HOME Historia y Arqueologia Marítima Indice Museos

Buque Museo Aviso (A-1) A.R.A. “Comandante General Irigoyen”

En San Pedro - Pcia de Buenos Aires

 Ver tambien: Aviso Irigoyen - Visita a San Pedro

Por la feliz intervencion del CN Benmuyal y el dinámico empuje del Director de Cultura de San Pedro, José Luis Aguilar, se concreto la donacion de la Armada al Municipio y la transformacion del Aviso Cte Gral Irigoyen en un Buque Museo, que ha sido inaugurado el dia 27 de Mayo del 2010. Histarmar felicita a los responsables de este hecho y nos alegramos por haberse podido evitar el desguace de un buque de la Armada Argentina, con muchas campañas encima y típico de toda una época.

“GRAL. IRIGOYEN” TERCER BUQUE MUSEO DEL PAIS, SEGUNDO EN TAMAÑO Y PRIMERO EN MANOS DE UN MUNICIPIO

(De Noticias San Pedro-22-02-2010)

El día 8 de diciembre último el Representante de la Armada ante el Consejo Portuario Argentino, Capitán de Navío Raúl Benmuyal,  en visita al Puerto de San Pedro,  conoce al Director de Cultura de la Municipalidad y se interioriza del desarrollo museístico con que cuenta nuestra Ciudad. Allí comienza el ofrecimiento por parte de la Amada del buque ARA Comandante General Irigoyen, navío pasado a retiro recientemente, para que se convierta en el tercer buque-museo del país. Transmitida la novedad al Intendente Pablo Guacone, éste envía al titular de Cultura a la Base Naval de Mar del Plata (lugar de amarre del buque) a conocer la nave y evaluar el ofrecimiento. Relevamiento fotográfico mediante y charlas con altas esferas de la Armada, el Gabinete Municipal resuelve aceptar este desafío y apostar fuertemente a continuar con el desarrollo turístico-cultural de nuestra ciudad con un proyecto de características únicas en la historia de San Pedro.

Tanto el Intendente, como su equipo de Secretarios, apoya la idea de transformar esta nave en un nuevo atractivo que pueda ser visitado por el público. La nave tendrá una sala de proyecciones, charlas y conferencias, una cubierta despejada para espectáculos al aire libre, un recorrido por la historia del buque, puente de mando y sala de oficiales. El lugar de amarre del navío está pensado en el muelle existente entre los campings “Safari” y “América”, por infraestructura y condiciones de impacto visual.

La estrategia del Municipio está orientada a que la nave autofinancie su mantenimiento y sume desarrollo a un sector del frente turístico de la ciudad dado que será el único buque-museo en aguas de la provincia.

El representante de la Armada, Raúl Benmuyal, ex capitán del rompehielos “ARA Almirante Irizar”, estuvo la semana pasada en San Pedro junto al capitán del Irigoyen, Guido Sambucetti, observando el lugar y brindando opiniones técnicas a los representantes del Municipio.

El próximo miércoles 17 de febrero se firmará en el Edificio Libertad (Sede de la Armada) el convenio entre las partes y el sábado 20 del corriente estará arribando el buque en horas de la tarde a su morada final: la costa de San Pedro.

 

Características técnicas 
Desplazamiento:  1731 Tn. a plena carga. 
Dimensiones: 62.5 x 11.7 x 5.2 (mts) 
Propulsión: Diesel-Eléctrico - 4 GM 12-278, 4400 HP, 4 Generadores - 1 motor 3000 HP - 1 Hélice.  
Velocidad: 16 Nudos. 
Autonomía: 6500 Millas náuticas a 15 Nudos.  
Tripulación: 85 Hombres. 
Cañones: - 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm.
- 3 ametralladoras dobles Breda Bofors 40/60 mm., en 2 montajes dobles y 1 simple.  
Radares: - Búsqueda Superficie : Racal Decca 626.
- Navegación : Racal Decca 1230.

"Cmte General Irigoyen", una historia de servicio

El historial de servicio del ARA Irigoyen está cargado de connotaciones históricas y labores en defensa de la Soberanía Nacional. Aquí, una reseña de su larga vida:

El Aviso (A-1) A.R.A. “Comandante General Irigoyen” fue botado en el año de 1944 en Charleston, Estados Unidos, con el nombre de USS “Cahuilla” (ATF-152), su primer destino fue la Escuela Antisubmarina de Norfolk, en la costa Este de ese país. Poco tiempo después fue comisionado a la Campaña del Frente del Pacífico, estuvo bajo ataque de unidades aéreas japonesas y formó parte de las fuerzas de ocupación de Nagasaki. Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar de Japón y Mar de la China hasta el año de 1947, en que fue puesto en situación de reserva en el Puerto de San Diego (California).

En el año 1961 es comprado por la República Argentina y es bautizado con su nombre actual en memoria de Don Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que había abrazado entusiastamente la causa patriótica y que se desempeñó como Comandante General de Marina y Secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.

Al momento de ser pasado a la condición de reserva - “radiado de servicio”, este noble buque de nuestra Armada, cuenta con 65 años en el mar y 48 años de distinguidos servicios izando nuestro pabellón nacional y ha acumulado más de 400.000 millas navegadas en el Mar Argentino.

Prestó servicios en todas las zonas navales, dependiendo del Área Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos, del que fue su segundo buque de rescate para las unidades submarinas y actualmente, del Comando del Área Naval Atlántica, integrando el Comando de la División Patrullado Marítimo.

En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules”  en las proximidades de Puerto Belgrano.

(Al respecto, nos escribe Carlos Roggero, ex tripulante del Aviso Irigoyen en 1982, que nos dice :Donde dice en proximidades de Puerto Belgrano en realidad fue a 23,9 millas fuera de las 12 millas impuesta por el Reino Unido dentro de la zona de combate. Le adjunto las 2 hojas numero 45 del libro de navegación del buque y le adjunto las 2 fotos donde usted podra sacar conclusiones que ese rescate fue realizado a 30 metros de profundidad con su armamento bélico activado, bomba y torpedo. en sintesis el buque realizo acciones bélicas dentro de la zona de combate (TOAS) el 22 de mayo de 1982.) Ver imagenes y libro de navegacion en la historia del buque.

 

 


El Jefe de la Armada encabezó la inauguración del buque museo “Irigoyen”

Con un multitudinario acto del que participaron cientos de sampedrinos, la Municipalidad dejó inaugurado esta tarde el buque museo “ARA Irigoyen” emplazado en el muelle Nº 1, ubicado entre los campings América y Safari.
El buque fue reacondicionado por personal de la Dirección de Cultura, cuyo titular, José Luis Aguilar, agradeció emocionado la tarea realizada por sus colaboradores y por el grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas.

El Almirante Jorge Omar Godoy, Jefe del Estado Mayor de la Armada, expresó su satisfacción por la tarea “que no ha sido fácil para que hoy el Irigoyen esté amarrado en este muelle”. Acompañado por la plana mayor de su arma, Godoy sostuvo que “este buque va a ser un museo muy dinámico que la gente podrá visitar y trascenderá a esta comunidad y a la propia Armada, y esto transferirá conocimiento a quienes recorran sus cubiertas, permitiendo conocer la historia de nuestro país”.
Por su parte, el Intendente Pablo Guacone repasó la historia detrás de la llegada del buque, y agradeció a Mariano Veiga, presidente del Consorcio de Gestión del puerto local, quien permitió el acercamiento entre el Director de Cultura José Luis Aguilar y el capitán de navío Raúl Benmuyal, impulsor de la iniciativa.
Estuvieron presentes, y recibieron distinciones, grupos de tripulantes de la embarcación en sus distintas etapas históricas, como científicos que formaron parte de las campañas antárticas y quienes viajaban a bordo del barco durante la Guerra de Malvinas, y que reclaman su reconocimiento como ex combatientes.
Las tradicionales ceremonias de bautismo con la rotura de una botella de champagne contra la proa y corte de cintas estuvieron acompañadas por bombas de estruendo.

Posteriormente, sampedrinos y visitantes pudieron recorrer todos los sectores del buque, que quedará abierto al público durante los próximos días en forma gratuita.
La sala principal fue nombrada "Cabo 2º Sergio Daniel Magliotti" en homenaje a uno de los sampedrinos caídos en la Guerra de Malvinas, a bordo del Crucero General Belgrano.

Informe de Pablo Pereyra sobre la ceremonia, con fotos enviadas por el director de los buques museos fragata Presidente Sarmiento y Corbeta Uruguay capitán de navío Carlos Zaballa.

 Con la presencia del Jefe de la armada y el intendente de San Pedro como máximas autoridades, dio comienzo la ceremonia puntualmente a las 15 horas .

      

Prolijamente dispuestas autoridades, veteranos de guerra, ex tripulantes del buque, entre los que se encontraba  presente su último comandante, concejales, autoridades provinciales, invitados y un nutrido público, la banda de la Armada y una guardia de honor. Se sucedieron los homenajes y entrega de presentes entre instituciones, a ex tripulantes y ex combatientes.

 

Luego se sucedieron los discursos del Sr. Intendente Pablo Guacone, de nuestro amigo el secretario de cultura de San Pedro José Luis Aguilar (cuya emoción lo dejó sin palabras al agradecer a autoridades y equipo de trabajo).

Cabe destacar la distribución de los presentes en el acto, puesto que las imagenes en general tienen como fondo al buque. El último orador fue el alte. Godoy. quien destacó la cordialidad y buena predisposición de las partes para cumplir con este proyecto.

Terminada la ceremonia se procedió al tradicional bautismo, estrellando una botella de champan contra el casco recien pintado, corte de cintas y salvas, inaugurando la apertura al público, del tercer buque museo que tenemos los argentinos (y seguramente no el último). En el mamparo junta a la porta de acceso, un cartel da la bienvenida al buque museo. Ingresando y haciendo memoria de mi anterior visita al buque, junto a los amigos de Histarmar, pude comprobar con satisfacción que desde aquel momento hasta hoy, 28 de mayo, Aguilar y su equipo trabajaron denodadamente para lograr el objetivo.

Distintos ambientes fueron destinados a recordar y homenajear pasajes de nuestra historia naval. Un pequeño habitáculo recrea con algunas imagenes y piezas históricas, encerradas en una vitrina de pared, la Vuelta de Obligado desarrollada a 19 kms de alli. La cocina del buque fue ordenada y exhibe sus utensilios tras una ventana de acrílico instalada para su observación. Contiguo a esto, la sala de radio del buque fue destinado a mostrar en imagenes y paneles informativos, la historia y la enumeración de bases antárticas argentinas.

Otro camarote destinado a homenajear al  crucero General Belgrano, también con imagenes y datos. Ya en proa fue armado un pequeño auditorium con sillas, equipo de DVD proyectando una película institucional al que se le dio el nombre de un sanpedrino caido en el crucero. En los mamparos se exhiben fotografías de distintos momentos de la vida del buque.

En la cámara de oficiales, el alte. Godoy y el intedente Guacone firmaron el libro de visitas y luego realizaron una recorrida por toda la cubierta principal. En estos momentos están habilitadas la cubierta principal, el puente y los espacios exteriores, no así las cubiertas inferiores y máquinas.

El aspecto exterior del buque lo mostraba empavezado, su casco y superestructura gris, sus detalles en las bordas, artillería, accesorios de seguridad, señalización etc. perfectamente pintados. La cabullería ordenada y los bronces relucientes.

Tuve la oportunidad de saludar a José Luis Aguilar en nombre del museo Naval e Histarmar, quien agradeció la presencia. Igualmente creo que merece una visita a San Pedro para verlo in situ.

El General Irigoyen es el primer buque de la Armada que ha sido entregado en custodia a un municipio.

 

 
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar