Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 27-2004
LAS BUSQUEDAS DE SUBMARINOS ALEMANES EN AGUAS ARGENTINAS
 El Articulo completo con fotos y mas datos está en BusquedaUBoatsBase.htm
 
Debido a la serie de confusiones, errores, hechos imaginarios, leyendas, etc. que se producen sobre este tema y a las versiones erróneas que se han dado en algunos libros, sitios web extranjeros y artículos periodísticos acerca de las búsquedas realizadas, este artículo desea poner un poco de claridad en todo ello. Todos los hechos que se describen están basados en documentos históricos, artículos periodísticos y/o experiencias personales comprobables. Me atengo a los hechos solamente, en algunos de los cuales tuve actuacion directa, en los otros me atengo a las publicaciones oficiales realizadas, los sitios web donde se transcriben reportes oficiales y/o los informes que me ofrecieron las personas que estuvieron directamente involucradas en los hechos. No me baso en ninguno de los libros que aparecieran en los últimos años, ya que tienen gruesos errores y una marcada imaginacion para inventar historias!  La historia completa, con los articulos periodísticos, profusas fotos y datos completos está en:

 http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/BusquedaUBoatsBase.htm - Las fotos publicadas aquí y en el sitio web son de dominio público, han sido sacadas por mí, estan en sitios web publicos o sus autores han dado el respectivo permiso de publicación.

Carlos J.Mey


Primeros Contactos

A partir del 6 de Marzo de 1942 comenzaron los avistajes de submarinos en las costas Argentinas. La division de destructores livianos de la Armada Argentina encontró extraños movimientos en la superficie del Golfo Nuevo. Usando sus estaciones hidrofónicas los destructores "San Juan", "San Luis" y "Misiones" reconocieron un objeto sumergido a 2.000 metros de la División.

Por las siguientes 48 horas mantuvieron el contacto pero nunca encontraron ni vieron al submarino.

Otras informaciones de avistajes, especialmente de los diarios, son de 1943 y 1944, pero en todos los casos continúan sin explicacion, ya que eran avistajes de lo que la gente llamaba "periscopios".

En 1945 la historia cambia y los avistajes se incrementan. Hay varias referencias en los periódicos de la época sobre avistajes de submarinos en varias partes de la costa, pero debemos recordar que habia cierta "histeria de submarinos" en ese momento, debido a la terminacion de la guerra y a los muchos rumores que circulaban. Todas las denuncias fueron tomadas por la policia provincial o la prefectura, que en esa época era parte de la Armada.

Pero a partir de Marzo de 1945, la Marina Argentina comenzó a tomar parte activa en la búsqueda de submarinos alemanes. El 22 de Mayo de 1945 el Vice Aalmirante Héctor Vernengo Lima, Jefe del Estado Mayor Conjunto, envió una nota al Ministro de Marina informándole que de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino había pruebas de la presencia de submarinos alemanes en el Atlántico Sur, que tratarían de llegar a "aguas Japonesas". El Jefe del estado Mayor está de acuerdo que la Armada debe patrullar el extremo Sur, denegando el pasaje a los submarinos alemanes desde el Atlántico hacia el Pacífico.

Ocho días más tarde, el 30 de Mayo, un informe del jefe de la Division de Destructores Livianos confirma que el Estrecho de Mahallanes era patrullado por Chilenos y que Argentina tambien controlaría el área. Estimaban que los submarinos pasarían por el Estrecho de Le Maire o por fuera de Isla de los Estados. La Division de Destructores Livianos y de Cruceros estaba directamente a cargo de esa búsqueda y patrullaje de la costa sur.

Este patrullaje especialmente se incrementó luego de la Revista Naval del 9 de Julio en Buenos Aires. Luego de esa fecha, los destructores "volaron" hacia el sur en un trabajo desesperado de patrullaje, debido a noticias de avistamientos. El único buque de la Armada que tuvo algún éxito fué el destructor liviano (en ese entonces denominados torpederas") ARA Mendoza, que hizo un contactos entre el 18 y el 20 de Julio en la costa norte del Golfo San Matías. Informó a Buenos Aires que había avistado un periscopio y tirado cargas de profundidad, pero no se observó nada más luego de ésto.

Estos datos han dado pié por muchos años a una verdadera leyanda sobre la presencia de submarinos alemanes hundidos en nuestras aguas, que por supuesto dieron pié también a sus respectivas búsquedas.

Rendiciones en Mar del Plata

El 10 de Julio de 1945, el submarino alemán U-530, un tipo IX C/40 comandado por el Oberleutnant Otto Vermouth se rindió a la Base Naval Mar de Plata y el 17 de Agosto en el mismo sitio se rindió el U-977, un tipo VII C, comandado por el TT. Heinz Schaffer. Ambos buques se rindieron luego que Alemania ya habia caído a los Aliados y el Alto Comando Aleman hubiera dado la orden a todos los u-boats que se rindieran a buques o puertos aliados. Las historias de ambos submarinos estan en la web en: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Submarinos%20Nazis/submarinosbase.htm

Entre ambas rendiciones y especialmente entre el 19 y el 25 de Julio hubo varios avistajes de U-boats en la costa Bonaerense. El 25 de Julio un posible submarino fué visto en el área de Claromecó, luego en Necochea, Copetonas y San Clemente del Tuyú.

Era esto "histeria colectiva"? Posiblemente, pero esta "histeria" también llegó a Brazil y a Uruguay, donde informaron de avistajes de submarinos alemanes. Aún la pérdida del crucero Bahía el 4 de Julio fué culpado a un ataque de U-Boats- cuando está bien comprobado por relatos de sobrevivientes que fué el estallido accidental de una carga de profundidad lo que ocasionó que su popa explotara y se hundiera - 

Por lo tanto, tomando en cuenta que el U-530 ya se había rendido en Mar del Plata y de acuerdo a la bitácora del U-977, no estaba ni cerca de la costa Argentina, cuáles eran los submarinos que estaban operando en esta área?

Pero ya que lo que se comenta fué después que terminó la guerra, estos posibles submarinos no tenían un puerto donde regresar y eran ilegales, ya que no habían cumplido con las órdenes Aliadas de rendicion, por lo que podían disparársele sin contemplaciones. Aún más, si hubieran traído jerarcas nazis o valores no podrían arriesgarse a que fueran encontrados. Por lo tanto es sólo de sentido común que hubieran sido hundidos por propia mano en algún lugar, y que mejor lugar que las desiertas costas patagónicas?

Estos datos han dado pié por muchos años a una verdadera leyanda sobre la presencia de submarinos alemanes hundidos en nuestras aguas, que por supuesto dieron pié también a sus respectivas búsquedas.

PRIMERA BUSQUEDA - TONY BROCHADO

En Noviembre de 1996  un equipo liderado por el uruguayo Tony Brochado se sumergió en las aguas de Caleta de Los Loros, en aguas de San Antonio Oeste, en Río Negro, y contó con la colaboración del piloto Mario Chironi, que en 1957, sobrevolando la zona con un avión Piper PA 11, avistó lo que creyó eran las sluetas de dos submarinos y lo fotografió. 

Durante dos días en el más desolado de los parajes, Caleta de los Loros (en el Golfo de San Matías, provincia de Río Negro), en el marco de amplísimas y solitarias playas a las que se llega por un angosto camino que concluye los 140 km que la separan de Viedma; se llevó a cabo infructuosamente la búsqueda. Entiendo que utilizaron un magnetómetro y lograron varias lecturas de concentraciones de hierro, por lo que se entendió que eran restos de buques hundidos

La búsqueda del navío fue emprendida por un equipo de buzos de San Antonio Oeste liderado por Luis "Tony" Brochado. Una búsqueda hecha a pulmón que careció de todo apoyo oficial. La Prefectura se limitó en la ocasión a enviar el barco GC 77 Golfo San Matías para controlar de cerca la actividad de los buzos de Brochado, que se movilizaron en dos gomones.

El dinero, el combustible y hasta los gomones empleados en la expedición salieron de bolsillos privados de chacareros de la zona o del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni. El intendente de la localidad se limitó a declarar "de interés municipal"la búsqueda (que atrajo hasta a un equipo de filmación de la TV alemana).

AMBITO FINANCIERO Y LA FUNDACION ALBENGA

En 1998 el Diario Ámbito Financiero, a través de su controlado Diario La Mañana del Sur, envio un grupo de reporteros por toda la región tratando de tomar contacto con testigos de avistajes de submarinos en 1945, grabaron y registraron todas las entrevistas. La mayoría de la gente de esa época ya había fallecido y lo que encontraron mayormente fueron historias de terceros, pero nada concreto.

Siguieron no obstante adelante y en Diciembre de 1998 tomaron contacto con la Fundacion Albenga para realizar una investigacion electrónica del sitio de Caleta de los Loros, donde se decía segun leyendas de la zona que se habia hundido uno o más submarinos e inclusive que se habían visto los restos en bajamar. Se arreglo el pago de los costos de la operacion por medio de Ambito Financiero.

Albenga se puso en contacto con cientificos de la Universidad Tecnológica de Noruega (NTNU) quienes aceptaron y comenzó un proyecto conjunto, por el cual se trajeron en forma temporal un sonar de barrido lateral de la NTNU  y especialistas en su manejo.

Según el reporte hecho por gente de la Fundacion no se hallo nada, aunque la búsqueda se realizó en forma cientifica y completa, investigandose al año siguiente en una nueva campaña los sitios con un equipo de buzos. Las lecturas de magnetómetro son por grandes formaciones de conchillas que tienen componentes férricos y tambien por afloraciones de hierro que hay en toda la zona. Debe recordarse que cerca está la mina de hierro de Sierra Grande.

Para completar y no dejar dudas de estas dos expediciones, en ningun momento se vio seña alguna de un submarino, buque hundido, señales de naufragios no nada que se le parezca. No obstante lo mencionado por algunas publicaciones con una gran muestra de inventiva, en la zona de Caleta de los Loros investigada no hay señales de ningun buque hundido. 

LA HISTORIA DE NORUEGA Y LOS 10 SUBMARINOS.

En el año 2001 un buzo, fotografo y aventurero noruego, Ronny Friman, tomó contacto con los cientificos de la NTNU que habian trabajado en Argentina en 1998 y los interesó en una nueva búsqueda, esta vez basados en una historia bastante extraña. (Debido a su extension, no la hemos puesto aqui sino que la deberan ver en el sitio de Histarmar)

Por otro lado y a través de sus contactos  con científicos de la NTNU (Universidad Tecnológica de Noruega) estaba enterado de la búsqueda realizada en cooperación con la Fundación Albenga en Caleta de los Loros en al año 1998.El Sr. Frimann renovó sus contactos, ahora con el Instituto de Investigación Oceánica (IOE-Promare) de Noruega y allí comenzó a tomar forma la idea de una nueva búsqueda en el Golfo San Matías ya que esta entidad, además de contar con los dispositivos técnicos y los operadores especializados, tenía la posibilidad de operar en la Argentina a través de la Fundación Albenga, miembro también del grupo.

Al mismo tiempo y desde Inglaterra, se incorporaba al proyecto el Sr. Terry Neilson aportando su barco “Ice Maiden Adventurer” y la idea de generar un documental sobre esta búsqueda, financiando esta búsqueda. A partir de la reunión de todos estos factores, estaban  dadas las condiciones para emprender la tarea y no se dudó más en poner en marcha el proyecto.

La Fundación Albenga tomó a su cargo en Buenos Aires la responsabilidad de toda la logística para la importación de los equipos y la configuración del plan de actividades.También asumió la dirección científica de los trabajos con su propio personal y con los técnicos de IOE ProMare que bajarían desde Noruega a tal efecto.

El “Ice Maiden Adventurer” navegó hacia la Argentina y atracó en el puerto de Mar del Plata en donde permaneció hasta completar la instalación de los equipos de rastreo.

Mientras tanto el Sr. Neilson y la camarógrafa Sarah Aynesworth, realizaron entrevistas con historiadores y filmaciones en Buenos Aires, San Clemente y Mar del Plata para recopilar la mayor cantidad de información y testimonios sobre las actividades de los submarinos Alemanes en la Argentina de aquella época, además de información sobre los dos submarinos alemanes rendidos oficialmente en la Base Naval de Mar del Plata. 

El día 29 de Enero de 2002 y una vez completado el equipamiento, el “Ice Maiden Adventurer” zarpó hacia el Golfo San Matías.El día 30 y en el muelle de Punta Colorada, se embarcaron el Sr. Javier García Cano, Director Científico de Albenga y el Sr. Morten Kvamme especialista de IOE ProMare de Noruega.

El barco también llevó un observador de la Armada a bordo, para controlar la operacion y tomar experiencia en el uso de equipos de sonar. La zona de búsqueda se ciño a una posicion dada por el Sr. Friman (con grandes secretos de su parte) que estaba ubicada en el Sur del Golfo San Matías, pero fuera del San José.

No obstante los grandes inconvenientes de navegar en un barco a vela/motor, con escaso espacio en cubierta para la operacion de los equipos de deteccion y el estado del tiempo que acortó mucho las horas operables, debiéndose entrar al Golfo San José a menudo para seguridad del buque, se logró realizar varias pasadas sobre el área a investigar y tomar imágenes de sonar muy interesantes. Hubo una sobre todo que llamó la atencion de todos, ya que correspondía con bastante exactitud a la manga y eslora de un submarino alemán de la 2ª guerra mundial y la imagen no dejaba casi dudas.

Al ver esta imagen se decidió realizar varias pasadas más sobre el sitio, pero en ninguna de ellas se puedo ver esa imagen nuevamente. Debido a que el tiempo ya no alcanzaba para seguir la expedicion, se decidió terminar la misma y regresar a puerto.

2ª EXPEDICION DE LOS NORUEGOS

 Basados en la promesa de esta imagen y lo similar de su posicion con la dada por la historia noruega, Terry Neilson y  Ronny Friman insistieron en su búsqueda y para ello consiguieron interesar a la BBC de Londres, quien accedio a financiar una nueva expedicion y envió una camarógrafa y una productora para filmar la búsqueda. Neilson y Friman nuevamente convencieron a ProMare de que condujera esta búsqueda, esta vez con equipos más potentes. Se trajo un nuevo sonar de barrido lateral  desde Noruega, un ROV (remotely operated vehicle) de Inglaterra (un Falcon de Seaeye que operó excelentemente) y se utilizó también un magnetómetro de la Armada.

Como buque madre de la expedicion se llegó a un acuerdo con la Armada, basado en el convenio que tenía Albenga y la Armada de cooperacion científica, de utilizar el ARA Punta Alta, que está basado en Puerto Belgrano y tiene los medios adecuados para este trabajo. Los gastos del buque fueron afrontados con los fondos que Promare USA consiguió de la BBC. La Armada convino en realizar esta operacion como experiencia en el uso de equipos de alta tecnología y de última generacion, y sus equipos especializados tuvieron oportunidad de operar el ROV y el sonar en forma repetida, por lo que lograron una buena experiencia al respecto.

La Expedicion partió desde Puerto Belgrano hacia el extremo sur del Golfo de San Matías, hacia la zona donde se habia visto la imagen parecida a un submarino. Se pasó sobre el lugar repetidas veces, también se hizo una busqueda ampliada por si la posicion hubiera estado mal tomada, con el magnetómetro y con el sonar de barrido lateral. En ningun momento se vio o detectó nada parecido a un buque o elementos construídos por el hombre. En la zona de la foto se bajo el ROV y se hicieron repetidas búsquedas, de paso se practicó su manejo con todos los interesados en ello (que eran muchos) y tampoco se observó nada. No obstante la fuerte corriente, el agua era clarísima con una visibilidad excelente. Si se vió en ese lugar una formación rocosa identica a un submarino, que debe haber sido la imagen anterior. Esa formacion en forma de perfil superior de un buque (alargada y en punta) es típica  de la costa del San Matías y se ven también en Caleta de los Loros. Esa formacion fué bien vista por el ROV e inclusive se toco varias vaces con el brazo articulado del ROV, pero sin dudas era solo rocas.

OTRAS EXPEDICIONES

Durante Agosto del 2003, el buque de investigacion privado Argentino Ice Lady Patagonia también hizo una investigacion con un sonar en la zona de Caleta de los Loros, otra vez sin resultados.

Pero esto no termina aquí. Los Sres Neilson y Friman no han abandonado su búsqueda, convencidos de que hay algo allí. En el 2003/4 contrataron una firma prestigiosa de abogados para salvar los problemas legales de una busqueda y una vez obtenido ésto programaron una nueva expedicion en la zona del San Matías, en Febrero del 2004. Esta vez por su cuenta, con financiación de una firma inglesa, charteando una embarcacion de avistaje de ballenas de Puerto Madryn; pero se olvidaron de algo; para traer los equipos - sonar multibeam de última generación - había que pasar por Aduana Argentina y por supuesto hacer todos los trámites normales respectivos, con las garantías, etc, normales en nuestra legislacion. En vista de que no tenían tiempo suficiente para hacer estos papeles y el tiempo disponible de préstamo de los equipos se vencía, debieron nuevamente resignar la posibilidad y dejarlo para otra vez.

Pero estoy convencido que Terry Nielson no cejará en su empeño y quizás en el 2005 lo tengamos nuevamente en nuestras costas, buscando los famosos submarinos alemanes; si lo hace es para felicitarlo por su conviccion y tosudez. Tambien se ha hecho un documental sobre todos estos temas que quizás algún día salga a la luz.

Seguramente en el futuro habrá otros que se contagien de la "fiebre de los U-Boats" y haran nuevas expediciones de investigacion. La leyenda local es fuerte y según pasen los años más libros se escribirán con aún mayores fantasías e historias inverosímiles, como ha ocurrido anteriormente.

Lamentablemente no han salido a la luz testigos y nadie aún ha contado los secretos en su lecho de muerte; ha medida que pasen los años la mayoría de los actores de este drama de la segunda guerra mundial se irán perdiendo y con ellos sus secretos se irán para siempre. Algun día un pescador enganchará algo en su red y un U-Boat aparecerá, pero mientras tanto, los U-Boats argentinos seguirán siendo una tradicion envuelta en el misterio.

 

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