Historia y Arqueologia Marítima

HOME

   Torpederas INDICE ARMADA

Lanchas Torpederas Higgins en Mar del Plata

Noviembre 2009

Por Ignacio Amendolara

Crucero de Paseo Leonardo Da Vinci

Lancha Torpedera P-80 Río Santiago (circa 1950)

 Lancha Torpedera P-82 Towwora Puerto Belgrano (circa 1976)

Foto I. Amendolara

 Foto Colección Julio Astrada

Foto: Museo Naval Tigre, Album ARA Cándido de Lasala 

Con el fin de seguir la investigación sobre la lanchas torpederas Higgins http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/LanchasRapidas.htm iniciada hace unos años, en Noviembre de 2009 regresé al Puerto de la Ciudad de Mar del Plata para averiguar más sobre estas vetustas y atractivas naves.

En el muelle de amarre conocí a Marcos, hijo del propietario de las lanchas, quien luego de presentarme y contarle cual era mi interés en las naves, me invitó abordo para conocerlas.

Ya embarcado conocí al Sr Trímboli, Propietario de las lanchas, quien navega en las mismas desde el comienzo de su actividad turística y me contó un poco la historia de como llegaron las naves allí. Originalmente habían sido adquiridas en remate público por un familiar de ellos el Sr Diorio y un grupo de socios, quienes encargaron la modificación en Cruceros de Paseo. Fallecido el Sr Diorio , la familia Trimboli adquiere la totalidad de la propiedad de las naves.A fines de los 60´s, 3 lanchas estaban en Mar del Plata (Don Luis, Leonardo Da Vinci y Ciudad de Mar del Plata)  y una en Necochea.(Stella Maris)

La Don Luis fue llevada a Bariloche a mediados de los 70´s donde se encuentra hoy día semihundida en la Isla Huemul. Habría perdido su valor comercial por una normativa que impide la navegación en el lago Nahuel Huapi de naves con casco de madera.  Mientras tanto en Necochea, a mediados de los 70´s,  la Stella Maris fue destruida en su totalidad por un incendio mientras se realizaban tareas de soldadura en los tanques de combustible, confirmando el Sr Trímboli la historia del camión que se utilizó para tratar de rescatar a la persona encerrada.

Mientras recorríamos la lancha que se encontraba disponible (La Ciudad de Mar de Plata estaba siendo reparada en su interior).me contaba lo difícil que se hace mantener una lancha de estas características Han tenido que cambiar varios refuerzos internos de aluminio que se han corroído con el paso del tiempo y el trabajo en la madera del casco es interminable,  requiriendo absoluta dedicación del grupo de tripulantes para su conservación.

La Leonardo Da Vinci conserva aún varios detalles originales como las bases de los motores Packard, herrajes de cubierta, el mando de los motores en la timonera entre otros.

Quienes posean fotos o información de la "Stella Maris" y de la "Don Luis" están invitados a colaborar con nosotros.

En las imágenes podrán apreciar el esfuerzo que realizan para lograr un excelente estado de conservación.

Cruceros de Paseo Ciudad de Mar del Plata y Leonardo Da Vinci

Foto I. Amendolara

Crucero de Paseo Leonardo Da Vinci

Foto I. Amendolara

Crucero de Paseo Leonardo Da Vinci

Foto I. Amendolara

 

Vista lateral y superior de la estructura de una lancha Higgins

Planos obtenidos de la Louisiana Digital Library ( http://louisdl.louislibraries.org )

Vista de la cubierta de la Leonardo Da Vinci

Foto I. Amendolara

Foto I. Amendolara

Foto I. Amendolara

Foto I. Amendolara

Detalle del espejo

Foto I. Amendolara

En cubierta vemos al Jorge , hijo del propietario de las lanchas quien amablemente me guió en la recorrida

Foto I. Amendolara

Los anclas inclinados perforados en las puertas inferiores de las alacenas delatan el breve paso de esta lancha por la Prefectura Naval Argentina en los 60´s

Foto I. Amendolara

Diagrama original de las alacenas 

Vista del sollado de proa y sus cuchetas

 Foto I. Amendolara

Foto I. Amendolara

Plano de la sección de la sala de máquinas

Foto I. Amendolara

Motor propulsor diesel de estribor montado sobre las bases originales de los motores Packard - Foto I. Amendolara

Diagrama de las bases originales de los 3 motores Packard,

dos en las bandas uno al centro

Motor propulsor diesel de babor montado sobre las bases originales de los motores Packard

Foto I. Amendolara

Acelerador original de los tres motores Packard de propulsión

Foto I. Amendolara

Diagrama del Acelerador original de los tres motores Packard

El autor con ambas lanchas de fondo

Vista de la Timonera - Foto I. Amendolara

Plano de la sección de la Cocina

Placa de los responsables de la modificación de torpedera a Crucero de Paseo - Foto I. Amendolara

Crucero de paseo Ciudad de Mar del Plata, Marzo 2008

Foto I. Amendolara

Crucero de paseo Ciudad de Mar del Plata, Marzo 2008

Foto I. Amendolara

Crucero de paseo Don Luis 1987

Foto Graciela Pieroni

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina