Historia y Arqueologia Marítima

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Escuadrillas Aeronavales de Reconocimiento y Observacion

Fuente:Historia de la Aviacion Naval Argentina-Pablo Arguindeguy.

 ESCUADRILLAS AERONAVALES DE RECONOCIMIENTO 

El concepto de avión de reconocimiento nace en la Primera Guerra Mundial, sobreponiéndose al de "observación' ("scout" en inglés), y su misión primera consiste en servir de "ojos" a las fuerzas propias, pero también está dotado de armamento ofensivo y defensivo para atacar al enemigo. 

Vickers Viking

Los primeros aviones navales argentinos incorporados con tal concepto, son los Vickers "Viking" 111 (1924), a los que siguen los Corsarios 02U-1 y posteriormente los Corsarios V-65 F, estos últimos, reclasificados en su etapa final de uso como aviones de ataque. 

                             

                   Corsair O2U-1                                      Corsair V-65 F                                    Fairey III F

También los Fairey 111F fueron clasificados como aviones de reconocimiento, en parte de su largo uso naval. 


Escuadrillas Aeronavales de Reconocimiento de la Escuadra Aeronaval Nº 2 

Los cuatro aviones Vickers "Viking" 111, a los que se sumaron los dos Savoias (S-54 y S-57) adquiridos en igual época, constituyeron la primera escuadrilla de Reconocimiento Naval, en los años 1924/25. Anfibio el S-54 y hidro puro el S-57, realizaron numerosos vuelos y ejercitaciones con la Flota de Mar, teniendo asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano entre los años 1924 a 1928. En 1928 se desbandó la escuadrilla pasando los Vickers a Puta Indio para servicios generales.

                                                

                           Savoia-Marchetti S-54                                      Savoia-Marchetti S-57

En 1930 se incorporan los cuatro Corsairs O2U-1.A con destino a la Flota de Mar, constituyendo una escuadrilla de reconocimiento (los R-57 al R-60 inclusive). Los aviones Fairey IIIF incorporados en 1930 e inicialmente como patrulleros pasaron a la categoria de Reconocimiento en 1931, siendo designados R-51 a R-56 inclusive. Esa escuadrilla se desbanda en 1937, pasando sus aviones a la BAPI como de Observacion.

Escuadrillas Aeronavales de Reconocimiento de la Escuadra Aeronaval Nº 3

En 1933 se constituye en Punta Indio una Escuadrilla de Reconocimiento, con la incporporacion de los aviones Vought Corsair V-65F, pero en 1939 es reclasificada como de Ataque.

A partir de 1939 el concepto de Reconocimiento es reemplazado por la division de su mision entre las Escuadrillas Aeronavales de Ataque y de Observacion. En 1977 se constituyó nuevamente el el Area de la Escuadra Aeronaval Nº 4 - una escuadrilla de Reconocimento.


FLOTILLAS Y ESCUADRILLAS AERONAVALES DE OBSERVACION 

El concepto aplicado del avión de observación lo hallamos en la Aviación Naval Argentina a partir de 1933, cuando se produce la adquisición de cuatro aviones Corsarios 02U-1A, para ser embarcados en los Cruceros tipo "Almirante Brown'. 

Vought Corsair O2U-3

Según la definición del Alte. ZAR, son los aviones de observación, aeronaves que carecen de velocidad y maniobrabilidad para el combate, pero tienen mayor autonomia de vuelo y mayor capacidad de carga (comunicaciones, combustible, armamento). La adquisición en 1938 de los Grummans anfibios G-15 y G-20, dan lugar a la creación de las verdaderas y primeras Escuadrillas Aeronavales de Observación, tanto en la Aviación de la Flota de Mar (aviones embarcados en los cruceros), como en las Escuadras Aeronavales Nros. 2 y 3 (Comandante Espora y Punta Indio). Los Grummans pasan rápidamente a ser los "ojos de la escuadra" (tanto de la de Mar como de la de Rios), en momentos en que el radar no existe, o por lo menos está ausente en las naves de guerra argentinas. 

Grumman Duck

Pronto se robustecen los Grummans con los Superrnarine "Walrus" también utilizados en tareas de observación en la Flota de Mar preferentemente. El relevo de los viejos Grurnmans G-15 y G-20 por sus "descendientes directos", los similares aunque más potentes Grummans tipo "Duck" (J2F5 y J2F6), mantienen a las Escuadrillas de Observación activas, en sus tareas diarias de spotter aéreo, participación en todo tipo de ejercitación artillera o de torpedos, remolque de blancos, transportes ligeros, etc. Son los aviones de observacion en la etapa 1936/56 los verdaderos "caballitos de batalla" de la Aviacion Naval.

Supermarine "Walrus" 


Escuadrilla o Flotilla de Observacion de la Escuadra Aeronaval Nº 2

Organizada con criterio de Escuadrilla y con asiento en la BACE. Se desbanda a fines de 1956 pero sus aviones se siguen utilizando en tareas diversas y servicios generales hasta 1957/58. Utilizó en la etapa 1939/48 a los Grumman G-15 y G-20 y entre 1949/1957 a los J2F5 y J2F6. Los Supermarine Walrus fueron utilizados entre 1939/ 1956.

Escuadrilla o Flotilla de Observacion de la Escuadra Aeronaval Nº 3

Organizada con criterio de Escuadrilla, con asiento en la Base Aeronaval de Punta Indio, y utilizando aviones tipo Grurnman G-15 y G-20, operó corno apoyo de la Escuadra de Ríos.  En 1937 -y por muy poco tiempo-, cuatro Fairey 111, asignados a la BAPI, y marcados "3-0-1" al "3-0-4" inclusive, bajo el comando del Alf. de Navío Pío E. CEBALLOS, constituyeron una Escuadrilla de Observación, de la Escuadra Aeronaval Nº 3, prestando servicios con la Escuadra de Ríos. Esta Escuadrilla se integró además con 3 Grumrnans C-15 y 4 Corsairs 02U-1.A. La Escuadrilla de Observación de la Escuadra Acronaval Nº 2, afectada a los servicios de la Escuadra de Mar, tuvo en los años 1939/51 duros servicios, durante los períodos de mar, en los que acompañaba a la Flota en sus ejercitaciones en el litoral maritimo. Apartada de su Base Logística (BAPB o BACE, según los tiempos), para prestar servicios desde las Estaciones Aeronavales de TreIew primero, y luego desde Madryn, es de destacar el extraordinario espíritu de camaradería que reinó entre todo el personal, tanto el de vuelo como el de tierra, trabajándose (sobre todo en la etapa Trelew), en condiciones de precariedad tal, que deblan hacerse verdaderos sacrificios para mantener los aviones en condiciones de servicio, para poder cumplir con las ejercitaciones programadas por los planes de operaciones. Estas circunstancias eran bien valoradas por los Comandantes de las unidades a flote, llegándose a permitir a los aviadores, algunas excentricidades no comunes ni en uso en la Armada, lo que dio lugar a un muy florido anecdotario. Ello obviaba la carencia de alojamientos adecuados, las extremas condiciones de trabajo, y el riesgo diario. 

Las tareas de esta Escuadrilla incluían la fotografía de los tiros artilleros y de los lanzamientos de torpedos, ser spotting en los tiros indirectos y directos, corrida de torpedos, etc. También se curnplian tales tareas -aunque con menor periodicidad-, en el área de Mar del Plata, en  apoyo del Grupo de Submarinos, operándose desde la pista de tierra del Aero Club local, y en el que, con el correr del tiempo se asentaría la actual Base de la Fuerza Aérea Argentina, en Parque Camet.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina