Historia y Arqueología Marítima

HOME

Portaaviones de la Armada Argentina 

Indice Portaaviones

PORTAAVIONES ARA "INDEPENDENCIA"

El ARA "Independencia", ex "HMS Warrior", fué construído como "Brave" pero renombrado "Warrior" en 1942. En prestamo a la marina Canadiense entre 1946 y 1948. Utilizado como buque de pruebas de cubiertas flexibles en 1948 y 1949. Entre 1950 y 1951 sirvió como buque de tropas en el lejano oriente, se modernizó en 1952-53 y nuevamente en 1955-56. Entre Febrero y Octubre de 1957 actuó como comando en jefe de las pruebas de las islas Navidad. Se vendió a Argentina en Julio de 1958 y fué comisionado en Puerto Belgrano el 26 de Enero de 1959 como ARA Independencia. Vendido el 17 de Marzo de 1971 y consignado a chatarra.  (Historia más completa y  fotografías de su carrera).

Si algun veterano del Independencia desea comunicarse con otros, agradeceremos dirigirse a: victorpedrodriussi@hotmail.com - Si tienen fotos interesantes de su carrera en la Armada Argentina o anecdotas, le agradeceremos dirigirse a: web master.

 

PORTAAVIONES ARA "25 DE MAYO"

El A.R.A. "25 de Mayo" fué construído por el astillero Cammel Laird, con puesta de quilla el 3 de Diciembre de 1942. Lanzado el 17de Enero de 1945 y comisionado en la Royal Navy como HMS "Venerable". Sirvió en el Pacífico inmediatamente luego de la 2ª Guerra Mundial. Decomisionado en 1947 y vendido a Holanda el 1º de Abril de 1948, entró en su bandera el 28 de Mayo de 1948 como HMNLS "Karel Doorman" (R81).

Reconstruído  en 1955/58 en Wilton Fijenoord con una cubierta de vuelo en ángulo, nuevos elevadores, nueva isla, armamento AA, catapulta, facilidades para aviación y elecrónica. Operó en el rol de ASM/ataque hasta mediados de los ´60. Dañado por un incendio en sus calderas el 26 de Abril de 1968, quedó en reserva. Vendido a Argentina el 15 de Octubre de 1968. Reequipado con calderas y turbinas del Leviathan, buque gemelo incompleto. Comisionad el 12 de Marzo de 1969 como A.R.A. "25 de Mayo", pero no completó sus mejoras hasta el 22 de Agosto de 1969. Reemplazó al Independencia.

A principios de los ´80 estaba en pobre condición e inoperable luego de 1985. Quedó como reserva por una posible moder - nización hasta 1997. Fué enviado como chatarra a Alang, India en Enero de 1999. (Ver historia completa y más fotografías).

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar