Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Balleneros
LAS ESTACIONES BALLENERAS DE LAS GEORGIAS

STROMNESS

Visto desde la bahia, puerto Stromness aún parece estar en un idílico escenario. (J.McLaren/www.mclaren.gs)

Fauna Fotos de interiores de edificios

Sandefjord’s Hvalfangerselskab se estableció en 1906 por Peder Bogen de Sandefjord, para realizar la caza de ballenas en Georgias del Sur. Peder Bogen viajó a Londres para obtener la licencia necesaria y una condicion fué que no debian construir una base permanente. Esto era para evitar conflictos con otras cias. como la Argentina de Pesca o South Georgia Exploration Co. Se utilizo entonces con buques factorias hasta 1906. En 1908 la firma pudo alquilar algo de tierra en puerto Rosita, que luego fué conocida como Puerto Stromness. 

Alli si se construyó una estacion terrestre entre 1912 y 1915. Entre 1917 y 1919 fue alquilada a South Georgia Co. como muelle para sus buques. En 1920 la union entre esta Cia y "Ocean", una firma ballenera de Narvik, resulto en el establecimiento de A/S Vestfold. Todas las actividades balleneras cesaron allí en 1931 y la estacion terrestre fué utilizada como un muelle para los buques. Fue vendida en 1945 a Christian Salvesen Ltd. de Escocia y cerrada luego de la temporada 1960/61.

Sir Ernest Shackleton

Ernest Shackleton llegó a Stromness en Mayo de 1916, 16 meses luego de que el Endurance naufragara. Habia navegado en un dramático viaje desde isla Elefante hasta Georgias del Sur en el bote salvavidas "James Caird", de sólo 6,9 metros de largo. En su segunda visita a la Antártida en el buque "Quest" fallecio y esta enterrado en el cementerio de Grytviken.

Operaciones:

En 1931 Stromness fue convertida de factoria terrestre de ballenas a una estacion de reparaciones de buques. La prueba visual es que  no existe una playa de corte de ballenas, como todas las estaciones tenían. Hay enormes galpones de trabajo, maquinas y una fundicion. En sus tiempos, los hombres decían que podían construír virtualmente un buque completo si lo deseaban. Habia una enorme cantidad de repuestos que se guardaban en Stromness y es triste ver cajas conteniendo lo que eran en su momento nuevos sistemas  de radar, etc que han sido rotas y vandalizadas. Todas las operaciones terminaron luego d e la teporada 1960/61 y quedo todo abandonado.

Bahia Elefante o Elephant Bay

Bahia Elefante es en realidad Stromness, nunca fue conocida por Elephant Bay, pero Husvik una vez tuvo una bahia llamada así. (Tim y Pauline Carr)

Excelentes fotos invernales de Stromness, tomadas por  Kevin Galsworthy
Un galpon de almacenamiento, ahora reducido a un esqueleto, esta a la izquierda de las casas refugio. Estas se mantienen en caso de que los pasajeros o tripulantes de algun buque sufran un accidente y deban ir a tierra y por lo menos un edificio debe estar en buenas condiciones para mantener a la gente segura de lo peor del clima.
Otra vista del edificio, con la montaña subiendo a la derecha.   Visto desde el muelle principal, la casa del gerente está a la izquierda del centro y el taller mecanico de fabricacion es el galpon grande del medio. Su techo a perdido casi la mitad de las chapas que lo cubría. (J.McLaren/www.mclaren.gs)
 Una vista hacia la derecha con algunos d elos pequeños talleres y almacenes. Las placas de metal en el muelle estan colocadas para evitar que los visitantes se caigan a traves de las maderas podridas. (J.McLaren/www.mclaren.gs) Agua descongelada del glaciar y la lluvia van hacia el mar. Caundo esta con todo su caudal el arroyo comprende todo el area vista aqui como piedras grises.
El arroyo llega a la bahia de Stromness y éste es un lugar favorito para los pingüinos y focas. (  Al contrario de la casa refugio que tiene sus ventanas y puertas intactas, los galpones y almacenes estan en un avanzado estado de descomposicion y no podrian dar ningun tipo de confort en una tormenta. (J.McLaren/www.mclaren.gs)
(J.McLaren/www.mclaren.gs) Mas tanques abandonados.
Los antiguos tanques no estropean la vista, ya que su color de óxido es natural y se complementa con los verdes y grises de la naturaleza.
Stromness visto desde su parte trasera, con el patio de tanques y el cementerio delante de ellos
El cementerio de Stromness tiene 13 placas identificadas y entre 3 a 4 depresiones. Los registros indican 14 entierros, por lo que hay tumbas sin marcar, seguramente muy antiguas. Solo tres tumbas han sido indentificadas por nombre.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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