Historia y Arqueología Marítima

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Portaaviones de la Armada Argentina

Indice Portaaviones

 

ARA "Independencia" - ex "HMS Warrior" - ex "HMCS Warrior" - ex "HMS Brave"

Portaaviones Livianos Clase Colossus

En los primeros años de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) la Royal Navy perdió 5 de sus portaaviones. En Junio de 1939 el Courageous fué hundido por un U-Boat, al año siguiente el gemelo Glorious fué hundido por los acorazados Gneisenau y Schärnhorst, el Ark Royal fué torpedeado en Noviembre de 1941, mientras que el Hermes fué hundido por un ataque japonés y el Eagle torpedeado. Al mismo tiempo el valor de los portaaviones estaba siendo realmente apreciado. En 1942 el ministerio de defensa reconoció que "El portaaviones es ahora la nave de combate más importante de la Royal Navy". Se consideró convertir buques de guerra existentes o buques mercantes, pero estas pérdidas, junto con lo largo de la construcción de portaaviones grandes, hizo que se requirieran una nueva clase de portaaviones livianos para ser construídos en grandes números, lo más rápido posible.

Esencialmente, la Clase Colossus era una versión más pequeña de la Clase Illustrious, pero mucho más capaz y sofisticada que los portaaviones escoltas. El diseño fué adecuado para reflejar la necesidad de una construcción urgente. No tendrían cubierta acorazada, defensas antiaéreas limitadas, un sólo hangar a todo lo largo del buque, una sóla catapulta y dos elevadores de aviones. Adicionalmente fueron diseñados de acuerdo a los Standards del Lloyd Register, por lo que su construcción podía ser hecha en astilleros comerciales, sacando presión a los astilleros navales ocupados en programas de construcción distintos. Se planificaron 16 buques y los cascos serían del tipo mercante, para que luego de la guerra pudieran ser convertidos en buques comerciales.

La clase Colossus fué diseñada con un desplazamiento de 18.300 toneladas y medidas de 190 mts de eslora, 24 mts. de manga y 7 de calado. Estaban diseñados con una batería principal de cuatro pompoms de 3 libras y adicionalmente 24 pompoms de 2 lbs y 19 cañones de 40 mm. La ausencia de coraza permitía espacio para  40 aviones. Cuatro calderas tipo Admiralty y turbinas Parsons darían una velocidad máxima de 25 nudos. Su tripulación sería de aprox. 1.300 hombres incluyendo el servicio aéreo.

Sólo cuatro buques estaban operativos antes del final de la guerra con un quinto en aguas inglesas. Colossus, Glory, Venerable y Vengeance se unieron a la 11ª Flota del Pacífico en Sydney. No obstante unirse a la Flota al fin de la guerra, ninguno vió acciones de guerra significativas, aunque luego de la rendición japonesa fueron utilizados para repatriar a prisioneros de guerra y disponer de aviones en prestamo bajo el lend-lease.

A corto plazo, el Warrior y el Vengeance fueron en préstamo a Canadá y Australia por breves períodos antes de ser devueltos a Inglaterra, luego entre 1946 y 1959 cinco fueron entregados a Armadas extranjeras: El Colossus fué a Francia como el Arromanches, el Venerable a Holanda como Karel Doorman, Vengeance a Brazil como Minas Gerais y Warrior a Argentina como "Independencia".

La simplicidad del diseño de la Clase Colossus permitió que sean operados por muchos años a un costo limitado. El 25 de Mayo sobrevivió hasta los 80s, mientras que Brasil operó el Minas Gerais hasta el 2001.

En la marina Canadiense

El portaaviones HMS Warrior  fué construído por el Astillero Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, su quilla fué colocada el 12.12.1942, botado el 20.05.1944. Fué comisionado a su terminación a la marina de Canadá, el 14 de Marzo de 1946 como HMCS Warrior. Al llegar a Canadá se descubrió que no estaba equipado con la calefacción necesaria para los duros inviernos del Atlántico Norte, ya que la Royal Navy los había usado en el mucho más cálido Oceano Indico.

En su primer invierno en Canadá, debió navegar hacia la costa Oeste para escapar del hielo y del frío. En 1948 fué devuelto a la Royal Navy en cambio por el HMCS "Magnificent", que estaba mucho mejor dotado para los rigores norteños. El HMS Warrior estuvo en las pruebas de la bomba de hidrógeno en las Isla Malden el 15 de Mayo de 1957. 

Esto es una causa de controversia: El gobierno Británico envió a propósito más de mil marinos a una zona radiactiva meramente como chanchitos de guinea o realmente no sabía de los riesgos existentes?

Foto de la prueba cedida por Carlos Rufino y tomada por el tripulante del Warrior Sr. John Carr, quien autorizo su publicacion

Luego de ser recibido por la RN, se modernizó con una cubierta en ángulo y sirvió admirablemente hasta 1958, cuando fué transferido a la Marina Argentina y renombrado ARA Independencia.

 

HMS WARRIOR EN 1953. Link a otra página donde se ven fotos del portaaviones durante 1953/1954, sacadas de la página web www.brisray.co.uk/dad/warrior/warrs1.htm . Agradecemos el uso de las mismas.

A.R.A. "INDEPENDENCIA"

La Armada Argentina adquirió este buque en 1958, fué comisionado el 26 de Enero de 1959 y se mantuvo en servicio hasta que fué vendido para desguace  en 1971. 


Fotos provistas por Carlos (Machi) Rufino, miembro de la Armada por 4 años y tripulante del Independencia en 1964. Gracias, Machi!

El ARA Independencia navegando

Formación de parte de su tripulación.En la foto agrandada se observa un tripulante con un círculo rojo, fila del medio a la derecha, es nuestro colaborador Carlos "machi" Rufino, quien nos ha dado varias fotos e informacion. Se muestra la división E (Empleo, o sea los electricistas del barco o "chispas" por la insignia). La foto es de 1964.

Dos vistas aéreas con un Tracker en posicion de despegue.

      
El Independencia en Buenos Aires, ver la diferencia del puerto, las construcciones, etc.

El Sr. Victor Driussi (H) nos ha enviado las fotos que siguen, propiedad de su padre, Victor Pedro Driussi, quien prestó sericios como buzo táctico y de rescate en el ARA Independencia durante los ´60 -  además prestó servicios en el ARA Rosales. El Sr. Driussi desea hacer contacto con algun compañero de esa época, por lo que rogamos dirigirse directamente a: victorpedrodriussi@hotmail.com . (Click en las fotos para agrandar)

Dos momentos del cruce del Ecuador y su ceremonia.

En el puerto de Montevideo, con un Corsair y un NA en cubierta. Un corsario saliendo del hangar.

 

Linea de vuelo en cubierta Tripulacion formada. 1960
El equipo de hombres ranas: Funes, Corrales, Cap. Dupeiron, Driussi, Zapico, Arrriaga En practica de red de salvamento 16.09.1960 Victor Driussi con el  Cabo Ppal. Rodríguez
El Independencia en Ushuaia, 1960.
Victor Driussi, en cubierta del Independencia. 1960 Frente a la costa de Río Negro - Desembocadura 11.03.60
En la entrada a Puerto Belgrano.

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