Historia y Arqueología Marítima

 

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Los Buques de la US Maritime Commission

Indice USMC

El Tipo C3 - Los Portaaviones de Escolta

BA VG-1 HMS ARCHER, ex MORMACLAND

En 1940, con Europa conquistada hasta su costa Oeste por el ejercito aleman, Gran Bretaña anticipaba un ataque completo contra su navegacion mercante, con aviones de largo alcance de la Luftwaffe operando desde Francia, dentro del radio de accion de Gibraltar y Africa del Oeste. Durante los años de pre-guerra habia sido sugerido por varias fuentes que deberia haber algun tipo de proteccion de los convoyes por parte de portaaviones, contra el creciente peligro de bombardeo. Pero este tipo de buques no estaba en poder de Gran Bretaña durante los primeros años de la guerra.

En Febrero de 1941, con las perdidas de buques creciendo, el Almirantazgo pidio que un numero de buques mercantes sean entregados para ser convertidos en portaaviones auxiliares, pero en vista de las enormes pérdidas de buques mercantes este pedido fue negado, aunque se reservaron cinco cascos para conversion mas adelante y otros seis se pidieron a los EEUU. Pero en una  para reducir las pérdidas, cinco buques navales auxiliares (conocidos como FCS o Fighter Catapult Ships / Buques de Catapulta con Cazas)  y 35 buques mercantes catapulta (CAM)  fueron introducidos.  Estos buques llevaban un avion caza lanzado por una catapulta a proa, pero una vez lanzado no tenia medios de volver al buque y debia tratar de llegar a tierra o amerizar lo mas cerca posible de un buque para que el piloto fuera rescatado. Estos buques estaban listos para Abril de 1941.

Aunque se lograron algunos éxitos, era un desperdicio de aviones y se vio que el único método eficiente de proteccion seria por medio de aviones embarcados, que no solo dieran proteccion contra bombarderos de largo alcance sino tambien para explorar por submarinos alemanes y atacarlos.

El primer buque bajo bandera británica en ser elegido para el rol de portaaviones de escolta (PAE) fue una presa alemana, capturada por el HMS Dunedin cerca de Santo Domingo el 8 de Marzo de 1941. Como el mv HANNOVER, (de 5.537 tpb), habia sido completado en 1939 para el Norddeutscher Lloyd y al ser capturado fue puesto bajo la responsabilidad del Ministerio de Transporte de Guerra como el EMPIRE AUDACITY, dejando el prefijo Empire al ser convertido en Blyth DD& SB Co. y comisionado en la Royal Navy en Agosto de 1941.

 

mv Hannover y abajo el HMS Audacity.

 

El buque no era lo suficientemente grande como para albergar un hangar bajo cubierta ni para ser equipado con ascensores por lo que los aviones debían ser parqueados en cubierta únicamente. En vista de que la amenaza aérea alemana eran casi exclusivamente los aviones de exploración y bombardeo FW-200 Condor, el Audacity fue equipado solamente con cazas y artillería antiaérea mínima como protección. Lo ideal hubiera sido equiparlo con aviones Hurricane pero en esos momentos no los había en suficiente número ni para proteger a las principales ciudades británicas contra los bombarderos medianos alemanes. Por tanto quedaba como única opción el Grumman Martlet MK II —un avión naval estadounidense (F4F Wildcat) fabricado para Francia pero que fueron enviados a Inglaterra al estallar la guerra— este caza, diseño de 1936 para entonces obsoleto, podía cumplir a cabalidad su misión de escolta contra los aviones Condor que patrullaban las aguas en busca de convoyes para alertar a las manadas de submarinos. La capacidad del portaaviones permitía embarcar apenas 8 aviones para darles espacio estacionamiento, despegue y aterrizaje en la cubierta.

   
Grumman F4F / Martlet FW-200 Condor

La primera misión de escolta del HMS Audacity comenzó en setiembre de 1941, escoltando un convoy de Inglaterra a Gibraltar. El 21 de setiembre uno de los Martlet derribó un avión Condor que estaba bombardeando al buque de rescate Walmer Castle. El buque se perdió pero el Audacity pudo probar que podía cumplir la misión para la que fue remodelado.En diciembre de 1941, el HMS Audacity fue transferido al 2do Grupo de Apoyo al mando del Capitán Frederick John Walker, uno de los tácticos británicos más brillantes en la guerra antisubmarina. Su primera misión de escolta en el Atlántico Norte la realizó como protección de 32 mercantes del convoy HG-76, cuya escolta, de 12 corbetas, balandras y destructores.

Un ataque submarino hecho el 17 de diciembre contra el convoy fue interrumpido por varios de los aviones del Audacity, que avistaron al submarino U-131 como a 20 millas adelante de ellos. Los aviones Martlet en coordinación con el HMS Blankney, el HMS Stanley, la balandra HMS Stork y la corbeta HMS Pentstemon lo hundieron. Otro de los atacantes, el U-434, fue hundido por los destructores el día 18, y a pesar de que el submarino U-574 se las ingenió para hacer volar al destructor británico Stanley durante un ataque a medianoche en que también echó a pique un mercante, el HMS Stork embistió al submarino, hundiéndolo. El 21 de diciembre, después de que los aviones del Audacity habían derribado cuatro aviones Condor, varios submarinos lograron penetrar las defensas durante la noche, hundiendo otro mercante.

El 21 de diciembre de 1941, el HMS Audacity, separado diez millas del cuerpo del convoy, cayó víctima del submarino U-751 a unas 500 millas al oeste del Cabo Finisterre frente a La Coruña en la costa de España, disparándole tres torpedos. Contraatacando, las escoltas al mando de Walker hundieron al U-567, enviándolo al fondo del mar con toda su veterana tripulación. El convoy llegó al área protegida por los aviones cuyas bases se encontraban en Gran Bretaña. El efecto combinado de ambas armas deshizo ese ataque.


Mientras tanto, en los EEUU los seis cascos de buques mercantes pedidos por GB por Lend / Lease habian comenzado a ser tomados por el gobierno para su conversion, pero el gobierno, dandose cuenta del valor que tenian estos buques como portaaviones de escolta, se reservo uno para su propio uso.  Los dos primeros cascos tipo C3, el MORMACMAIL y el MORMACLAND fueron adquiridos por la US Navy en 6.3.1941 para conversion en prototipos de portaaviones de escolta, uno para la USN y otro para la RN. Ambos fueron a Newport News y el primero de ellos fue completado el 2.6.1941, 18 dias antes que el HMS Audacity.  Tomo el nombre de USS LONG ISLAND AVG1.  El segundo buque fue para la RN fue bautizado como HMS Archer, siendo comisionado en la RN el 17.11.1941. (Ver foto y plano de arriba)

USS LONG ISLAND

Los siguientes buques en ser entregados fueron el HMS Avenger BAVG3 en Mayo y el HMS Dasher BAVG5 en Julio. El cuarto buque de la clase Avenger fue el HMS Charger BAVG4, que cuando fue completado se decidio que quedaria en manos de la USNavy para entrenar personal de la RN, por lo que el 2.3.1942 entro en la Royal Navy por un día, retornando a los EEUU el 3 de Marzo. Todos estos buques tenian motores Diesel para propulsion.

No obstante, el Almirantazgo no estaba satisfecho con la estabilidad de los buques motor y fueron llevados a astilleros para modificaciones, que incluyeron sus sistemas de petroleo. Esta demora causo que el almirantazgo convirtiera una cantidad de estos buques en Inglaterra, para lo cual tomo un grupo de nueve tanqueros de la SngloSaxon Petroleum Company, del cual el Rapana entro en servicio en Julio de 1943,mas un grupo de seis graneleros y cuatro tanqueros del tipo Empire Mac (buques MAC). Estos buques eran graneleros a los que se les habia colocado una cubierta de vuelo con cuatro aviones. Solo los aviadores y el personal tecnico eran de la RN. Tambien en 1943 se entregaron los cinco portaaviones británicos ACTIVITY, CAMPANIA, VINDEX Y NAIRANA, el quinto, el PRETORIA CASTLE quedo como buque de entrenamiento.

   

HMS Activity

HMS Campania
HMS Nairana HMS Pretoria Castle

No se convirtieron mas buques en Gran Bretaña ya que en los EEUU la produccion en masa habia entrado a operar y los astilleros britanicos se dedicaron a otros buques alternativos.

Pasados 19 dias de Pearl Harbour, se dieron ordenes de construccion para la conversion de 24 cascos mercantes para ser convertidos en portaaviones de escolta, ma suno que seria el sexto del pedido britanico. Este fue el turbinero MORMACMAIL (III) que fue el HMS Tracker (BAVG6) que seria el primero de la serie de buques tipo "Attacker" que seguirian. Todos estos buques eran a vapor con turbina y eran ligeramente mas rapidos que los de motor. Pero en ese momento solo habia disponibles 20 cascos C3, por lo que para llenar la orden se tomaron cuatro tanqueros del tipo T3-S2-A1. Las designaciones iban del CVE 6-25 al CVE 26-29.

ACV (CVE) 25 clase Bogue

Otro cambio en los planes fue que diez C3 fueron enviados a Inglaterra bajo Lend/Lease donde se conocieron bajo la Clase Attacker (15 aviones). Los que quedaron en la US Navy fueron conocidos como la clase Bogue (21 aviones). Los cuatro tanqueros convertidos: SANGAMON, SUWANEE, CHENANGO Y SANTEE fueron la clase Sangamon (34 aviones).

Veinticuatro buques mas fueron convertidos como portaaviones escolta (CVE31 a 54) en 1943/1944 para ser la clase Prince William (21 aviones) , pero solo uno, el Prince William quedo en la USN, el resto fue a la RN como la Clase "Ruler". Este tipo era casi exactamente igual al "Bogue" excepto que se aumento el armamento y el desplazamiento subio de 7.800 a 8.330 tons. El casco era identico, por lo que se redujo el calado.

Para cumplir los requerimientos de la Royal Navy debieron ir todos a astilleros, ya que el entrenamiento de los britanicos era distinto,  y era mas practico modificar los buques que re-entrenar a los canadienses y britanicos que los tripularian. La experiencia de laguerra hizo tambien otros cambios necesarios: la cubierta de vuelo era muy corta y debio ser alargada, se instalaron luces diferentes y todas las instalaciones electricas levantadas a 10 pies de la cubierta del hangar por seguridad. Los arregos de almacenamiento de bombas y torpedos modificadas para recibir municion americana o inglesa, equipos contra incendio extras colocados y mas ventilacion; ASDIC y lineas para deshielo para operar en temperaturas articas.

En otros buques se conviertieron de PAE en portaaviones de asalto (PAA), donde se colocaron mas cabinas para personal militar, espacios para planeamiento y una red mejor de telefonia interna.

El siguiente grupo de portaaviones fué para la US Navy, los primeros portaaviones de escolta en ser diseñados desde la quilla y para ser operados en el Pacífico. Esta clase de 50 buques (CVE 55 a 104) fueron conocidos como la Clase "Casablanca", tenian un desplazamiento de 7.800 tons (10,400 cargados)  y una eslora de 490 pies wo y 512 pies oa y una manga de 65 pies (107 extrema).Tenian un diseño mejorado con respecto a la clase Bogue, en los cuales era dificil aterrizar con vientos leves.  Llevaba 28 aviones y su velocidad era de 19 nudos. Estaban clasificados como tipo S4-S2-BB3.

USS Corregidor - CVE 58

El utlimo desarrollo de la US Navy del portaaviones de escolta fue para una serie de buques un poco mas grandes conocidos como Clase "Commencement Bay" de los astilleros Todd. De desplazamiento de 11.300 tons std median 525 pies de eslora wl; 557 oa y manga de 75 pies (105 extremos). Llevaban 34 aviones a 19 nudos. Se completaron 19 buques (CVE 105 a 123)  para el fin de la guerra, de los cuales 2 no fueron comisionados y 16 se cancelaron en Agosto de 1945.

CVE 105 Commencement Bay

Los portaaviones de Lend/Lease a Gran Bretaña hicieron su primera aparicion en 1942. Una gran cantidad estaban basados en Greenock, donde salian para unirse a los grupos de proteccion de convoyes. Algunos operaron en el Mediterráneo y cuatro como un Escuadron de Portaaviones en la flota de las Indias orientales de la Royal Navy y cuando la guerra Europea llego a su fin, muchos fueron enviados al Pacifico. Al fin de las hostilidades seis portaaviones fueron usados como transporte de tropas (austeros e incomodos) para traer las tropas de regreso desde el Lejano Oriente a Inglaterra: QUEEN, RANEE, RAJAH, ATHELING y FENCER.

Otros siete: STRIKER, REAPER, SLINGER, ARBITER, RULER, SPEAKER y CHASER, fueron usados de igual modo entre Hong Kong y Sydney, hasta que todos los Lend/Lease fueron devueltos a EEUU en 1946.

Los portaaviones escolta de la US Navy fueron utilizados para muchos propositos en el area del Pacifico, llevando aviones a bases en islas, reemplazando aviones en los grandes portaaviones y ayudando en invasiones, tambien en tareas de escolta, aunque las dos ultimas clases americanas fuero usados mas como soporte de invasion que como anti-submarinas.

Analisis de Clases de Portaaviones Escoltas construidos en los EEUU. Todos casco C3 excepto los indicados aparte

Desde el 31.3.1941 los primeros buques fueron designados como AVG, esto cambio el 30.8.42 a ACV, un año mas tarde, el 15.7.1943 a CVE, El prefijo B indica britanico. Los buques que fueorn a GB llevaron numeros de la RN.

Design USA US Navy Clase Royal Navy (HMS...)
AVG1 Long Island    
BAVG1     Archer
2   Clase Avenger Avenger
3   Biter
4   Charger
5   Dasher
6     Tracker
CVE 6   Attacker Battler
7   Attacker
8   Hunter
9 Bogue Bogue  
10   Chaser
11 Card  
12 Copahee  
13 Core  
14   Fencr
15   Stalker
16 Nassau  
17   Pursuer
18 Altamaha  
19   Striker
20 Barnes  
21 Block Island  
22   Searcher
23 Breton  
24   Ravager
25 Croatan  
CVE 26 a 29 Clase Sangamon. Tanqueros convertidos del tipo T3-S2-A1
CVE 30 Charger - Ex BAVG 4 retornado de la RN
CVE 31 Clase Prince William
32   Ruler Slinger
33   Atheling
34   Emperor
35   Ameer
36   Begum
37   Trumpeter
38   Empress
39   Khedive
40   Speaker
41   Nabob
42   Premier
43   Shah
44   Patroller
45   Rajah
46   Ranee
47   Trouncer
48   Thane
49   Queen
50   Ruler
51   Arbiter
52   Smiter
53   Puncher
54   Reaper
55 a 104 Clase Casablanca cascos S4.
105 a 139 Clase Commencement Bay, constr bajo contrato de la USN, no de la USMC.

 

 

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