Historia y Arqueologia Marítima  HOME

AVISO A.R.A. "Comandante Gral.Irigoyen"  

En la BNPB - Foto Ignacio Amendolara

En la BN Mar del Plata, 2009, Foto Carlos Mey   

Nombre: "COMANDANTE GENERAL IRIGOYEN"

Tipo: Remolcador, luego "aviso" Año de referencia: 1961. Es el ex USS "Cahuilla" - ATF 152, construído en los Astilleros "Charleston Shipbuilding & Dry Dock de los EEUU de NA en 1945.

Forma de adquisición: Comprado a la Marina de los EE. UU. de America. Costo de la unidad: u$s 45.000.-

Eslora: 65 mts, puntal: 3,1 mts, Manga 12,2 mts; calado medio 5 mts, desplazamiento 1.675 tons.

Gemelo del Cte Gral Zapiola.

El USS Cahuilla, ATF 152

HISTORIAL
El 9 de Julio de 1961, en San Diego, California, se efectua el cambio de pabellón del buque.

Momento de la entrega de los avisos Zapiola e Yrigoyen en EEUU, a la Armada Argentina.

Su primer comandante es el CC Carlos Mazzoni. El decreto N" 4666 del 9 de junio de 1961 (B.N.P. Nº 163/61) le asigna su nombre y lo califica como remolcador.
Alistado en gran parte por su propia tripulación, y puesto en condiciones de mar, zarpa de San Diego, California, en convoy con el ''Comandante General Zapiola" el 18 de octubre, trayendo entre ambos a remolque el Dique Flotante "Y-l" . Llegan a Buenos Aires el 17 de diciembre de 1961, luego de haber pasado del Pacifico al Atlántico en un viaje cuya mención obviamos por haberlo hecho su comandante e el Boletin del Centro Naval en el artículo "Remolque del dique flotante "Y-l"" - Nº 650.

1962
Por B. N. P N" 66 se lo clasifica como "Remolcador de Mar". Mantiene el comando el Capitán Viazzoni. Es asignado a la Flota de Mar, pasando a integrar el Tren de Flota, como aviso en ella con apostadero en la BNPB, operando en aguas del Atlantico Sur. En noviembre recibe su pabellón de combate, obsequio de los descendientes del procer cuyo nombre lleva, representados por la señora Doña Amalia Irigoyen Saavedra de Clement.

1963

Ejerce el comando el CC José M. Barbieri. Se mantiene en el Tren de Flota y acompaña a ésta en todas sus ejercitaciones. Visita Buenos Aires en julio, e interviene en el Unitas IV .También participa en el Operativo "Yacare", mereciendo mención especial del Comandante en Jefe de la Flota de Mar por su actuación como "buque control principal" durante los desembarcos de aquel.

1964
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Juan C. Rugilo. Es asignado a la Base Naval de Ushuaia como buque de estacion y salvamento. Patrulla el Beagle, el Moat, Mackinlay y resto d elos canales fueguinos, dando constante apoyo a los pobladores y la navegacion local.

1965

Es su comandante el CC Ernesto R. Orbea. Efectua cuatro viajes a la Antártida desde Ushuaia, el ultimo en Abril de 1964, en uno de esos viajes evacúa a un herido del Destacamento Naval Decepcion., en otro, escoltando el "Bahia Lapataia", llega a 5 mn del Circulo Polar Antártico, debiendo regresar por condiciones  adversas de mar y hielo. En Julio remolca a la chata "Y-301" desde Ushuaia a Buenos Aires, regresando al Sur en Agosto, en uno de esos viajes a la  Antártida se queda sin timón en medio del Drake, pero continúa su viaje con timon manual, entrando con éxito a Ushuaia. Participa en el salvamento (reflotamiento) del buque civil "Merluza" hundido en aguas de Ushuaia.

Se lo reclasifica como "Aviso" y por BNP 141/65 se le asigna la característica "A1".

Mar del Plata, Julio del 2008. Foto C. Mey

Por sus tareas en la campaña antártica 1964/65 recibe una felicitacion del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea por su participacion en la construccion de la Base Aérea "Matienzo".

1966
Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos L. Irigoyen. Se da aquí un caso único en la Armada: buque y comando con el mismo patronímico.
Permanece en aguas de la Gobernación de la Tierra del Fuego, a cuya Base Naval Ushuaia se halla adscripto como buque de estación. Efectúa navegaciones de presencia en el Beagle y de apoyo logístico y fomento para los pobladores. Realiza una campaña hidrográfica en octubre en la ría de Gallegos y dos viajes a la zona antartica en marzo y diciembre. En la Campaña Antartica 1966/67, es el primer buque que llega al teatro de operaciones, pues zarpando desde la B.N.U. el 23 de noviembre, recorre la zona del estrecho Antartic, Esperanza, Petrel, Bahía Luna, Alte. Brown y regresa el 3 de diciembre a su apostadero, en el Beagle.

1967
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Carlos Barrios.Es asignado a la B. N. P. B, como buque auxiliar. Durante ocho meses permanece en dicha Base, navegando como aviso, efectuando relevamientos y balizamientos hidrográficos y eventualmente navegando con la Flota de Mar.Es asignado luego, como "buque de estación", a la B. N. U. Navega entonces por el Beagle, Mackinlay. etc., prestando apoyo a los pobladores, la navegación pesquera de la zona v haciendo acto de presencia en nuestras aguas australes.

Acción en el Beagle
El 14 de noviembre zarpa de la B. N. P. B., con destino a la B. N. U. Zarpa desde Ushuaia con misión de recargar botellones en las balizas de la zona, transportando a personal científico de la Expedición a la Isla de los Estados. Dada la situación resultante del desconocimiento de la soberanía argentina en el Beagle por parte de unidades de la Armada Chilena, zarpa el 28 de noviembre desde Ushuaia y opera en sus aguas, reafirmando los derechos indiscutibles de nuestra nacionalidad, llegando al uso de sus armas en esta operación.

El Comandante del Área Naval Ushuaia, en su Orden N9 41/67 destaca la acción de esta unidad y de la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, diciendo:
". .. habéis tenido el privilegio de desenvainar vuestras espadas con razón y de usarlas con honor. Quiera Dios que con este hecho, el escalonamiento ascendente de inexplicables ofensas haya llegado a su fin."
Vuelve a la Isla de los Estados a traer al personal científico y debe trasladarse luego rápidamente a la Antártida, al rescate, junto con el "Bahía Aguirre". de la dotación de la Isla Decepción, sacudida por la erupción volcánica de la isla. En Media Luna recibe al personal evacuado y lo trae a Ushuaia, no sin efectuar una visita de inspección en la propia zona volcánica. A fin de año se encuentra nuevamente en Ushuaia.

(Ver periódicos de Buenos Aires, mes de noviembre de 1967, incidentes con la patrullera chilena "Quidora", en el Beagle)

1968
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Roberto A. Day. .Asiste a la campaña Antartica del verano 1967/ 68.
Visita la Isla Decepción y realiza en ella el relevamiento hidrográfico tan necesario luego de la erupción volcánica en la zona. Da apoyo al vuelo del avión naval "5-T-3" que vuela a la Antártida en socorro de personal inglés. En julio visita Camarones, y trae de regreso en el mes de octubre, a Buenos Aires, a remolque, el Dique "Y-l" que fuera llevado a Ushuaia en el Operativo "Salto Largo" .

1969
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Nicolás Piccaluga. Se mantiene en aguas de la Base Naval Ushuaia, como buque auxiliar de ella. Navega el Beagle. haciendo acto de presencia en nuestras aguas, v dando apovo y seguridad a la navegación en ellas.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Rodolfo Burón. Asignado a la Flota de Mar, íntegra la Agrupación Avisos. Cumple las ejercítaciones de estilo, en aguas del Atlántico Sur, remolcando blancos, haciendo de correo de la Flota, patrullando el litoral marítimo y efectuando tareas de salvamento. En octubre y noviembre se halla en el Territorio de Tierra del Fuego, como buque de estación en el Beagle.

1971
Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Raúl A. Mamo.
Se mantiene afectado a la Flota de Mar, cumpliendo con ella las ejercítaciones previstas en aguas del Atlántico Sur. En agosto remolca al dique "Y-1" desde la Base Naval Ushuaia hasta la B. N. P. B., trayendo a su bordo a dos lanchas torpederas y a la "Surubí", para su recorrida en los talleres de aquélla.

1972
Se designa comandante para 1972 al Capitán de Corbeta D. Luis H. Carranza.

No hay informacion detallado de su trabajo en los años siguientes, pero si que participó en las tareas de rescate del buque de transporte polar ARA Bahia Paraíso en la Antártida Argentina. y que durante el conflicto de Malvinas en 1982  estuvo fuera del radio de combate, hasta que se le ordenó ingresar al mismo para rescatar a un helicoptero Lynx del destructor Hercules, que habia caido al agua, lo que hizo con éxito. Sin embargo, al buque no se le reconoció nunca haber estado en zona de combate, por lo que no se le otorgó la condecoracion de "Honor al valor en combate", que desde entonces reclaman sus tripulantes, por esa razon tambien se lo llama el "buque fantasma", aunque por sus largas tareas en otros sitios, no merece tal apelación.

Al respecto, nos escribe Carlos Roggero, ex tripulante del Aviso Irigoyen en 1982, que nos dice:

"me gustaría hacer una corrección referente a los tripulantes del AVISO ARA IRIGOYEN DEL AÑO 1982, mas especificamente a las misiones del AVIR en el año 1982.
Donde dice en proximidades de Puerto Belgrano en realidad fue a 23,9 millas fuera de las 12 millas impuesta por el Reino Unido dentro de la zona de combate. Le adjunto las 2 hojas numero 45 del libro de navegación del buque y le adjunto las 2 fotos donde usted podra sacar conclusiones que ese rescate fue realizado a 30 metros de profundidad con su armamento bélico activado, bomba y torpedo. en sintesis el buque realizo acciones bélicas dentro de la zona de combate (TOAS) el 22 de mayo de 1982.

 

 


Fué radiado de servciio en Septiembre del 2009 y merced a la sugerencia el CNRE Benmuyal a las autoridades de San Pedro, que lo inspeccionaron en Mar del Plata, las autoridades municipales formalizaron el pedido y les fué entregado en navegacion, en un muelle especial de San Pedro, en Febrero del 2010. Alli quedará como buque Museo.

Fuentes: Apuntes... de Arguindeguy- Buques de la Armada Argentina (Horacio Rodríguez) fuentes y archivos propios