Historia y Arqueologia Marítima

HOME

  INDICE Escuadra de Sarmiento

BUQUE MUSEO CORBETA "URUGUAY" Pasado y Presente

Buque Museo Corbeta Uruguay - Base Antartic- Historia Fotos Corbeta "Uruguay" actuales.
Fotos Antartic  Fotos Corbeta "Uruguay" antiguas. Fotos cedidas por Fred Goldberg, Swedish Polar Society
Fotos del libro "The Swedish Hut in Antarctica" Fotos coloreadas por Sobral  

HISTORIA

Fuente: Buques de la Armada Argentina.

Construida en los astilleros Cammell Laird Bros. de Birkenhead Inglaterra a un costo de 32.000 libras, según un contrato firmado para dos unidades gemelas (Uruguay y Paraná) y con fondos de la ley de armamentos de 1872. Botada el 06 Marzo de 1874 y finalizada su construcción y alistamiento el 02 May 1874, al mando del capitán inglés Jaime A. Powlett y una tripulación de 27 hombres, inició su viaje al país en convoy con la Paraná, arribando ambas a Montevideo el 05 Jul 1874. En este puerto eran esperados por sus comandantes argentinos, los que recibieron los buques simbólicamente el 06 Jul, para luego zarpar y entrar al Riachuelo el día siguiente. Entonces fueron inspeccionados por una Comisión Inspectora que los recibió bajo acta. 

Dibujo de Diego Carre

La Uruguay fue visitada por el Presidente de la República, Domingo F. Sarmiento, su Ministro de Guerra y Marina, general Martín de Gainza, y una numerosa comitiva el 11 Sep 1874. Poco después el buque pasaba a ser noticia: al estallar el 24 Sep 1874 la revolución mitrista, tomó el comando del buque el Sgto Myr de marina Federico Spurr, mientras el Teniente Coronel Erasmo Obligado lo hacía en la Paraná. Ambos buques en rebeldía, zarparon rumbo a la costa uruguaya, pero el 27 Sep la Uruguay varó en Los Pozos, rindiéndose a las fuerzas leales al gobierno, pasando a constituir División con los vapores Pampa, Puerto de Buenos Aires y Don Gonzalo, que a órdenes del Coronel Bartolomé Cordero salió en persecución de la Paraná y tres buques mercantes armados por los sediciosos.

 Navegaron entre el 10 y el 23 Nov 1874 "cubriendo zafarrancho de combate los días 13 y 19". Rendidos y apresados, la Uruguay regresó al Riachuelo hasta fin de año. En 1875 integró la 1ª División de la Escuadra como nave insignia, ya que em- barcó en ella su comandante, el coronel Bartolomé Cordero, y su Estado Mayor. En Marzo recibió su mascarón de proa que había sido desarmado para su viaje al país, el que le fue colocado en el Riachuelo. Entre Nov 1875 y Ene 1876 participó de las acciones contra López Jordán, bombardeando posiciones de artillería rebelde en las márgenes del río Uruguay. A continuación y hasta Mar permaneció de estación en Montevideo, para en Jul regresar al río Uruguay con tropas y permane- cer en el área el resto del año. En el primer semestre de 1877 permaneció en el río Luján, siendo carenado en el dique de San Fernando, hasta que por decreto del 21 Jun 1877 se dispuso instalar a su bordo a la Escuela Naval Militar, con la que realizó un viaje de adiestramiento por el Río de la Plata, destacándose a su regreso a Madryn, San José y Río Negro "con motivo de dar protección a los colonos del Chubut contra los sublevados en Punta Arenas", regresando a Buenos Aires el 31 Ene 1878. Siempre con la Escuela Naval embarcada, entre Feb y May 1878 reparó el cable telegráfico submarino con Martín García, para a continuación emprender una  campaña hidrográfica entre los cabos San Antonio y Corrientes, levantando una carta náutica de Sarnborombón. El 07 Nov 1878 el comandante del buque recibió la orden de incorporarse con su unidad y la Escuela Naval a la División Naval del comodoro Luis Py, destacada a ocupar el río Santa Cruz. Los acaecimientos de esta misión, están asentados en su Libro de Navegación (en AGM N' 799), libro histórico por demás, ya que abarca la ocupación definitiva de las tierras argentinas al sur del río Santa Cruz y el egreso de las tres primeras promociones de la Escuela Naval, constituyendo además parte importante de la Campaña del Desierto. Estuvo presente en los actos solemnes de la toma de posesión llevados a cabo en el Cañadón de los Misioneros el 01 Die 1878 y el 09 Die, mientras realizaba viajes de reaprovisionamiento buque tierra, uno de sus botes naufragó, perdiendo cuatro de sus tripulantes. Abandonada por Chile su intención de ocupar Santa Cruz, la Uruguay regresó a Buenos Aires. El 10 Mar 1879 zarpó nuevamente al sur, llevando a remolque al vapor Triunfo al que entregó en Patagones, quedando en la zona y recorriendo la costa entre ese puerto y San José en la búsqueda de agua potable. En esa zona, el 01 Jul 1879 egresó la segunda promoción de la Escuela Naval. En el mes de octubre regresó al Plata, pasando al río Luján para entrar al dique de San Fernando, donde el 19 Die 1879 egresó la tercer promoción de la Escuela Naval, en el que sería el último acto trascendente de este Instituto a bordo, ya que el 08 Ene 1880 se trasladó al vapor Gral. Brown. 

En 1880 se le cambió en el Arsenal de Zárate su artillería original, trasladando luego tropas de Ejército en el río Uruguay. En 1881 se terminó de alistar su nueva artillería, realizando las pruebas de la misma, iniciando a continuación un viaje hasta Santa Cruz y luego otro hasta Bahía Blanca, transportando al Regimiento N' 1 de Infantería de Línea. En Nov salvó a las tripulaciones de la harca francesa Esperance de Bordeaux y de la ballenera Batista. Durante el año trajo desde Montevideo los restos del Guerrero de la Independencia, General Juan José Viamonte. En 1882 integró la 2' División de la Escuadra, realizando tres viajes al sur, creando en ellos las subprefecturas de Roca y Puerto Deseado. Designado posteriormente para dar apoyo a las delegaciones extranjeras que visitaban las costas patagónicas para observar el paso del planeta Venus en su órbita mas cercana a la tierra, zarpó para ello de Buenos Aires el 19 Nov 1882. 

Durante 1883 hizo de buque cuarentenario en Los Pozos, salvo un pequeño periodo de reparaciones, hasta que en Abr 1884 pasó a ser alistadaconvenientemente para su traslado a Inglaterra, donde sería reparado en su astillero de origen. Zarpó de Buenos Aires el 04 May, arribando a Liverpool el 22 Jun 1884, pasando de inmediato a Birkenhead, donde se lo carenó, reacondicionó el casca, cambió parte de la cubierta y recorrió totalmente la palamenta y propulsión mecánica, mientras la tripulación se alojaba en la barca Cora Tival. Completadas las reparaciones y el alistamiento posterior, zarpó de regreso al país donde, tras escalas en Brest, El Ferrol, San Vicente y Río de Janciro, arribó a Buenos Aires el 19 Jun 1885, incorporándose a la Escuadra mientras la prensa local, con criticas apresuradas y poco técnicas, atacaba duramente las inversiones efectuadas en su modernización, a las que se hizo eco hasta el Boletín del Centro Naval en un artículo anónimo, críticas superadas por el viaje polar de la Uruguay en 1903, el que insertó a la República en el quehacer antártico. 

Entre Ago y Nov hizo de estacionario frente a Montevideo, trayendo al regreso los restos de Nicolás Avellaneda, ex Presidente y entonces Senador. En 1886 cumplió ejercitaciones con la Escuadra en Evoluciones y desde julio volvió a la tarea de estacionario en Montevideo hasta Feb 1887, pasando luego a  operar con la Escuadra. El 18 Jul se destacó a Puerto Deseado a colaborar con el Azopardo en el salvamento del Magallanes allí naufragado. En el resto del año navegó constantemente entre Buenos Aires, Montevideo y Bahía Blanca, salvando en noviembre a los náufragos de la barca Cambalú. En el primer cuatrimestre de 1888 cumplió tareas hidrográficas y de balizamiento en el Río de la Plata, para en el resto del año hacerlo en la ría de Bahía Blanca. En 1889 continuó las tareas antedichas, salvo en mayo, cuando se destacó al Río de la Plata para integrar la División Naval que rindió homenaje al Presidente del Uruguay, Máximo Tajes, en visita oficial al país. 

De regreso de esta comisión a Bahía Blanca, salvó a la harca inglesa Kaision. En Feb 1890 regresó a Buenos Aires incorporándose a la 1ª División, cumpliendo servicios de cuarentenario en la rada exterior. En 1891 continuó como cuarentenario en la Rada Exterior y buque faro en Punta Indio, para en el año siguiente pasar a Zárate para el cambio de su artillería, siendo desde Jul 1892 y hasta Jul 1893 asiento de las Escuelas de Artillería y de Condestables, para entonces, al producirse la revolución radical, ir a Zárate a embarcar armas portátiles y municiones para 10.000 hombres, con instrucciones de volar el buque si era atacado por los revolucionarios.

 Entre el 07 Ene y 01 May 1894 operó con la Comisión de Límites con Chile y luego, tras un viaje de balizamiento a Bahía Blanca, pasó a desarme en el río Luján hasta el 19 Abr 1895, cuando zarpó en una comisión hidrográfica a San Antonio, Bahía Blanca y Golfo Nuevo hasta octubre, cuando fue afectado a la Subcomisión de Límites con Chile y a la Comisión Exploradora de Tierra del Fuego. En la tarea anterior hasta Mar 1896 en que regresó a Buenos Aires, para desde allí cumplir tres viajes a Bahía Blanca y Golfo Nuevo para hidrografía y balizamiento. En el primer semestre de 1897 patrulló los ríos Uruguay y Paraná, para terminar el año de estación en Montevideo. Regresó en Mar 1898 cuando tras un corto lapso en la Rada Exterior, terminó el año en desarme en el río Luján. 

En 1899 se mantuvo en desarme, salvo una comisión de balizanúento en mayo en el litoral bonaerense. Ante la situación política con Chile, en 1900 se le agregaron en Zárate cuatro cañones de tiro rápido de 76 mm, para a continuación realizar ejercitaciones en el Río de la Plata, tiro de combate incluido. Asignado a la Escuela Naval, en Ene/Feb 1901 navegó con cadetes por el litoral bonaerense y luego adiestrando su propio personal en el Río de la Plata. En el año siguiente fue asignado a la División de Defensa del Río de la Plata, interviniendo con ella en las maniobras de ese año y en el segundo semestre de 1902 hizo una campaña hidrográfica en el Plata. 

El Rescate del "Antartic".

En ese momento y cuando el valor militar de esta unidad se apreciaba como casi nulo, la expedición científica sueca embarcada en el Antartic, dirigida por el Dr Otto Nordenskioldt y con el alférez de navío argentino José María Sobral a bordo, se dio por perdida en aguas antárticas. La República Argentina intentó entonces prestar una urgente ayuda, siendo el primer paso de ella, lo dispuesto por O.D.N' 1241 1903 que decía: 

"Habiendo el Gobierno resuelto enviar una expedición de auxilio a los tripulantes del buque explorador sueco Antartic, que se supone se halle aprisionado por los hielos alrededor de 65' de latitud Sur y no habiéndose encontrado en Europa un vapor ballenero apropiado al objeto para adquirirlo, se ha resuelto nombrar una comisión compuesta por el Director General de] Arsenal de Marina comodoro Atilio S. Barilari como Presidente, y como vocales el Director General del Material del Ministerio, Adolfo E. Ruggeroni, e ingenieros navales Gustavo Sundblad Rosetti  y Jacinto Z. Caminos, para que previa inspección del casco de la corbeta Uruguay en el dique de carena, informe a este Ministerio si dicho buque, que hace varios años se pensó emplear en una expedición análoga, tiene en su casco, máquinas, alojamiento o arboladura, algún defecto capital que no fuera subsanable y en caso que así no fuere indique detalladamente que reformas y arreglos se necesitaría en el casco, interior y exteriormente, máquinas, arboladuras y alojamientos, para asimilarla en sus condiciones a los balleneros pescadores de las regiones polares, teniendo en cuenta como eventualidad posible, que podrá quedar aprisionada entre los hielos durante una invemada, aún cuando esta destinada a navegar en mar libre y que, el personal que la tripulará no excederá de treinta personas. Además debe tener presente la Comisión que los arreglos de la Uruguay deberán quedar terminados a fines de septiembre del corriente año". 

"Buenos Aires, 9 de junio de 1903. Fdo: Manuel Barraza, JEMG". 

La Comisión antedicha halló a la corbeta Uruguay apta para la misión encomendada, por lo que desafectada de la Comisión de Faros e Hidrografía del Río de la Plata, pasó al Arsenal de Marina de Dársena Norte para sus reparaciones y modificaciones, que consistieron principalmente en reforzar la proa y la roda, llenar los doble fondos con aserrín de corcho, agregar en proa un castillete "lomo de ballena" y en popa dos, uno por banda, así como tanques para 6 tn adicionales de petróleo. Terminado el alistamiento del buque y embarcados víveres y pertrechos para un año, el 08 Oct 1903, la Uruguay zarpó de Dársena Norte despedida por el Presidente de la República, Julio A. Roca, con sólo 22 hombres, incluida su plana mayor integrada por:

Comandante TN Julián Irízar 

2º Cte TF Ricardo Hermelo 

Alféreces de Navío Jorge Yalour, Felipe Fliess y Enrique G.Plate.

Maquinista de 1' Juan Bertodano y de 2' Gualterio Carminatti. 

Cirujano de 2a Juan Gorrochategui. 

Tras reabastecerse en Ushuaia cruzó el Drake, arribando a Seymour, donde hallaron a dos miembros de la expedición que informaron sobre la situación del buque y su tripulación. Se destacaron entonces el TN Irízar y el AN Yalour que se dirigieron por tierra a la isla Cerro Nevado (Snow Hill), donde hallaron al Jefe de la Expedición, al alférez Sobral y parte de la tripulación. Cuando se iba a iniciar la marcha hacia el Cabo Seymour donde se hallaba fondeada la Uruguay, llegaron por tierra el Capitán Larsen y el resto de la gente, con la noticia de la pérdida del Antartic. Embarcados los expedicionarios en la Uruguay esta emprendió el regreso, recalando el 22 Nov 1903 en Santa Cruz, desde donde radió al mundo la noticia del rescate. Reaprovisionada, siguió su viaje a Buenos Aires, donde la Uruguay entró entre vítores el 02 Dio 1903. La plana mayor y tripulación de la Uruguay fue recibida con homenajes y un júbilo popular desconocido hasta entonces en la capital argentina. 

El triunfo de la pequeña corbeta, fue un triunfo del pueblo argentino en general y de su Armada en particular y significó el conocimiento de nuestra Nación en un mundo en el que, hasta ese momento, era un ignoto rincón lejano y olvidado. Pasada la euforia de la llegada triunfal, permaneció amarrada en Dársena Sur hasta que producida en el Antártico la pérdida de la expedición del Dr Charcot, se dispuso se aliste para un nuevo viaje a la región polar, hacia donde zarpó el 01 Die 1904. Nuevamente hizo escala en Ushuaia, para luego cruzar el Drake y recorrer las islas Orcadas, el Gerlache y el Estrecho de Bransfield sin encontrar rastros de los expedicionarios, por lo que regresó a Buenos Aires donde arribó en Mar 1905. 

El resto de 1905 cumplió tareas hidrográficas y a principios del año siguiente relevó al personal del Observatorio Orcadas para luego, tras un periodo de inactividad, terminar haciendo hidrografía en el litoral bonaerense. Pasó luego a desarme hasta Oct 1907 que reinició sus tareas hidrográficas. Entre Ene/Mar 1908 relevó al personal y reabasteció al destacamento Orcadas. A su regreso fue sometido a reparaciones y luego, adscripto a la Comisión Hidrográfica de Bahía Blanca, se destacó a esa ría para levantar la carta náutica de la misma. En el verano de 1909 y 1910 la Uruguay volvió a reabastecer a Orcadas y luego hizo hidrografía en el Río de la Plata y San Bias. Asignada al Servicio de Hidrografía Naval, en 1911/1912 realizó campañas en la ría de Bahía Blanca, el Río de la Plata y balizamiento en la costa atlántica, además de cumplir en forma irregular tareas de transporte en la costa sur.

 En desarme en el primer semestre de 1913, pasó luego a navegar para adiestramiento en el Río de la Plata con la Escuela de Grumetes. En los veranos de 1914 y 1915 hizo el relevo de Orcadas y luego salidas para adiestramiento de las escuelas embarcadas. En 1916/1917 hizo hidrografía en la costa atlántica, permitiendo con ello actualizar las cartas náuticas de Punta Pescado a Punta Roja, entrada a San Julián, Bahía Anegada, Puerto Santa Elena y San Blas. Terminada esta última campaña, el 17 Feb 1918 zarpó hacia Orcadas para relevar al personal del Observatorio, reiniciando el 30 Jun con el aviso Gaviota sus tareas hidrográficas en Bahía Anegada, San Blas y zonas adyacentes. De 1919 a 1922 todos los veranos hizo los relevos del Observatorio Orcadas y a su regreso hidrografía en San Bias y Bahía Unión y entre Samborombón y Punta Médanos. Durante el viaje a Orcadas de 1922, el escritor José Maneta se inspiró para escribir parte de su clásico "Cuatro años en las Orcadas del Sur". 

En 1923/1924 se mantuvo al servicio de Hidrografía Naval, realizando primero cuatro campañas entre Samborombón y Golfo Nuevo para estudiar los fondeaderos, en previsión de la posible presencia en ellos de los acorazados. Al fin del lapso trabajó entre Samborombón y Camarones, relevando Cabo Raso y Punta Fabián, participando en 1924 en numerosos actos recordatorios del 50' Aniversario de la llegada de la Uruguay al país. A su regreso y de acuerdo a la 00 N' 201925 se entregó el buque al Arsenal de Río Santiago donde pasó a desarme, situación de la que salió sólo en 1926 para integrar una División (OG N' 881 926) con la que se trasladó a Los Pozos para al alba del 11 Jun rendir honores con una salva de 21 cañonazos. 

La OG N' 2051927 dispuso su radiación, siendo llevado al fondo del canal de Río Santiago. Desarbolado parcialmente en 1929, sirvió de polvorín flotante hasta 1945 en que dejó de tener tarea o uso alguno. La ley N' 13.932 (OG N' 145150) reverdeció los laureles del viejo buque y de sus tripulantes aún vivos, otorgándoles el título de "Expedicionarios al Polo Sur". Durante 1954 comenzó a hacerse firme la idea que la Uruguay poseía un historial que no permitía que se la dejara comer por el óxido o acabar fundida en un horno. En el BNP N' 407154 se dispuso se reintegraran al buque los efectos navales que se le habían retirado, comenzándose en la Base de Río Santiago los trabajos para devolverle su aspecto original, restaurando lo que el mar, el tiempo, los hombres y las ratas habían hecho.

Terminados los trabajos de restauración, fue asignada a la Escuela Naval y en May 1955 (BNP N' 172155) llevada a remolque a la Dársena "A" de Puerto Nuevo, escoltada en el viaje por el Murature, el King y la Escuadrilla de Lanchas Torpederas. Colocada en la proa del rompehielos Grl San Martín, tuvo lugar allí la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de 1903, así como las instrucciones para la carnpaña del entonces Ministro de Marina, mostrando ambas naves la continuidad de la presencia argentina en los mares antárticos. 

Pero no finalizaron aquí los honores a las glorias ganadas, cronológicamente además fueron:

- 1 - Por decreto del 27 Oct 1955 de Lonardi-Hartung se dispuso excluir a la corbeta Uruguay del decreto del 16 Nov 1927, reincorporándola al servicio de la Marina y facultando al Ministerio del ramo a adoptar las medidas convenientes a fin de instalar y mantener en ella un Museo Naval. 

2 - El palo mayor de la Uruguay (pieza original) sirve en el patio de armas de la Escuela Naval como mástil central de ese Instituto. 

3 - Llevado el buque al muelle de la Escuela Naval, su Dirección dispuso instituir una dotación de honor, formada por los cadetes de mejor aptitud marinera, la que debía encargarse de su mantenimiento, llevando en su pecho un distintivo que mostraba la silueta estilizado de la nave. 

4 - Considerando que la nave era la más veterana de la Armada a flote, que en 1877 se le dio la jerarquía de buque escuela de los futuros oficiales de marina, que en 1878 formó parte de la Expedición del comodoro Py que reivindicó la soberanía nacional en la Patagonia, que en 1903 cumplió su hazaña mas memorable cuando auxilió a la tripulación del Antartic aislada en los hielos antárticos y que además de toda esta parte heroica de su trayectoria, cumplió funciones científicas en las entonces despobladas costas del Mar Argentino y en la Antártida, el Poder Ejecutivo declaró por decreto del 06 Jun 1967 a la corbeta Uruguay monumento histórico, responsabilizando a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, junto con la Armada de la conservación de la nave y de proyectar su futuro destino y funcionamiento.

 Hoy el Buque Museo corbeta Uruguay, junto al Buque Museo Presidente Sarmiento, simbolizan en Puerto Madero las glorias de la Armada de la República y abiertas al público les muestran que somos un país marítimo y que como tal debemos mirar hacia el Mar. 

En el AGM se encuentra su Libro Historial, los Libros de Navegación N' 799, 808, 817, SIS, 819, 822, 823, 824, 825, 826, 827, 828, 829, 830, 831 y los Libros auxiliares de Navegación N' 12, 16, 17, 18, 25. 


Datos Técnicos: 

Artillería (varió con el tiempo): 

Original: 4 cañones Vavasseur de 7 pulgadas montados en cureñas de hierro, uno a proa de la chimenea y otro a popa de la misma, ambos en crugía; uno a cada banda, hacia proa.   En 1880: Un cañón de 150 mm Armstrong de retrocarga con inflamación central, montaje Argus Elwich. Dos cañones de 90 mm Armstrong de retrocarga con fuego por fricción, montaje de corredera de madera.  En 1893 (eran del Alte Brown): Dos cañones Armstrong de 120 mm sobre montajes hidráulicos. Dos cañones Armstrong de 66 mm para embarcaciones. 

Tripulación

14 oficiales y 100 hombres.  

Datos del Buque- 

Casco de hierro totalmente totalmente forrado con madera de teca de 31 mm de espesor y sobre él, planchas de zinc en la obra viva. Tres mamparos estancos. Altura del palo mayor sobre la flotación 25,15 m. Quince velas, con una superficie total de 612,28 m2. Eslora = 46,36 m; manga = 7,63 m; puntal = 5,4m; calado = 3,5 m; desplazamiento 550 tn. Sistema de Propulsión: Máquina a vapor compound, de alta y baja presión de 475 HP. Dos calderas. Una hélice de palas rebatibles. Capacidad de carboneras 97 in autonomía 1.500 millas. Velocidades: de crucero = 6 nudos; máxima = 1 1 nudos. 


COMANDANTES

  • 08 Ago 1874 al 24 Sep 1874          Tte Cnel. de Marina Erasmo Obligado
  •  24 Sep 1874 al 1874                    Sgto Mayr de Mar. Federico Spur
  • 1874 al 02 Ene 1875                     Cnel. de Marina Bartolomé Cordero.
  • 02 Ene 1875 al 01 Jul 1877            Sgto. Mayor de Marina Rafael Blanco
  •  01 Jul 1877 al 05 Abr 1878            Tte. Cnel. de Marina Martin Guerrico
  • 05 Abr 1878 al 07 Nov 1878            Sgto Mayr de Mar. Martin Rivadavia
  • 07 Nov 1878 al 06 Abr 1879           Tte Cnel. de Marina Martin Guerrico
  • 06 Abr 1879 al 10 Jun 1879           Tte de Marina Jorge H.Barnes
  • 10 Jun 1879 al 01 Mar 1880           Tte. Cnel de Marina Martin Guerrico
  • 01 Mar 1880 al 10 May 1880          Tte. de Marina Pedro Latorre
  • 10 May 1880 al 07 Die 1881          Tte Cnel. de Marina Rafael Blanco
  • 07 Die 1881 al 05 Feb 1882           Cap. de Marina Ramon Cavenago
  • 05 Feb 1882 al 15 Nov 1882           Tcnl de Marina Rafael Blanco
  • 15 Nov 1882 al 01 Die 1882            Cap. de Marina Felix Ponsati 
  •  01 Die 1882 al 12 May 1888          Tcnel de marina Rafael Blanco
  • 12 May 1888 al 12 Die 1888             "                "    Martin Rivadavia
  • 12 Dic 1888 al 02 Ene 1889            Tte de Navio Daniel Rojas Torres
  • 02 Ene 1889 al 03 Ene 1892           Cap. de Fragata Candido de Eyroa
  • 03 Ene 1892 al 12 Oct 1892              "              "      Emilio V.Barilari
  • 12 Oct 1892 al 15 Nov 1892             Tte de Navio Riburcio Aldao
  • 15 Nov 1892 al 03 Ene 1893            Cap. de Fragata Emilio V. Barilari
  • 03 Ene 1893 al 10 Feb 1893            Tte. de Navio Macedonio Bustos
  • 10 Feb 1893 ad 25 Abr 1893            Tte. de Navio Fernando Muza
  • 25 Abr 1893 al 18 Feb 1895             Cap. de Fragata Carlos Beccar
  • 18 Feb 1895 al 12 Jun 1896                "              "     Dario Saráchaga
  • 12 Jun 1896 al 1 1 Jun 1897             Tte. de Navio Tomas Peña
  • 11 Jun 1897 al 01 Ene 1898               "           "        Daniel Rojas Torres
  • 01 Ene 1898 al 03 Abr 1898               "        "            Tomás Peña
  • 03 Abr 1898 al 04 Ene 1899               "                   " Adolfo Argerich
  • 04 Ene 1899 al 02 Ene 1900             Cap. de Fragata Eugenio Leroux
  • 02 Ene 1900 al 03 May 1902            Tte. de Fragata Ricardo Hermelo
  • 03 May 1902 al 1903                       Cap. de Fragata Guillermo Mc Carthy
  • 1903 al 1904                                   Tte. de Navio Julian Irizar
  • 1904 al 17 Sep 1904                          "           "   Ricardo Hermelo
  •  17 Sep 1904 al 30 Mar 1905              "           "    Ismael Galíndez
  • 30 Mar 1905 al 1905                          "           "     Enrique Fliess
  • 1905 al Oct 1906                               "           "    Joaquin Ramiro 
  • Oct 1906 al Jul 1907                          "           "    Ricardo Hermelo
  • Jul 1907 a 01 Enero 1908                   "           "   Carlos M.Valladares
  • 01 Enero 1908 a 02 Dic 1908             "            "   Jorge Yalour

Fuentes Documentales

 AGM Caja N' 6976 - 23 Oct 1874 - El capitán J. A. Powlett renuncia como comandante del buque y es nombrado Jefe de la División Torpedos.   

  • AGM Caja N' 11.003 - Planos del buque. 
  • DEHN Caja N' 475 - 1875 - Su zarpada a Bahía Blanca. Se remite al buque su mascarón de proa.
  • DEHN Caja N' 478.2 - 1875 - Desde Montevideo se informa su llegada. DEHN Caja N' 480.1 - 1876 - Se ordena su desarme. 
  •  DEHN Caja N' 480.2 - 04 Abr 1876 - Tripulación en tiempo de paz.      
  • DEHN Caja N' 481.2 - 1876 - Inventario. 
  • DEHN Caja N' 483.1 - 1877 - Directivas para la entrada a dique. 
  • DEHN Caja N' 483.2 - 1877 - S/su desarme. 
  • DEHN Caja N' 484 - 1877 - Inventario.  
  •  DEHN Caja N' 489 - 1879 - Inventario. 
  • AGM Caja N' 6979 - 15 Oct 1879 - Decreto pasando la Escuela Naval a la Cabo de Hornos y la Uruguay a la Escuadrilla del Sur
  • DEHN Caja N' 494.1 - 1 880 - Inventario. 
  • AGM Caja N' 6981 - 08 Ene 1 880 - Traslado de la ENM al Gral.Brown                                                                                    
  • DEHN Caja N' 501.1 - 1881 - Salvataje de la tripulación de la barca francesa Esperance y ballenera Batista.
  • DEHN Caja N' 505.2 - 1881 - Salvataje de las tripulaciones de la barca Esperance de Boudeaux y ballenera Batista. 
  • AGM Caja Memorias N" 0 1 - Memoria Anual 1881.
  • DEHN Caja N' 513 - 1883 - Relación del armamento. 
  • AGM Caja N' 14.321 - 1886 - Memoria Anual de 1 885. 346
  • DEHN Caja N' 535 - 1888 - Inventario y características técnicas de¡ buque. Ba- lizamiento en Bahía Blanca.
  • DEHN Caja N' 543.2 - 1889 - Velocidad de] buque. Memoria Anual.
  • DEHN Caja N' 660.1 - 1892 - Inventario. Datos de construcción.
  • DEHN Caja N' 565.1 - Datos e Historial del buque.  
  • EHN Caja N' 2300 - 1892 - Sobre el cambio de Artillería. 
  • AGM Caja N' 12.762 - 1893 - Inventario (23 fs). Cambio de artillería por la del Alte Brown. 
  • GM Caja N' 14.238 - 1894 - Traslado de la Comisión de Límites al Estrecho de Magallanes. Informe de la forma que capeo un fuerte temporal en la boca del Magallanes.  
  • AGM Caja Partes de Viaje N' 7 - Parte del viaje a la Antártida para el salvamento de la Expedición Nordenskjoid. 
  • AGM Caja Partes de Viaje N' 9 - 08 Feb 1905 - Parte de viaje a las Orcadas, Shetiands del Sur y canal de Bélgica.

 Bibliografía Especial.            

  • Boletín del Centro Naval, Tomo XXI:  
  • Cané, Miguel, discurso sobre la Uruguay y el Antartic.  
  • Caillet Bois, Teodoro, "Expedición de la Uruguay".       
  • Roldán, Belisario, discurso sobre la Uruguay.    
  • Sobral, José María, conferencia s/salvataje de la Uruguay.     
  • Yalour, Jorge, La expedición de la Uruguay en aguas antárticas.   
  • Diarios La Prensa y La Nación de Buenos Aires de los días 1, 2 y 3 de diciembre de 1903. 
  • Revista Caras y Caretas de Dic 1903 (tres números).                                                                                                      
  • Sobral, José María, Libro "Dos años entre los hielos"