Historia y Arqueología Marítima

HOME

Puerto de Buenos Aires

PUERTO NUEVO - Inicios 1911 a 1925

Indice Puertos

 

1911-1925 1926-27 1928-1929 1930-1935 1936-37
1938-1942        

"El río no es una vía para irse sino una patria para quedarse, es casi un río de tierra y los barcos que lo cruzan no lo navegan, lo transitan,- ha sido necesario hacerle canales que son los caminos de una pampa, serpenteantes e irregulares."
Florencio Escardó

El desarrollo y el progreso de nuestro país a principios de este siglo, dieron lugar a que rápidamente el Puerto Madero no alcanzara a cubrir las necesidades y requerimientos del comercio Internacional que el puerto de Buenos Aires debía satisfacer.

Buenos Aires era considerado en 1887 el décimo segundo puerto del mundo; el tonelaje de los barcos que entraban y salían de Puerto Madero era de 4.000.000 de toneladas,- cuando se Inicia el siglo llega a 10.000.000 y cuando se decide la ampliación era de 20.000.000 de toneladas y 3.000 buques. Una ley del 1 de septiembre de 1907 decide una inversión de 25 millones de pesos oro en la ampliación del Puerto Madero, obra que sería resuelta mediante un concurso. El ingeniero Corthell proponía el crecimiento del nuevo puerto delante del existente y el ingeniero Huergo sostenía la readaptación del viejo puerto unificando las dársenas. El Ministerio de Obras Públicas, en enero de 1909, dispuso que la ampliación se realizara hacia el norte de Puerto Madero y resultó ganadora del concurso la empresa Thomas Walker y Cía., quienes habían sido constructores del anterior puerto. En septiembre de 1911 se celebra el contrato con esa empresa y se comienzan las obras, que fueron concluidas en su totalidad en 1928. Entre 1911 y 1919 se construyeron las obras básicas de las cinco dársenas en forma dentiforme ya anticipada por Huergo en 1882, completándose así el crecimiento de sur a norte en la secuencia de Riachuelo, Dock Sur, Puerto Madero y Puerto Nuevo.

En el 2006 se efectuo el remate en Montevideo de un album fotografico de la Cia. que hizo estas obras. Lamentablemente no tuvimos acceso al mismo, pero las fotos que siguen fueron publicadas en Internet como muestra del album. Si alguno de nuestros visitantes nos puede enviar copias del resto, nosotros y toda la comunidad les estaremos agradecidos por contribuir a nuestra historia.

El Puerto Nuevo comprende 6 dársenas: 5 de ultramar, llamadas A,B,C,D y E,- y 1 de cabotaje, denominada F y construida años más tarde. Las de ultramar están separadas por espigones y se encuentran protegidas por una escollera de 2.720 m. de largo y otra de 950 m, que se une con el 6o espigón.

  

 

El primer espigón separa la dársena A del antepuerto norte y era un paseo público, parquizado, un lugar de gran contacto con el río; su borde sur termina mediante un piedraplén inclinado donde no pueden atracar los barcos. La avenida Quartino, límite sur y entrada al Puerto Nuevo, corre bordeando el piedraplén y tiene de largo aproximadamente 500 metros. El cuidado puesto en el diseño de todo su equipamiento le otorgaba una gran calidad: el borde de la avenida, una "valla" que termina en el piedraplén mediante mojones de hierro fundido enlazados con una gruesa cadena, las refinadas columnas de iluminación, la arboleda de plátanos en el boulevar central, el sistema de pavimentación adoquinado continuando el de Puerto Madero y la reja perimetral que limita con la ciudad.

 

Como la dársena A se utiliza para buques de pasajeros y barcos de línea con carga general y contenedores, sobre el lado norte del espigón se construyó una estación de pasajeros, de una arquitectura precaria, con oficina de aduana e inmigración y una playa de estacionamiento eliminando un sector de este paseo público. Y a su vez, para satisfacer la necesidad de espacio para carga y descarga de contenedores se eliminó el resto del paseo. Actualmente toda la zona se encuentra deteriorada, por los cambios de uso del espigón y la falta de cuidado y mantenimiento del equipamiento.

Sobre el muelle este de la dársena A, se construyó el primer "hangar terraza", usado por diferentes oficinas de la administración general de puertos, y que se repiten en la misma ubicación en las demás dársenas.

El segundo y el tercer espigón, ambos de 200 metros de ancho, servían como terminales especializadas en buques multipropósito: carga y descarga, almacenaje de mercaderías, cargas refrigeradas y zona apta para el movimiento de contenedores, aunque se ha modificado esto a full container.

En el costado norte del cuarto espigón está el "elevador terminal", el mayor de nuestro país, de la Junta Nacional de Granos; todo el muelle norte está ocupado por las instalaciones de carga de granos del elevador terminal.

 

Debido a la evolución del tráfico de contenedores, en 1979, la administración de puertos declaró al muelle norte de la dársena D especializado en contenedores y bultos pesados. En el quinto espigón, a lo largo de todo el muelle, hay un gran espacio abierto de 60 m de ancho y 50.000 m2 destinado a ese fin, ya que cuenta con utilaje adecuado y grúas de pórtico y trastainers para el movimiento en tierra de contenedores. En el lado norte del espigón está la antigua usina eléctrica de la CADE.

La dársena E se dedica a la descarga de buques que traen carbón y aquellos que hacen entrega directa de su carga: pesqueros, petroleros, aceites, vinos y cargas perecederas.

El sexto espigón forma el borde norte del puerto, que da al Río de la Plata, y se continúa en una escollera que protege las dársenas y donde está la Asociación Argentina de Pesca. Gran parte del espigón lo ocupa la gran usina eléctrica —ex CIAE— y en la punta operan chatas areneras y dragas.

La dársena F se usa sólo para buques fluviales, por ser de poco calado, y operan remolcadores a "empuje", los que descargan sus productos procedentes de los ríos Paraná y Uruguay. El muelle situado del lado de la ciudad es un piedraplén, sobre el cual hay 11 postes de atraque donde descargan las chatas areneras, y se encuentran las escalinatas de donde salían antiguamente los hidroaviones. Paralela a este muelle corre la Av. Rafael Obligado, salida norte del puerto y empalme con Costanera Norte.
 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar