Historia y Arqueologia Marítima

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Las naves argentinas que participaron del combate de la Vuelta de Obligado

por Osvaldo Carlos Sidoli

La Vuelta de Obligado La Accion de Obligado El Periodismo y el Prestigo Argentino
Despues de Obligado Los buques Argentinos Bibliografía

Los buques argentinos requisados 

            Mucho es lo que se ha hablado de la famosa línea de atajo formada en la Vuelta de Obligado, y las veinticuatro unidades que la integraron (y que ilustran nuestros billetes de $ 20) son llamadas, según distintos autores: barcazas, barcos, naves, lanchones, chalanas, etc.. Pero lo cierto es que las mismas eran buques mercantes fluviales que fueron requisados, en su gran mayoría, en forma compulsiva por el estado argentino, permaneciendo a bordo durante el combate los patrones de las embarcaciones y algunos marineros (que merecen se los rescate del olvido, ya que algunos ofrendaron su vida en el combate), y que, casi sin excepción, fueron destruidos por las fuerzas invasoras, haciéndose cargo el Estado de indemnizar a sus propietarios. Asimismo se menciona al bergantín “Republicano”, que al mando de Craig disparó hasta agotar su munición, siendo volado luego por su tripulación para evitar que cayera en manos enemigas. Sin embargo, fueron varios los buques de guerra que tomaron parte en la acción. A continuación se detallan todos los barcos argentinos que intervinieron en el combate. 

Buques que integraban la línea de atajo:

01) “Enriqueta”                Tipo: pailebote[i] fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 30 m; manga: 4 m; puntal: 4 m; calado medio: 1,80 m; desplazamiento: 120 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, encontrándose a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y dos marineros. Es incendiado por los anglo-franceses y se estima su indemnización en 70.000 pesos.

02) “San Antonio La Guía”                Tipo: Pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,2 m; puntal: 2,5 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y el marinero Nicolás Marini. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 15.000 pesos.

03) “Joven Rufino”                Tipo: pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,5 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 80 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y el marinero Francisco da Silva. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 15.000 pesos.

04) “Eloiza y Clara”                Tipo: pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 3,5 m; puntal: 2,9 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisado en el Paraná en octubre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y del marinero Francisco da Silva. No figura su nombre entre las unidades que se consideran perdidas y a cuyos propietarios se indemniza por ello, razón por la cual es de suponer que sobrevivió al ataque anglo-francés.

05) “Vella Tereza”                Tipo: bergantín goleta[ii] mercante. No se registran otros nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires.  Datos del buque: Eslora: 28 m; manga: 5 m; puntal: 3,5 m; calado medio: 1,8 m; desplazamiento: 145 toneladas. Requisado en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan B. Celo, con un marinero. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 100.000 pesos.

06) “Providencia”                Tipo: sumaca[iii] mercante. No se registran otros nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 24 m; manga: 5 m; puntal: 3,5 m; calado medio: 1,70 m; desplazamiento: 85 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Antonio Cherutti y del marinero Agustín Escot. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 40.000 pesos.

07) “Luis María”                Tipo: goleta[iv] mercante. No se registran nombres anteriores (aunque alguna vez se la nombra “Luisa María). Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 4 m; puntal: 2,5 m, calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 75 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Benito Lanza y del marinero Gerónimo Brian. Es incendiada por los anglo-franceses y se estima su indemnización en 30.000 pesos.

08) “Libertad”                Tipo goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 2,75 m; puntal: 2,50 m; calado medio: 1,40 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón José Olivera y el marinero Angel Gerónimo. Incendiada por los anglo-franceses, su indemnización se estima en 30.000 pesos.

09) “Irene”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,80 m; calado medio: 1,75 m; desplazamiento: 60 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Agustín Capurro y del marinero Antonio Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.

10) “Emiliana”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 4 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,75 m; desplazamiento: 70 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Agustín Capurro y del marinero Antonio Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 60.000 pesos.

11) “Norma”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,2 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Inocencio Rosa y el marinero Pedro Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.

12) “Tres Hermanas”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 68 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Manuel Rocha y de cuatro marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 60.000 pesos.

13) “Vella Isidora”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 3,50 m; puntal: 2,75 m; calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan P. Cáceres y cuatro marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.

14) “Margarita”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,2 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 50 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Rosendo Alvarez y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 25.000 pesos.

15) “Aguila Segunda”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, es volada a cañonazos por los anglo-franceses, falleciendo su patrón, Francisco Sales, y el marinero Carlos Cruz, a consecuencia de heridas recibidas. Se estima su indemnización en 50.000 pesos.

16) “Vella Trinidad”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Santa Fe. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 3 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,7 m; desplazamiento: 60 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Francisco Sales, que fallece a bordo de la goleta “Aguila Segunda”, también a su cuidado. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.

17) “Jacoba”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,9 m; calado medio: 1,7 m; desplazamiento: 75 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Felipe Alberti y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.

18) “Dos Amigos”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 3,40 m; puntal: 2,90 m; calado medio: 1,70 m; desplazamiento: 74 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Felipe Alberti y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.

19) “Joben Helena”                Tipo: Balandra[v] mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Santa Fe. Datos del buque: Eslora: 14 m; manga: 3 m; puntal: 1,75 m; calado medio: 1 m; desplazamiento: 18 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Gil y el marinero Jorge Moreyra, que desaparece en la acción, presumiéndoselo ahogado. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.

20) “Carmen”                Tipo: Balandra mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: San Pedro (Prov.de Buenos Aires). Datos del buque: Eslora: 14 m; manga: 3 m; puntal: 1,80 m; calado medio: 1,10 m; desplazamiento: 20 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Gil y el marinero Rodrigo Pestaña. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.

21) “Amelia”                Tipo: Balandra mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 3 m; puntal: 1,75 m; calado medio: 1,10 m; desplazamiento: 18 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Viali y un marinero. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.

22) “Místico”                Tipo: Místico (o goleta con velas místicas) mercante. Evidentemente se lo designó con este nombre por sus características, y aunque es posible que haya tenido un nombre en particular, en toda la documentación de la época (escasa de por si) se lo denomina “el místico” . Lugar de construcción: desconocido. Se presume de construcción local por sus características. Datos del buque: Eslora: 24 m; manga: 5,5 m; puntal: 2,75 m; calado medio: 1,80 m; desplazamiento: 80 toneladas. Artillería: un único cañón de a 16, giratorio, en crugía y a proa. Tripulación: 35 hombres. En 1841 es adquirido por el Estado y utilizado para el servicio de patrulla de los ríos interiores, preferentemente el Paraná. Está presente en el combate de la Vuelta de Obligado, integrando la línea de atajo, y a partir de allí se pierde toda información sobre esta unidad. Se presume que no se perdió en el combate, ya que no figura entre las pérdidas oficiales del mismo, y que debió ser embicado en la costa, y luego desarmado por las propias fuerzas nacionales.

23) “Estrella del Sur”                Tipo: Pailebote fluvial mercante. Mantuvo su nombre original de matrícula mercante porteña. Lugar de construcción: Se lo supone español (de Cádiz). Datos del buque: Eslora: 28 m; manga: 3 m; puntal: 3,8 m; calado medio: 2 m; desplazamiento: 115 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 18 y otro de a 12. Tripulación: 25 a 35 hombres. Era reputado como uno de los buques más veloces del Río de la Plata. Propiedad de la Sociedad de Prácticos Lemanes del Río de la Plata, era utilizado por éstos como buque estacionario en la rada. Abocado a esas tareas en Punta Indio, es robado por fuerzas de Coe, revistando con bandera riverista en setiembre de 1841. No hemos encontrado noticias de su devolución, pero lo cierto es que vuelve a sus tareas en 1842, y en 1843 Ximeno lo ofrece a Alvaro Alzogaray como transporte de la escuadra. Efectúa varios fletes para la escuadra bloqueadora, como una unidad más de ella. En 1844 mantiene esas actividades, sirviendo de transporte de tropas del ejército de Oribe, y como unidad de reaprovisionamiento y correo de la escuadra de Brown. A fines de ese año es devuelto a los Prácticos del Río de la Plata, e intentada su compra al comenzar 1845. Arrendado pero no adquirido, se lo artilla en febrero con un cañón giratorio de a 18, se confía su mando a Charles Roberts, y se lo rebautiza “Federal”, nombre con el cual participa en la línea de defensa de la Vuelta de Obligado.

24) “Martín García”                Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 1,75 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,60 m, desplazamiento: 60 toneladas. Artillería: 1 cañón giratorio de a 12. Tripulación: 15 a 25 hombres. Es adquirida por el Estado y dedicada especialmente a las comunicaciones entre la isla de Martín García y Buenos Aires. Bajo el cuidado del patrón Francisco Elisa, dadas sus características, destino y fondeadero, fue una de las embarcaciones que formaban la línea de atajo en la Vuelta de Obligado, siendo este paraje su tumba.

Buques de guerra intervinientes:

01) “Republicano”

                Tipo: Bergantín goleta. Otros nombres: es el ex “San Giorgio” de construcción y matrícula sarda. Lugar de construcción: la isla de Cerdeña. Forma de adquisición: comprado en el puerto de Buenos Aires el 4 de junio de 1842. Costo de la unidad: 34.000 pesos. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 3 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 75 toneladas. Artillería: 2 giratorios de a 12 y 4 cañones navales de a 9 (dos por banda). Tripulación: 41 hombres. Es asignado, bajo el comando de Craig, a la Vuelta de Obligado, donde el 20 de noviembre de 1845 combate contra las fuerzas anglo-francesas hasta agotar las municiones. Ya sin proyectiles, su comandante vuela el buque para que no caiga en manos del enemigo.

02) Cañoneras 1 al 8

                Tipo: Lanchas cañoneras. Otros nombres: no los tuvieron. Lugar de construcción: el Río de la Plata. Forma de adquisición: Se las supone construidas especialmente para la Armada, por encargo del gobierno de Rosas. Datos de los buques: Eslora: 16 m; manga: 3,50 m; puntal 2 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 24 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 12; pistolas, fusiles, chuzas y sables de abordaje. Tripulación: 20 a 30 personas. Estas unidades estuvieron presentes en el combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, donde varias de ellas sucumbieron ante el fuego enemigo, y las restantes terminan hundidas el 28 del mismo mes y año en el arroyo Pavón, víctimas del fuego anglo-francés.

03) Vigilante

                Tipo: Bergantín goleta. Otros nombres: es el ex “Casas Blancas” de matrícula oriental. Lugar de construcción: Montevideo. Forma de adquisición: Devuelto por los franceses, luego de la convención Mackau, en reemplazo de la cañonera “Porteña”. Había sido adquirido por los franceses en Montevideo, para la vigilancia fluvial. Datos del buque: Eslora: 22 m; manga: 4 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 70 toneladas. Artillería: 5 cañones: 3 de a 12 y 2 de a 20 (luego de a 24). Tripulación: 49 hombres (1841); 70 hombres (1842). Bajo el comando de Juan B. Thorne, es destacado a la Vuelta de Obligado, conjuntamente con el “Republicano”. Previo a la acción del 20 de noviembre de 1845, por no resultar maniobrable el buque, se desmonta su artillería, con la que se arma la batería “Manuelita”, a cargo de Thorne. El barco resulta destruido en la acción.

 04) “Lanchones Armados”

                Tipo: Lanchones fluviales. Otros nombres: no se conocen. Lugar de construcción: El Litoral, en los ríos Paraná y Uruguay. Forma de adquisición: En gran parte, confiscados. Datos de las embarcaciones: Eslora: 16 m; manga: 4 m; puntal: 2 m; calado medio: 1,50 m; desplazamiento: 60 toneladas. Artillería: 1 par de cañones de a 8; algún viejo pedrero. Tripulación: 12 a 20 hombres. En el combate de la Vuelta de Obligado participan varios lanchones (sin mencionar nunca la cantidad total), saliendo 5 de ellos indemnes, incorporándose a las fuerzas del general Mansilla.

05) “Restaurador”

                Tipo: Lanchón. Lugar de construcción: en la margen del río Paraná. Forma de adquisición: se lo supone requisado en Santa Fe. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 4 m; puntal: 2,90 m; calado medio: 1,80 m; desplazamiento: 80 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 16. Tripulación: 16 hombres. Participa en la acción de la Vuelta de Obligado, a la que sobrevive.

06) “Restaurador”

                Tipo: Místico, o goleta con velas místicas. Otros nombres: no se conocen. Lugar de construcción: se supone Rosario de Santa Fe. Forma de adquisición: No era una embarcación de la Armada. Debió de ser requisada en momentos previos a la acción de la Vuelta de Obligado. Datos del buque: Eslora: 22 m; manga: 4 m; puntal: 2,80 m; calado medio: 1,75 m; desplazamiento: 115 toneladas. Artillería: un pequeño cañón de hierro de a 4. Tripulación: 18 hombres. Interviene en la acción del 20 de noviembre de 1845, sobreviviendo al combate.

07) “Lagos”

                Tipo: lanchón armado. Otros nombres: no se conocen. Lugar de construcción: muy posiblemente en las riberas del Paraná. Forma de adquisición: compra por parte del Estado. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 4 m; puntal: 2,70 m; calado medio: 1,70 m; desplazamiento: 75 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 16. Tripulación: 25 hombres (habitualmente tenía 1 oficial aventurero, 1 oficial de mar y 15 marineros). Se encuentra en el combate de la Vuelta de Obligado, donde por su escaso calado logra escapar de la persecución enemiga.

[i] Pailebote: Embarcación pequeña de vela.

[ii] Bergantíngoleta: Barco de dos palos, con velamen tipo goleta.

[iii] Sumaca: Buque pequeño de dos palos.

[iv] Goleta: Velero de dos o tres palos y bordas poco elevadas.

[v] Balandra: Barco pequeño con cubierta y un solo palo.

 

 
 

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