Historia y Arqueología Marítima

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El Riachuelo - RECTIFICACION

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Basado en un informe del Ministerio de Obras Públicas del año... Imagenes coleccion Histarmar

Estudios de rectificación del Riachuelo.

Abierta la boca del Riachuelo, el escurrimiento de las aguas fué facilitado en forma sensible, pero no lo suficiente como para evitar nuevas inundaciones en su cuenca, cuya marcada intensidad y repetición ocasionaron daños, no sólo a las poblaciones ribereñas y a las industrias allí instaladas, sino también a las obras ejecutadas en sus márgenes, habiendo sido la del año 1913 la que determinó al Poder Legislativo a sancionar leyes por las cuales se arbitran fondos para socorrer a los damnificados por las aguas e iniciar los estudios y obras que evitarán la repetición de acontecimientos análogos.

La dirección de la Comisión designada al efecto, manifestó ser imprescindible un estudio amplio de la cuestión, pues además de las razones de hidráulica que así la aconsejaban, existían otras que merecían ser tenidas en cuenta, como era el saneamiento del Riachuelo y sus márgenes y la navegación de su cauce; habiendo esto no obstante, reconocido al poco tiempo que como obra previa de carácter urgente se imponía la rectificación y ensanche de dicho curso de agua.

La influencia que sobre dichas inundaciones tenían las mareas del Río de la Plata, fué asunto largamente debatido, pero un minucioso análisis de las observaciones realizadas y la comparación de las cotas del fondo del valle con respecto a la altura de las aguas, demostró que aquéllas sólo influían en el tramo bajo por retención de las descargas, y que producida una marea baja extraordinaria, su efecto en momento de creciente se limitaba a pocos kilómetros de la desembocadura, es decir, hasta un lugar próximo a Puente Alsina, debido a que el cauce del riacho es de sección insuficiente para permitir el amplio escurrimiento necesario, que además es dificultado por los pronunciados meandros y los estrechamientos que originan las obras de arte existentes, que ocasionan importantes remansos de sobreelevación bien acusados en los perfiles instantáneos.

La longitud del Riachuelo es de unos 65 kilómetros, en cuyo trayecto recibe las aguas de varios arroyos, de los cuales sólo en el Cildañes se han efectuado trabajos de rectificación que facilitan el escurrimiento de las aguas. La extensión total de su cuenca es de 250.000 hectáreas.

Como término medio en las inundaciones observadas, puede establecerse que la onda de crecida comienza a notarse en Puente Alsina a las 48 horas del comienzo de la lluvia, alcanzando el máximo de altura a las 66 horas; siendo 5,69 metros el mayor valor observado, que lo fué en el año 1911.

La mayor altura registrada en la Boca, producida por una marea extraordinaria del Río de la Plata, fué de 3,90 m. el 19 de agosto de 1914.

Los arrastres de tierra ocasionados por estas avenidas adquieren importancia y originan depósitos en el tramo inferior, debido al ensanche de sección que disminuye la velocidad de los filetes de agua, hecho que se comprueba entre el Puente Pueyrredón y el antepuerto y que puede llegar hasta el canal Sud de acceso al puerto, habiendo alcanzado en el año 1911 a 335.500 m8. Por otra parte, ocasiona profundizaciones en el lecho, como la observada después de la avenida del año 1911, en el tramo comprendido entre los puentes Pueyrredón y el del Tranvía a Lanús, que fué excavado de 12' a 21'.

En base a las observaciones y estudios efectuados se ha proyectado el trazado más conveniente en el tramo comprendido entre los puentes Pueyrredón y la Noria, el que por sus diferentes características ha sido dividido en dos secciones: Puente Pueyrredón al de Alsina y de éste al de la Noria, habiéndose avocado el estudio de la remoción y modificación de puentes existentes en este tramo, las Direcciones Generales de Puentes y Caminos y Ferrocarriles de la Nación, así como las varias empresas ferroviarias que tienen obras de arte afectadas por este trazado.

Los trabajos proyectados para la sección Puente Pueyrredón al de Alsina, si bien resultan de ejecución costosa, se los ha considerado como imprescindibles, puesto que por sus condiciones actuales este tramo influye poderosamente en la retención de las aguas; para las obras previstas se ha tratado de seguir el curso natural de las aguas de manera de afectar en un mínimo las construcciones existentes, así como de aprovechar trabajos ya ejecutados y de armonizar las condiciones hidráulicas del problema con su solución económica.

La sección prevista para el canal provisorio permitirá un escurrimiento superior a 800 m3 por segundo, para una velocidad de agua de 2 m/s., proyectándose una defensa a los taludes para el caso que ésta fuese sobrepasada; dicha sección ha sido ampliamente establecida si se tiene en cuenta que el caudal mínimo observado hasta la fecha en Puente Alsina alcanzó en abril de 1914, a 450 m3 por segundo. El cubo a excavar de acuerdo a la sección provisoria mencionada, será de 964.000 m3, elevándose a 3.379.000 m3 para la definitiva.

Las características del tramo Puente Alsina al de la Noria no permiten aprovechar el curso seguido por la vena líquida, pues el Riachuelo en esta parte, debido a la escasa pendiente, divaga mucho formando gran número de curvas muy cerradas; por otra parte, con ello no se afecta sino en un mínimo a los establecimientos industriales, y sólo existen dos puentes que son los que limitan este tramo y revisten escasa importancia. Pero si bien es cierto que la utilización del cauce será mínima, en cambio el camino a recorrer quedará reducido de 16 kilómetros a 5,700 kilómetros, con una sola curva y un trozo recto, haciéndose posible la navegación al mismo tiempo que se mejoran las condiciones hidráulicas y de salubridad del curso de agua; los numerosos brazos del cauce que quedarán aislados podrán, en caso conveniente, ser aprovechados como descargadores. El movimiento de tierra que demandará la ejecución de esta sección con perfil provisorio es de 1.650.000 metros cúbicos.

Resulta, pues, que el cubo total a excavar de acuerdo a los perfiles transversales mencionados será de 2.614.600 m3, habiéndose previsto hacerlo por medio de dragas que se abran camino, comenzando por la parte inferior del tramo proyectado, con lo que a la par que se facilita la salida del agua se satisface a la navegación.

TOMAS AEREAS DE DIVERSOS SECTORES DEL RIACHUELO, DONDE SE OBSERVAN LOS TRABAJOS DE RECTIFICACION.

 

 

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