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Los Buques de la US Maritime Commission

Los buques cargueros tipo N3

N3 base N3-S-A1 N3-S-A2 N3-M-A1
Todo el programa de produccion del USMC estaba basado en precisas directivas de expansion, las primeras dos acordadas por una autorizacion decisiva del presidente de los EEUU. La tercera fase fue unpoco mas compleja y contenia por lo menos 4 elementos, uno de los cuales involucraba la construccion de buques mas pequeños, algunos especificos para transferir a Gran Bretaña.

Esto siguio a la visita del British Shipbuilding Mission en un recorrido de USA y por su pedido a la Comision de que se requeriria aun mas tonelaje si es que el tonelaje perdido seria compensado y aun aumentado. Con esto vino la sugerencia que el potencial de construccion de buques de los Grandes Lagos sea utilizada para la construccion de buques pequeños.

Se tomo accion rapidamente y pronto se colocaron fondos bajo una ley fechada el 25.8.1941, con una clausula que permitia que algunos de estos buques fueran entregados en charter a Gran Bretaña bajo los terminos de Lend/Lease.

Tipos N3-S

Las acciones mencionadas arriba llevaron a que se construyeran buques costeros designados como los tipos N3-S, construidos no solo en los Grandes Lagos sino tambien en el Golfo de México y en la costa Oeste. Estos buques eran basicamente de tres islas, dos cubiertas con castillos de popa, proa y central y dos escotillas en cada pozo. muy similares al tipo noruego, construidos especialmente para el mercado de la madera.

Habia dos variaciones del diseño básico, A1 y A2, de los que se construyeron 36 A1, transferidos a Gran Bretaña en charter. Estos buques eran ideales para el servicio en Inglaterra y su escasez de petroleo, ya que quemaban carbon. Luego de la guerra la mayoria fueron convertidos a Fuel Oil, durante le periodo 1950/51.

Los buques de la variacion A2 usaban como combustible derivados de petroleo y totalizaron 59 buques. La mayoria quedo bajo bandera estadounidense durante la guerra, aunque temporalmente diez fueron transferidos a otros Aliados - 5 a Polonia, 3 a bandera holandesa (con un prefijo de "Fort") y 2 a Grecia. Tambien 4 con el prefijo "Northern" navegaron bajo bandera britanica por un corto tiempo.

Los buques entregados a GB bajo Lend/Lease fueron operados para Transportes del Ministerio de Guerra (MOWT) por una variedad de cias. britanicas, mas de una docena, entre ellas Coast Lines, Everard, Currie, France Fenwick, Cory y Stephenson Clarke. Luego de la guerra, tecnicamente todos fueron devueltos a USA, aunque en la práctica la mayoria fueron adquiridos por intereses comerciales britanicos, muchos durante 1949. De los 10 transferidos, los griegos volvieron a bandera de USA enseguida, yendo a parar a Inglaterra. Los holandeses quedaron en Holanda y los 3 polacos sobrevivientes volvieron a USA en 1947.

Al fin de su variada existencia, 95 N3 fueron a la reserva, donde aun habia 22 en 1962, para 1965 habia 10 y en 1966 solo seis, el resto habia ido a desguace.

 

Varios N3 en las playas de Normandia, a la izquierda a flote, a la derecha en seco durante marea baja. Junio de 1944. El buque en el centro de ambas fotos es el "Waldo Hill".

Los buques del tipo A1 fueron construidos en dos astilleros de los Grandes Lagos y uno de la costa Oeste. Todos los A2 menos 8 buques salieron de astilleros del Golfo, con 8 del astilero Walter Butler de los Lagos, este astillero tambien construyo el 50% del tipo A1. Una variante de diseño de los Butler fue la popa redondeada tipo crucero, mientras que los demas tuvieron popas mas cortadas con una profunda entrada, tambien tenian plumas de mayor capacidad que los otros. Estos buques fueron entregados a traves de las compuertas de los canales Cardinal y Lachine y por el rio San Lorenzo.

Los buques estaban propulsados por dos tipos de maquinas de vapor de tres fabricantes distintos: 68 juegos de tres cilindros de Ajax Uniflow de Corry, Pa y 27 juegos de triple expansion de la Pacific Bridge de San Francisco y la Prescott Co. de Menominee, Michigan. La potencia de cada maquina era de 1.300 hp, que les daban una velocidad de 10 1/2 a 11 nudos. Todos estos buques llevaron nombres de famosos capitanes de Clippers norteamericanos, aunque algunos llevaron tambien el prefijo "Northern".

Especificaciones

    A1 A2
Tonelaje Bruto 1.791 1.896
Neto 1.023 1.001
DW 2.800 2.757
Capacidades Pies cubicos Granos 136.953 124.289
Fardos 121.333 117.684
Tripulacion   23 23
Medidas -Pies eslora oa 258 10´
eslora pp 250
manga 42 1´
Puntal 20 5´
Calado 17 10 1/2 ´
Combustible tons 383 carbon 352 petroleo
Agua dulce tons 156
Alcance millas 4.031 5.200

 

 
 

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