navio D. Guillermo Brown (septiembre-diciembre).

1912
Regresa a la B. N. R. S. en enero, pasando a virtual situación de medio desarme. Toma su comando entonces el Teniente de Navio D. Víctor Rolandone. En noviembre lo recibe el Teniente de Navio D. Pedro S. Casal.

1913
De enero a marzo realiza patrullajes por el Río de la Plata. Pasa luego a situación de virtual desarme, en la B. N. R. S. Queda bajo el cuidado del Arsenal de dicha base, sin tripulación ni comando.

1914
Pasa a situación de armamento, tomando su comando en comisión el Teniente de Fragata D. José Garibaldi. Participa de las maniobras del Ejército Argentino en Corrientes y Entre Ríos. Al arribar el acorazado "Rivadavia", se atraca a su lado como homenaje de la "Vieja Marina" a la moderna, en el puerto de Buenos Aires.

1915
Se destaca a la B. N. P. B., donde integra a partir de febrero la División de Instrucción, como "buque auxiliar". Viaja en marzo a Santa Fe. En noviembre pasa al Tigre y a la B. N. R. S. en diciembre. Mantiene el comando el Teniente Garibaldi. La O.G. 4 mantiene su condición de "guardacostas".

1916
Es su comandante el Teniente de Fragata D. Manuel Esquiaga. Realiza algunas navegaciones por el Plata, pasando en agosto a situación de armamento reducido en la B. N. R. S.

1917
En situación de desarme total, en aguas de la B. N. R. S. No tiene tripulación ni comando militares, estando a cargo del Arsenal de aquella.

1918
Pasa a situación de armamento completo, por O.G. 70/18. Esta situación la pierde en el mes de mayo, en que vuelve a desarme, en Río Santiago (O.G. 114). No tuvo comandante efectivo, siendo este cargo desempeñado en el primer trimestre del año por oficiales de la B. N. R. S.

1919/21
Se mantiene en situación de desarme, en la B. N. R. S., cumpliendo las disposiciones de las O.G. 61/919, 64/920 y 226/20. No tiene tripulación, y su mantenimiento corre por cuenta del Arsenal de la base.

1922
Pasa a situación de armamento completo (0.69) y se le asigna como apostadero a Corrientes, siendo insignia de la escuadrilla allí surta, formada por el "Sayhuequc" y el "Namuncurá" con el "Teuco" como reserva. La O.G. 80 lo clasifica como "guardacostas".

1923/31
Vuelve a situación de desarme en la B. N. R. S. La O.G. 273/23 dispone continúe allí en 1924, y lo mismo hace la O.G. 20/925.La Memoria de 1925 declara que se encuentra "sin valor militar y sin que pueda moverse por sus propios medios".

En 1926 es virtualmente dado de baja del elenco de los buques de la Armada, y permanece abandonado en el Canal Militar de la B. N. R. S. Por último, la O.G. 205/27, del 16 de noviembre, lo radia definitivamente y autoriza su venta.

Entre 1928/31 se mantiene en la B. N. R. S. y en el mes de marzo del último año, es vendido a la firma D. Agustín Porzio, que lo desguaza y lo funde, por el precio de m$n. 22.800.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG. y OO. DD. de los años 1874 a 1931 inclusive; D. E. H. N.: Listas de revista; Cajas 483 y 491.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, impuesto por el propio Sarmiento.
Bibliografía especial: B. C. N.: Tomo I: "El Plata y los Andes: Su artillería", por García Mansilla.
Addenda: Los monitores "Los Andes" y "El Plata" fueron en su momento un arma novedosa, impuesta por la experiencia recogida en la guerra de Secesión de los EE.UU. de América.
Tenía su artillería un alcance de 4.000 m.. perforando a esa distancia 6 pies. En combate, y una vez sumergido su casco, presentaban un blanco de 8 pies sobre la superficie de las aguas, lo que se obtenía en 45 minutos, penetrando 235 Tn. de líquido en sus tanques. Para reflotarlo, por medio de bombas a vapor, se empleaba aproximadamente dos horas.
En su viaje de venida al Plata, "Los Andes" tocó San Vicente, Río de Janeiro, donde por pedido del cónsul argentino estuvo detenido cerca de dos meses, llegando por fin a Buenos Aires el 19 de mayo de 1875. Se hizo cargo temporariamente del buque el Capitán de Marina D. Ángel Castello. El 18 de julio, por decreto del P. E. se nombra su primer comandante efectivo, el Capitán de Fragata D. Ceferino Ramírez.
Esta arribada a Río de Janeiro le valió la cuarentena correspondiente a la época de peste, en mayo de 1875.