Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Subs Alemanes

Submarinos Alemanes en Argentina

EL U-530 y el Submarino Japonés I-52

El submarino U-530 rendido en Mar del Plata estuvo en una operación secreta en 1944, para encontrarse con el submarino japonés I-52 al Norte de Brazil, para entregarle un equipo de radar que le permitiera al I-52 llegar al puerto de Lorient, en la costa francesa. Allí el I-52 debía desembarcar materiales críticos para Alemania, entre ellos 54 toneladas de hule, estaño, tres tons. de quinina, 2,88 tons. de opio, tungsteno, molibdeno, magnesio y dos toneladas de lingotes de oro( 146 lingotes) para la embajada japonesa en Berlín .

El 23 de Junio el U-530 pasó en un bote a tres tripulantes junto con el equipo, que quedaron a bordo del I-52, sin saber que éste estaba siendo seguido por un buque americano. El U-530 partió a seguir su misión y el I-52, atacado por los aviones del U.S.S. Bogue, se hundió con toda la tripulación. El I-52 era un enorme submarino de transporte, terminado en 1943 en el astillero de Kure, Japón. Podía transportar cerca de 300 toneladas de cargamento y recorrer 3.400 kilómetros sin recargar combustible.

En 1995 el buscador de tesoros Paul Tidwell encontró al I-52 a 5.240 metros de profundidad y en 1998 logra juntar los fondos para una inmersión con el buque ruso Keldysh y los submarinos Mir 1 y Mir 2. No se encontraron las barras de oro, pero se filmó y sacaron fotos, algunas de las cuales se muestran aquí. (Fotos de NGS/Oct 99-Jonathan Blair.

La Mir1 y la torreta del I-52, vistos desde el Mir2.

Vista de estribor de la torrecilla, se aprecia el daño de las cargas de profundidad.

Popa, casi intacta

Proa, la cámara de torpedos, los cilindros son tanques de aire para los torpedos.Se observa atrás un compartimiento intacto.

Cañones antiaéreos, aún apuntando al cielo...

    A página 2 de fotos...      A Indice...