Historia y Arqueologia Marítima

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UNA VIDA EJEMPLAR - DON ANTONIO GUILLERMO SILVA

"Diario del viaje que con motivo de socorrer a los residentes argentinos en España, inicio a bordo del crucero 25 de Mayo el 8 de Agosto de 1936."

Crucero 25 de Mayo

Por Antonio Guillermo Silva, (entregado en Agosto del 2009 a Carlos Mey- esta es una transcripcion fiel del diario manuscrito, con fotos tomadas por don Silva)

Presentacion Guerra Civil Española Antártida Hechos notables Aviacion Naval

 

8 de Agosto

A 8:30 horas zarpamos de Puerto Nuevo con tiempo muy desfavorable y con la triste emoción que se siente cuando se deja por un tiempo indeterminado a los familiares amigos y Patria.

9 de Agosto

Navegamos sin novedad soportando un fuerte temporal. Las olas barren totalmente la cubierta. Esta noche pudimos contemplar el anunciado cometa Peltier. Se adelanto el reloj 1 hora.

10 Agosto

Sin novedad en aguas brasileñas. Entramos al Golfo Santa Catalina, siendo esta la quinta vez que lo transpondré. Este famoso golfo por las tempestades que en el se desencadenan pero por suerte lo hemos encontrado bastante bueno, aunque no deja de mostrar sus garras que en forma de olas nos hacen su visita a bordo como buscando alimento para sus tiburones.

11 Agosto

Enfrentamos Rio de Janeiro y divisamos Cabo Frio. En esta región abundan los tiburones y ballenatos y es interesante ver como se esfuerzan para escoltar el buque los primeros.

12 Agosto

Hoy navegamos el noroeste del Brasil con tiempo netamente favorable. He tenido guardia de 4 a 8 hs y pude apreciar el amanecer, el cielo celeste claro con nubes rojas y grises, el mar azul obscuro  formábase in crepúsculo digno de admiración. Se adelanto el reloj una hora. Llama la atención la enorme cantidad de peces voladores. Navegamos

Frente a Bahía, Brasil. El calor es ya casi insoportable.

13 Agosto

Estamos navegando frente a Pernambuco. El calor se hace sentir con mayor intensidad. Quede encantado e la noche. Al apagarse todas las luces y ver la cantidad de fosforescencia que en estos lugares tiene el océano.

14 Agosto

Temprano avistamos la isla Fernando de Norhona (Brasileña) que esta convertida en presidio nacional Brasileño. Hoy comenzaron los preparativos que se realizan tradicionalmente al cruzar la línea del Ecuador.

15 Agosto

Navegamos ya en pleno océano con rumbo a San Vicente de Cabo Verde. Tuvo singular brillo la ceremonia del bautizo de todos aquellos tripulantes que cruzan la línea del Ecuador por primera vez. Para ello se construye a bordo una pileta que en la parte superior lleva una silla movediza donde se sienta el tripulante a bautizar, un veterano disfrazado de cura le lee la sentencia le da vuelta la silla y al caer al agua queda bautizado. Por la tarde avistamos el Graff Zeppelin.

16 Agosto

Continua la fiesta comenzada el 15. Esto parece carnaval todos disfrazados. Hubo juegos variados y terminamos la farra con desfile de máscaras.

17 Agosto

Entramos a la isla de San Vicente de Cabo Verde, donde el buque debe tomar petróleo y agua. Muchos chinchorros han cercado nuestro buque tratando de sacarnos la moneda vendiendo frutas, curiosidades, etc. Y pidiendo que tiremos la moneda al agua sumergiéndose ellos a sacarlas y no se pierden una, lo hacen con afinada habilidad. Zarpamos de aquí a las 19 hs. Escribi a papa y China.

18 Agosto

Navegamos sin novedad en aguas africanas. Se adelanta 1 hora el reloj.

19 Agosto

Avistamos las islas Canarias y pasamos sin detenernos.

20 Agosto

Aun en aguas africanas sin novedad se ha aumentado la velocidad a 22 millas.

21 Agosto

Avistamos la población de Tanger donde se ven fondeados varios buques insurrectos Españoles. A 10 hs entramos al estrecho de Gibraltar pude conocer la famoso peñón que esta convertido en fortaleza inglesa. Ya navegamos en el mar Mediterráneo que es una Avenida de Mayo por la navegación hemos visto varios buques de guerra.

22 Agosto

A 6 horas fondeamos muy cerca del puerto de Alicante. Se ve perfectamente la ciudad, levantada en terreno montañoso. Aquí hemos encontrado fondeados muchos buques de guerra alemanes, ingleses, portugueses, italianos, franceses, etc. Dando un lindo espectáculo el conjunto.

Dias 23-24-25 y 26 Agosto

Permanecemos fondeados en Alicante y sin novedades dignas de mención.

27 Agosto

Zarpamos a 14 hs destino Barcelona.

28 Agosto

A 06 hs llegamos a Barcelona ciudad mucho mas importante que Alicante y muy pintoresca; también aquí hay barcos de guerra que representan a las grandes potencias. Embarcamos los pasajeros que abandonan el país.

29 Agosto

Desde el amanecer nos encontramos en costa italiana muy variada y poblada; a 10 hs entramos en Genova si duda el mejor puerto hasta ahora visitado. Se volvió a adelantar 1 hora mas el reloj. Estamos a 5 horas de diferencia con Buenos Aires.

El buque ha atracado y da la impresión de que lo ha hecho en el medio de la ciudad. Estamos rodeados de población. Ciudad grande y de aspecto viejo sin rascacielos pero con grandes caserones y ninguno pasa de cuatro pisos. Escribo a papa, China y Pedro.

30 Agosto

Despues del paseo de ayer y hoy por la ciudad mi impresión ha sido mala. Vida oprimida. Aquí se ve verdaderamente el hambre y la miseria. Ciudad sucia. Lo único digno de admiración es lo que la ha hecho famosa, sus impecables obras de arte. El cementerio que tiene obras que han hecho famosos a artistas de la arquitectura y pintura. Museos y edificios que en la era pasada fueron grandes mansiones señoriales convertidos en oficinas publicas.

Pudimos visitar varios y como aun no han sido reformados ni cambiado su primitiva pintura, se puede apreciar, aunque muy ajado por la vejez, preciosas pinturas de la era pasada. La vida es sumamente cara, carísima, aquí la carne, la leche, pan son considerados artículos de lujo. Por lo tanto fácil es deducir lo que será lo demás. Francamente no he podido descubrir de que vive la gente. Pero no olvidaré las palabras que un italiano me dejo al oído: “aquí nosotros trabajamos mucho y comemos poco”.

 

31 Agosto

Continuamos conociendo, visitando todo lo que mas han recomendado como interesante. Plazas, museos, paseos, monumentos, barrios antiguos, ruinas, etc. etc.. Todo muy interesante.

1º Septiembre

Ultimo dia de nuestra visita; a las 16.30hs zarpamos despidiéndonos gran cantidad de compatriotas y simpatizantes. Se puso rumbo a Alicante.

2 Septiembre

Sin novedad navegamos despacio avistamos isla de Mallorca perteneciente a España y en poder de los rebeldes.

3 Septiembre

Fondeamos nuevamente en Alicante a 6 horas.

4 y 5 Septiembre

Permanecemos fondeados en Alicante

6 Septiembre

Recibi carta aérea

7-8-9-10 y 11 Setiembre

Permanecenos fondeados sin novedad digna de mencionar, en Alicante.

12 Setiembre

Zarpamos a 16 horas rumbo a Lisboa con asilados

13 Setiembre

Pasamos Gibraltar

14 Setiembre

A 10 horas entramos el Rio Tajo en una de cuya margen se encuentra la ciudad de Lisboa Capital de Portugal. Bellísima su entrada pues es una ciudad situada entre terreno accidentado aunque no muy alto lo que le da un buen aspecto adhiriéndose a esto ultimo los colores variados de su tupida edificación en partes moderna.

Atracamos a puerto a las 2 de la tarde y a las 5 salí franco. Visitamos los lugares céntricos de la ciudad, principalmente monumentos, alegrándonos encontrar buen ambiente en la población portuguesa.  La vida no podemos decir que es cara porque se asimila a la de B. Aires. Cenamos a la portuguesa y terminamos la noche con un espléndido baile donde no faltaron ni los buenos tangos porteños.

Lisboa

15 Setiembre

Sin novedad. No salí franco.

16 Setiembre

Salgo franco, visitamos con varios compañeros el museo de los carros de la realeza; allí he podido ver los carruajes usados por la casa real desde el año 1580 hasta 1905. Aun los mas viejos conservan su primitiva pintura y tapizado de seda con hilos de oro que el tiempo ha ennegrecido. Todos ellos son de madera tallada a mano con figuras diversas. El interior es lo mas suntuoso que se puede imaginar: cortinados y almohadones de seda con bordados de oro. Los pisos de algunos son de marfil y de ébano; hoy eso tiene un valor grandísimo. Tambien se conservan los arneses pertenecientes a las carrozas. Y todo el metal que llevan es de plata tallada. Este museo contiene también la  vestimenta que usaba la servidumbre de la casa real y obras valiosas de a familia real. El edificio fue picadero de los príncipes. De allí nos dirigimos a conocer diferentes barrios de la ciudad, la estación de ferrocarril, bibliotecas, etc.

   

17 de Setiembre

No salí franco. Atendimos las visitas que deseaban conocer el buque.

18 Setiembre

Conoci el gran museo de guerra. En el se encuentran armas y todos los elementos que se han podido recopilar, de las guerras y revoluciones sufridas por Portugal.  Algo extraordinario es todo lo que se puede ver en él desde los difíciles elementos usados por los primitivos marinos hasta la moderna ciencia belica del momento. De este museo pasamos a la iglesia de los reyes, la mas grande del país. En ella se encuentra el panteón de la dinastía de la Casa Real. Desde el primero hasta el último rey y todos los príncipes, todo en grandes cajas de finísimo mármol. El último rey, Don Manuel, muerto en exilio en Londres tiene la corona, detalle interesante. Mas tarde continuamos nuestro paseo por los centros antiguos donde he vuelto a encontrar como en Italia callejuelas que forman verdaderos laberintos. Despues de una farrita por la noche he regresado a bordo.

19 Setiembre

Permanezco a bordo por tener guardia. Continuan visitando el buque. De este puesto escribi a papá China, Jorge, Pedro, Manuel, Sra Molina.

20 Setiembre

Salgo franco a 13 hs e inmediatamente tomamos un automóvil e iniciamos un paseo largo, conocimos la ciudad de los casinos, Stanil, lo mas moderno de Lisboa. Es como una ciudad inglesa: edificación nueva, limpia, grandes y hermosos jardines; en ella se encuentra una de las mejores playas. Proseguimos viaje por las poblaciones suburbanas que me ha dado la impresión de encontrarnos en Banfield, Temperley, etc, por la cantidad de chalets. Ya en camino a la ciudad de Cintra nos interesó ver el trabajo que realizan los molinos con paletas para viento que aqui utilizan para moler diversos granos.

Llegamos a Cintra y visitamos lo que nos llevo a ella: el antiquísimo palacio de la Reina Maria Pia de Portugal. Todo su interior esta como lo tenia amoblado dicha reina; con maravillosas arañas, tapizados, muebles tallados en maderas del Brasil, en ellos sobresale el marfil y el ébano. En este palacio algo interesante son las salas hechas pintar por el Rey. Una de ellas es la de las urracas elevando en una pata una flor y en un pico una leyenda que dice “Per Bem” y la otra la de los cisnes: 27 cisnes en diferentes posiciones pintada cuando la princesa cumplía 27 años.

 

Sintra, Portugal. Mangano, Palermo y Silva

De este palacio fuimos a visitar el Castillo de los Reyes situado encima de una de las mas altas. Solamente el recorrido del camino para llegar hasta él es encantador. Todo en zigzag y caracol.

El castillo de los Reyes o Castillo de Pena fue construido por los moros en el año 1500. Aunque en el no hay tanto mueblaje ni decorado es digno de ser visitado. Alli esta todo lo que usaban y se puede formar la idea de cómo vivían. El castillo esta a 500 mts sobre el nivel del mar.

De este castillo pasamos al de los moros construido en el año 1300, siglo en el que Portugal todavía estaba en poder de los moros. Todo esto me pareció interesantísimo y me parece mentira conocer todo esto que tanto deseaba. He observado con la minuciosidad que el tiempo lo permitia todos los objetos encontrados en la visita; todo muy bien y de gran valor histórico y material. Finalmente volvimos a Cintra y de aquí, por el camino directo, a Lisboa. Este ha sido el mejor paseo de todos mis viajes y quedo muy satisfecho de Lisboa, ya no tengo nada mas interesante que conocer en él. Lo único que verdaderamente siento es tenerme que ir sin conseguir la licencia que querí para ir hasta Soule  a conocer a mis tíos y primas.

21 de Septiembre

No sali franco, sin novedades.

22 de Septiembre

Zarpamos a 17 hs. Mucho público concurrio al puerto desde muy temprano para despedirnos. Lo que prueba que ha sido grata a Lisboa nuestra visita. Si es asi lo ha sido para ambas partes.

23 de Septiembre

Navegamos sin novedad, por la tarde dejamos el estrecho de Gibraltar para entrar en el Mediterráneo con rumbo a Alicante.

24 de Septiembre

A 11 hs llegamos y fondeamos en Alicante por tercera vez.

25 de Setiembre

Sin novedad, cobramos nuestro sueldo por el mes de Agosto.

26-27 y 28 de Setiembre

Sin Novedad

29 de Setiembre

Salgo franco en Alicante, aqui todo parece mas raro. Los negocios en general abren sus puertas muy pocas horas y esto es despues de las  tres de la tarde. La mayoria de las personas van uniformadas y armadas, inclusive algunas mujeres. La ciudad esta atestada de gente que llega de ciudades y pueblos que han sufrido las consecuencias de la revolucion y horroriza la cantidad de lisiados que se ven. El trato que tienen las españolas con todo argentino es amabilisimo, nos atienden con toda cordialidad allanandonos todas las dificultades que se nos presentan.

Segun nos hemos enterado aqui, en el castillo de Santa Bárbara que se encuentra frente a la ciudad esta prisionero el hijo de Primo de Rivera y dicen que el día que los rebeldes intenten bombardear la ciudad, lo fusilarán. Esta es la causa por la cual se cree que los rebeldes no han tomado esta ciudad.

 30 de Setiembre

Hoy ha habido natacion a bordo  por primera vez me he largado a nadar en el mar Mediterráneo. Hoy sale carta para papa, China y Pedrito.

1, 2 y 3 de Octubre

Sin Novedad

4 de Octubre

Esta tarde ha circulado la noticia que varios buques secundados por aviones rebeldes españoles se encuentran en las cercanías de Alicante. Inmediatamente se han tomado las primeras precauciones, alejándose del puerto todos los buques y dejandolo libre por un posible bombardeo.

5 de Octubre

Siguen los rumores del dia anterior y como tuve guardia de 0 a 4 pude observar la maniobra de luces que se hacen en la ciudad, pues temian un ataque desde la 1 hs hasta las 5 hs. Pero nada ha ocurrido, aunque es de esperarlo porque hay un movimiento inusitado de buques de guerra de todas las nacionalidades como tambien fogonazos en la ciudad y movimientos misteriosos de luces y buques mas afuera. Ademas dicen que los rebeldes quieren evitar que los buques rusos sigan descargando armamento y viveres para las fuerzas del gobierno de Madrid.

6 de Octubre

Continua la ansiedad del dia anterior y se dice que se han reconocido dos buques rebeldes como el "Canarias" y "Almirante Cervera". Nos alejamos aún más de la costa pero sin dejar de tener a la vista la ciudad.

7 de Octubre

Los buques citados el día anterior han bombardeado Barcelona y Valencia.

8 de Octubre

Continuamos fondeados en la rada Alicante.

9 de Octubre

Sin Novedad

10, 11 y 12 Octubre

Sin novedad continuamos fondeados rada Alicante.

13 de Octubre

Empiezan a embarcarse asilados que llevaremos a Marsella.

14 Octubre

Embarcamos nuevo contingente de personas asiladas de todas las puntas de España.

15 de Octubre

A 07:00 hs zarpamos rumbo a Marsella (Francia). Ya comienza a sentirse el frío. Hoy hemos navegado con mar bastante picado y con el maximo de frio hasta ahora.

16 Octubre

Avistamos el puerto francés a 09:00 horas. Este es el puerto que mas me ha parecido a Buenos Aires. Es el mas importante del Mediterráneo y ofrece agradable perspectiva al visitante.

17 de Octubre

Continuamos nuestra visita por la ciudad, conociendo diversos monumentos, museos, etc. Tambien visitamos el barrio de Ferrol que es aqui el de los ricos, pero esta muy por debajo de ser lo que el de Bs Aires.

18 de Octubre

Invitados por gentileza de un asilado argentino visitamos el Castilo de "D´If" construido en el siglo 16 en el islote situado a 40 minutos de lancha del puerto pesquero de Marsella.

Este castillo es lo mas interesante de lo visitado en Marsella. El islote esta totalmente ocupado por el castillo, al cual se llega por una escala tallada en la roca de la misma. Lo rodea una muralla de piedra que en parte tiene mas de 1 metro de espesor con sus correspondientes aberturas donde se apostaban los tiradores de guardia.

En un costado se encuentra el castillo de una construccion aun más sólida que la muralla y en su casi totalidad ocupada por celdas donde estuvieron presos condes, principes, etc. Algunos pasaron su vida en ella y han dejado grabaciones de imagenes en la piedra que  se necesitan años para hacerlas.  Alli estuvo preso el hermano gemelo de Luis XV, que debio ser el verdadero rey de Francia por nacer ultimo, pero como este nacio varias horas despues y cuando el primero ya habia sido proclamado se lo escondió, luego se le hizo una máscara de hierro por el cual hoy se lo recuerda como "El hombre de la mascara de hierro", que tuvo colocada durante 25 años, al fin de los cuales consiguio escapar del castillo y en el trayecto a Lyon un herrero le saco la máscara, encontrándole entonces un gran parecido con el Rey.

Visitamos todas las celdas que solamente el estar un momento en ella se siente una lúgubre sensación pues son oscuras con muy poca ventilacion. En este castillo hace desarrollar su obra Alejandro Dumas "El Conde de Montecristo" por la cual hay una celda que se la titula asi.

Ya de noche regresamos a la ciudad, cenamos en ella y continuamos visitando diversas diversiones.

19 de Octubre

Esta tarde la dedicamos a visitar el famoso barrio chino, lo mas bajo de Marsella y tambien lo mas viejo de la ciudad, formado por callejuelas no muy angostas y traficada por gente muy baja, muchos negros entre ellos que se divierten tocando en los cafetines su tambor y gente Argelina.

Esta visita fuè rápida a causa de que molesta mucho que nos detuvieran a cada rato mujeres y hombres que con invitacion "gentiles" y pareciera a primera vista honrada resultan luego nois envuelven en una enmaraña  que si no se deja hasta el último trapo no lo saca ni la policia.

  

21 de Octubre

A 9 hs zarpamos de este puerto con rumbo a Alicante. Gran satisfaccion de haber conocido un pedazo de Francia y en ella muchas cosas que dejaron un perdurable recuerdo y que ningun hombre deberia ignorar.....

22 de Octubre

A 11 hs llegamos a la rada de Alicante en la cual fondeamos.

23 de Octubre

Sin Novedades

24 de Octubre

Sin novedad, Cumplo hoy 21 años recibiendo las felicitaciones que por tradicion se hacen en estos casos.

26 al 28 de Octubre

Sin novedad

29 de Octubre

Aparace esta tarde, por la proa del 25 de Mayo, el buque crucero español rebelde "Canarias". Se hace conocer lanzando varias veces su caracteristica al aire. Se supone se deba su incursion a una preparacion de terreno para atacar.

30 y 31 de Octubre

Sin Novedad.

1º de Noviembre

Esta noche han sido vistos aviones rebeldes que volaban sobre esta zona, se supone en reconocimiento porque no han atacado.

2 de Noviembre

Vuelve a aparecer el crucero Canarias navegando cerca y con rumbo Sur.

3 y 4 de Noviembre

Sin novedad.

5 de Noviembre

A 04:15 horas fuí despertado por mis compañeros con gran novedad, habia comenzado el bombardeo aéreo sobre Alicante. Inmediatamente nos ubicamos en la cofa de señales. Los aviones se dejaban caer con el motor parado y ni bien largaban las bombas picaban a gran velocidad para ponerse fuera del alcance de la artillería antiaérea de defensa de la ciudad.

Causo alarma la caida de dos bombas a 50 metros de la proa de nuestro buque e inmediatamente se levo para alejarnos. No se habia dado marcha  al buque aun y comentando los detalles de las bombas que cayeron cerca de la proa cuando dos estampidos y otras tantas columnas de agua se levantaron a gran altura en la popa.

Esto dio la impresion de que el bombardeo fuera por mar y aéreo, pero no era asi, si no que las bombas que picaban cerca de nuestro buque eran las largadas por la artillería antiaérea dedefensa que no habian podido alcanzar a los aviones. El voceo era general, todos se levantaron al oir los comentarios. Muchos decian que los rebeldes tioraban sobre este buque. Las ultimas bombas que fueron incendiarias cayeron cerca de la escollera. Una de ellas quedo cerca del puerto encendida por largo tiempo, otra (la que mas me impresionó) cayo muy cerca de un buque ruso. Grande fué el estrépito que produzco esta salva, al chocar contra el suelo exploto iluminando por un instante la zona, a traves de esa luz tuvimos la impresion de que habia levantado una lancha o tocado algun buque amarrado a puerto, pero no pudimos saber que objetos tocó.

Bombardeo nocturno

Esta última salva cayo a 5:120 hs mas o menos. esta ya amaneciendo y navegamos mas despacio hacia afuera como dejando libre toda la ciudad No volvieron a caer salvas. Mi opinion es que los revolucionarios han querido destruir a los buques rusos que entran armas para el gobierno por este puerto y tambien el campo de aviacion, pues la mayoria de las bombas cayeron cerca de los citados buques y en el campo aerodromo.

Todas ellas han sido de gran poder porque nosotros sentimos la conmoción de todas. A mas del balanceo que produjo la caída tan cerca nuestro de cuatro bombas, que por suerte no tuvieron en cuenta a este buque.  9 hs nos encontrábamos de vuelta y fondeados en el mismo sitio de costa.  169

Incendios por el bombardeo

Todo el personal no hace mas que comentar lo sucedido lo que no deja de ser una alternativa interesante en en nuetsros muchos dias de sin novedad. Aunque como puede verse este bombardeo era esperado desde hace tiempo, la ciudad pérmanecia siempre casi toda la noche a oscuras y todos los buques a excepcion del nuestro salian de puerto y rada temiendo dicho ataque. Creo que nosotros no lo hemos hecho porque somos neutrales y ninguno de los dos bandos tiene motivos para atacarnos.

6 de Noviembre

Cambiamos fondeadero yendonos a 3000 metro mas o menos dle puerto. Tenemos noticias de que una de las bombas lanzadas ayer por los aviones a destruido dos casas una de ellas la de cambio que en oportunidad de franco cambiamos nuestro dinero por pesetas. Otra bomba ha caido en el puerto entre el murallon y un buque leal Español hundiendole parte del casco y matando a uno de sus tripulantes que recibio un parte de granada.

7 de Noviembre

Despues del bombardeo todos los buques salen del puerto incluso rusos, uno de ellos viene a fondear cerca nuestro, se le pide la caracteristica pero no atiende, aplicandosele, entonces, los proyectores para ver su nombre y cerciorarnos si efectivamente es ruso y se confirma, siendo esta la segunda noche en que lo hace como reparandose en nuestra bandera del cañoneo rebelde porque estos buques son los que suministran de viveres, polvora y municiones, aviones y otros materiales de guerra al gobierno español.

8 de Noviembre.

Sin Novedad

9 y 10 de Diciembre

Nos hemos acercado al puerto para embarcar asilados.

11 de Noviembre

Zarpamos rumbo a Marsella con 80 asilados. El trayecto a recorrer en costa española es interesante por cuanto se efectua muy cerca de la costa y se vamn viendp sus pueblos y ciudades coo tambien su costa es interesante por las variacines que presenta. El tiempo no es desfavorable pero se nota que se aproxima el invierno. Asi tambien se nota mayor fresco cuand mas nos acercamos a Francia.

12 de Noviembre

A 10 horas llegamos a puerto de la ciudad de Marsella, desembarcando poco mas tarde y en auto nos dirijimos al centro donde terminamos el dia divirtiendonos esplendidamente como lo requieren todas las llegadas y salidas de estos puertos desconocidos.

13 de Noviembre

Este dia por ser humedo y frio por lo que no se presta para paseos lo dedicamos enteramente a realizar nuestras compras, aprovechando para conocer todos los negocios importantes. Envié cartas a Papa, Jorge, Hector, China, Pedro, Alado y Manuel y tambien algunas tarjetas.

14 de Noviembre

Tengo guardia por lo cual no puedo salir franco.

15 de Noviembre

Hermoso dia. Salimos del buque dispuestosa realizar un paseo proyectado. Tomamos la avenida Rue de la Republique hasta el puerto viejo, hay muelle con posicion de submarinos y barcos de guerra franceses y tambien d elanchas de paseo y pescadores. Lindo puerto del cual salen todas las lanchas que efectuan excursiones por la ribera, islas, etc. Sobre esta darsena encontramos un gran puente conlgante construido para que no se tenga que dar toda lavuelta a la misma, si se quiere ir de un barrio a otro de laos costados de dicha darsena. Este puente une los barrios de Notre Dame de la Guarde y el barrio chino.

Justamente al frente del puerto termina la Avenida "Canchiere?" a la que deberia de llamarsela calle del Comerci, pues en ella se encuentran los mas grandes e importantes comercios por lo que tiene un trafico intensisimo a toda hora. Recorremos toda esta avenida continuando por Boulevard Llugommier. Tambien importante avenida y que es la de los restaurantes. En la terminacion de esta avenida se ha construido una gran escalinata de marmol, es esta una de la sgrandes y hermosas obras de Marsella. Esta escalinata lleva  a la estacion internacional de ferrocarril. Luego continuamos por la calle Langcham hasta su final, en cuyo punto se encuentran el palacio de Longchamps. Estupendo palacio que contiene dos museos, uno en cada ala. En la izquierda el de Bellas Artes y en la derecha el de ciencias naturales. El primero es estupendo, algo digno de ser visto tanto en pintura como en escultura. La sala que as me intereso es la de Pierre Puquet, celebre artista de pintura y escultura.

Es realmente colosal la naturalidad y precison con que ha sabido llevar a la tela y arcilla su ingeniosa inspiracion. Tambien encuentranse aqui varias reproducciones de famosas obras expuestas en el Museo de Paris, que es el mas grande del mundo, entre las que se encuentran la lapida a los caidos en la guerra y otras que dejan extasiados al observador.

El segundo o sea el de ciencias naturales no tiene mayor importancia siendo muy inferior al que poseemos en La plata, pero que tiene una mayor variedad en volatiles y cosas de mar. Fuera ya del palacio tomamos algunas vistas pues ofrece una esplendida vista, teniendo en su frente dos grandes fuentes de agua que dan motivo para admirarlas. Regresamos mas tarde al centro de la ciudad donde cenamos y terminamos el dia.

16 de Noviembre

No salgo de franco.

17 de Noviembre

Para este dia fuimos invitados a conocer la iglesia de Notre Dame de la Grade *Nuestra senora de la Guardia" , famosamente nombrada en el mundo entero. Esta construida sobre una montana a la cual llegamos por un asecnsor mecanico de unos 200 metros de altura. De aqui se ve integramente toda la ciudad ofreciendo una hermosa vista panoramica. Entramos a la iglesia lujosamente ornamentada. Tiene una capilla completamenteblanca con mosaicos. En su interior se puede ver una gran cantidad d eobjetos dejados en sus prmesas por personas que concurrieron a la guerra. Hay tambien muchos barquitos dejados por marinos porque nuestra senora de la Guardia es a patrona de todos los mares.

Tiene en su cupula una virgen banada en oro de algo mas de 5 metros de alto. En esta iglesia adquiri e hic ebendecir varios crucifijos y objetos con grabaciones citando el lugar. Regresamoa a la ciudad, encantadisimos del paseo, por un camino de asfalto que recientemente se ha hecho y que va de la ciudad hasta la misma iglesia, donde finaliz'o el paseo y poco despues la visita a Marsella. Hoy y de la misma iglesia escribir algunas lineas a mi padre y tambien a mi amigo Pedro, con mis deseos

18 de Noviembre

A 10 horas zarpamos, vinviendo al puerto muchos argentinos a despedirnos< a 17 horas navegamos en un mar de aceite o sea con un tiempo esplendido con rumbo a Alicante.

19 de Noviembre

Muy temprano avistamos las islas Baleares que la forman la de Mallorca, Menorca y (.....). A mediodia llegamos y fondeamos en Alicante.

20/21 y 22 de Noviembre

Fondeados en Alicante sin novedad.

23 de Noviembre

 Continuamos fondeados en Alicante y cntentisimos por la novedad de que el dia 25 emprenderemos el regreso a nuestra patria. Novedad que ha causado jubilo porque hacia tiempo que la esperabamos y no teniamos siquiera la menor idea que se produjera tan prnto.

24 de Noviembre

Cuando el buque no hacia mas que comentar y preparar el regreso, hemos sido sorprendidod por la contraorden de quedarnos en las mismas condiciones de antes, es decir sin plazo establecido. Pero aun tenemos fe que llegaremos antes de fin de anio.

25 de Noviembre

Este era el dia esperado con impaciencia porque en una de las hiras de el debiamos zarpar, pero el dia llego y el buque no se movio.

26 de Noviembre

Sin NOvedad. El Tucuman zarpa destino Almeria donde debera embarcar repatriados.

27 de Noviembre

Hoy hemos visto muy de cerca aviones rebeldes que parecen estar de recnocimiento< uno de ellos vuea muy cerca de nuestro buque. Hermoso y modernisimo avion de bombardeo que en sus piruetas da la impresion de anunciar un ataque.

28 de Noviembre

Regresa el explorador Tucuman de Almeria y parte para Valencia donde embarcara nuevos repatriados y los llevara a Marsella. A 19.30 horas aparece aviones revolucionarios que empiezan inmediatamente un intenso bombardeo sobre la ciudad. Nosotros nos encontramos muy cerca, y favorecidos por una noche clara podemos apreciar bien la magnitud delbombardeo que se va tornando impresionante.

21.00 horas. Es grande la cantidad de bombas lanzadas por los aviones, que se burlan de la defensa gubernista, llevando luces y haciendo piruetas de baja altura. Caramente vimos los dispars de ametralladoras efectuados por la defensa que no alejan a aquellos que estan tripulados por pilotos de sorprendente aplomo y serenidad. Es admirable la precision y coraje de estos aviadores que vuelan como si no los observara nadie y llevando las luces encendidas para mas  (?).

23.00 horas se calcula que el ataque ha lanzado ya 100 bombas y numerosas incendiarias algunas de las cuales han dado en el blanco y comienzan varios incendios. Una de las bombas ha picado muy cerca nuestro, tal vez 100 metros y se la califica de aviso para que nos alejemos mas del puerto. Comenzamos a alejarnos a regular velocidad. Hace un momento puede ver varios disparos de ametralladora efectuados por un avion y destinado a los buques de guerra ingleses que no ahn sido alcanzados a vista nuestra, y comienzan a alejarse.

Desde nuestro consulad en la ciudad hacen llamadospor destello. Este bombardeo es simultaneo para las ciudades de Alicante, Cartagena y Valencia. Valencia encuentrase a 80 kms al noroeste y Cartagena 50 a sudeste de Alicante. Segun parece los aviones recorren la costa lanzando las bombas a medida que encuentran las ciudades y vuelvena su reabastecimiento.

24.00. A pear de estar loviznando contnua con igual intensidad elbombardeo, se ha iniciado un gra incendio que se presume sean los tanques de petroleo o algun buque petrolero. Las llamas se elevan a gran altura y dan a la ciudaduna vistatan hermosa por un lado como triste por otra. Asi tambien las llamas iluminan perfectamente facilitando la tarea de los atacantes.

29 de Noviembre

Desde las 01.00 a 02.30 hs cayeron alrededor de 100 bombas, terminando la labor de los revolucionarios y dejando tras de si alrededor de 10 incendios y muchos edificios desmoronados. A 04.00 hs me voy a dormir despues de haber presenciado sin perder detalle el mayorbombardeo que ha sufrido Alicante. Estectaculo impresionante que unicamente se puede ver encontrandose en el teatro de guerra

A 09.00 hs me levanto y luego del aseo personal y deayuno me dirijo a cubierta superior a pescar mas detalles sobre la novedad de la nche. El buque se ha acercado fondenado muy cerca dle puerto de donde se puede ver que ningun buque surto ha sido tocado y quelos incendios / que aun arden/ sn de despositos de aceite, petroleo, cuarteles de las milicias gubernamentales, depositos de aduana, etc., causando los danos materiales que se pueden imaginar. No hay datos ni calculos sobre las victimas que se presume sean grandes.

Antes de mediodia volvieron a volar aviones cerca de la ciudad pero son leales, de caza que han veniod en auxilio, pero han llegado un poco tarde. Segun cuenta el personal de la lancha que fue a tierra el espiritu de lucha y optimismo en la ciudad acusa un alto grado, declarando alguns de los habitantes que eso no los hara rendirse y que no tienen ya miedo a los bombardeos que resistiran hasta quedar sin vida. En fin dicen que son pequenieces lo que hasta ahora han  hecho los rebeldes.

30 de Noviembre

Aun no se han extinguido los incendios pues continua incesante la salida de humo de los puntos atacados. Hemos tomado vistas fotograficas en las cuales se puede apreciar la magnitud de ellas.

1o de Diciembre

Vuelan sobre Alicante varios aviones gubernamentales que han llegado en auxilio y a quedarse permanentemente por causa de nuevos ataques rebeldes.

2 y 3 de Diciembre

Sin Novedad. Vuelan diariamente los aviones de defensa.

4 de Diciembre

Empieza el embarque de nuevos asilados llegados de Madrid, huyendo d ela terrible guerra.

5 de Diciembre

Sin novedad. continuan embarcando mas pasajeros. A 16.hs llega el explorador Tucuman procedente de Marsella.

6 de Diciembre

Termina el embarque de asilados y partimos para Valencia.

7 de Diciembre

Llegamos por la ma;ana a Valencia, hermosa ciudad costera espa;ola en poder aun de las fuerzas gubernistas. Completanse aqui 110 pasajeros y proseguimos viaje, por la tarde, rumbo a Marsella. Hce un frio intenso y el mar esta bravo, a medianoche pasamos frente a Barcelona.

8 de Diciembre

A las 02.00 hs entramos en el golfo de Lyon donde nos sorprende un violento temporal que causa grandes molestias a los pasajeros no acostumbrados a las navegaciones y con pocas comodidades a bordo, se acentua la violencia del temporal que tuvo su maximo de intensidad desde las 4 a las 10 de la manana, , poniendo en aprietos hasta a los viejos marinos. Este golfo de Lyon es famoso por esta clase de tempestades y por su fuertisimo viento llamado Mistral, no conocido en las costas sudamericanas y que se asemeja mucho al pampero argentino. En este mismo golfo, en el viaje efctuado por el explorador Tucuman, la tempestad que encontro le rompio el mastelero, la lancha ballenera y un chinchorro.

A 13 hs avistamos tierra francesa disparando 21 salvas los canones al pasar frente al fuerte Marselles. A 15 hs atracamos en el muelle G del barrio del Cap Janet.

9 de Diciembre

A 13 hs salgo franco. Despacho cartas para Papa, China y Pedrito, continuando luego con los quehaceres del primer dia o sea del primer dia que se desembarca en un puerto.

10 de Diciembre.

No salgo franco por encontrarme algo indispuesto.

11 de Diciembre

Acompa;ado por varios compa;eros efectuo hoy un paseo por los arlededores de la ciudad, esta que esta en un aplaniciese encuentra rodeada por un lado por el mar y por as tres restantes por muchas monta;as. La gran variacion d elas mismas poblacion y grandes fabricas que en el trayecto de hermosas carreteras se encuentran han hecho interesantisimo el paseo. En las mismas laderas de estas sierras encuentran instaladas grandes fabricas que justifican la importancia del mas grande puerto y ciudad del Mediteraneo. Tarde regreso a bordo donde tuve la gratisima sorpresa de que se habia recibido la orden de partida para Buenos Aires. Indescriptible alegria nos causa esta novedad y bailamos en un pie de contentos.

Tal ha sido ella que no he podido pegar los ojos en el resto de la noche y maxime porque trae cara de ser la definitiva por lo cual tambien nosotros, es decir, nuestro gremio (radiotelegrafistas) por ser los recibidores fuimos obsequiados con champa;a.

12 de Diciembre

Se han levantado los animos a bordo, todos corren alegres cantan y comentan el regreso a la patria.

13 de Diciembre

Salgo franco a hacerle la despedida a Marsella comprando lo necesario para todo el viaje de regreso que emprenderemos ma;ana. Regresamos a bordo dandole un adios a esta grande, activa y hospitalaria ciudad de Francia.

14 de Diciembre

Con un frio intenso y siendo las 10 hs zarpamos rumbo a Alicante donde debemos detenernos a desembarcar viveres que llevamos paraa la embajada Argentina en Madrid. Alejamos lentamente con nuestra vista dirigida hacia el puerto, donde no cesan de agitarse muchos pa;uelos.

15 de Diciembre

A 7 hs avistamos la isla de Mallorca que pasamos sinnovedad, a 12 hs llegamos a Alicante, nuestra base en el Mediterraneo, que hoy debemos dejar. A 13 hs comienza el desembarque de viveres, consistiendo estos en carne congelada, corned beef, bacalao, diversas conservas y carbon. Esto da una idea de la critica situacion en que se encuentra la poblacion en la capital espa;ola.

A 17 hs ya ha terminado todo el desembarque y el buque encuentrase listo para zarpar. Llegan a bordo tripulantes del explorador Tucuman a despedirse y desearnos buen viaje.

Soportando un frio no menor que el que sentimos en el puerto de Buenos Aires el 8 de Agosto, al emprender la comisión, echamos los últimos vistazos sobre la ciudad que tantos dias nos ha tenido fondeados, siendo su gran cantidad de sierras que la circundan, obstaculo y limite para nuestra vista que quiere ver lo mas lejos para encontrar algo ultimo y nuevo que recordar y contar.

A 18 hs levase anclas pniendose la proa hacia el Atlantico Sud!

16 de Diciembre

Navegamos teniendo siempre a nuestra vista la variada costa espa;ola del Mediteráneo, a 13 hs pasamos por el estrecho de Gibraltar, enfocando con nuestras maquinas fotograficas por ultima vez el famoso pe;on de los ingleses, queriendo con ello llevar impresas la mayor cantidad posible de detalles de este largo e inolvidable viaje. A 15 hs y con buen tiempo pero fuerte viento navegamos ya en aguas del oceano atlantico.

17 de Diciembre

Navegamos en pleno oceano con direccion a las islas Canarias.

18 de Diciembre

Tiempo excelentísimo nos esta acompa;ando. Por la ma;ana avistamos el grupo de islas de Gran Canaria posesion espa;ola en poder de los revolucionarios desde el comienzo de la rebelión. Las cruzamos por el centro ellas no difieren en nada de todas las demas islas que hemos encontrado a nuestro paso, todas ellas monta;osas y de poca vegetaciónn

19 de Diciembre

Siempre en aguas de Africa navegando rumbo a San Vicente de Cabo Verde.

20 de Diciembre

A 9 hs llegamos a San Vicente y luego de los 21 ca;onazos que corresponden como honores al fuerte portugués, fondeamos a corta distancia del p[uerto. Inmediatamente se ve como, a la carrera, los negros con sus botecitos se acercan al buque ofreciendo en venta curiosidades del lugar, otros pidiendo tiren monedas al agua para zambullirse y recgerlas. Al salir del agua los negros tiemblan com una hoja em dia de viento y se apuran a cubrirse, lo que ofrece un notable contraste con nosotros que tratamos de vestir la menor ropa posible. Pues aqui ma;ana se inicia la estacion de invierno y sienten fri y para nosotros se esta haciendo insoportable el calor. Despues de haberse terminado el abastecimiento de petroleo y agua necesarios para llegar a Buenos Aires y de haberles dejado algunos chelines a los negros y siendo las 20 hs zarpamos dispuestos a cruzar el proceloso oceano que hasta hoy se ha mostrado sumamente pacifico.

21 de Diciembre

Navegando esplendidamente, el tiempo no puede ser mejor. Mas calor pues nos estamos acercando a la linea del Exuador. Comienzan a hacerse  ver gran cantidad de peces voladores.

22 de Diciembre

Navegamos rumbo a San Fernando de Noronha con tiempo sumamente esplendido. Esta noche nuestra alegria del regreso a Buenos Aires ha sido alterado por la orden de seguir a Puerto Belgrano.

23 de Diciembre

Cruzamoa la linea de Ecuador bajo un calor que en ningun rincon del buque nos deja vivr tranquilos.

24 de Diciembre

Esta madrugada hemos dejado tras nuestro la isla de San Fernando de Noronha y por la tarde nos hallabamos a 150 millas de Pernambuco. No por estar navegando dejamos de festejar esta noche en una peque;a fiesta que tenia todo de navidad pues no falto el champan ni el clericot y se rompieron nueces.

25 de Diciembre

Continua acompa;andonos el buen tiempo por el cual estamos realizando un viaje verdaderamente esplendido. Se ha disminuido la velocidad de 18 millas a 12 y navegamos frente a la ciudad de Bahia.

26 de Diciembre

Esta tarde se ha recibido la orden de entrar a rada La Plata a cargar petroleo para llegar a Puerto Belgrano.

27 de Diciembre

Sin novedad navegamos frente a Rio de Janeiro lo que me trae el gratisimo recuerdo de los dos viajes realizadosa la ciudad y siento mucho que no haya un motivo para detenernos en ella.

28 de Diciembre

Continua sumamente esplendido el viaje navegando hoy frente a Florianopolis a buena velocidad a medida que dejamos la azul marinas aguas del norte para entrar en las verdosas del sur el calor merma lentamente.

29 Diciembre

Otros cambios mas hoy estamos en las aguas dulces y tibias del Rio de la Plata y a seis horas fondeamos en rada La Plata donde ya nos espera una lancha petrolera pero debido al mal tiempo no puede atracar a pesar de musltiples esfuerzos y pruebas ha sido imposible el embarque de petroleo hoy. Desde el buque observamos la acostada orilla Argentina tan diferente a las monta;as y abruptas costas europeas.


Y aqui termina el diario escrito por don Antonio Silva de ese viaje. Ha sido transcripto verbatim, sin modificacion alguna.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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