Historia y Arqueología Marítima

 

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AVISOS TIPO NEFTEGAZ

Indice Armada Hoy

Atencion: Armada Argentina

Autor. Ignacio Amendolara

Introduccion Fotos de la recepcion en Buenos Aires
A.R.A. "PUERTO ARGENTINO" ex Neftegaz 61  A-21 A.R.A. "BAHIA AGRADABLE" ex Tumcha  A-23
A.R.A." ESTRECHO SAN CARLOS" ex Neftegaz 51 A-22 A.R.A. "ISLAS MALVINAS" ex Neftegaz 57 - A-24
Una de las razones por la cual la cia armadora de estos buques, ARKTIKMONRNEFTEGAZRAZVEDKA, los vende, es debido a su edad, de entre 24 y 28 años, la falta de demanda, ya no son adecuados para operaciones comerciales y el costo del seguro y mantenimiento .Pero para la Armada Argentina la adicion de estos buques en condiciones operativas representa una mejora de unos 40 años en comparacion con los Avisos ATF/ATA que tiene, cuya vida úti esta ya exhausta.( avisos clase Sotoyomo y Cherokee)

Ademas éstos son buques polares, similares en tipo B/1A de la clase de hielo Finlandesa, o sea grosor de hielo de hasta 80 cms y una vida razonable probable de 15 a 20 años mas, por lo que podran ser reemplazados con buques auxiliares nuevos construídos en Argentina, como deberia ser.

Si estos buques fueran comprados nuevos, costarian 15 millones de dolares cada uno aproximadamente, con una entrega de dos años. De acuerdo a un estudio de mercado internacional, buques de similares características y edad de los mencionados el precio de mercado varia entre 700.000 y 5.000.000 de dolares, dependiendo de sus características y clasificacion.

Tambien se debe hacer notar que durante la campaña antartica 2012/2013, el costo de chartear el buque polar mas el helicóptero durante unos 45 dias sumó la cantidad de diez millones de dolares aprox., o sea 200.000 dolares por dia. Si se hiciera la campaña con estos buques reduciria el uso del buque polar mas el helicoptero a solo 15 dias, o sea un ahorro de mas de tres millones de dolares.

Esta clase de buques están clasificado como AHTS (Anchor Handling Tug Supply o Manejo de Anclaje Remolcador de Suministros), o sea que son buques muy maniobrables, de gran potencia como remolcador y su clasificación multipropósito se debe a que esta ampliamente equipado para tareas diversas como abastecimiento, remolque oceánico, patrulla y tareas antárticas de verano.

Los buques fueron adquiridos puestos en los puerto de Murmansk y Arkhangelsk, en la Federacion Rusa y de alli navegaron juntos hacia Argentina. Son los buques de la armada que han estado mas al norte del Circulo Polar Artico.

Modelo de Astillero

La incorporación de estos cuatro buques permitirá a la Armada Argentina disponer de unidades de uso dual, para llevar a cabo misiones en el área de responsabilidad SAR (Búsqueda y Rescate), incluso en aguas antárticas, remolque, patrulla hasta las 350 millas náuticas y control de espacios marítimos, apoyo sanitario, monitoreo ambiental, soporte logístico, realizar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y actividades de investigación científica.

Botaduras en el astillero New Szczecin, Polonia

Fotos via Prof. Krzysztof Kubiak- Polonia

El costo total de la compra fué de USD 11.407.700.- de los cuales corresponden 7.523.000.- a los buques (ver costo unitario en cada buque) y el resto en diversos gastos como combustible y muchos etcéteras.

 "Un especial agradecimiento a nuestro amigo el Prof Krzystof Kubiak, a través de quien el Sr Bodham Uras nos acerco estas imágenes que son de las pocas que habría disponibles de las construcción de este tipo de naves, ya que los archivos del Astillero se habrían perdido con el turbulento fin de la Guerra Fría".

 

  http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/244899/norma.htm

Un casco en dique seco

 

  

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