Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de GOYA - Corrientes   

Indice Puertos

 

Fotos antiguas del puerto Museo Ferry
Postales de la costa Ponton  

Un poco de la historia de Goya. (del libro "Goya, ciento cincuenta años de historia"- Investoigaciones de alumnos del Inst. Pbro Manuel Alberti - 2002)

Las tierras de la colonia Hispano Americana, que por derecho de conquista y bula papal pertenecian al rey de España, fueron desde un principio distribuidas entre los pobladores que levantaban nuevas poblaciones, consolidando de esta manera la conquista y colonización, hasta que llegado el año 1704 se organiza por primera vez el sistema de propiedad privada en forma de grandes latifundios, acordandose la autorización necesaria para el establecimiento de estancias, que en su acepción original equivalía a decir "feudos"; en base a títulos torogados como "mercedes" o "gracias" a meritorios servidores de la corona. Este principio enfitéutico adquirio gran desarrollo en la actual provincia de Corrientes durante la administración de Domingo Peralta, mediando en cada otorgamiento la correspondiente anuencia de la autoridad real.

Beneficiario de esta distribucion de tierras fue don Juan Francisco Soto, español, llegado al país a mitad del siglo XVIII en compañia de su familia, el cual después de unos años de residencia, adquiere en "gracia" entre 1776 y 1778 la encomienda de "Santa Lucia" con 200 indios, en calidad de simple tenencia y para servir estos campos, para uso de "pastos comunes" de todos los pobladores que se encontraban radicados dentro de la "merced".

Esta "encomienda" pertenecia originalmente, cuando la fundacion de la reduccion, a don Juan Francisco Romo y luego a los herederos de éste, don Pedro de Valdez y don Pedro Lopes de Enciso, quienes fueron los primeros encomenderos y que después renunciaron a sus derechos.

Estos campos eran de gran valor, ya que se encontraban atravesados por la "Ruta de Santa Fe", importante camino comercial y militar desde Corrientes hasta Parana. La zona ubicada al oeste del estero Santa Lucia, parte de este campo, era un veril mucho mas bajo que el actual, por lo que se le dio poca importancia, hasta que llegara Dona Goya a plantar su rancho. En realidad una d elas causas naturales que existiera un amarradero en ese lugar es quer en la costa correntina, desde Esquina hasta Goya, no hay otra altura apropiada para un puerto por estar toda la costa cubierta de bañados y carrizales.

Una vez levantado el monopolio imperante en las colonias se activa el tráfico de productos, adquiriendo desarrollo e importancia comercial los puertos, principalmente sobre los grandes ríos que servian de camino a los frutos del país, siendo el pricipal de ellos el cuero.

El terreno donde hoy se levanta el puerto y parte de la ciudad  de Goya era un lugar apropiado dentro del estuario para un embarcadero por su especial situacion de estar en la ribera d euna bifurcacion del rio Paraná, donde se ofrecia refugio adecuado para que la navegacion a vela no sufa las inclemencias de las tormentas que hubiese tenido que soportar directamente sobre el ancho y profundo Paraná. Este lugar era de barrancas bajas,  sobre un riacho de aguas casi permanentes que se comunicaba fácilmente con las zonas interiores.

Aqui levanto su rancho-boliche la famosa Doña Goya, alrededor de 1790. Segun José María Cabrer "en 1801, Goya era u lugar de amarre donde se cargaban frutos d ela ganadería y podia renovarse la proveeduría d elos barcos", tambien describe cómo la embarcacion que lo conducía " recibió seis mil cueros al pelo, como carga". (Hernan F. Gómez - La ciudad de Goya).

Hay muchas discusiones soobre el origen y el nombre verdadero de Doña Goya, que dejamos para los historiadores zonales, si vale decir que su boliche se convirtió en punto de amarre importante en el río Paraná. Las reducciones franciscanas y primitivas poblaciones. establecidas con posterioridad a las fundaciones de las ciudades de Corrientes, Santa Lucía e Itatí, buscaron su expansion en los actuales departamentos de Concepcion, Curuzú Cuatiá, General Paz, San Roque, Lavalle y Goya, lo que se podria llama rla parte centrica y oeste de la Pcia.

Estas poblaciones dedicadas desde un principio a la actividad agricola ganadera, tuvieron como principal mercado para sus productos los puertos paraguayos y sureños de Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires, de donde recibian productos industrializados. Este trafico debia obligadamente hacerse por la nica via natural existente, que era el río Paran, cuyos puertos habiliotados anteriormente a Goya fueron Corrientes, Empedrado y Esquina, los dos primeros muy al norte y el otro muy hacia el Sur, mas los inconvenientes que agregaba el terreno, con arroyos y esteros que lo cortaban y que doficultaban el transito de las grandes carretas.

El amarradero de doña Goya ofrecía la ventaja de su ubicacio en la parte media de esos poblados, con caminos naturales sobre terrenos altos y firmes que le permitian el facil acceso de las caravanas de carretas y carros, que cargadas con tabaco, charque, cueros, lanas, algodon, cerda y otros productos los cargaban en las embarcaciones que llegaban al puerto. Tambien habia una razon de vientos, que soplan  generalmente del Este, lo que hacia mas facil la navegacion a vela en la zona. El puerto de Goya se constituyó asi en uno muy importante de la zona, siendo estacion de transbordo de mercaderías y tambien de carga y descarga de los productos nombrados. Años mas tarde y debido al mayor calado de los buques que navegaban por allí, debió construírse un puerto de mayor calado, que se llama "exterior", situado unos kilometros aguas abajo del original. Este se puede ver en las fotos de abajo y en paginas siguientes, ya desactivado.

El paso del tiempo le quito preponderancia al puerto, los caminos asfaltados, el transporte en camiones y el poco interes de los sucesivos gobiernos en sostener el transporte fluvial, hicieron que las cargas se movieran por otros medios y hoy es sólo una sombra de lo que fué en su momento. Queda su embarcadero flotante - construído por Vias Navegables en las decadas de 1920/1930 -  ahora convertido en un club de pesca y yachting y diversos muelles sin uso. Ver debajo su desripcion segun el sitio web www.puertosargentinos.com.ar

Antiguo embarcadero de hormigon, convertido en la sed del club de pesca de Goya. Vista del brazo del Parana sobre el que esta situado el puerto (ver foto satelital arriba)
Parte del puerto actual y mas atras el embarcadero Parcial del "puerto exterior", sin uso.

El Puerto Interior Goya, se halla ubicado a la altura del kilometro 978 del Río Paraná sobre margen izquierda del Riacho Goya . Latitud 29º 23’ .Long. 59º 09’ existe un muelle construido de tablestacado con hormigón armado de 57 m. de largo por 20 m. de ancho. El sistema de amarre es por medio de bitas. El calado máximo es de 20 pies y el mínimo de 8 pies, se puede acceder a los mismos fácilmente desde tierra , no existen grúas ni guinches , se puede hacer combustibles, agua y energía eléctrica, no se puede instalar teléfono para los buques, el alumbrado de corriente alterna de 220 w., no existen instalaciones contra incendio. En la ciudad de Goya existe un cuerpo de Bomberos Voluntarios y cuenta con los elementos necesarios para la lucha contra el fuego., operable solamente cuando el Puerto Exterior tiene una altura de agua de 4,80 m. sobre el cero local.-

Por Decreto Provincial Nº 1354/95, el día 07-11-97 el Gobierno Provincial entrega y cede al Municipio de la ciudad de Goya, en uso y explotación de los Puertos Exterior e Interior con sus instalaciones, excluyendo la seguridad portuaria. En dicho convenio la provincia entrega y cede al municipio local el uso y explotación del Puerto Exterior con sus instalaciones e interior exceptuando en este el inmueble cedido a La P.N.A. por Decreto Nº 1479/92.

Ninguno de los dos Puertos cuenta con infraestructura para operaciones de carga y/o descarga, teniendo previsto reactivarse por medios de capitales de empresas Privadas.

El Puerto Exterior se halla inoperable, ediliciamente deteriorado, no registrándose movimiento desde el mes de julio de 1995.

En cuanto al Puerto Interior, se halla limitado por el calado para acceder al mismo, Ambos puertos no cuentan con infraestructura para operaciones de carga y descarga, teniéndose previsto reactivarse por medio de capitales de empresas privadas que desean invertir y la amplitud operativa estará dado por el tipo de puerto a realizarse y consecuentemente con la posibilidad del desarrollo e intercambio con el MERCOSUR.

Los puertos locales se denominan interior y exterior de acuerdo a la ubicación respecto de la Ciudad de Goya, no poseyendo otra denominación.

El Puerto Interior esta ubicado en el Pasaje Wenceslao Fernández entre las calles 25 de mayo y España, el Puerto Exterior se halla emplazado a 7 Km. al sudoeste sobre ruta provincial Nº 24, así mismo la P.N.A. es el único Organismo Nacional, relacionado con el entorno portuario y el municipio como organismo a quien la provincia cedió por convenio.

No existen empresas privadas dado la inoperabilidad de los mismos.

Acorde convenio el municipio se compromete al mantenimiento y explotación con resguardo a la legislaciones vigentes. (Ley 24.093) y Decreto reglamentario 769/93 - Ley de Actividad Portuarias.

La proyección comercial dependerá del mercado interno regional, cuyo productores primarios a la fecha no alcanzarían a justificar las inversiones en infraestructuras que se deben aportar para reactivar dichos puertos.

 El Puerto Exterior de Goya, ocupa una superficie de 11.100 metros cuadrados. El largo del Puerto tomado sobre el espejo de agua es de unos 150 metros, el ancho máximo es de 40 metros. La altura de agua con respecto al cero local es de 4 piés. No existen mojones instalados. La profundidad máxima en el canal de acceso es de 20 piés.

El Puerto Interior de Goya, es artificial y se halla delimitado por un muro con verjas de hierro con dos portones de acceso. En el puerto interior, existe un sólo muelle de 60 metros de largo por lo de ancho, siendo estas medidas sus dimensiones útiles, el mismo está construido de hormigón armado. El calado máximo en el lugar es de 15 piés, con una altura de agua de dos metros existe impedimento de ser utilizado.

Durante los años 1988 y 1990, el estado Nacional intento reactivar la actividad del Puerto exterior de Goya. Durante el primer periodo se embarcaron rollizos de eucaliptus con destino a países escandinavos como ser Suecia y Noruega, tal exportación resultó atractiva para los propietarios forestales de la zona debido a la desgravación arancelaria a la exportación de productos forestales.

En el año 1989, se proyectó iniciar obras de defensa contra inundaciones. Las mismas serían solventadas a través de un convenio de cooperación técnica entre Italia y Argentina. En el marco de este tratado, se encontraba el denominado Plan de Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Corrientes, que preveía para la Ciudad de Goya tres grandes obras: la remodelación y reactivación del puerto exterior, la construcción de un gran "polder" con 18.760 metros de terraplén y, un canal aliviador con estaciones de bombeo.

 Durante el mes de Marzo de 1990, la Municipalidad de Goya, inició gestiones en el orden Nacional y Provincial para encarar la rehabilitación del Puerto exterior, particularmente el servicio de balsas con la Ciudad de Reconquista Pcia. de Santa Fé, considerado de gran importancia para la integración del Mercosur. El cruce en balsa fue interrumpido en el año 1987, lo que fue ocasionado por la importante disminución de vehículos embarcados, derivados por el Puente General Belgrano (Corrientes-Resistencia) y por el Túnel Subfluvial Hernandarias. Si bien la iniciativa tuvo acogida en las fuerzas vivas de la localidad, no se ha logrado que grupo económico alguno decida encarar la explotación del servicio a riesgo.

Como referente importante para el público en general, el Puerto de Goya es conocido como atractivo para los amantes a la pesca deportiva, ya que todos los años allí se realiza la Fiesta Nacional del Surubí.

La producción primaria constituye el pilar más sólido de la economía goyana, mediante el cultivo y exportación de tabaco. También, es de gran importancia la producción arrocera y hortícola que se realiza bajo invernaderos y ocupa aproximadamente 500 hectáreas de campo.

Cabe destacar que la zona esta observada por inversores, tanto nacionales como extranjeros, motivados por las espectativas que genera el Proyecto Paraná Medio.

Esta informacion es directa de www.puertosargentinos.com.ar , igual que las 4 fotos de abajo, donde se ven la sinstalaciones del puerto actual, el muelle de la Prefectura y el muelle exterior con el ferry abandonado.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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