Historia y Arqueología Marítima

 

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SUBMARINOS ARGENTINOS

Indice Armada Siglo XX y XXI

Submarinos Clase "Tarantinos"

Acorazado clase "Rivadavia". submarino ARA "Santa Fé", y a proa del acorazado, los dos cruceros clase "Almirante Brown" -c. 1937, Puerto Belgrano

Historias de cada buque
Santa Fe S-1 Salta S-2 Santiago del Estero S-3
   

Los "Tarantinos", llamados así por venir de Taranto, Italia, fueron comprados por la Ley 11.378 del 29.09.1926, que autorizaba la compra de dos grupos de tres submarinos cada uno, pero sólo se logró la compra de un grupo. Por esta ley también se formó la Fuerza de Submarinos y la Base Naval de Mar del Plata. El arribo de las 3 naves fué el 7 de Abril de 1933. El guardacostas "General Belgrano" fué el buque madre de esta fuerza por muchos años.

El Santa Fé fué radiado de servicio el 14 de Septiembre de 1956, el Santiago del Estero el 23 de Abril de 1959 y el Salta el 3 de Agosto de 1960. Los cascos interiores del Salta y el Santiago del Estero fueron adquiridos por un particular, que los convirtió para transporte de combustibles en el Río Paraná. El Santa Fé fué desguazado.

Tipo: Sumergibles Clase "Cavallini", en Argentina llamados "Tarantinos", por su origen. Astillero Franco Tosi, Taranto, Italia. Costo 208.000 libras cada uno.

Desplazamiento en superficie: 935 tn., en inmersión: 1.155 tons.

Dimensiones: Eslora 64,24 mts. - manga 6,68 mts..- calado 5,05 mts. - Puntal 6,00 mts.

Potencia motriz y perfomances: dos motores diesel Tosti de 3000 hp para navegación en superficie. Un motor eléctrico de 1.400 hp para navegar en inmersión. Dos hélices. Diesel oil 90 tons. Autonomía 7.100 millas. Velocidad en superficie 17,5 nudos, en inmersión 8,5 nudos. Profundidad operativa 80 mts.

Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm, 4 a proa y 4 a popa. 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 2 periscopios. Pocos años antes de su radiacion de servicio se cambiaron los cañones de 100 mm. por un montaje doble AA Bofors de 40 mm.

Tripulación: 40 hombres.

Naves:  ARA SANTA FE (S-1) 1933 A 1956  -  ARA SALTA (S-2 luego S-3) 1933 a 1960  - ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-3 luego S-2) 1933 a 1959.

   

Perfil en navegacion

Cortes transversal y primera cubierta

Corte transv segunda cubierta y cortes verticales de distintas secciones.

Vista de perfil

Diversos estadios en su construccion
Oficiales e invitados para la ceremonia de botadura Ceremonia de botadura A su llegada, permanecieron en el Puerto de Buenos Aires un buen tiempo, haciéndoles una recorrida técnica, luego pasaron a su destino definitivo en la Base Naval de Mar del Plata.
Saliendo de Taranto Primeros oficiales Encuentro
Sala de comando Navegando Arribo a Buenos Aires
     
Cañon antiaéreo original, luego se cambiarian por dobles Bofors Recepcion de las unidades en Italia
Los tres sumergibles más el barco nodriza Gral. Belgrano, en Mar del Plata. Primera Dotacion. 1927

Articulo publicado en Caras y Caretas sobre la llegada de los sumergibles a Argentina

Modelo de los Tarantinos, en la Base Naval de Mar del Plata