Historia y Arqueologia Marítima

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LAS ESTACIONES BALLENERAS DE LAS GEORGIAS

PUERTO LEITH - LEITH HARBOUR

Leith Actualmente

Fotos de Svend J. Winsnes - 1 Fotos de Svend J. Winsnes - 2 Fotos de Svend J. Winsnes - 3
Fauna Fotos actuales W.S.Harrison

Leith es la mayor de las estaciones balleneras, situada cerca de la boca de la Bahia de Stromness y desde el antiguo puesto del cañon (puesto en la 1a. Guerra Mundial) en la colina hay una de las mas bellas vistas de Georgias. Hay tambien otro emplazamiento d ecañon en Hansen point con su cañon original en posicion. En el lado opuesto del puerto de Leith está el cementerio, cerca del dique que aun funciona.

En el centro de la factoría está el cementerio portugués, ademas hay muchisimas construcciones en pie, con sus elementos originales adentro, inclusive repuestos y materiales de alto valor. En otra página se muestra un extracto de las memorias del gerente de la estacion, en ingles en original, William Storm Harrison, quien fué la fuerza motiva para hacerla y terminarla. Harrison fué quien llevo los renos a Leith. 

The South Georgia Company, o Chr. Salvesen Ltd.de Escocia obtuvo su primer licencia para cazar de ballenas en New Island, en las Malvinas, al haber poca caza en esa área, se mudó a Leith Harbour en 1909, trasladando la mayor parte del equipamiento.

Esta cia. hizo uso de la experiencia noruega en la caza de ballenas, llevando empleados noruegos, lo que fué de enorme interés económico para el área de Vestfold en  Noruega, ya que durante el período de 1925 a 1935 un total de 1.200 noruegos de esa procedencia fueron empleados anualmente por Ch. Salvesen. Se estima que por un período de 50 años, unos 200 millones de coronas noruegas fueron llevadas a Noruega por las Cias. de Salvesen.

Las operaciones de Salvesen y las de la Cia. Argentina de Pesca fueron las unicas compañías balleneras en sobrevivir a la crisis de 1930. La ganancias de la caza pelágica mantuvo a las operaciones de Leith a flote economicamente y eventualmente compró  todas los otros centros balleners de las islas.

La caza estuvo suplementada con buques factorías tambien en el periodo 1912-1918 y no hubo operaciones en las temporadas 1932/33; 1942/43 y 1944/45. La ultima temporada de operacion fué en 1960/61. La estacion fue alquilada a una cia. japonesa en 1963/64 y 1966/67, pero cerro definitivamente el 15.12.1965.

Puerto Leith es la mayor de las instalaciones en Georgias y opero como estacion factoria desde 1909 hasta su cierre en 1965, pero tambien operaron buques factorías. Leith es un enorme complejo con estaciones generadoras de electricidad, plantas de vapor y aun un gran hospital.
Foos tomadas en la decada de 1950.

Mirando al puerto desde la zona de almacenes. El almacen del jefe naval y su vivienda estan en un edificio oscuro hacia la izquierda de las dos balleneras de la derecha. Aun habia alli hace unos años muchas mangueras de aire, de agua y algunas hechas de cuero con uniones de cobre.Aun hay todo tipo de  elementos y repuestos de buques all{i, todos prolijamente etiquetados.

Observando desde la casa del almacen de electricidad en la estacion generadora diesel. Enfrente estan los talleres de ingeniería y fraguas. Se nota el frio ya que hay hielo por todas partes, inclusive colgando de las ventanas.

Una vista de las instalaciones. La misma vista desde un angulo distinto.

Una buena vista de la Bahía de Stromness mostrando la locacion de Leith Harbour. Ver la gran cantidad de balleneros arrimados al puerto y el buque factoría Southern Opal.

Otra vista de la factoria ballenera de Leith Harbour desde otro angulo. Hoy en dia sólo se puede ver un mástil con su puesto de vigía saliendo del mar, mas o menos en el centro de la linea de balleneros hacia la izquierda del frente d ela foto.

El buque factoría Southern Opal, anclado en Leith. Una vista de la planta funcionando.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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