Historia y Arqueologia Marítima

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UNA VIDA EJEMPLAR - DON ANTONIO GUILLERMO SILVA

Hechos notables de la Aviacion Naval

Con uniforme de vuelo al lado de un "Condor"

Presentacion Guerra Civil Española Antártida Hechos notables Aviacion Naval
Segun nos comenta don Antonio Silva:

"Otros hechos que, estimo, deben ser mencionados por la "HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL''que son de mi conocimiento por haber sido tripulante de los aviones que participaron en ellas":

"Terremoto en Chillan, Chile: acción del 30 de Enero de 1939 al 12 de Febrero.

En colaboracion con la Cruz Roja Argentina la Armada envió un avión Cóndor 3-Gt-2 equipado con camillas y elementos sanitarios para traslado de heridos con fractura de columna. Este fué el único avión que operó en la zona del desastre.

 

Ruinas de Chillan, se produjeron una serie deterremotos con un saldo de cerca de 30.000 muertos y un enorme numero de heridos y refugiados.

Se efectuaban dos viajes diarios de ida y regreso entre Chillán y Santiago de Chile con un total de más de 50 vuelos. Tripulación: Piloto Teniente Armando Payer Copiloto Suboficial  Andrés Bazzani- Mecanico Suboficial Martedi- Radio operador Cabo 2do.Antonio Silva. El Condor salió de Moron el 28 de Enero de 1939 en vuelo con etapas en Villa Mercedes, Mendoza y Los Cerrillos, llegando el 30 de Enero. De Los Cerrillos operó en vuelos entre Chillán y Concepción y Cerrilos. regreso el 12 de Febrero de 1939.

    

El "Condor" en Chillán y en Santiago de Chile. A. Silva es el de la izq, sobre el pavimento.

Otro avion naval se encontró casualmente en la zona, el Corsario 3-A-12, piloteado por el tte Adolfo E. Baca, que en un vuelo de ejercitacion fué sorprendido por una tormenta y debio aterrizar en el Sur Chileno al perderse sobre los Andes, proximo al área del desastre. Enterado d ela presencia del 3-Gt-2 concurrio a la base de éste y realizo algunos vuelos en el Condor mientras alistaban su avion en Pucon. Una vez arreglado retorno a Argentina en el mismo Corsario. (Historia de la Aviacion Naval)

"Inundación en BOLIVIA colaboración en la evacuación de las poblaciones de Santa Ana y Trinidad, distantes a dos horas de vuelo al norte de Santa Cruz de la Sierra. Del 26 de Febrero al 12 de Marzo de 1947 con un Avión Glenn Martin 3 B 3

27 de febrero al 14 de marzo de 1947 — Ayuda a Bolivia por Desastres - Participación de la Escuadrilla Aeronaval de Observación (E.A. Nº 2)

Producidos en la República de Bolivia (zonas de Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad), una serie de desastres climatológicos, que provocaran una situación de emergencia nacional, es enviada para prestar ayuda en ella a parte de la Escuadrilla Aeronaval de Observación, de la Escuadra Aeronaval N? 2. Entre el 27 de febrero y el 14 de marzo operan seis aviones Grummans tipos G-15 y G-20 de dicha Escuadrilla, y un Glenn Martin 3-B-3como avión comando y de apoyo, realizándose numerosos vuelos de búsqueda de damnificados, reconocimientos y salvatajes. El Glenn Martin estaba al mando del CC Ignacio Albarenque, copiloto Guardiamarina Baldacci- Mecánico Cabo 1ro. Goyochea,  Radio Operador Suboficial 2do. Antonio Silva.

En esta acción participó también un Avión DC 2 y l/2,al mando del Capitán Bassi. (Nota; se le decía DC2 y medio a un DC3 que tenia motores de DC2, pero la designacion de DC2 y 1/2 nunca existio oficialmente)."

Las características geográficas de la zona, afectada por inundaciones (casi selvática), la carencia de apoyos de todo tipo y las condiciones de las primitivas pistas, así como de cartografía apropiada, a todo lo cual se sumó una logística más que rudimentaria, hicieron que esta comisión tuviera por momentos ribetes épicos. El pueblo y el gobierno de Bolivia reconocieron ampliamente el aporte efectuado por la Aviación Naval Argentina en la emergencia, y especialmente por los pilotos de la Escuadrilla de Observación, los únicos que se internaran en la real zona de desastre.

El itinerario seguido fue el siguiente:
Base Aeronaval Comandante Espora - Morón - Córdoba - Tucumán - Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra. Desde este último punto se operó en la zona de Santa Ana (la más perjudicada) y Trinidad, por espacio de doce días, efectuando diariamente numerosos vuelos locales de reconocimiento, salvataje y búsqueda. La vida durante ese tiempo tuvo condiciones de extrema precariedad.

El regreso se efectuó partiendo de Santa Cruz de la Sierra, y con él siguiente itinerario: Yacuiba - Tucumán - Sgo. del Estero - Paraná -Morón - Base Aeronaval Comandante Espora. El comando de la operación estuvo a cargo del Cap. de Corbeta Ignacio ALBARENQUE, con sede de su E.M. (avión Glenn Martin "2-B-3") en Santa Cruz de la Sierra, interviniendo los Pilotos Aviadores Navales Tte. de Navio C. E. PENSOTTI, Tte. de Fragata E. V. FRANCISCO, Tenientes de Corbeta J. C. HARISTOY, A. CANAY, J. MARTÍNEZ ACHAVAL y Gma. N. BALDACCI. El gobierno de Bolivia condecoró a los pilotos participantes con la Orden del "Gran Cóndor", en el grado de Caballero.

Servicio de correo y transportes generales entre Ushuaia (como base de operaciones) Río Grande y Rio Gallegos durante dos años 1944 al 1946,con aviones Glenn Martin pertenecientes a las escuadrillas de bombardeo de Cte. Espora EA2 (2B1 al 2B6) y de Punta Indio EA3 (3B1 al 3B6) con turno de un mes por avión de cada Escuadra Aerea. Este servicio se continuo cumpliendo después con aviones DC 2y 1/2 C-39".

 

Un DC "2 y 1/2" y dos compañeros de Silva en Rio Grande, con un Martin

La Escuadrilla de Bombardeo en Punta Indio, Noviembre de 1945. El Comandante Cap. Mediavilla y personal.

 

Testimonio de un luctuoso accidente en Azul y del incendio de un Glenn Martin en BAC Espora

Nota: En la "Historia de la Aviacion Naval", de Arguindeguy, no se lo menciona al SO Silva en la epopeya de la Antártida ni en Chile o Bolivia, deseamos aqui corregir ese error.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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