Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE MAR A.R.A. INDICE ARMADA

Avisos Clase A.R.A. "Irigoyen "

En la BN Mar del Plata, 9 de Julio del 2008. Foto C. Mey

Dibujo de Ignacio Amendolara

Ver su ubicacion actual en San Pedro, como Museo flotante

Nombre: "COMANDANTE GENERAL IRIGOYEN"

Tipo: Remolcador, luego "aviso" Año de referencia: 1961

Otros nombres: Es el ex U. S. S. "Arapaho" - A. F. T. 68.

Lugar de construcción: Astillero "Charleston S. B. & DD. Co.", en 1942. Forma de adquisición: Comprado a la Marina de los EE. UU. de América. Costo de la unidad: u$s. 45.000.

Datos del buque: Eslora: 65 m. Puntal: 3,1 m. Manga: 12,2 m. Calado medio: 5 m. Desplazamiento: 1.675 Tn.

Propulsión :Diesel-Eléctrico - 4  GM 12-278, 4400 HP, 4 Generadores - 1 motor 3000 HP - 1 Hélice.  Velocidad 16 nudos Autonomia 6500 mn a 15 nudos. Tripulacion 85.

Radares: Búsqueda Superficie : Racal Decca 626 Navegación : Racal Decca 1230

Armamento: 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm. 3 ametralladoras dobles Bofors 40/60 mm., en 2 montajes dobles y 1 simple

Gemelo del "Comandante General Zapiola". Característica A. R. A.: "R-40", y luego de 1963, "A-l".

HISTORIAL

El 9 de julio de 1961, en San Diego, California, se efectúa el cambio de pabellón del buque.

1961
Su primer comandante argentino es el Capitán de Corbeta D. Carlos M. Mazzoni. El decreto N"? 4666 del 9 de junio de 1961 (B.N.P. N'? 163/61) le asigna su nombre y lo califica como remolcador. Alistado en gran parte por su propia tripulación, y puesto en condiciones de mar. zarpa desde San Diego, California, en convoy con el "Comandante General Zapiola" el 18 de octubre, trayendo entre ambos a remolque el Dique Flot ante "Y-l". Llegan a Buenos Aires el 17 de diciembre de 1961, luego de haber pasado del Pacífico al Atlántico en un viaje cuya mención obviamos por haberlo hecho su comandante en el B. C. N. artículo "Remolque del dique flotante "Y-l"" - N9 650.

1962
Por B. N. P. N9 66 se lo clasifica como "Remolcador de Mar". Mantiene el comando el Capitán Mazzoni. Es asignado a la Flota de Mar, pasando a integrar el Tren de Flota, como aviso de ella, con apostadero en la B. N. P. B. operando en aguas del Atlántico Sur. En noviembre recibe su pabellón de combate, obsequio de los descendientes del procer cuyo nombre lleva, representados por la señora Doña Amalia Irigo-yen Saavedra de Clement.

1963
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. José M. Barbieri. Se mantiene en el Tren de Flota, y acompaña a ésta en todas sus ejercitaciones- Visita Buenos Aires en julio, e interviene en el Unitas IV. También participa en el Operativo "Yacaré", mereciendo mención especial del Comandante en Jefe de la Flota de Mar, por su actuación como "buque control principal" durante los desembarcos de aquél.

1964
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Juan C. Rugilo. Es asignado a la Base Naval de Ushuaia. En ella presta servicios como buque de estación y de salvamento. Patrulla el Beagle, el Moat, Mackinlay y resto de canales fueguinos, dando constante apoyo a los pobladores y la navegación local.

1965
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Ernesto R. Orbea. Asignado a la B. N. U. como buque de estación y salvamento, efectúa cuatro viajes a la Antártida desde aquella Base, el último de ellos en abril, en inspección a los destacamentos y bases, conduciendo al Comandante del Área Naval. En uno de esos viajes evacúa a un herido del Destacamento Naval Decepción. En otro, dando escolta al "Lapataia", llega a 5 millas del Círculo Polar Antartico, debiendo regresar por condiciones adversas de hielo y niebla. En julio remolca a la chata "Y-301" desde Ushuaia a Buenos Aires, regresando al Sur en agosto. En uno de sus viajes a la Antártida se queda sin maniobra de timón, en medio del Drake, y continúa su viaje, con timón a mano, entrando con éxito a Ushuaia. Participa en el salvamento (reflotamiento) del buque civil "Merluza", hundido en aguas de Ushuaia. Se lo reclasifica como "Aviso" y por B. N. P. 141 65 se le asigna la característica "A-l". Por sus tareas en la Campaña Antartica 1964 65 recibe una felicitación del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea (B. N. P. 86/65) por su participación en la construcción de la Base Naval "Matienzo".

1966
Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos L. Irigoyen. Se da aquí un caso único en la Armada: buque y comando con el mismo patronímico. Permanece en aguas de la Gobernación de la Tierra del Fuego, a cuya Base Naval Ushuaia se halla adscripto como buque de estación. Efectúa navegaciones de presencia en el Beagle y de apoyo logístico y fomento para los pobladores. Realiza una campaña hidrográfica en octubre en la ría de Gallegos y dos viajes a la zona antartica en marzo y diciembre. En la Campaña Antartica 1966/67, es el primer buque que llega al teatro de operaciones, pues zarpando desde la B. N. U. el 23 de noviembre, recorre la zona del estrecho Antartic, Esperanza, Petrel, Bahía Luna, Alte. Brown y regresa el 3 de diciembre a su apostadero, en el Beagle.

1967
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Carlos Barrios. Es asignado a la B. N. P. B. como buque auxiliar. Durante ocho meses permanece en dicha Base, navegando como aviso, efectuando relevamientos v balizamientos hidrográficos v eventualmente navegando con la Flota de Mar. Es asignado luego, como "buque de estación", a la B.N.U. Navega entonces por el Beagle, Mackinlay, etc., prestando apoyo a los pobladores, la navegación pesquera de la zona v haciendo acto de presencia en nuestras aguas australes.

Acción en el Beagle
El 14 de noviembre zarpa de la B. N. P. B., con destino a la B. N. U. Zarpa desde Ushuaia con misión de recargar botellones en las balizas de la zona, transportando a personal científico de la Expedición a la Isla de los Estados.
Dada la situación resultante del desconocimiento de la soberanía argentina en el Beagle, por parte de unidades de la Armada Chilena, zarpa el 28 de noviembre desde Ushuaia y opera en sus aguas, reafirmando los derechos indiscutibles de nuestra nacionalidad, llegando al uso de sus armas en esta operación. El Comandante del Área Naval Ushuaia, en su Orden N9 41/67 destaca la acción de esta unidad v de la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, diciendo:
". .. habéis tenido el privilegio de desenvainar vuestras espadas con razón y de usarlas con honor. Quiera Dios que con este hecho, el escalonamiento ascendente de inexplicables ofensas haya llegado a su fin."

Vuelve a la Isla de los Estados a traer al personal cientifico v debe trasladarse luego rápidamente a la Antártida, al rescate, junto con el "Bahía Aguirre", de la dotación de la Isla Decepción, sacudida por la erupción volcánica de la isla. En Media Luna recibe al personal evacuado y lo trae a Ushuaia, no sin efectuar una visita de inspección en la propia zona volcánica. A fin de año se encuentra nuevamente en Ushuaia.

1968
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Boberto A. Day. Asiste a la campaña Antartica del verano 1967/68. Visita la Isla Decepción y realiza en ella el relevamíento hidrográfico tan necesario luego de la erupción volcánica en la zona. Da apoyo al vuelo del avión naval "5-T-3" —ver Estudio 23.04— que vuela a la Antártida en socorro de personal inglés. En julio visita Camarones, y trae de regreso en el mes de octubre, a Buenos Aires, a remolque, el Dique "Y-l" que fuera llevado a Ushuaia en el Operativo "Salto Largo".

1969
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Nicolás Piccaluga. Se mantiene en aguas de la Base Naval Ushuaia, como buque auxiliar de ella. Navega el Beagle, haciendo acto de presencia en nuestras aguas, y dando apoyo y seguridad a la navegación en ellas.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Rodolfo Burón. Asignado a la Flota de Mar, integra la Agrupación Avisos. Cumple las ejercitaciones de estilo, en aguas del Atlántico Sur, remolcando blancos, haciendo de correo de la Flota, patrullando el litoral marítimo y efectuando tareas de salvamento. En octubre y noviembre se halla en el Territorio de Tierra del Fuego, como buque de estación en el Beagle.

1971
Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Raúl A. Mamo. Se mantiene afectado a la Flota de Mar, cumpliendo con ella las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico Sur. En agosto remolca al dique "Y-l" desde la Base Naval Ushuaia hasta la B. N. P. B., trayendo a su bordo a dos lanchas torpederas y a la "Surubí", para su recorrida en los talleres de aquélla.

1972
Se designa comandante para 1972 al Capitán de Corbeta D. Luis H. Carranza.

En el verano de 1989 participo de las tareas de rescate del buque Polar Bahia Paraíso en la Antártida Argentina.

Dado de baja en el 2009, entregado en el 2010 a la Municipalidad de San Pedro para ser convertido en un buque Museo.

Información complementaria: Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre, en recuerdo del Comandante General de la Marina, D. Matías de Irigoyen, quien se desempeñara en tal cargo.
Bibliografía especial: Ver periódicos de Buenos Aires, mes de noviembre de 1967, incidentes con la patrullera chilena "Quidora", en el Beagle.
 

Fotos tomadas el 9 de Julio del 200 en la Base Naval de Mar del Plata, por C. Mey