Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Armada

Portaaviones de la Armada Argentina 

Portaaviones ARA "25 de Mayo", ex "HMS Venerable", ex "Karel Doorman"

El H.M.S. "Venerable" fué uno de los cuatro portaaviones Clase Colossus completado antes de la finalización de la 2ª Guerra Mundial. El Venerable, con aviones Barracudas y Corsario embarcados, se unió al Escuadrón 11 de Portaaviones en Sydney, Australia uniéndose a la Flota del Pacífico cuando la guerra estaba terminando. Participó en la toma de Hong Kong y luego de la guerra repatrió prisioneros de guerra a India y Australia. (Ver más detalles de esta clase en ARA Independencia).

El HMS "Venerable"  en el pacífico (clik en la foto para agrandarla)

El 1º de Abril de 1948 fué vendido a Holanda y comisionado como HMNLS "Krel Doorman" el 28 de Mayo de 1948. Operó aviones de ataque y cazas, llevaba 34 cañones AA de 40 mm. Se modernizó entre 1955 y 1958 con el agregado de una cubierta de vuelo en ángulo y capacidad para operar aviones a reacción, nueva isla, elevadores, catapulta, lugares para aviones y electrónica. Operó como antisubmarino/ataque. A partir de mediados de los ´60 operó sólo como ASM. Algunos equipamientos, incluyendo los motores, fueron utilizados del "Leviathan" de la Clase Majestic, en Portsmouth sin completar. El 29 de Abril de 1968 sufrió un incendio en la zona de calderas y tuvo severos daños que se consideraron irreparables. 
Recién recibido por Holanda Al principio de su carrera en Holanda.
Luego de su reconstrucción. Vista de Babor luego de su reconstrucción.  Los aviones en cubierta parecen ser S-2 Tracker, luego de mediados de los ´60 operó como ASM solamente.
Otra vista luego de la reconstrucción. Vista superior con la cubierta de vuelo en ángulo.

 Fué vendido entonces a la Argentina el 15 de Octubre de 1968 y luego de ser  reparado en Rotterdam, se comisionó el 12 de Marzo de 1969 como ARA "25 de Mayo". Entre 1980 y 1981 se le hicieron grandes mejoras en preparación a la llegada de los Dassault Super Etendards: se le reforzó su cubierta, se agregó espacio para más aviones. Para el momento del conflicto de Malvinas sus Etendards no estaban aún en completo servicio por lo que llevaba ocho McDonnell Douglas Skyhawks, seis Grumman Trackers y cuatro Sikorsky Sea Kings. Participó en la invasión a las islas y a principios de Mayo estaba preparandose para un ataque a la flota Británica, que no fué posible por mal tiempo.

El Hundimiento del "Belgrano" lo confinó a aguas costeras donde estaría a salvo de los submarinos británicos y ocasionó que no tuviera ninguna otra participación en la guerra. Su grupo aéreo fué desembarcado y operaron desde tierra. A fines de los 80 sus turbinas Parsons fueron cambiadas por motrores diesel. Luego que algunos equipos le fueron quitados para su venta a Brasil, que operaba un buque gemelo, se vendió para desguaze y arribó a Alang, India el 15 de Marzo, luego de un viaje a remolque de 8.000 millas.

Dos vistas aéreas del "25 de Mayo", con los A-4 en cubierta

Con toda su dotación de aviones Tracker, A-4 y Sea King.

Especificaciones como "25 de Mayo"

Construído en Cammell Laird (Birkenhead), quilla puesta el 03.12.1942, botado el 30.12.1943, terminado el 17.01.1945.

Desplazamiento: 15.000 tons. de diseño, 15.892 T. Standard y 19.896 tons. máximo.

Dimensiones: Eslora epp 697.8 pies- Eslora en linea de flotación 630.0 pies - Manga 80.4 pies - Calado 24.3 pies. Largo de cubierta de vuelo 695.0 pies - Ancho cubierta de vuelo 133.4 pies.

Propulsión: Calderas. 4  tipo Admiralty de tipo tambor (400 grados standard- 700 superheat). - Turbinas: Parsons. Ejes: 2 - Potencia: 40.000 shp - Velocidad máxima 24 nudos - Alcance: 12.000 MN a 14 nudos o 6.200 MN a 23 nudos.

Armamento: 9 x 40 mm/56 Bofors (1 cuadruple Mk-2; 5 unitarios Mk 1)

Radares: Busqueda aérea DA.08 / LW.01 / DA-02 / LW.08 - Busqueda superficie: ZW.01 - Navegación: VI.01 - Control de fuego: N/D - Sonar: N/D - Decoys: Plessey Shield lanzador de chaff.

Aviones: Ala fija: 4 McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk - 5 Grumman Trackers o 12 Super Etendard - Helicópteros: 3-4 Sikorsky SH-3D/H Sea King - 1-2 Aerospatiale Alouette III

Tripulación: 1.509 en total.

 

Las fotos que siguen fueron tomadas en 1985 por el Ing. Daniel Johnson, en el marco de unas pruebas para mejorar el sistema de enganche y frenado del portaaviones. El Ing Johnson estaba a cargo de la máquina de frenado, la cual instrumentaba previamente en Puerto Belgrano para medir la presion y carrera de la válvula y pistón del sistema de frenado con los aviones haciendo PAYD (Práctica de Aterrizaje y Despegue).

Probablemente durante este crucero también se probó el reemplazo de los estrobos (cable de catapultaje) franceses para catapultaje de SUE (que costaban 200u$s c/u!!!) por otros nacionales  Estas foto fueron gentilmente cedidas por el Sr. Pablo A. Castro. Cada una se agranda al clickear sobre ella.

Tracker en cubierta Super Etendard despegando y largando el estrobo
A4s en cubierta Un A4 despegando y un Sea King con las palas plegadas
Aterrizaje de un Aluette III. "Isla" o puesto de control del PAL.
Despegue de un Super Etendard Aterrizaje de un Etendard
Al filo de la cubierta, un A4 se prepara para catapultar Idem, con la placa de desvio del chorro de la turbina levantada.
Un Tracker poniendo las alas en posicion de vuelo. Practica de tiro antiaéreo con un cañon.
Helicóptero Sea King.