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LOS BUQUES MAS GRANDES

Lista de los buques petroleros mas grandes, sus especificaciones y fotos (en construccion) Comparativa de diversos buques tanques

Fuentes: Lloyd´s , Ship´s monthly (Jan 2005), Auke Visser´s International Super Tankers y otros.

El título del buque mas grande jamas construído fue publicitado en gran estilo por primera vez  en 1858, con el GREAT EASTERN, un buque demasiado adelantado para su época, que media 211 x 36.6 metros, (ya era un "post-Panamax" por su ancho, ya que ademas tenia las ruedas de paletas laterales).

Los siguientes buques que cautivaron al público por su enorme tamaño fueron los grandes buques de pasajeros, como el Titanic de la White Star, que tenia una eslora de 269 mts y manga de 28,2, con 46.329 gt, mas tarde fue el Queen Elizabeth, de 83.673 gt, con medidas de 313,5 x 36,1 metros. Ya era demasiado ancho y largo para cruzar el Canal de Panamá. Este gran buque conservó el record del mas grande por muchos años, pero el boom del petroleo de la postguerra y el continuo incremento de los buques petroleros pedidos por Aristoteles Onassis, Stavros Niarchos y Daniel K. Luwdig finamente produjeron buques que eran mas largos, mas anchos y de mayor volumen de casco que la vieja Queen.

Durante un largo periodo que termino en 1939, el tamaño de los tanqueros crecio gradualmente a entre 10 a 12.000 dwt y parecia estancarse alli. Pero las hostilidades militares a escala global con la consiguiente necesidad de combustible llevaron a romper esta barrera. La Segunda Guerra Mundial trajo los famosos T2 con 16.000 dwt standard. En los ultimos años de la guerra los astilleros americanos produjeron unos 500 de estos buques.

La increible demanda de  petroleo de postguerra ejercio su influencia. Europa y Japon reconstruyeron sus economias destruídas y el empuje de la economia norteamericana, ya  a toda marcha, se aceleró. Los campos de petroleo del Medio oriente entraron en produccion completa, se construyeron nuevas refinerías cercanas a los mercados de demanda y los petroleros comenzaron a estudiar las conveniencias de tener petroleros mas grandes para afrontar la demanda.

La industria experimentó con buques de 28.000 a 32.000 dwt y hallaron con logica que costaban menos por tonelada de capacidad para construir y operar que los mas chicos. El crecimiento fue tan grande que para 1959 mas del 37% de los buques petroleros consistia en buques de mas de 25.000 dwt, el 16% de mas de 35.000 dwt y no se veia e final.

La clausura del Canal de Suez en 1956 y nuevamente en 1967 llevo a la construccion de grandes petroleros para llevarlo desde Medio Oriente, dando al vuelta al Cabo de Buena Esperanza hasta Europa y Norteamérica.

En 1964 un 20% de los tanqueros tenian capacidades de 30.000 dwt para arriba y ya habia buques de 100.000 dwt navegando. Las velocidades fueron de 11 a 12 nudos de los primeros, a 14 y 16 nudos de los T-2 , cosa que s emantuvo en los VLCC y ULCC, por lo que podian hacer hasta 8 viajes entre el Golfo y Japon por año.

En 1966 el buque tanque Idemitsu Maru, construido en Japón de 206.106 dwt abrio la era de los VLCC o Very Large Crude Carriers (buques tanques muy grandes). Con un volumen de casco de 107.957 gt, una eslora de 344 metros y una manga de 50 metros, facilmente era el buque mas grande de la historia.

Los años dorados

Por la proxima década, con Suez cerrado, los armadores petroleros gozaron de sus años dorados y continuaron construyendo buques cada vez mas grandes. Las ganancias de llevar crudo alrededor del Cabo muchas veces excedian a los gastos en un 800 por ciento y un tanquero grande podía ser pagado en menos de 10 viajes.

Para el momento en que el Queen Elizabeth se estaba retirando en 1968, el Universe Ireland habia sido terminado. Fue el primer buque tanque en exceder las 320.000 dwt (tenía 326.585 dwt) y el primero de los ULCC (Ultra Large Crude Carriers).

Universe Ireland

Previendo que seguirían los problemas con el Canal de Suez,  la Societe Maritime Shell y la Cie Nationale de Navigation de Francia decidieron construir cuatro enormes petroleros para dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza que, con 555.000 dwt, romperian la berrera del medio millón de toneladas. Ya en este momento se estaban construyendo en Japon el Globtik Tokyo de 483.662 dwt y el Globtik London, de 483.960 dwt.

  

Globtik Tokyo (izq) y Globtik London (der.)

Los buques mas grandes jamás construídos.

El contrato para estos monstruos fue dado a Chantiers de l´Atlantique en St. Nazaire en 1971. Para Marzo de 1976 el primero, Batillus de 553.662 dwt estaba listo para ser flotado fuera de su dock de construccion. El buque medía 414 metros de eslora y 63 de manga y estaba diseñado para navegar con un calado cargado de 28,5 metros. La carga y el lastre estaban acomodados en diez tanques centrales y quince tanques laterales. Cuatro turbinas Stal Laval de 64.800 hp movian dos helices, que producian una velocidad cargado de 16.5 nudos y 19 nudos en lastre. El consumo de combustible era de mas de 320 toneladas por dia a velocidad de servicio.

Tres gemelos le siguieron, el Bellamya de 553.662 dwt en 1976; el Pierre Guillaumat en 1977 de 555.051 dwt y el Prairial de 554.974 dwt en 1979. Por virtud de menos de 100 dwt y y unos pocos centimetros de eslora y manga, el Pierre Guillaumat fue el mayor buque jamas construído, aunque varios astilleros asiaticos estaban ya trabajando en el diseño de tanqueros de caso 800.000 dwt.

 

El Pierre Guillaumat, el buque mas grande jamas construído.

La guerra del Yom Kippur

Lo que paro el crecimiento de los buques tanques llego el 6 de Octubre de 1972, con el comienzo de la guerra del Yom Kippur, luego de la cual la OPEC impuso un embargo de  petroleo que aumento los precios mundiales un 70%. La demanda de petróleo cayo de golpe y los armadores de tanqueros, inclusive Shell, se encontraron sin trabajo para sus masivos buques.

Para mantenerlos activos, las velocidades se redujeron de 16 a 6 nudos, alargando el tiempo de viaje entre el Medio oriente y Europa en unos tres meses, no obstante comenzaron las paradas en gran escala y muchos tanqueros fueron vendidos para desguace, incluso el Pierre Guillaumat.

El buque mas grande el mundo se vendio a desguazadores sud coreanos en 1983 luego de sólo seis años de servicio. el Batillus fue puesto en naftalina en Vestnes, Noruega el mismo año y se le unio su gemelo Bellamya en pocos meses. Cuando los precios de scrap subieron nuevamente, ambos buques fueron llevados a Corea del Sur para su desguace en 1985-86. Por fortuna, el ultimo del cuarteto, el Prairial, logro escapara de los altos hornos y no se desguazo hasta el 2003. Este enorme tanquero habia logrado obtener trabajo bajo los nombres de Sea Briliance y Hellos Fos antes de llegar a la playa de Gadani, en Pakistan bajo el nombre de Sea Giant, un nombre adecuado para el ultimo sobreviviente.

El Prairial en su dock de construccion, ya listo.

Durante el crecimiento de las grandes flotas de buques tanques, un armador asiático no sobresalio mucho. Era C.Y. Tung (Tung Chao-Yung) de China, que habia formado la cia. Island Navigation en 1940 y que recibió en 1959 del Sasebo Yard de Japon el petrolero de 70.000 dwt Oriental Giant. Aunque parece pequeño en comparacion con la serie "Universal" de petroleros que se estaban construyendo para el americano Daniel K. Ludwig, este buque introdujo a Tung al mercado mundial de buques tanques. Ya para entonces Tung se estaba convirtiendo en uno de los mas exitosos armadores asiáticos y rapidamente desarrolló un gusto por los buques de pasajeros, por lo cual formó Orient Overseas Lines luego de recibir el Oriental Giant, y comenzo a acumular una gran cantidad de buques de pasajeros, incluyendo el Queen Elizabeth.

A principios de los ´70, como a muchos otros armadores, a Yung lo tomo de sorpresa con una serie de construcciones de buques tanques firmados con los astilleros en el momento en que los fletes de charter comenzaron a desplomarse. Fue forzado a dejar dos buques en gradas en el astillero Hyundai de Corea del Sur, por lo que el astillero los completo por si mismo como Korea Star y Korea Banner.

El buque mas grande del mundo

Años mas tarde y con los libros mejor balanceados, Tung encontro un buque tanque similar abandonado por la cia que lo habia pedido, Atlantian Shipping de Grecia, en el astillero de Sumitomo Heavy Industries en Oppama, Japón. Sumitomo habia sido forzada a terminar el buque de 418.610 dwt por su cuenta, por lo que recibio el nombre del astillero "Oppama 1". Viendo un buen negocio, Tung compro el buque de 377 metros en 1979 y lo rebautizó Seawise Giant. Aunque originalmente penso en alargarlo en Taiwan, donde vivía, Tung decidio enviarlo a Nippon Kokkan KK de Japón para la insercion de una nueva seccion central de 81,45 metros.

Seawise Giant, ultimo de los monstruos

El ya masivo superpetrolero emergio en 1980 con una eslora de 458,45 metros una manga de 68,8 metros, un desplazamiento cargado de 647.955 tons y un desplazamiento en vacio de 83.192 tons El buque mas grande que habia visto el mundo. En comparacion, el portaviones clase Nimitz, sin contar el ancho de su cubierta de vuelo, mideo 332,8 x 40,8 metros y un desplazamiento cargado de 98.335 tons (vacio de 77.600 tons). En volumen de casco, los 238.558 grt facilmente excede el buque de pasajeros mas grande, el Queen Mary de 148.528 gt y el Queen Elizabeth, mas grande y moderno aun.

Habia dos pequeños problemas con el Seawise Giant reconstruído. Su capacidad agrandada, con 12 tanques centrales y 30 tanques laterales, producian un calado cargado de mas de 24.6 metros, y ls dos turbinas originales, que movian una sola helice, producian una velocidad de servicio de solo 13 nudos. Hizo que Tung fuera el dueño del buque ma sgrande, pero casi nunca le dio ganancias.

Luego de varias temporadas sin trabajo, el Seawise Giant fue charteado a Pemex en 1983 para usar como FSO (Floating Storage and Offloading) -Estacion flotante de almacenamiento y trasvase -  fuera de Galveston, Texas. Luego de tres años fue movido al Golfo Pérsico en 1986 para un trabajo similar allí.

Destruccion en el Golfo

Desafortunadamente, por los proximos dos años siguientes el buque fue blanco de los aviones Iraquíes durante la guerra Iran-Irak y fue severamente dañado en la isla Larak, cerca del Estrecho de Hormuz el 14 de Mayo de 1988. Declarado perdida constructiva total, no pudo ser salvado hasta despues de la guerra, cuando fue reflotado y remolcado a la bahía de Brunei para una parada indefinida. En 1990 el casco quemado fue adquirido por Norman International de Noruega, enviado al Astillero Keppel de Singapur para su reconstruccion y rebautizado Happy Giant. Se debieron reemplazar mas de 3.200 toneladas de acero y 32 kms de cañerias, tambien un casillaje completo fue fabricado e instalado. Antes de su entrega, fue vendido al armador noruega Jorgen Jahre y rebautizado nuevamente Jahre Viking.

Seawise Giant en llamas luego del ataque de aviones iraquíes.

La proxima década vería al Jahre Viking con bastante trabajo, llevando cargas de crudo de Medio Oriente para Europa o EEUU. Como el buque mas grande del mundo, podia cargar 4.240.865 barriles de petróleo, el valor de la carga cambiando en cada viaje. A un precio actual (Ag 2007) de u$s 70 el barril, su carga valdria hoy en dia unos 296.860.550.- de dolares.

Los costos operativos de este buque, que tenia una tripulacion de 40 personas, eran de u$s 10.500/dia, sin contar el mantenimiento, mientras que su consumo de combustible excedia de 200 tons diarias. En el mercado de spot su precio de charter variaba ampliamente, pero el buque informaba de un ingreso de u$s 34.500/dia en 1998, bajando a unos u$s 22.000/dia en el 2002.

El final del camino

Por tener un casco simple, no doble como requieren las regulaciones actuales, los dias del Jahre Viking como petrolero oceanico ha terminado. Pero e el 2003 fue elegido para usar como FSO por Maersk Oil Quatar. Llego en el 2005 a Durban para limpieza de tanques y reparaciones menores y luego paso a los astilleros de Dubai para la conversion completa, bajo la propiedad de First Olsen Tankers.

Jahre Viking, en modificaciones en Dubai.

La conversion significa un gran movimiento de chapas de acero y cañerias y la instalacion de un nuevo sistema de anclaje y construccion de una plataforma de helicópteros. El tanquero de 30 años de edad entro a dar servicio en el campo petrolero de Al Shasheen fuera de Oman, bajo el nombre de Knock Nevis.

Se hara un buque mas grande alguna vez?

Una plataforma aun mayor, pero sin propulsion, esta ya en la bahia de Tokyo donde una pista floante mide 1.000 mts de largo por 70 de ancho, usando una serie de cajones interconectados. Habia planes de construir una plataforma flotante para pista aun mayor para el aeropuerto de Haneda de Tokyo, pero esto tiene a los armadores preocupados, ya que se necesitaria tanto acero como para construir unos 75 VLCC y aumentaria drasticamente los precios mundiales de acero

Hay tambien planes para construir una ciudad flotante con una pista encima, que serviria como residnecia flotante oceanica para 50.000 personas, junto con 15.000 tripulantes y personal de servicios. Daría la vuelta al globo cada dos años a traves del Cabo de Hornos y de Buena Esperanza a una velocidad de 10 nudos. Los costos para la Freedom se  estiman de u$s 9 billones (nueve mil millones). Considerando el relativo éxito de los promotores del condominio The World, la construccion de la Freedom pareciera ser una jugada realmente muy riesgosa.

Para mas informacion, ver el sitio International Supertankers por Auke Visser en http://supertankers.topcities.com/index.htm

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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