Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Informacion General

LAS BUSQUEDAS DE SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS ARGENTINAS

Rendicion del U-530 y del U-977

El 10 de Julio de 1945, el submarino alemán U-530, un tipo IX C/40 comandado por el Oberleutnant Otto Vermouth se rindió a la Base Naval Mar de Plata y el 17 de Agosto en el mismositio se rindió el U-977, un tipo VII C, comandado por el TT. Heinz Schaffer. Ambos buques se rindieron luego que Alemania ya habia caído a los Aliados y el Alto Comando Aleman hubiera dado la orden a todos los u-boats que se rindieran a buques o puertos aliados. Las historias de ambos submarinos estan en esta web en Histarmar/Informacion Historica/Submarinos nazis.

U-530 en Mar del Plata

U-977, tambien en la Base Naval de Mar del Plata

Entre ambas rendiciones y especialmente entre el 19 y el 25 de Julio hubo varios avistajes de U-boats en la costa Bonaerense. El 25 de Julio un posible submarino fué visto en el área de Claromecó, luego en Necochea, Copetonas y San Clemente del Tuyú.

Era esto "histeria colectiva"? Posiblemente, pero esta "histeria" también llegó a Brazil y a Uruguay, donde informaron de avistajes de submarinos alemanes. Aún la pérdida del crucero Bahía el 4 de Julio fué culpado a un ataque de U-Boats- cuando está bien comprobado por relatos de sobrevivientes que fué el estallido accidental de una carga de profundidad lo que ocasionó que su popa explotara y se hundiera - 

Por lo tanto, tomando en cuenta que el U-530 ya se había rendido en Mar del Plata y de acuerdo a la bitácora del U-977, no estaba ni cerca de la costa Argentina, cuáles eran los submarinos que estaban operando en esta área?

Pero ya que lo que se comenta fué después que terminó la guerra, estos posibles submarinos no tenían un puerto donde regresar y eran ilegales, ya que no habían cumplido con las órdenes Aliadas de rendicion, por lo que podían disparársele sin contemplaciones. Aún más, si hubieran traído jerarcas nazis o valores no podrían arriesgarse a que fueran encontrados. Por lo tanto es sólo de sentido común que hubieran sido hundidos por propia mano en algún lugar, y que mejor lugar que las desiertas costas patagónicas?

Estos datos han dado pié por muchos años a una verdadera leyanda sobre la presencia de submarinos alemanes hundidos en nuestras aguas, que por supuesto dieron pié también a sus respectivas búsquedas.