Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de Buenos Aires

El Riachuelo - 1700-1904

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En épocas coloniales (S. XVII/XVIII) el Riachuelo, junto con el río Matanza, tenían una longitud de 80 km. Desembocaba en el Río de la Plata por medio de dos brazos que formaban una especie de Delta. Si se observan los mapas correspondientes, se verá que corría casi paralelo al llamado río de Las Conchas y que un brazo de este río avanza en dirección Sur hacia el propio Riachuelo. Se formaba así una especie de cuadrilátero, lo que dio pábulo a la idea del presidente Rivadavia de hacer un canal que los uniese. Dicha idea nunca llegó a concretarse.

Ambas márgenes del Riachuelo, antes de su relleno y canalización realizada en épocas muy posteriores, eran de índole baja y muy anegadizas. Puede decirse que eran inhabitables hasta el llamado Paso de la Noria (hoy Puente de la Noria). Su altura en ese entonces y en las dos márgenes, era entre uno y dos metros menos que con el actual relleno. En consecuencia, eran pantanosas, cubiertas de juncales y con todo tipo de reptiles e insectos.

El primer brazo o boca (usado hacia 1700) corría como hoy los Diques, o sea en forma paralela a la costa y hasta lo que es en la actualidad la calle Humberto 1º. La margen izquierda tenía una playa que concluía al pie de una barranca (donde hoy se encuentra la Iglesia de San Telmo, llamada en ese entonces Alto de San Pedro). En cuanto a la margen derecha, tenía una punta muy baja que quedaba tapada por las crecientes o sea que se convertía en una especie de banco.

Dado lo expuerto en los puntos anteriores, el aguaje se tomaba aguas arriba, cerca de Retiro, Los buques de mayor calado no podían llegar y en consecuencia anclaban aguas afuera. En cuanto a los buques de menor calado, podían sí llegar hasta la barra del Riachuelo siguiendo una especie de canal paralelo a la costa. Pero tampoco ese camino era fácil. A veces necesitaban de práctico. Otras veces debían esperar la creciente. El canal mencionado no permitía pasar sino dos buques, costado a costado. Podían llegar buques de hasta 350 toneladas. Empero, con el paso del tiempo se fue produciendo otro fenómeno que se fue haciendo notar en el Siglo XVIII. La acumulación de limo y otros materiales produjo una especie de taponamiento de la barra del Riachuelo, lo que dificultó la navegación, apareciendo bancos.

En este cuadro de 1782 de autor anonimo, se observa el recorrido del Riachuelo original que no salia al Rio de la Plata directamente como ahora, sino que hacia una curva hacia el norte. Esta curva fue aprovechada luego para construir la Darsena Sud y Puerto Madero.

La profundidad del río frente a la ciudad no era uniforme. Existían pozos o sea lugares donde la profundidad era mayor. Tales lugares fueron aprovechados por los barcos de mayor calado para recalar. En la época, tales pozos estaban situados frente a las iglesias de San Telmo, de la Merced y de San Francisco. Cerca del Retiro se encontraba situado uno de los pozos de mayor profundidad, llamado "Pozo de San Sebastián". Hacia el Noroeste se encontraba otro llamado simplemente "El Pozo" y usado durante el Siglo XIX.

Entre los años 1785 y 1790, la fuerte correntada abrió una falsa boca en dirección Sur. Se atribuye en el comentario popular a una "tormenta de Santa Rosa" (dicha fiesta religiosa es el 30 de agosto). A esta falsa boca se la llamó "Boca del Trajinista", porque un carretero tenía un depósito de mercaderías cerca de ella y la aprovechaba para efectuar carga y descarga con carros y pequeños botes hasta la costa. Ello porque no se podía entrar al Riachuelo. Con la entrada mencionada se delineó una isla, a la que se la llamó "Isla del Pozo", por su cercanía con los pozos arriba mencionados. El viejo cauce quedó en la práctica reducido a un arroyo, al que se lo llamó del "Piojo" y que quedó a unos 300 metros de distancia de la nueva entrada. Pequeñas embarcaciones podían cursarlo.

También en la margen derecha se produjeron depósitos sedimentarios, lo que finalmente formó el llamado "Puerto Demarchi". Trabajos muy posteriores (fines del Siglo XIX) le devolvieron el curso original.

Con el advenimiento de la Revolución de Mayo (1810), se fueron instalando a la altura del paraje llamado Vuelta de Rocha talleres industriales. Se dedicaban a la construcción y reparación de buques, había astilleros, montaban piezas de artillería y otros accesorios. Todo ello con destino a la flota del Almirante Brown. Había unos pequeños muellecitos y también guinches a mano para la labor de dichos astilleros. El astillero de la zona fue el llamado La Maestranza, que se dedicaba a empalmar y reparar embarcaciones de madera.

Ya en 1840 esta zona comenzó a poblarse rápidamente. Las casas estaban hechas sobre pilotes para precaverse de las crecientes provocadas por la "sudestada". Se lo llamó "Barrio de los Tachos". Por los años sesenta del siglo pasado ambas márgenes estaban pobladas con todo tipo de tabernas, además de saladeros de cueros, lavaderos de lana, etc. La mayoría de estos productos se exportaba. En la zona de Barracas había un pequeño muelle y allí era donde se desembarcaban los productos que llegaban del Litoral (tabaco y yerba mate, principalmente). El personaje típico de la zona era el "sirgador" (gente que tiraba la "sirga", especie de cuerda muy gruesa). Así, a brazo o a caballo, arrastraban las embarcaciones hasta los astilleros.

Luego de 1887, el panorama cambia totalmente. Con motivo de los trabajos realizados se forma una bahía en la Vuelta de Rocha y se ensancha el tramo hasta la Boca, provocando también cambios en la isla Demarchi y el islote del antiguo Club de Regatas de la Marina.

Segun  C. Skogman en su "Viaje de la fragata sueca Eugenia-1851-1853", casi todas las barracas y saladeros, que era la ocupacion mas importante de esa época, "estaban ubicadas en las margenes del arroyo que corre a media milla en direccion sudeste de la ciudad, que recibe el nombre de Riachuelo y que es remontado por lanchones y embarcaciones menores que van a cargar los productos". En algunas cartas inglesas, equivocando el diminutivo, se lo llamaba a este arroyo el "River Chuelo".

Se ve en esta foto satelital reciente la diferencia de mas de dos siglos con la imagen anterior, una salida directa (con su cuota de polucion), el brazo hacia la derecha ahora parte de Darsena Sud, el corte del Dock Sud y los rellenos que dejaron la linea de costa original muy dentro de tierra.

El Riachuelo fue siempre nuestro puerto fluvial, a donde llegaban los productos de las islas y de los grandes rios interiores. Era una zona protegida de los pamperos y grandes tormentas. Las fotografias que siguen nos dan una idea apoximada de su crecimiento, transformacion y caida a traves del tiempo.

Arroyo Maciel en 1898

Riachuelo en 1900. El gran mercado concentrador de frutos del pais

Buenos Aires Rowing Club en el Riachuelo., ca.1875, tomada por Christiano Juniors. Este club, fundado en 1873, se instaló primero en Barracas, y hacia 1890 se trasladó al Tigre. (O.Sidoli)
Las fotografias que siguen todas mencionan que son del "Muelle Rojas" y son todas tomadas anteriormente a 1900. Son de la costa derecha del Riachuelo  Sud.
Por la baja calidad del original de la cual se tomo la copia, apenas se alcanza a vislumbrar en el fondo la silueta blanca de un gran frigorifico.
Lo interesante de esta serie es la variedad de navios que se observan, desde pequeñas goletas fluviales a barcas oceanicas y vapores.
   
Muelle Toledo, ribera Sud 1904 Muelle Toledo
Muelle Toledo
Descarga de maquinaria agricola, 1901 Construccion de los paredones del Dock Sud (1890?)
Ambas fotos muestran vistas generales de la Boca del Riachuelo desde Isla Demarchi. Especialmente la imagen de la derecha muestra el bosque de mastiles de todos los veleros que alli se concentraban.
Vistas generales de la Boca del Riachuelo
A la Izq se aprecia parte del mercado concentrador de frutos, en 1904 Antiguo Puente Barracas
Antiguo Puente Barracas
Distintos muelles del Riachuelo
Muelles del Riachuelo, 1901 Hundimiento del muelle de la Boca el 19 de Junio de 1901.
Reparacion del muelle, 1901.
Es interesante ver en estas fotos de 1901 los medios de transporte usados, como el ferrocarril que corria por el costado del muelle (ver vagones) y los carros y tranvias.
Boca del Riachuelo Muelles de la Boca
cerca de la Vuelta de Rocha Descargadores de carbon operando

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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