Historia y Arqueologia Marítima  HOME

TORPEDERO "MENDOZA" 1928 E-3/ T-3/ D-3 

 

Nombre: "MENDOZA"

Tipo: Torpedero                                 Año de referencia: 1928
Otros nombres: Características: E-3; T-3 (1940); D-3 (1952).

Lugar de construcción: Astillero de Samuel White & Co., en Covves, Inglaterra (en la isla de White).

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y el Astillero, por tres unidades iguales, que fueron ésta, "La Rioja" y "Tucumán". Costo de esta unidad: £ 308.333.

Datos del buque: Eslora: 115 m. Manga: 9,70 m. Puntal: 6.20 m. Calado medio: 4,40 m. Desplazamiento: 2.000 Tn.

Armamento original: 5 cañones de 120 mm. v 45 calibres. 1 cañón antiaéreo de 76 mm. 2 "pom-pom" de 40 mm. 2 grupos de tres tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas de diámetro. Casco de acero galvanizado.

Máquinas: 2 juegos de máquinas Parsons. 2 calderas. 42.000 HP. Velocidad: 40 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 775 Tn. Radio de acción: 6.500 millas. Tripulación: 160 hombres.

Segun Arguindeguy, la velocida máxima eran 36 nudos, pero en realidad este Torpedero rompió el record de velocidad en 40 nudos para buques de este tipo y fué por un tiempo el mas rápido del mundo.

Botadura, el 13 de Julio de 1928

  

En el muelle de terminacion

Daily Express, 1º de Marzo de 1929

HISTORIAL

1927/29
Fue botado el 13 de julio de 1928. El 3 de septiembre de 1929 es entregado y se afirma el pabellón argentino. Esta serie de torpederos responde a los lineamientos generales de su prototipo el H ,M. S. "Bruce", con ligeras modificaciones. La O. G. 150/927 lo había clasificado como "Explorador" y asignado su nombre. Al incorporarse a la Armada Nacional tiene inconveniente con su artillería, cambiándosele tres de los cañones de 120 mm. originales.

Ver una pelicula muda de su botadura tomada por los noticieros Pathé,  aqui: http://www.britishpathe.com/record.php?id=79889.  (lo llaman "Mendoya")

Luego de septiembre de 1929, abandona en escuadrilla con sus gemelos el "Tucumán" v "La Rioja", a Inglaterra, dirigiéndose a Holanda, a los efectos de que se instale a bordo la central de tiro y otros elementos. Regresan las tres unidades a Inglaterra en octubre, zarpando a fines de ese mes rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde llegan al promediar noviembre. El "Mendoza", conjuntamente con el "Tucumán" vienen de inmediato a Buenos Aires y permanecen en Río Santiago en situación de alistamiento. El primer comandante del buque es el Capitán de Fragata D. Domingo Casa-mayor. En febrero de 1929 se designa comandante al Capitán de Fragata D. Benito Sueyro, quien lo trae al país, y en noviembre toma el comando el de igual grado D. Adolfo Etchart.

1930
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Juan Guell. integrando el Grupo de Exploradores de la Escuadra de Mar. con apostadero en la Base Naval le Puerto Belgrano y realizando los planes de adiestramiento previstos para la Flota.

1931
La O. G. 93 31 lo clasifica como 'Explorador". El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Sabáo Sueyro. Integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar. de la que se una oportunidad para realizar un viaje a Ushuaia, relacionado con el contralor militar de la zona, en la cual cumplen confinamiento numerosos presos políticos.

1932
El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata D. Juan Meriggi y por D. Torcuato Monti. Junto con el "Garay" escolta al transatlántico "L'Atlantique" que trae desde Europa los restos del ex presidente Provisional, General Uriburu. En abril y mayo es destacado a Comodoro Rivadavia, con motivo de la huelga del personal de los Yacimientos Petrolíferos. El resto del año navega con la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar.

1933
El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata D. Torcuato Monti y D. Alberto Tesaire. Integra el Grupo de Exploradores de la Escuadra de Mar. con la cual cumple el plan de adiestramiento previsto. En los meses de septiembre octubre se destaca al Brasil, escoltando conjuntamente con otras unidades al acorazado "Moreno" En agosto visita a Montevideo. Presta ayuda a un hidroavión "Southampton" de la Aviación Naval accidentado a 18 millas de la B. N. M. P. en junio, remolcándolo hasta aquella.

1934
El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata D. Alberto Tesaire y D.Francisco G. Renta. Integra el Grupo de Exploradores de la Escuadra de Mar, con el cual cumple las etapas de mar previstas en los planes de adiestramiento. En julio viene al puerto de Buenos Aires conjuntamente con otras unidades de la Flota, trasladándose al de Montevideo en agosto, para asociarse a las festividades uruguayas. Concurre a Puerto Deseado para las tiestas del 50' aniversario de su fundación.

1935
El comando continúa en la persona del Capitán Renta. permanece en reparaciones generales, las que fueran iniciadas al finalizar el año anterior. Realiza pruebas de máquinas v se reincorpora a la Escuadrilla de Exploradores al finalizar el año. En diciembre toma el comando el Capitán de Fragata D. Leonardo Me Lean.

1936
El comando es ejercido por el Capitán Me Lean. Integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con la que participa de las etapas de mar que prevé el plan de adiestramiento del año. Sirve de escolta a la División Naval que trae al Presidente Roosevelt. En diciembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Roberto Calegari.

1937
Participa de la navegación que en aguas del Atlántico Sur v el Pacífico realiza la Escuadra de Mar. El comando es ejercido por el Capitán Calegari. Integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, cumpliendo las etapas de instrucción previstas. En septiembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Juan M. Carranza.

1938
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Julio Lera, quien se desempeña en él durante todo el año. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con la cual realiza las etapas de mar v adiestramiento previstas, en aguas de la B. N. P. B., Mar del Plata, Golfo Nuevo y San Matías.

1939
El 28 de febrero toma el comando el Capitán de Fragata D. José del Potro. Participa de las actividades del año de la Escuadra de Mar, en cuya Escuadrilla de Exploradores revista.

1940
El comando es ejercido por el Capitán del Potro. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, participando en las navegaciones de adiestramiento de la Flota. En diciembre toma el comando el Capitán de fragata D. Américo Cáceres.

1941
La O, G. 95/41 lo reclasifica como "Torpedero", integrando este año la 1* Escuadrilla de la Flotilla de Torpederos de la Escuadra de Mar y con ella navega en el Atlántico. El comando es desempeñado por el Capitán Cáceres hasta septiembre, fecha en que !o toma el Capitán de Fragata D. Gabriel Maleville.

1942
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Gabriel Maleville. Integra la 1* División de Torpederos de la Escuadra de Mar con la cual realiza las ejercitaciones previstas en los planes de adiestramiento de aquella. El 25 de mayo se destaca a Cabo Raso, y en dicho punto cumple el ceremonial marítimo del Día de la Patria. En julio participa activamente en el salvamento del buque mercante argentino "Río Segundo", encallado en Cabo Polonio. Está en Buenos Aires, con la Escuadra de Mar, en julio.

1943
En febrero toma el comando el Capitán de Fragata D. Rogelio Sanfeliú, quien lo entrega en agosto al Capitán de Fragata D. Víctor Malatesta. Participa de los períodos de mar previstos para el adiestramiento de la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, a la cual pertenece.

1944
El comando permanece en manos del Capitán Malatesta durante todo el año. Integra la 1* División de la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con base en Puerto Belgrano, y con la cual realiza las navegaciones previstas en los planes de adiestramiento de aquella.

1945
El comando recae este año en el Capitán de Fragata D. Alberto Lonardi. Participa de las actividades de rutina y adiestramiento de la Flota de Mar, cuya Escuadrilla de Torpederos continúa integrando. En designado su comandante el Capitán de Fragata D. Víctor M. Cirelli.

1946
El comando lo desempeña hasta Octubre el Capitán Cirelli. En junio lo toma el Capitán de Fragata D. Lorenzo Muruzábal. Con otras unidades de la Flota de Mar concurre a Chile para participar en distintos actos correspondientes a la transmisión del mando presidencial de ese país. En octubre toma su comando el Capitán de Fragata D. Manuel Bianchi.

La Flota de Mar argentina en Valparaíso

1947
El comando lo tiene al principio del año el Capitán de Fragata Bianchi. quien lo entrega en el primer trimestre al Capitán de Fragata D. Alberto Vago, el cual a su vez le traslada en comisión al Capitán de Fragata D. José Amor. En Diciembre se designa comandante del buque al Capitán, de Fragata D. Héctor Wilkinson Dirube. Integra la Ia División de la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar.

1948
El comando lo ejerce durante el año naval el Capitán Wilkinson Dirube.  Se destaca ¡unto con otras unidades de la Escuadra de Mar. al sur. en el mes de enero.
Participa asi de la 19a Campaña Antartica recorriendo las aguas australes, zarpando de Ushuaia el 28 de enero, y tocando en febrero los destacamentos de Decepción v Melchior. En junio viene a Buenos Aires con otras unidades de la Flota, para asociarse a los festejos patrios. Realiza el plan de actividades propio de la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. a la cual pertenece.

1949
El comando es ejercido por e! Capitán de Fragata D. José M. Rápela. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. cuya 1* División integra y con ia pie cumple sus ejercítaciones en aguas del Atlántico, teniendo por apostadero a la B. X. P. B.

1950
jomando continúa en manos del Capitán Rápela. Integra la 2* División de la Fuerza de Torpederos de la Flota de Mar. Con ella cumple sus ejercitciones en el mar. En agosto viene a Buenos Aires, para asociarse a los festejos de! Año Sanmartiniano.

1951
El comando es ejercido per el Capitán de Fragata D. Agustín Lariño. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. Con ella cumple a pl in de adiestramiento en aguas del Atlántico, manteniendo su apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1952
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Emilio R. Escobar. Integra la 3* División de Torpederos, de la que es insignia, con "La Rioja" v el "Tucumán". Es el único de los tres que permanece en actividad total. Realiza las ejercítaciones previstas con la Flota de Mar, en el Atlántico.

195)
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Julio Durquet. Integra la 3' División de Torpederos de la Flota de Mar. de ia que es el único en armamento completo. Sale a! mar y cumple las ejercítaciones previstas, asregado a la 2* División. Mantiene como apostadero a la B. N. P. B.

1954
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Alberto Saravia y el buque es asignado al Centro de Adiestramiento de la Flota de Mar. Participa así de los períodos de mar. con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano, previstos para el adiestramiento del personal de los distintos Centros.

1955
Se mantiene en aguas de la B. N. P. B.. asignado al Comando de Adiestramiento de la Flota de Mar. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Juan R, Sanmarco. Se lo utiliza para el adiestramiento —preferentemente del personal de artilleros— de la ilota, con intensa actividad en el mar, realizando numerosos tiros de todo calibre. A fin de año se decide su traslado a la B. N. R. S.. para ser asignado al adiestramiento de los Cadetes de la E. N. M.

1956
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Jorge De Tommaso. Integra el Grupo Naval de Instrucción, con asiento en la B. N. R. S. Visita Buenos Aires en mayo y julio, para las Fiestas Patrias.

1957
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Aurelio López de Bertodano. Integra la Fuerza Naval de Instrucción. En julio visita Buenos Aires. Tiene como apostadero a la B. N. R. S. v adiestra a los Cadetes de la E. N. M. en salidas periódicas al Plata.

1958
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Jorge B. Gunther, quien lo entrega en abril al Capitán de Fragata D. Carlos N. Coda. Se mantiene en iguales tareas, orgánica v apostadero que el año anterior.

1959
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Eduardo Scasso. Participa del adiestramiento de los Cadetes de la E. N. M., integrando la Fuerza Naval de Instrucción, con apostadero en la B. N. R. S. v efectuando periódicas salidas al Plata v el Paraná.

En Dique seco de Tandanor, el 1º de Julio de 1959.

1960
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Domingo Cancelo. Se mantiene en la Fuerza Naval de Instrucción, asignada a la E. N. M., con apostadero en la B. N. R. S. y dedicada al adiestramiento de sus Cadetes.

1961
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Milton Franco, quien lo entrega en agosto al Capitán de Corbeta D. David R. de la Riva. Se mantiene en la misma orgánica, apostadero y tareas que en el año anterior. El 21 de noviembre se lo despide en la B. N. P. B., por dejar de pertenecer a la Flota de Mar. El Capitán de la Riva lo traslada a la B. N. R, S., donde pasa a situación de desarme.

1962
Por decreto N» 3845 del 30 de abril de 1962 (B. N.P. 177/62) se radia esta unidad y se autoriza su venta. Esta se concreta y se asigna en mSn. 4.260.000 a la firma Gaspar Fermín Vincent, por decreto N° 290 del 14 de enero de 1963.

Fuentes documentales: M. de M.; OO. GG.: OO. DD.; B. N. P.; A. G. M.: años 1926/63.
Información complementaria: Es la cuarta unidad de la Armada con este nombre, en recuerdo de la provincia argentina homónima.