Historia y Arqueología Marítima

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Portaaviones de la Armada Argentina 

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ARA "Independencia" - ex "HMS Warrior" - ex "HMCS Warrior" - ex "HMS Brave"

Ver archivo Carlos Biscioni  -   archivo Machi Rufino     - archivo Victor Driussi  - archivo Warrior 1953- AGN

Portaaviones Livianos Clase Colossus

En los primeros años de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) la Royal Navy perdió 5 de sus portaaviones. En Junio de 1939 el Courageous fué hundido por un U-Boat, al año siguiente el gemelo Glorious fué hundido por los acorazados Gneisenau y Schärnhorst, el Ark Royal fué torpedeado en Noviembre de 1941, mientras que el Hermes fué hundido por un ataque japonés y el Eagle torpedeado. Al mismo tiempo el valor de los portaaviones estaba siendo realmente apreciado. En 1942 el ministerio de defensa reconoció que "El portaaviones es ahora la nave de combate más importante de la Royal Navy". Se consideró convertir buques de guerra existentes o buques mercantes, pero estas pérdidas, junto con lo largo de la construcción de portaaviones grandes, hizo que se requirieran una nueva clase de portaaviones livianos para ser construídos en grandes números, lo más rápido posible.

Esencialmente, la Clase Colossus era una versión más pequeña de la Clase Illustrious, pero mucho más capaz y sofisticada que los portaaviones escoltas. El diseño fué adecuado para reflejar la necesidad de una construcción urgente. No tendrían cubierta acorazada, defensas antiaéreas limitadas, un sólo hangar a todo lo largo del buque, una sóla catapulta y dos elevadores de aviones. Adicionalmente fueron diseñados de acuerdo a los Standards del Lloyd Register, por lo que su construcción podía ser hecha en astilleros comerciales, sacando presión a los astilleros navales ocupados en programas de construcción distintos. Se planificaron 16 buques y los cascos serían del tipo mercante, para que luego de la guerra pudieran ser convertidos en buques comerciales.

La clase Colossus fué diseñada con un desplazamiento de 18.300 toneladas y medidas de 190 mts de eslora, 24 mts. de manga y 7 de calado. Estaban diseñados con una batería principal de cuatro pompoms de 3 libras y adicionalmente 24 pompoms de 2 lbs y 19 cañones de 40 mm. La ausencia de coraza permitía espacio para  40 aviones. Cuatro calderas tipo Admiralty y turbinas Parsons darían una velocidad máxima de 25 nudos. Su tripulación sería de aprox. 1.300 hombres incluyendo el servicio aéreo.

Sólo cuatro buques estaban operativos antes del final de la guerra con un quinto en aguas inglesas. Colossus, Glory, Venerable y Vengeance se unieron a la 11ª Flota del Pacífico en Sydney. No obstante unirse a la Flota al fin de la guerra, ninguno vió acciones de guerra significativas, aunque luego de la rendición japonesa fueron utilizados para repatriar a prisioneros de guerra y disponer de aviones en prestamo bajo el lend-lease.

A corto plazo, el Warrior y el Vengeance fueron en préstamo a Canadá y Australia por breves períodos antes de ser devueltos a Inglaterra, luego entre 1946 y 1959 cinco fueron entregados a Armadas extranjeras: El Colossus fué a Francia como el Arromanches, el Venerable a Holanda como Karel Doorman, Vengeance a Brazil como Minas Gerais y Warrior a Argentina como "Independencia".

La simplicidad del diseño de la Clase Colossus permitió que sean operados por muchos años a un costo limitado. El 25 de Mayo sobrevivió hasta los 80s, mientras que Brasil operó el Minas Gerais hasta el 2001.

 

En la marina Canadiense

El portaaviones HMS Warrior  fué construído por el Astillero Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, su quilla fué colocada el 12.12.1942, botado el 20.05.1944. Fué comisionado a su terminación a la marina de Canadá, el 14 de Marzo de 1946 como HMCS Warrior. Al llegar a Canadá se descubrió que no estaba equipado con la calefacción necesaria para los duros inviernos del Atlántico Norte, ya que la Royal Navy los había usado en el mucho más cálido Oceano Indico.

En su primer invierno en Canadá, debió navegar hacia la costa Oeste para escapar del hielo y del frío. En 1948 fué devuelto a la Royal Navy en cambio por el HMCS "Magnificent", que estaba mucho mejor dotado para los rigores norteños. El HMS Warrior estuvo en las pruebas de la bomba de hidrógeno en las Isla Malden el 15 de Mayo de 1957. 

Esto es una causa de controversia: El gobierno Británico envió a propósito más de mil marinos a una zona radiactiva meramente como chanchitos de guinea o realmente no sabía de los riesgos existentes?

Foto de la prueba cedida por Carlos Rufino y tomada por el tripulante del Warrior Sr. John Carr, quien autorizo su publicacion en Histarmar

Luego de ser recibido por la RN, se modernizó con una cubierta en ángulo y sirvió admirablemente hasta 1958, cuando fué transferido a la Marina Argentina y renombrado ARA Independencia.


Historia en la Armada Argentina

Nombre: "INDEPENDENCIA"     Tipo: Portaaviones ligero Año de referencia: 1958   Se le asigna la caracterstica "V-l"
Otros nombres: Es el ex H. M. S. "Warrior", de la Armada británica.  Lugar de construcción: Astilleros de Harland & Wolf Ltd., en Belfast.

Forma de adquisición: Compra por el Estado argentino, con el producido de la venta de los ex Acorazados "Moreno" y "Rivadavia" y el Guardacostas "Pueyrredón", en contratación directa con la Armada británica.

Datos del buque: Eslora: 221,67 m. Manga: 27,40 m. Puntal: 24.40 m. Calado medio: 7,30 m. Desplazamiento: 19.000 Tn.
Pista angulada: 230 m. por 27 m.
Armamento: 5 montajes dobles, Bofors 40/60 aire. Ametralladoras de 20 mm. AA.
Capacidad: 30 aviones.
Máquinas: Turbinas Pearson, de dos ejes. 42.000 HP. 4 calderas tipo Almirantazgo.
Velocidad: 25 nudos (máximo), 19 nudos (servicio). Combustible: Fuel-oil naval. Capacidad: 3.200 Tn. Radio de acción: 12.000 millas.
Tripulación: 1.175 hombres.
Portaaviones de la clase "Colossus", de la que se construyeron 7 unidades gemelas.

HISTORIAL

1942/57
Construido para la Royal Navy, su quilla fue puesta el 12 de diciembre de 1942 y botado el 20 de mayo de 1944. Fue finalizado el 24 de enero de 1946 v comisionado ese día, razón por la cual no interviene en la 2* Guerra Mundial.
Integra la flota de portaaviones de Gran Bretaña, hasta 1952, año en que entra en modificaciones que insumen parte de éste y 1953.
En 1955 se le modifica la cubierta de vuelo, siendo el primero de su tipo en tenerla angulada.
En 1956 forma parte de una fuerza de tareas que realiza mediciones de radioactividad en el Pacífico, y pasa por Buenos Aires de regreso a su patria.
Es puesto en situación de reserva, iniciándose en 1957 las tratativas por parte de la Armada argentina, para adquirirlo.
Estas finalizan prácticamente en junio de 1958, y por decreto N° 5938 "S" del 16 de septiembre de este año se convalida la compra.
Se decide traerlo al país con tripulación nacional, y ésta, por razones de economía, se reduce al mínimo indispensable, aproximadamente unos 500 hombres, de los cuales la mitad son conscriptos.

1958
El decreto N' 3652 del 6 de agosto de 1958 (B. N. P. N? 390/58) clasifica al buque como "portaaviones ligero y le fija el nombre de "Independencia", y en sus considerandos aclara el porqué de esta:
Nombre
"Que la expresión "Independencia" refleja uno de los más caros ideales nacionales y rememora la gesta heroica de nuestros proceres para alcanzarla, a la vez que reafirma la voluntad inquebrantable de los argentinos por mantenerla y afianzarla."

Alistamiento
El buque se encontraba en la base británica de Portsmouth, en situación de completo desarme, llegando la tripulación argentina a ella, a fines de octubre. Por B. X. P. N' 337 38 se designa al primer comandante argentino, el Capitán de Navio D. Carlos Sánchez Sañudo. Este y su personal cumplen una verdadera hazaña al tener lista la unidad en sólo algo más que 10 semanas. El Almirantazgo había calculado como mínimo una etapa de ocho meses para poner al buque en condiciones de navegación.
Ver archivo Carlos Biscioni .

Fotos de coleccion Carlos Biscioni

El 4 de noviembre de 1958 se afirma el pabellón nacional a bordo, en ceremonia presidida por el señor Embajador argentino en Gran Bretaña, Contraalmirante D, Teodoro Hartung.
Las primeras pruebas de mar se realizan en noviembre, y el 10 de diciembre zarpa desde Portsmouth y en viaje directo arriba a la Base Naval de Puerto Belgrano el 30 de ese mes, incorporándose así de hecho a la Flota de Mar, escoltado por el "General Belgrano" y el "Almirante Brown", mientras hace salva de 21 cañonazos. Ocupa la vieja porción de la dársena conocida con el nombre de "Muelle de los Acorazados", a los cuales con derecho suplanta.

1959
Durante los primeros cinco meses de este año sufre diversas modificaciones estructurales internas, en la Base Naval de Puerto Belgrano.
Primer aterrizaje
El 3 de junio se hace nuevamente a la mar, siempre bajo el comando del Capitán de Navio Carlos Sánchez Sañudo, y el 5 de este mes aterriza en sus cubiertas el primer avion naval argentino, piloteado por el Capitán de Corbeta aviador Naval Justiniano Martínez Achával, iniciándose asi un adiestramiento imperativo que también es un record, ya que la apreciación británica hacía requerir un año para que este evento se produjera.

Opera con la Flota, y en el mes de julio entra por primera vez a Buenos Aires, donde recibe su pabellon de combate, donado por el Ejercito Argentino, el 8 de Julio a las 11.00 horas. En oportunidad de la recepcion dle mismo, su comandante,  Capitán Sánchez Sañudo, cierra su discurso diciendo:
"Señor Secretario de Guerra: Tened la seguridad que este pabellón será guardado en el lugar de privilegio que le corresponde y hago votos para que  de acuerdo con las viejas tradiciones de los "leños flotantes de Brown", siga "en pie la consigna que diera en julio de 1826, antes del combate de Quilmes: " «Irse a pique antes que rendir el pabellón» ".

Zarpa de Buenos Aires, e interviene posteriormente en la primera etapa del Operativo "Unitas I" participando es en maniobras antisubmarinas. En septiembre visita Ushuaia, rindiendo homenaje al "Guaraní" en el primer año de su perdida.

1959
El 11 de diciembre entra en el puerto de Montevideo, siendo la primera unidad de su tipo que lo hiciera.

En Montevideo (Museo Aeronaval MUAN)

Finaliza el año en la B. N. P. B., tornando entonces su comando el Capitán de Navio D. Benigno I. Várela. El 8 de junio de este año realizó el primer "enganche" de un avión de guerra (un corsario de la 2* Escuadrilla Aeronaval de Ataque), el Capitán de Corbeta D. Hugo A. Frontroth.

foto MUAN

1960
Incorporado definitivamente a la Escuadra de Mar, pasa a ser su nave almirante. Bajo el comando del Capitán Várela, participa en las etapas de adiestramiento previstas en el plan anual. Su intervención en maniobras combinadas con fuerzas de los E.E.UU. de América le valen una especial felicitación de las autoridades navales norteamericanas. Estas consisten en ejercicios A. S., antiaéreos, convoyaje y reabastecimíento en el mar. Tiene como apostadero la B. N. P. B.. ocupando de pleno derecho el viejo "muelle de acorazados".  Ver
archivo Victor Driussi

1961
Ejerce su comando el Capitán de Navio D. Enrique L. Sánchez Moreno. Integra la Flota de Mar, como nave almirante. Participa activamente en las ejercitaciones de la Flota y en el adiestramiento de la Aviación Naval embarcada, especialmente en la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, grupo de helicópteros y Escuadrilla de la Escuela de Aviación Naval. Visita Buenos Aires con los destructores de la 1ª División para asociarse a los festejos del 9 de Julio.
En septiembre, junto con el crucero "9 de Julio" y un grupo de destructores, visita Comodoro Rivadavia y Ushuaia. En el mes de noviembre realiza una visita protocolar, acompañado de los destructores y del submarino "Santa Fe", a Montevideo. A su regreso, interviene, junto con las unidades de la Flota de Mar, en las ejercitaciones que cierran el año naval, en aguas del Atlántico Sur.

1962
Viaje a los EE. UU. de América. Toma su comando el Capitán de Navio D. Jorge A. Boffi. íntegra la Flota de Mar. como buque insignia, pero decidido su viaje a los EE. UU. de América, esta se traslada al crucero "'General Belgrano".
El 29 de marzo zarpa desde la Base Naval de Puerto Belgrano. rumbo a los EE. UU de América, a los efectos de incorporar a su dotación de aviones embarcados, las unidades tipo "Tracker" S-2-F. recientemente adquiridas, así como otro material de vuelo y efectuar adiestramiento conjunto con unidades norteamericanas.
Llega a Norfolk (Virginia) el 20 de abril, donde embarca a los aviones mencionados, además de dos unidades "jet" de adiestramiento tipo Grumman "Cougar" y dos helicópteros S-55 tipo naval.
Con el destructor "Rosales" ejecuta operaciones de adiestramiento con unidades de la Armada de los EE. UU., entre el 25 de abril y el 1' de mayo. El 5 de este mes pasa a constituir la Fuerza de Tareas N° 12, con los destructores "Rosales", "Brovvn" y "Espora", emprendiendo viaje de regreso al país.

MUAN

Efectúa escala de dos días (9/10 mayo en Puerto España —Trinidad— y a continuación se une al Grupo el B. T. A. R. A. "Punta Médanos", realizándose en la etapa adiestramiento antisubmarino, patrullaje, aprovisionamiento de petróleo en el mar, cortinados, etc., arribando a aguas del Plata el 23 de mayo, y tomando el puerto de Buenos Aires al día siguiente. El 26 de mayo recibe la visita de inspección del Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, zarpando el 30 hacia Puerto Belgrano, su apostadero habitual, reincorporándose así a la Flota de Mar.

Unitas III
Se apresta allí para intervenir en el Operativo "Unitas III" con la participación de los destructores "Brown", "Espora" y "Rosales", el submarino "Santa Fe". el buque tanque "Punta Médanos" y un grupo aeronaval. Por los EE. UU. participan los U. S. S. "Millinix" y U. S. S. "Lester" y el submarino U. S. S. "Picuda" v un grupo de aviones. Por el Brasil intervienen los destructores "Paraiba", "Pernambuco", "Paraná", "Para" y los submarinos "Humaitá" v "Riachuelo" y la R, O. U. envía al "Artigas" v al "Uruguay". El ejercicio abarca el mes de septiembre.
En el transcurso del "Unitas III" helicópteros v un avión Tracker de su dotación evacúan en alta mar a un oficial de la Armada de los EE. UU. de A. herido, lo que da lugar al agradecimiento oficial del Comandante de Operaciones Navales de aquel país (B. N. P. 212) e igual mención del Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico de los EE. UU. de América, destacando ambos la pericia y solidaridad demostrada. Se navega de Golfo Nuevo a Río de Janeiro.

1963
Se hace cargo de su comando el Capitán de Navio D. Carlos G. N. Coda. Participa en las actividades propias del adiestramiento naval del año, conjuntamente con la Flota de Mar de la que es nave almirante.
Como consecuencia de la caída al agua de su avión, en un despegue de rutina. fallece ahogado el Teniente de Fragata Gustavo Roque Lara en Puerto Madryn, en una caída al mar de un avión N.A. El Capitán de Fragata Aviador Naval D. Justiniano Martínez Achával, realiza el primer aterrizaje con un avión jet —un "Panther"— en agosto.

Aterrizaje Panther (MUAN)

Unitas IV
Participa en el Operativo "Unitas IV". con los destructores "Brown". "Rosales", "'Espora", 'San Juan". "Misiones". "Santa Cruz", las fragatas "Piedra Buena" y "Azopardo" v los submarinos 'Santa Fe" y "Santiago del Estero", el buque tanque "Punta Delgada" y un grupo aeronaval. Por los EE.UU. intervienen el Ü.S.S. "Norfolk, el U. S. S. "Courtney", el U. S. S. "Hammemberg" y el submarino U. S. S. "Sennet". Por la R. O. U. el "Artigas" y el "Uruguay" y por el Brasil los "Pernambuco". "Para". "Minas Gerais", "Amazonas", "Paraná", "Paraiba". "Acre", "Paguarí" y el submarino "Riachuelo". Se opera desde Golfo Nuevo a Río de Janeiro, con entradas a B. N. P. B., Buenos Aires, Montevideo y Río. Se desarrolla el Operativo entre septiembre v octubre. El 20 de mayo, el Capitán de Corbeta Médico D. Jorge Quiroga Furque realizó con éxito una apendictomía al Marinero 1' Fr. Félix Mejías, del crucero "9 de Julio" en navegación y en emergencia.
En julio operaron por primera vez en ejercitaciones nocturnas los aviones de la Escuadrilla Antisubmarina S-2-F Trackers.

Tracker en cubierta (MUAN)

1964
Unitas V

El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Eugenio Fuenterosa. Realiza el entrenamiento básico del año en la Flota de Mar, de la que es buque insignia. En julio viaja a Comodoro Rivadavia, para asociarse a las fiestas patria en esa localidad.
Participa en el Operativo "Unitas V", con los destructores "Brown", "Espora" y "Rosales" y el buque tanque "Punta Cigüeña". Zarpa de la B. N. P. B. el 27 de agosto v llega a Río de Janeiro el 1' de septiembre, regresando a su base a mediados de ese mes. Intervienen en ese Operativo los buques de la R. O. U. "Artigas" y "Uruguay", los de los EE. UU. de A. U. S. S. "Norfolk", "John Willis". submarino "Odax" y un grupo aeronaval. Por el Brasil el 'Minas Gerais", y los "Para". "Pernambuco", submarinos "Rio Grande do Sul" y "Bahía" y el transporte "Soares Dutra". El "Independencia" entra en Montevideo y regresa a la B. N. P. B.
Ver archivo Machi Rufino

Dotacion cubierta 1964 (Machi Rufino)

Operativo con la Royal Navy
Participa luego en un Operativo con unidades de la Armada Británica, compuesta por una escuadrilla formada por las fragatas H. M. S. "Lynx" y "Penélope", el destructor "London", el crucero "Tiger", el submarino "Odín" y buques auxiliares, en el mes de noviembre y en el Atlántico Sur. Como fin de los adiestramientos del año, participa en el Operativo Conjunto con el V Cuerpo del Ejército Argentino, denominado "Caimán", consistente en ataques, desembarcos v toma de una población del litoral marítimo.

Operativo 'Caimán"
La Armada constituve la "Fuerza de Tareas 64", bajo el comando del Capitán de Navio D. Pedro J. Gnavi, integrada por el portaaviones "Independencia", los cruceros "9 de Julio", Gral. Belgrano" v "La .Argentina", los destructores "Brown". "Espora", "Rosales" y "San Juan", las fragatas "Piedra Buena" y "Azopardo", los submarinos "Santiago del Estero" y "Santa Fe", la corbeta "República", el buque tanque "Punta Médanos", el B. D. T. "Cabo San Bartolomé", los transportes "Buen Suceso". "Bahía Aguirre" y "Lapataia" y el remolcador "Sanavírón", más la Fuerza N' 2 de Infantería de Marina: El Ejército participa con el Regimiento N? 5 de Infantería v otros efectivos del 5º Cuerpo.
Las ejercitaciones tienen lugar en Golfo Nuevo, asistiendo el Comandante en Jefe del Ejército, el Comandante de Operaciones Navales y altas autoridades.
Las fuerzas del Ejército son comandadas por el General de División D. Melitón Díaz de Vivar. Previo ataque aeronaval, bombardeo naval y otras acciones, se establece por la Infantería de Marina una cabecera de playa, y afianzada ésta, desembarca el Ejército, tomando todos los objetivos previstos. Finalizado el Operativo, las tropas desfilan en la ciudad de Trelew, que era el objetivo a tomar. Lo anterior tiene lugar entre el 20 y el 31 de octubre.
Aviones embarcados intervienen en el Operativo "Alborada". Visitó Comodoro Rivadavia el 9 de julio.

1965
Ejerce el comando el Capitán de Navio D. Aníbal J. Fortunato. Participa del adiestramiento naval de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. En junio realiza un Operativo con el crucero italiano "Caio Duilio", y los argentinos "Buenos .Aires", "Entre Ríos", "San Juan", "San Luis", "Santa Cruz". "Brown", "Rosales", 'Espora", "Punta Médanos", "Santiago del Estero", "Santa Fe" y "Sanavirón".

Portaaviones Independencia con el Destructor Misiones, Capitanes H. Repetto Peláez y D. De la Riva respectivamente, 1965 (coleccion Repetto Peláez)

Unitas VI
Interviene en el Operativo "Unitas VI", con los destructores "Brown", "Espora" y "Rosales", el "Punta Médanos" y los submarinos "Santiago del Estero" y "Santa Fe", el "Sanavirón" y un grupo aeronaval. Zarpan de la B. N. P. B. el 30 de octubre y regresan a ella el 18 de noviembre. Operan hasta Río de Janeiro, con unidades de los EE. UU. de América "U.S.S. Norfolk", "John Willis", "Van Voorhis" y "Atule" de la R. O. U. ("Uruguay") y de la Armada brasileña ("Minas Gerais", "Paraiba". "Paraná". "Pernambuco", "Ary Pereira". "Imperial Marineiro", "Belmonte" v "Bahía"). Entran todos en Buenos Aires (30 de octubre - 4 de noviembre) y de allí van a Río de Janeiro, regresando luego a la B. N, P. B.

Operativo "Delfín"
También participa el "Independencia" en el Operativo "Delfín" en ejercitaciones antisubmarinas con unidades de la Marina Mercante Argentina y de la Prefectura Nacional Marítima. Finaliza el año en la B. N. P. B.

  

PAL Independencia- Fallecimiento a bordo del Cap. Victor Peláez  y traslado de sus restos al continente, 1965 (coleccion Repetto Peláez)

Repostando combustible en alta mar, 1965 (coleccion Repetto Peláez)

   

N.A. T-6, Tracker y Bell operando en portaaviones Independencia, 1965 (coleccion Repetto Peláez)

1966
Toma su comando el Capitán de Navio D. Horacio T. Repetto Peláez. Continúa siendo el buque insignia de la Flota de Mar. participando del adiestramiento naval del año en aguas de la B. N. P. B- Este año la .Argentina no participa del Operativo "Unitas VII".

Operativo "Sudatlántico"
Trabaja con la Armada uruguaya en el Operativo "Sudatlántico" consistente en acciones antisubmarinas en el área focal del Rio de la Plata, y la participación de los destructores uruguayos "Artigas" v "Uruguay", el "Independencia", los destructores "Brown", "Rosales" y "Espora' 'y el submarino "Santiago del Estero". Tiene activa participación en todas las actividades y ejercitaciones de la Flota de Mar.

1967
Ejerce su comando el Capitán de Navio D. Néstor O. Pozzi Jáuregui y es el buque insignia de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. En febrero interviene en la Revista Naval de Mar del Plata encabezando la Agrupación Naval Rápida. Para las fiestas patrias de julio concurre a Ushuaia, con el "Entre Ríos" y el "Santa Cruz". Regresa a su apostadero a fines de ese mes. Durante el año participa activamente en las ejercitaciones de la Flota de Mar.
En noviembre, el avión Tracker "2 AS 7", piloteado por el Teniente de Navio D. Juan Salaverri realiza el "enganche" número 5.000 en el portaaviones (desde que la A. R. A. lo adquiriera), motivo de justificado festejo.

Operativo "Orea"
En diciembre interviene, como insignia, en el Operativo "Orea", con los cruceros "9 de Julio" y "La Argentina", los destructores de la 1* y 2a División, el "Gma. Zicari" y los submarinos y buques de la Agrupación de Sostén Móvil en aguas del Atlántico Sur. Consiste éste en todo tipo de ejercitaciones: tiro, lanzamiento de torpedos, etc. que demuestran el alto nivel de adiestramiento alcanzado.

1968
Toma su comando el Capitán de Navio D. Julio A. Acuña, manteniéndose como buque insignia de la Flota de Mar. de cuyas actividades y ejercitaciones paralelas, entre ellas se destacan:

Operativo "Achernar"
Una Fuerza naval francesa, constituida por el portaaviones "Clemenceau", los destructores "La Bordinnais", "Forbin" y "Jaureguiberry" v el buque de reabastecimiento "La Seine", bajo el mando del Contraalmirante D. Donatien Leves-que opera con la Escuadra Argentina, compuesta por el "Independencia", "Espora". "Rosales". "Santa Cruz". "Santa Fe" y "Santiago del Estero", al mando del Contraalmirante D. Manuel Leone, en aguas del Atlántico Sur.

El 2 de noviembre a las 14.00 hs. el grupo de tareas argentino recibe el ataque simulado de seis aviones "Etendard" guiados por dos exploradores "Alizo" del portaaviones "Clemenceau", a 50 millas de la Isla Leones. El 3 de noviembre a las 07.00 hs. la Fuerza Argentina tiene contacto con la Fuerza Francesa, rindiéndose honores y formando dos filas de desfile. Por la tarde se realizan ejercitaciones antisubmarinas. El "Independencia" hace demostraciones de lanzado libre de aviones "Tracker", a pedido de las autoridades navales francesas. El 1 de noviembre a las 08.00 hs. un grupo de aviones "Panther" y "Cougar" ataca a la Fuerza Francesa, siendo interceptados por aviones "Etendard". A las 1.4.00 hs. se realizan otras ejercitaciones antisubmarinas. A las 18.30 hs. se finalizan éstas, dando fin al Operativo.

Cougar en PAL Independencia

1968
Durante el año 1968, y mientras se realizaban ejercitaciones de rutina en Golfo Nuevo, cayó al agua el conscripto Clase 1947 Isidoro BruIIon, desapareciendo y siendo infructuosa su búsqueda.

Al adquirirse el portaaviones A. R. A. "Veinticinco de Mayo" pasa el "Independencia" a virtual estado de desarme y reserva, por razones de economía. Al Finalizar su comando, el Capitán de Navio Acuña, da la siguiente orden, en la cual se despide su personal, y también del buque, el que ya no navegará. Esta orden -del 22 de enero de 1969— resume y condensa la actividad de más de diez años de la unidad, al par que pone de manifiesto su "espíritu de buque" por cuya razón creemos un ineludible deber transcribirla:

'Nuevas funciones asignadas por la Superioridad, hacen que en el día de la fecha se proceda a entregar el Comando de esta unidad, la cual me ha deparado una de las más graneles satisfacciones a que podía aspirar en mi carrera naval."En el cumplimiento de las tareas asignadas, hemos navegado algo más de once mil millas en nuestro extenso litoral marítimo v no sólo hemos operado sin pausas en el adiestramiento básico y avanzado de nuestros aviones antisubmarinos y helicópteros, sino que hemos incorporado a las operaciones otro tipo de aviones: la escuadrilla de aviones T-28

T-28 (MUAN)

"Reseñar las actividades desarrolladas, sería repetir hechos por todos conocidos, sin embargo, deseo remarcar con énfasis, que el éxito alcanzado, tanto en las actividades Operativas como en las deportivas, es el resultado de un esfuerzo mancomunado, de un ejemplarízador espíritu de buque, y por sobre todo, una demostración del sentido del cumplimiento del deber de toda la dotación.
"Fue también en el cumplimiento de ese deber que perdió la vida el conscripto Clase 1947 Isidro BruIIón. a quien rindo homenaje en este acto con mi permanente recuerdo.
"La adquisición del portaaviones A. R. A. "25 de Mayo". hace que muy presumiblemente el A. R. A. "Independencia" aquiete definitivamente sus máquinas, luego de diez años de ininterrumpida labor, en los cuales fue escuela de formación para gran parte del personal de nuestra Armada.
"Como último comandante v al despedirme de Uds. y del buque, creo justiciero recordar los hechos más salientes acaecidos durante los años que prestó servicios en nuestra Flota de Mar, desde el día 4 de noviembre de 1958, en que. bajo el comando del entonces Capitán de Navio D. Carlos Sánchez Sañudo, enarbolándose por primera vez el pabellón argentino, en Portsmouth (Inglaterra), de donde zarpó el día 5 de diciembre, para llegar a esta Base el día 30 de diciembre de 1958.
"Su rápido y eficiente alistamiento permitió que el día 8 de junio del año siguiente, el entonces Capitán de Corbeta D, Justiniano Martínez Achával, efectuase el primer aterrizaje con un avión "N. A."."Intensificado el adiestramiento, el día 3 de septiembre del mismo año, el Capitán Martínez Achával efectúa el primer aterrizaje nocturno con un avión "N. A," y el día 6 de diciembre el entonces Teniente de Navio D. Sergio Trenchi cumple el primer catapultaje con un avión "Corsario".
"El 23 de abril de 1962 posa por primera vez en esta cubierta un avión "Tracker" comandado por el entonces Capitán de Corbeta D. Marcelo Gran, y el 27 de julio de 1963, con el Capitán Martínez Achával. el primer Jet que se posó en este buque."Llegue hacia ellos y a todos cuantos nos precedieron en la tarea de comandar y tripular esta nave, nuestro profundo v sincero reconocimiento por la extraordinaria y eficaz labor cumplida.
"Adaptados en nuestros talleres los aviones T-28 para operar desde portaaviones, el 30 de mayo de 1968 el Teniente de Navio D. Rodolfo Pourrain, acompañado por el jefe de los talleres de F. A. N' 2. Capitán de Fragata D. Rafael Mario Checchi. efectúa el primer aterrizaje de los mismos, y el día 11 de diciembre de este año, el Teniente de Navio D. Pedro Villemur, con un avión "Tracker", efectuó el que quizás sea el ultimo decolaje desde este portaavion".

 "Hoy, al dejar la cubierta del portaaviones A. R. A. "Independencia", lo hago con un profundo pesar, pero a su vez, con el profundo orgullo de haber sido su comandante.
"Deseo expresar al señor segundo comandante, Capitán de Navio D. Carlos M. Mazzoni, a los comandantes, jefes, oficiales, suboficiales y tripulación del Grupo Aeronaval Embarcado, a la Plana Mayor y dotación del portaaviones A. R. A. "Independencia", mi especial reconocimiento por la encomiable labor realizada, con lealtad, responsabilidad y entusiasmo.
"Hago votos por la felicidad personal de todos ellos y la de sus respectivos hogares".
Esa orden, revela el verdadero espíritu del buque, que reinó durante su permanencia en la Flota de Mar.

foto MUAN

1969
Pasa a situación de virtual reserva, y por razones de economía, al trasladarse parte de su tripulación a Holanda para alistar y traer al país al "25 de Mayo", queda con el reducido número de doscientos hombres como todo rol. No tiene ninguna actividad naval, permaneciendo amarrado a muelle en la B. N. P. B. Se efectúan diversos estudios para dar un destino final al buque, no descartándose la idea de convertirlo en un buque de apoyo logístico, o un buque de asalto, o portahelicópteros. Tampoco se descarta la idea de su venta como portaaviones, sea a un país sudamericano, sea a una nación oriental.

1970
Se mantiene en situación de reserva y desarme total, en la B. N. P. B.

1971
Se licita su venta en remate público.
Este se realiza el 17 de marzo de 1971, y es asignado a la firma "Saric S. A." en la suma de mSn. 222.200.000. Su desguace comienza en el mes de octubre, en Rosario, hasta donde había sido remolcado para ese destino final.

Fuentes documentales: B. N. P.; A. G. VI.; Historial del buque, depositado en el D. E. H. N.
Información complementaria: Es el octavo buque de la Armada con esta denominación —tradicional en ella— en homenaje a la que supieron conseguir nuestros antepasados, y juraron solemnemente en Tucumán el 9 de julio de 1816.

 

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