Historia y Arqueología Marítima

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Submarinos Alemanes en Argentina

A fines de la 2ª Guerra Mundial, en 1945, dos submarinos alemanes se rindieron en la Base Naval de Mar del Plata. El 10 de Julio de 1945 se rindió el U-530, con su tripulación de 54 hombres comandada por el Oberleutnant Otto Wermouth; el 17 de Agosto se rindió el U-977, con 31 hombres bajo el comando del Oberleutnant Heinz Zchaffer. Se dan aquí algunos datos sobre los mismos y algunos comentarios sobre historias y libros al respecto.

Rendición

  El 8 de Mayo de 1945 las fuerzas alemanas dejan de combatir y el Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich mediante la comunicación Nº 0953/4, que transmitió a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego.

Como lo indicaba la "Operación Arco Iris", los comandantes de submarinos comenzaron a hundir y destruir sus propios barcos, hasta que el Alto Mando Aliado ordenó a Doenitz que prohibiera la destrucción o daños a los barcos. Mediante mensajes radiales los aliados amenazaron a los capitanes de buques de quedar fuera de la ley si desobedecían las órdenes, además los submarinos deberían emerger, señalar su posición y entregarse en los puertos indicados haciendo flamear una bandera negra.

Últimas acciones

El 8 de Mayo los alemanes echaron a pique los dos últimos barcos aliados, uno inglés y otro noruego, pero a partir del día siguiente unos 150 submarinos alemanes se rindieron en diversos puertos europeos, cinco en EEUU y 1 en Canadá. El día 20 de Mayo, con la rendición del U-963 en Portugal, el alto mando aliado pensó que los mares se encontraban libres de amenazas y que los pocos que aún no habían aparecido habrían sido hundidos por sus tripulaciones. Sin embargo, poco tardó la prensa en difundir por todo el mundo la posibilidad de que Hitler hubiera fugado a bordo de un submarino, motivada por la entrega de un nuevo submarino el 3 de Junio en aguas portuguesas. Recién se conocería a mediados de los años 90  por parte de los Soviéticos la confirmación de que los restos encontrados en la Cancillería del III Reich eran de Hitler.

Explota el Crucero "Bahía" de la Armada Brasileña.

El día 4 de Julio una explosión hunde en forma inmediata al Crucero "Bahía" de la marina brasileña, de algo más de 3.200 toneladas de desplazamiento, lo que costó la vida a 367 tripulantes. Sólo 33 sobrevivieron, rescatados por el buque inglés "Belfa" en forma fortuita. Las autoridades Brasileñas adjudicaron la explosión a una mina a la deriva, pero al tener noticias de que un submarino alemán había aparecido en costas Argentinas, no tardaron en sospechar que el "Bahía" había sido torpedeado. Posteriormente se determinó que la explosión fue debido a una conflagración en la santabárbara del crucero.

(Extracto del libro "Submarinos de la Armada Argentina", de Ricardo Burzaco)

El caso del U-530

El U-530 se entrega en Mar del Plata.    U-530 - Información de U-Boat. net  
U-530 Tipo IXC/40 Descripción Técnica     El caso del U-530 y el submarino Japonés I-52-  
Plano de un submarino tipo IX   

El caso del U-977

U-977 - Su viaje y rendición    Plano y especif.de un submarino tipo VIIC
  U-977. Información de U- Boat.net  U-977 - tipo VIIC - Descripción técnica 
Fotos del Libro de Heinz Schäffer El desembarco en Noruega

  Lobos Grises con Bandera Argentina . Por Ricardo Burzaco

  Links a páginas de submarinos en la web.

Vida a bordo de un submarino alemán  (Uboat net)-La comida.

  Recomendamos visitar el sitio Argentino www.elsnorkel.com sobre submarinos argentinos.