Historia y Arqueologia Marítima

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Buque Hidrografico A.R.A. "SANAVIRON"  1947-1974

 

Historia del buque.

Nombre: "SANAVIRON"

Tipo: Buque hidrográfico Año de referencia: 1947/72
Otros nombres: Es el ex U. S. S. A. T. A. - 228. Lugar de construcción: Levingstone Shipbuild Co., de Texas (Orange).
Forma de adquisición: Adquirido por decreto N9 15.012/47. Costo de la unidad: U$S 260.000.
Datos del buque: Gemelo del "Chiriguano" .

HISTORIAL
Fue botado en 1945, y radiado al finalizar la 2" Guerra Mundial, siendo adquirido por la Comisión Naval en los EE. UU.

1947
Se afirma el pabelón nacional el 5 de agosto de 1947, incorporándose a la Armada Nacional por Decreto N<? 22.635 de esa fecha (O. G. 207/47). Su primer comandante es el Teniente de Navio D. Ricardo Fitz Simón. Llegado al país su comando queda a cargo del Teniente de Corbeta D. Ricardo G. Franke. Se lo incorpora a la Zona Naval Marítima.

1948
Integra la agrupación de "buques auxiliares" de la Zona Naval Marítima. En enero toma el "comando en comisión" el Capitán de Corbeta D. Luis M. Ambrosini. El 10 de enero zarpa hacia la Antártida, participando de la 12^ Campaña —ver Capítulo 23— bajo el comando del Teniente de Navio D. Ricardo Fitz Simón. Regresa en marzo, teniendo por apostadero la B. N. P. B. y navegando con la Flota de Mar. En septiembre toma su comando, también "en comisión" el Capitán de Corbeta D. Mario A. Franzini.

1949
Pasa a depender de la Dirección General de Navegación e Hidrografía. Bajo el comando del Capitán D. Gabino Santoro, interviene en la 12* Campaña Antartica. Al regreso de ésta toma su comando el Teniente de Navio D. Alberto J. Springolo v realiza tareas científicas para el S. H. N. El 15 de diciembre es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Luis A. Martín. Se alista y participa en la Campaña Antartica del verano 1949/50. Durante el primer semestre continúa el comando a cargo del Capitán Martín.

1950
El comando es luego ejercido por el Capitán de Corbeta D. Jorge R. Mezzadra. Este lo deja en noviembre, recibiéndolo el de igual grado D. Laerte Santucci, interviniendo en la Campaña Antartica del verano 1950/51. Zarpa de Buenos Aires en diciembre, llegando a Decepción a fin del año. Es afectado al Servicio de Hidrografía Naval. En la Campaña Antartica da apoyo al "Santa Micaela", en Bahía Margarita.

1951
El comando lo desempeña el Capitán de Corbeta D. Laerte Santucci. Regresa a Buenos Aires, desde la Antártida, a fines de marzo. Depende a partir de entonces del S. H. N., como hidrógrafo.

1952
Está este año asignado al Servicio de Hidrografía Naval. En junio toma su comando el Capitán de Corbeta D. Ricardo Fitz Simón. Interviene en la Campaña Antartica 1951/52.

1953
Zarpa hacia el Sur el 3 de diciembre, y el 8 de enero sube la rotura de una pala de la hélice, debiendo ser llevado a remolque a la B. N. P. B. para su reparación. Regresa a la Antártida en febrero, ahora bajo el comando del Capitán de Corbeta D. Jorge L. Boudgouste y finaliza la campaña regresando a Buenos Aires el 24 de abril. Trabajó en tareas hidrográficas en Bahía Luna y en Mac Farlane. En agosto toma su comando el Capitán de Corbeta D. Jorge H. Pernice, quien lo alista para una nueva Campaña Antartica. Integra la Fuerva Naval Antartica.

1954
Bajo el comando del Capitán Pernice, y con la colaboración del "Chiriguano" trae desde Ushuaia el viejo casco del Pontón "Río Negro"  Por tal tarea es felicitado oficialmente su comando, según consta en B. N. P. 303/954. En julio toma su comando el Capitán de Corbeta D. Héctor Suffern Moine. El Decreto 23S del 11 de enero de 1954 (B. N. P. 63/54) lo reclasifica como "buque hidrográfico". Entre ambos comandos mencionados, ejerce el cargo "accidentalmente" el Teniente de Navio D. Víctor A. Poggi, viajando a Gallegos v trayendo de allí a remolque a la Chata Y-135, hasta la B. N. R. S.

1955
Revolución Libertadora
Finalizada su participación en la 1951 Campaña Antartica (verano 1954/55) regresa a Buenos Aires, donde entra a reparaciones y alistamiento para la próxima. En julio toma su comando el Capitán de Corbeta D. Jorge L. G. de Villalobos. Producido el movimiento revolucionario del 16 de septiembre, y siendo el comando leal al gobierno, sale con órdenes para bloquear el canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Estas órdenes no son cumplidas, pues el 2° comandante del buque, Teniente de Navio D. Carlos E. Menozzi toma el comando, se hace cargo del mismo y se plega a la Flota de Mar en Operaciones, que bajo el comando del Almirante D. Isaac F. Rojas derroca a Peron. Finalizadas las operaciones, es desafectado del Grupo Naval Antartico y asignado a la Escuadra de Mar, designándose comandante al Capitán de Corbeta D. Juan C. Esnal.

1956
En febrero toma su comando el Capitán de Corbeta D. Eduardo H. Fraga. Se mantiene afectado al servicio de la Flota de Mar, como remolcador y buque de salvamento de ella. Participa en las ejercitaciones del año.

1957
En mayo es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Eudoro Díaz de Vivar. Realiza importantes trabajos de recolección de datos oceanógraficos para el Año Geofísico Internacional (A. G. I.) en el Drake, especialmente en topografía submarina, muestras de fondos, medición de refracción sísmica, geomagne-tismo de alta mar, y gravimetría, con el "Bahía Blanca" y el "Venia". La autoridad científica del Dr. Maurice Ewing, está a cargo de las operaciones.

1958
En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Pujol, quien en junio lo entrega al Capitán de Corbeta D. Jorge J. Oliverio. Enero: trabaja con el "Venia" para el A. G. I., determinándose en base a sus estudios que las Islas Malvinas son la continuación geológica de la Patagonia. Es ésta la Campaña "Vema-Sanavirón I", comienzo de una serie de trabajos científicos en cooperación con los EE. UU.

1959
Realiza este año la "Operación Sanavirón - Venia II", en cooperación con la goleta "Venia", del Observatorio Lamont, de la Columbia Universitv. En sus estudios científicos obtiene un ejemplar de neopilina, especie que se consideraba desaparecida desde hace 300 millones de años. Este rarísimo ejemplar de la fauna del Atlántico, lo obtiene a 6.000 m. de profundidad, a 48° S. 48° O., el 28 de marzo. Posteriormente es asignado a la Base Naval de Ushuaia, como buque ads-cripto. Participa en el remolque del crucero "Almirante Brown" desde B. N. P. B. a B. N. R. S. .El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Ricardo Moreno Kiernan.

1960
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Rodolfo A. Fasce. Este año realiza la "Operación Sanavirón-Vema III", con la participación de la goleta norteamericana "Venia". Ella comienza el 11 de febrero desde Buenos Aires, dirigiéndose ambas naves al sur, v operando desde más allá del Cabo de Hornos, en el Drake. Se realizan numerosas observaciones hidrográficas, bajo la dirección del sabio norteamericano. Doctor Mauricio Edwing, del Lamont Observatory, de la Universidad de Columbia (Nueva York).

1961
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Aldo Fornasari. Asignado a la Base Naval Ushuaia, permanece en aguas del Beagle como buque de estación, realizando además tareas de oceanografía en los canales fueguinos, cumpliendo planes del S. H. N.

1962
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Ricardo Vocaturo. El B. N. P. N" 66/962 reclasifica al buque como "remolcador de mar". Se mantiene en el elenco de buques del S. H. N. y realiza tres campañas hidrográficas y oceanógraficas, de los planes de aquel Instituto. En junio/julio realiza el relevamiento hidrográfico entre Punta Quilla y Santa Cruz.

1963
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Alberto González Riesco. Participa en el salvamento de los náufragos del buque mercante "Ciudad de Asunción", por lo cual es felicitado por B. N. P. 172. Destacado a la B. N. U. como aviso de estación, participa en la Campaña Antartica del verano 1963/64, visitando Decepción, Oreadas, Esperanza y colaborando en las tareas generales.

1964
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. José C. Barbaccia, y forma parte de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar. Para mayo, visita el puerto de Necochea en adhesión a las Fiestas Patrias. Participa del Operativo "Caimán"  y realiza una comisión hidrográfica para actualizar los sondajes de la Carta Argentina N° 2.

1965
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Dalton Alurralde. El Decreto N<-> 591/65 (B. N. P. 26) lo reclasifica como "aviso" y el B. N. P. N9 111 le asigna la característica "A-S". Se mantiene en el servicio de la Flota de Mar, integrando los servicios de apoyo. Participa del Operativo "Unitas VI"  v en el "Caio Duilio" (ídem). Prestó apoyo y auxilio al buque tanque "General Madariaga" (Y. P. F.) incendiado en el mar (18-21 de noviembre)

1966
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Leopoldo A. Suárez. Se mantiene apostado en la B. N. P. B., asignado a la Flota de Mar, en la Agrupación de Sostén Móvil de ella. Trabaja en la zona de la ría de Bahía Blanca, en todo tipo de tareas: remolques, misiones de aviso, balizamiento, pequeños transportes, etc.

1967
En igual apostadero v servicios que el año anterior. Cumple las ejercitaciones de la Flota de Mar, en el Atlántico Sur. Visita con ella Buenos vVires, en julio. El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Federico C. Garriga. Recibe su pabellón de combate, donación del pueblo de Mar del Plata, en esa ciudad, en febrero. Participa en el Operativo "Orea" de la Flota de Mar.

1968
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Raúl Movano Arrigoni. Se mantiene en la orgánica de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. y realiza las ejercitaciones previstas, en aguas del Atlántico Sur, acompañando a aquélla.

1969
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Raúl J. González. Continúa afectado al servicio de la Flota de Mar, con idéntico apostadero, misión v tareas que en años anteriores.

1970
Se mantiene en la Flota de Mar —con apostadero en la B. N. P. B. y realizando ejercitaciones con aquélla, en sus salidas periódicas al Atlántico Sur—. Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Ciro García. Opera en el Beagle y los canales fueguinos y en las actividades anfibias y de apoyo a la Flota de Mar, de cuya Agrupación Sostén Móvil forma parte. Presta apoyo al balizador "B-750" de la Secretaría de Obras Públicas, entre Gallegos v Buenos Aires. Durante octubre/diciembre está de estación en la B. N. U.

1971
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos Beccaria. Continúa afectado al servicio de la Flota de Mar, en igual orgánica, misión y tareas que en años anteriores.

1972
Toma el comando el Capitán de Corbeta D. Héctor Corona.

A partir de 1974 paso a prestar servicios en la Capitania del Puerto de la BN de Puerrto Belgrano, hasta que por Resolucion JEMGA del 06.03.1997 fue pasado a condicion V_B_! (radiado) para su posterior venta o uso como blanco militar.

 Información complementaria: Es el primer buque de la A. R. A. con este nombre, que recuerda a la tribu aborigen del Sur de la provincia de Santiago del Estero.