Historia y Arqueologia Marítima

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Lanchas Torpederas, 1900/1970

Escuadrilla de torpederas en el Rio de la Plata

Cada foto se agranda al indicarlo con el mouse, en cada título hay un link a una página de especificaciones técnicas y más fotos de cada unidad.

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy - Buques de la Armada Argentina, CA Horacio Rodríguez e historias personales.

Ver tambien:
Lanchas Higgins, Noviembre del 2009 Cascos abandonados- Lanchas Higgins Ushuaia Breve Historia de las Lanchas Rápidas en Ushuaia Lanchas Higgins

En 1948 la Armada compro como excedentes de guerra 10 lanchas torpederas del tipo Higgins, de Nueva Orleáns. Estas tenían una eslora de 23,94 mts, manga 6,10; puntal 3,20; calado medio 1,30 y desplazamiento 38 tons.

La propulsion estaba dada por 3 motores a nafta Packard de 1.500 HP cada uno con 3 hélices. Velocidad máx. 42 nudos, economica 17 nudos. Radio de accion 1.000 millas a 20 nudos. Combustible nafta de 90 octanos, 9 toneladas.

Tripulacion 15 hombres. Armamento 2 cañones Bofors doble propósito de 20 mm. en crujía, uno a proa y otro a popa. 4 ametralladoras calibre 50. En algunas unidades coheteras superficie/superficie.  2 ó 4 tubos lanzatorpedos, según el modelo.

Llegan la país desarmadas a bordo de buques mercantes y se las asigna a la Base Naval de Rio Santiago. La carencia de repuestos y la vetustez de las mismas hacen que se vayan canibalizando para repuestos, por lo que en 1960 sólo quedaban 4 lanchas, en 1961 dos se asignan a la Prefectura y las restantes dos (P-82 y P-84) son transformadas en patrulleras y enviadas al Ushuaia para prestar servicios en el Beagle, donde estuvieron hasta hace poco tiempo.

Durante su actividad como escuadrilla del Rio de la Plata, operaban preferentemente en aguas de San Clemente del Tuyú para operaciones de rutina y adiestramiento y en Mar del Plata para lanzamientos de torpedos y pruebas de artillería. Anualmente efectuaban un viaje de fin de año por aguas de los ríos Paraná y Uruguay.

(Contribucion de Julio Marani)

Las lanchas Torpederas P-82 y P-84 fueron provistas  en el cuarto de máquinas de un sistema de velas de calefacción que debían mantener una temperatura  minina de 10º C y una máxima de 15º C, para así no tener inconvenientes con los motores Packard, para esto estaba dispuesta una guardia permanente de 24 hs.

Se nos había dicho que no podíamos poner en marcha con temperaturas menor a a 10º C, aunque en una oportunidad de una emergencia fueron puestos en marcha con 8ºC y no tuvimos inconvenientes. Con respecto al casco el mismo fue revestido de una placa de cobre, hasta la lìnea de flotación para que de esta forma un microbio que opera en aguas australes, no atacara  la madera del mismo . Quién haya navegado en estas Lanchas coincidira conmigo que fue lo más hermoso que  pude haber navegado por su poder  de maquinas 3 motores Packard de 1.500 hp. c/u con hélices  independientes, alimentados a aeronafta 100/130 octanos en  4 tanques autosellantes de 2.500 lts c/u,para una autonomía de 10 hs. a velocidad máxima 40 nudos.

Ceremonia en Ushuaia.

Recomendamos leer el articulo sobre el destino final de algunas de ellas, en HyAM News Nº 23/2004 y el Archivo Julio Marani, quien nos envio muy buenas fotos.

Lanchas P81 y P83 en Martin Garcia

LT1-P-80 - Radiada en 1960 y entregada a la PNA en 1961- Pasa a sser la CG 32, es devuelta a la Armada en 1963.

LT2-P-81 Atacada por Gloster Meteor de la FFAA en Septiembre de 1955 (Rev Libertadora) con bajas a bordo, entro en Colonia para evacuarlas. Radiado de la ARA el 27.6.1960, entregada a la PNA y utilizada como patrullera. En remate la compra Roberto Facio Zeballos, pero se anula la venta y se vuelve a vende en 1965.

LT3 P-82 Alakush Entregada a la PNA en 1962 como patrullera. Vuelve a la ARA. Modernizada en 1969 para uso en el Beagle, similar a la P-84. Durante 1982 navegó 3.786 mn en patrulaje entre la Isla Picton y el hito XXV. Retirada de servicio en 1983. Hundida por cargas de demolicion a las 14,40 del 24.8.1984. LT4 P-83  Radiada en 1960, vendida en remate, venta anulada en 1963, vendida en 1965.

LT5 P-84 Towora Modificada en 1969 para navegacion en el sur, con carroza de aluminio y armamento ofensivo. En 1984 se decide su radiacion, siendo entregada a la  Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas(AFASyN), usada como depósito en tierra cerca del aeropuerto viejo, muy dalada y cuasi abandonada, ahora en proceso de reconstrucción en Usuahia gracias a un grupo de personas interesadas.

LT6 P-85 Explotó en Río Santiago por los 50´s por una explosión de la peligrosa aeronafta que usaban los motores Packard.

LT7 P-86Radiada en 1965, vendida en 1966. -“Don Luis” :Abandonada en Bariloche, Isla Huemul. Usada como Lancha de Paseo desde los 70´s hasta fines de los 90´s. Aparentemente se hundió en el muelle, fue reflotada y hace un tiempo que está varada en La isla Huemul. Informacion a Abril  2004.

LT8-P-87 Entregada a la PNA en Abril de 1961, se transforma en lancha de alta velocidad GC 33, presto servicios hasta 1965, radiada y rematada en Sept 1966. Luego "Leonardo Da Vinci", turismo en Mar del Plata.

LT9 P-88 Asignada a la PNA en 1961, devuelta a la armada, radiada en 1964 y vendida en 1965. "Ciudad de Mar del Plata", turismo.

LT10 P-89 - Fue canibalizada para repuestos a las dos unidades en servicio, vendida como rezago.

P-81 y Heroina

Fotos cedidas por Julio Mariani

El siguiente relato fue enviado por el Sr. Julio L. Marani, quien fuera tripulante de estas lanchas.

La historia del traslado de las Lanchas Torpederas desde la Base Naval Puerto Belgrano a Tierra del Fuego, se realizó durante la presidencia del Gral. Agustín Lannuse, se nos dijo que en 30 días teníamos que estar listo a operar en la zona Austral, para esto se debían acondicionar  las mismas para realizar ese tipo de tareas, lo primero que se realizó  fue completar las dotaciones de las mismas y así fuimos cayendo de pase a nuestro nuevo destino, la mayoría éramos muy jóvenes había un promedio de edades  de 22 años.

Nuestro CTE.TNCG se  llamaba  Roberto Padilla y era correntino el segundo CTE  TCCG se llamaba Diego E. Leivas era Salteño y nos conocíamos del Destructor Brown, estos dos oficiales después fueron a Alemania a buscar la Intrépida y la Indómita, las que conocí cuando vinieron a Rosario en 1978, eran buenos  oficiales y con Diego Leivas que llegó a ser Cte. de la Flota de Mar, continué charlando hasta hace muy pocos años, porque a la mayoría de mis compañeros los perdí de vista salvo en el caso de Rubén Ruhlleman que está en España y de vez en cuando charlamos por teléfono.

Cuando estuvimos  listos vino el dique flotante  Y-1y pusieron las cunas para las lanchas y se inicio nuestro viaje remolcados por el R/E Sanavirón  y del otro no  recuerdo su nombre.

El viaje en si se hizo muy largo porque  navegábamos a una velocidad de 5 nudos, de más esta decir que influia  todo ,el viento, la marejada y aparte hay que entender que se estaba remolcando un dique flotante por medio de cables de acero, en una oportunidad se corto uno de ellos por la acción del fuerte viento a la altura de Comodoro Rivadavia y nos tomo todo el día volver al preparar el remolque e inclusive las comodidades del  Y-1 no eran muchas y éramos  65 hombres a bordo, dado que todavía estábamos siendo acondicionados por operarios navales.

No creo que los anales de la Armada se registre otro remolque de este tipo, estábamos ansiosos por llegar a nuestro destino, al fin llegamos creo que era a fines del mes de Julio de 1968, llegamos por la tarde esa noche se nos instruyo que en la mañana siguiente nos desprenderíamos del Y-1.

Horas antes del amanecer se inicio la maniobra del llenado del Y-1 y después  haber transcurrido cierto  tiempo se nos autorizo a embarcar en las lanchas, cuando pudimos apreciar que estábamos flotando ya liberado  de las cunas en donde habíamos permanecido todo el viaje, se pusieron en marcha los motores y con un muy leve movimiento se inicio el desplazamiento de la P-82, porque nuestro CTE. era a su vez CTE. de Escuadrilla en cuanto estuvimos a mar abierto la emoción embargo nuestros corazones, porque  la gente de mar quiere estar en su salsa navegando, a continuación se realizo un giro de 360º y nos pusimos al costado del Y-1 a esperar por nuestra compañera la P-84, su CTE TNCG se llamaba  Gallego, era de Rosario- Santa Fé y su Segundo CTE.TCGE Palomeque y era de Bs. As. Se realizo la misma maniobra y una vez que estuvimos juntos se puso proa  a máxima velocidad al muelle de Ushuaia , porque se busca de impactar a la opinión publica porque es cierto que en esa época el animo el la zona no era del todo bueno, se realizaron un par de giros y contragiros y a continuación se tomo amarre en el muelle comercial para recibir las visitas del Área Austral.

Después nuestro amarradero eran dos boyas que se habían puestos a la altura de la salida lateral de la Base en donde había un pañol que se nos designo para nuestros elementos y nuestros dormitorios fueron las celdas de la ex-prisión de Ushuaia y solo íbamos al muelle comercial cuando debíamos embarcar combustible en cual se nos traía en tambores de 200 lts y por medio de una bomba  reloj se embarcaba en las lanchas era una maniobra de mucho trabajo y cierto riesgo porque no nos olvidemos que era aeronafta 100/130 octanos, sabíamos que se había solicitado un camión cisterna pero llego a los dos años, justo cuando ya me iba de baja. Lo que nunca entendí porque no venia el camión cisterna del aeropuerto que en ese tiempo abastecía a los aviones cazas de la Armada, los DC-3 de Trasportes Navales y a los muy pocos de Aerolínea Argentinas que venían.

Durante nuestras patrullas casi siempre nos encontrábamos con nuestros oponentes, las  torpederas gasoleras chilenas, las cuales eran de origen alemanas y según mi criterio distaban mucho de estar a la par de nuestras Higgins, cuando se  navega  separados solo por un par de boyas, éramos atacados  sicológicamente por las tripulaciones del país vecino, actitudes que nunca contestamos dado que habíamos recibidos instrucciones muy severas de no participar en este tipo de manifestaciones, siendo que muy a pesar nuestro, nos sobraban ganas de contestar a las mismas de cualquier manera, pero solo el temple de nuestros oficiales y el saber cumplir con nuestras ordenes, en más de una situación salvaron  una confrontación armada .

El  tipo de acciones de la Armada Chilena era  del tipo de choque dado que penetraban en nuestras aguas a  ocasionar molestas a los pobladores y al tener conocimientos nuestras fuerzas se zarpaba de inmediato al lugar y al estar en las proximidades del mismo  las lanchas chilenas retornaban a sus aguas y de ahi en más navegamos a la par cada uno por sus  territorios, en muchas oportunidades se daba  la misma situación pero de noche, lo cuál hacia que la tensión en los puestos de combate llegara al máximo, estando con nuestras armas cargadas y en seguro estando listos para cualquier  acción, lo cual producía con el tiempo un desgaste  psíquico muy importante en nuestras tripulaciones.

Durante una de mis ultimas patrullas nocturnas, estábamos  navegando en sigilosa   e inclusive todos armados con armas portátiles, pistolas y ametralladoras porque íbamos al encuentro dado que no sabíamos con seguridad que fuerzas tenían nuestros visitantes nocturnas y al  forzar el paso por un canal llamado " los gemelos" una de nuestras hélices rozo unas piedras  lo que nos ocasiono una entrada de agua en sala de motores, lo cuál fue muy importante porque una vez de finalizada nuestra tarea tuvimos que  varar sobre una isla dado que corríamos peligro de hundirnos, una vez que dimos nuestra posición a nuestras fuerzas, permanecimos  en vigila durante toda lo noche preocupados  por el estado de nuestra lancha y por si estábamos siendo observados y podíamos ser atacados, porque siempre existieron  dudas de que pobladores chilenos afincados en  nuestra  zona les informaban de nuestros movimientos, en esta oportunidad finalizada la tarea de poner navegable a nuestra lancha, fuimos remolcados a la base por la lancha P-84 y a posteriori a  reparaciones en dique seco.

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.