Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice  Portaaviones alemanes

LOS PORTAAVIONES ALEMANES

LOS LINERS DEL HAPAG-LLOYD Y LOS PROYECTOS DE PORTAAVIONES

Las compañias alemanes Hamburg-America Line y North German Lloyd decidieron unir sus servicios en 1930 bajo el nombre de Hapag Lloyd y decidieron construir tres buques para el tráfico al Oriente llamados "Vapores Expreso de Asia del Este".

Estos buques no serian solo de pasajeros y carga, sino que serian tambien representantes de la nacion alemana y su industria de construccion naval. Serían capaces de atraer el trafico continental de las Cias. dominantes como P&O, Blue Funnel y Lloyd Triestino. Con esta meta en la mente, fueron planeados  desde un principio como de gran tamaño, rapidos y comodos.

Scharnhorst

El Scharnhorst y el Gneisenau fueron ordenados directamente por Hapag Lloyd, el tercero, el Potsdam,  a gtraves de una cia del gobierno llamada Hanseatic Shipping and Operating Co. De inmediato de comenzada su construccion el Potsdam fue asignado a la Hamburg America, pero se complico por  la disolucion del arreglo operativo de Hapag Lloyd en 1934. Solo el Lloyd aleman estaba interesado en las rutas del lejano oriente por lo que el Potsdam fue vendido directamente a Lloyd. Los tres buques son llamados generalmente gemelos, pero el Potsdam era bastante diferente y es un poco mas chico, aunque a simple vista perece igual.

M/V Gneisenau

El Scharnhorst y el Gneisenau comenzaron a operar en las rutas al lejano oriente en 1935 y 1936 respectivamente. Ambos buques eran muy populares y de muy buen diseño. Tenien una gran reputacion por su buen servicio y decoracion. Uno de los éxitos era el "jardin de invierno", un a´rea vidriada en la cubierta superior con plantas tropicales y pájaros exóticos, que servia como salon de estar y comedor.

El Potsdam en Londres (Foto Tex Texin)

Al comenzar la 2ª Guerra Mundial en 1939, el Scharnhorst estaba en Oriente y no pudo retornar a Alemania, por lo que quedo en Japón. El Gneisenau y el Potsdam fueron usados comon transportes de tropas y estaban destinados a ser convertidos en portaaaviones (ver el capitulo portaaviones alemanes , proyectos Elbe y Jade).

El Gneisenau sirvio desde 1940 como un buque-hotel naval. En 1942 se hicieron planes para convertirlo en un portaaviones auxiliar, pero no se hizo nada finalmente para implementarlo. Mientras actuaba como transporte, el 2 de Mayo de 1943 choco una mina británica y se hundió al este de Gedser.

El Potsdam tambien sirvio como buque-hotel en Hamburgo. En 1942 Blohm&Voss entrego los planes para convertirlo en un portaaviones auxiliar, pero como con su gemelo, nada se hizo. en 1945 se uso para evacuar refugiados alemanes de los territorios del Este, que escapaban del avance aleman. El Potsdam sobrevivio a la guerra y el Junio de 1945 se convirtio en presa británica. Se lo rebautizo Empire Jewel y fue conmvertido en un transporte de tropas, luego se llamó Empire Fowey y opero como un buque mercante británico bajo P&O. Fue renovado en 1947, duranbdo esta operacion hasta 1950, que siguio como transporte de tropas hasta 1960. Vendido en 1960 al Pan-Islamic Steam Ship co y rebautizado Safina-E- Hujjaj llevando peregrinos desde Pakistan a Jeddah, Arabia Saudita., tambien en las rutas a Hong Kong y a Africa del Este desde 1965. Sacado de servicio en 1966 y desguazado en 1976.

El Scharnhorst y el portaaviones Shinyo

 

El unico buque de los tres que si se convirtio en portaaviones fue el Scharnhorst, pero bajo bandera japonesa. Habia quedado detenido en Japon en 1939 sin poder volver a Europa. por lo que en Febrero de 1942 el gobierno aleman lo vendio al japonés y fue tomado por la Marina Imperial Japonesa (IJN).

Planta y perfil del Scharnhorst como buque de pasajeros

Fue llevado al astillero naval de Kure en Septiembre para conversion a un portaaviones. En Diciembre de 1943 fue comisionado en la armada japonesa como el portaaviones de escolta SHINYO.

Perfil del Shinyo

El 17 de Noviembre de 1944 el Shinyo fué torpedeado y hundido por el submarino USS Spadefish, a 140 millas al noreste de Shanghai, China.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar