Historia y Arqueologia Marítima

Destructor A.R.A. "Bouchard" D-26

Imagenes y datos de la recepcion del Bouchard y Segui. Los destructores clase Sumner y Gearing
Fotos del Album del buque

Historia Grafica:  https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1031845273499254&type=1

Nombre: BOUCHARD (D-26)

Tipo: Destructor Clase Sumner                      Año 1974

Datos Técnicos:

Eslora = 376' 6"; Manga = 41'. Puntal = 23'; Calado = 14' 2" ; desplazamiento = 3.225  tn con carga completa.

Sistema de Propulsión:
Dos turbinas a vapor sobre dos ejes con 60.000 HP en total, que le permiten una velocidad máxima de 32 nudos. 4 calderas Babcock & Wilcox tipo "M" con hornos separados y control de recalentamiento, tiraje a cenicero cerrado.
Su capacidad de FON de 495 tn le permite un radio de acción de 3.990 millas a 12 nudos. Dos turboalternadores a vapor de 500 KW cada uno, 450 V c.a., 60 HZ, trifásico y 50 KW, 120 V, ce. Dos diesel alternadores de 100 KW c/u.

Armamento:
Tres torres dobles de 5" de doble propósito Dos grupos lanzatorpedos triples Mk 32 Mod 5 para torpedos Mk 44. Capacidad: 6 torpedos en tubos y 24 en pañol. Dos montajes de erizos Mk 11 Mod 0 Jaula lanzabombas de profundidad en popa babor, para 6 bombas de profundidad Mk-9 instalada en 1979. En 1976 se le instalaron Misiles Exocet MM 38 (4 rampas y sus contenedores). Plataforma para operaciones de helicópteros en popa.

Tripulación: 180 hombres.

Es el ex USN BORIE (DD-704), de la clase Alien M. Sumner, construido en el Federal Shipbuilding and Drydock Co. de Nueva York, donde fue botado el 04 Jul 1944.

Adquirido por la Armada Argentina, nuestro Pabellón se afirmó a su bordo el 01 Jul 1972. Se alistó en el Sun Shipbuilding and Drydock Co. de Chester, de donde zarpó el 10 Oct 1972, previas escalas en la Base Naval de Filadelfia, Earle, Norfolk, Puerto Rico, Puerto España, Fortaleza, Bahía y Santos, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 17 Nov 1972.

Finalizó en ella sus reparaciones y puesta a punto operacional, para incorporarse a las actividades de la Flota de Mar a partir del 07Abr 1974.

En el Archivo General de la Armada se encuentran sus Libros de Navegación bajo los Nos. 1757; 1806; 1812; 1899/1/2; 1930; 1973; 2542 y su Historial en la Caja de Historiales N° 22. De esta documentación y referente al periodo de la Guerra de Malvinas es importante reproducir:

   

Del Libro Historial del Buque:
01 May 1982 "A 14,00 hs de acuerdo a orden superior hasta límite de área de exclusión con arrumbamiento general Este. A 24,00 hs se ordenó cubrir puestos de combate y se izó Pabellón de Guerra. El 02 May se continuó con el arrumbamiento general Este, navegando en cortina con el D-29. A 05,10 hs se ordena caer al arrumbamiento general NW. Durante la mañana se efectuaron cambios de rumbos y velocidad ordenados por el Comandante del Grupo de Tareas. Se continúa cortinando al C-4. A 16,05 hs se obtienen diversas evidencias de que el C-4 ha sido torpedeado. La unidad y el D-29 se alejan a máxima velocidad y efectuando zig-zag. A 17,15 hs se invierte el rumbo para verificar situación definitiva del C-4. De la búsqueda se obtienen resultados negativos. Por orden superior, la unidad se destaca a máxima velocidad a un punto de reunión próximo a Isla de Los Estados a 21,30 hs. El 03 May bajo orden superior regresa a buscar sobrevivientes del C-4. A 14,10 hs se avistan las primeras balsas y a 16,10 hs se rescatan dos balsas con 41 hombres. A 18.10 hs se debe suspender el rescate por problemas en máquinas". El 15 May "A 10,15 y 17,10 hs se escucharon emisiones de sonar activo en el casco. A 19,10 hs ante presencia de ecos radar y evidencias anteriores se cubren puestos de combate y a 19,25 hs se abrió fuego con la batería principal. Posteriormente se efectuó una búsqueda con resultados negativos..."

Del Libro de Navegación (N° 1973):

02 May 1982 navegando en combate con C-4 y D-29 "A 16,00 hs se siente fuerte golpe banda de babor, estimándose impacto de torpedo sin detonar y se intenta entrar en contacto con C-4, siendo negativo todo intento de comunicación, C-4 arroja tres bengalas blancas, ambos destructores D-26 y D-29 se alejan de C-4 hasta que se pierde contacto, estimándose que el C-4 fue torpedeado... A 19,00 hs se cae a rumbo 120° para realizar una búsqueda, permaneciendo a 20 millas del D-29 que asumió como OCT del GT 79.3... La explosión acusada por la banda de babor aproximadamente a 16,10 hs produjo una vibración general similar a la de una salva de 5". Se asumió inmediatamente como producto de una agresión externa, específicamente un torpedo, pero se verificó mediante la guardia correspondiente que no existían síntomas de averías. Se efectuó una rápida búsqueda sonar y luego escucha hidrófonica sin resultados... No hubo ligazón con el ARA Belgrano que además parecía estar al garete y con la proa algo deformada...Se asumió que el ARA Belgrano había sido torpedeado. Se aplicó entonces máxima velocidad en alejamiento hasta 20 millas del lugar".
03 May "A 14,10 hs se avistó la primera balsa con sobrevivientes, la cual estaba sin sobrevivientes y en mal estado. A 14,20 hs se comenzó a avistar el resto de las balsas, subiendo a bordo 41 sobrevivientes..."
04 May "A 08,50 hs por medio del bote zodiac y nadadores de rescate se embarcaron 22 sobrevivientes del C-4".

En 1978 obtuvo por su nivel en las ejercitaciones de artillería los premios La Prensa y Armada Argentina, y en 1979 el premio Sáenz Valiente.

Regresó a la Base Naval de Puerto Belgrano de su última navegación el 14 Dic 1983 y fue desactivado a partir de Mar 1984, disponiéndose su radiación por decreto N° 305 del 13 Feb 1985 y el 15 Nov 1988, por decreto N° 1248 se autorizó su uso como blanco para tiro naval de la Flota de Mar.

Comandantes

01 Jul 1972 al 07Feb 1973    Cap de Fgta  D. Guido E. Degano

07Feb 1973 al 07Marl973     Cap de Corb  D. Marcos S. Lovato

07 Mar l973 al 04Feb 1975    Cap de Fgta  D. Edgardo Aroldo Otero

04 Feb 1965 al 03 Feb 1976                     D. Eduardo Morris Girling

03Fcb 1976 al 31 Ene 1977                      D. Horacio Zaratiegui

31 Ene 1977 al 11 Ene 1978                    D. Osvaldo Roberto Cúneo

11 Ene 1978 al 09 Feb 1979                    D. Ernesto F. Diamante

05 Feb 1979 al 07 Feb 1980                    D. Emilio Osses

07 Feb 1980 al 30Dic 1980                      D. Miguel Osear Catolino

30 Dic 1980 al lO Dic 1981                      D. César Augusto Pellegri

lO Dic 1981 al 06Dic 1982                       D. Washington Barcena

06 Dic 1982 al 06 Mar 1984                    D. Mario Dante Barilli

Su nombre: Es el tercer buque de nuestra Armada que lleva este nombre, en homenaje al glorioso marino que comandó a la fragata corsario La Argentina en 1817. Fueron sus antecesores: Bouchard, Lugre Nacional 1878 y Bouchard, Rastreador 1936.
 

 

Borie II   DD-704

(DD-704: dp. 2200; l. 376'"; b. 40'10", dr. 19', s. 34 k.; cpl. 345; a. 6 5", 10 21" TT.; cl. Allen M. Sumner)

The second Borie (DD 704) was launched 4 July 1944 by Federal Shipbuilding and Dry Dock Co., Kearny, N. J. sponsored by Mrs. A. Nalle; and commissioned 21 September 1944, Commander N. Adair, Jr., in command.

Borie joined the Pacific Fleet arriving at Pearl Harbor 4 January 1945. She took part in the Iwo Jima bombardment (24 January) and invasion (19-23 February). After joining TF 58 she participated in the Tokyo raids (16-17 and 25 February), Okinawa raid (1 March), and the raids in support of the occupation of Okinawa (17 March-14 May). During 9 July-9 August she served with TF 38 in its raids on the Japanese home islands. On 9 August a Japanese suicide plane crashed into Borie's superstructure between the mast and the 5-inch gun director causing extensive damage, killing 48 men, and wounding 66.

The damaged destroyer returned to Saipan and Pearl Harbor for temporary repairs and on 10 September entered dry dock at Hunter's Point, Calif., for permanent repairs. Repairs completed on 20 November, she departed San Diego 4 February 1946 to join the Atlantic Fleet. Since that time Borie has remained in the Atlantic Fleet, except for one cruise to Korea (6 September 1950-9 June 1951) during which she served with TF 77 and took part in the Hungnam Evacuation.

USS Borie en Venecia

Borie has made five European and Mediterranean cruises. During her last cruise (28 July-4 December 1956) she assisted in the evacuation of American nationals and United Nations truce teams from Haifa, Israel, and Gaza, Egypt.

En el Mediterráneo, 1952

Borie received three battle stars for her World War II services and four battle stars for her participation in the Korean conflict.

En Norfolk, Agosto de 1964