Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de Buenos Aires

PUERTO MADERO - Edificios y diques

Indice Puertos

 

 

1861-1884 1887-1910 Fotos 1910 Fotos 1920 Fotos 1934-37
Postales Edificios Sistema Hidraulico    

Desde 1925 se suceden los proyectos de recuperacion del puerto desactivado. "Anteproyecto de apertura de la Plaza de Mayo hacia el Rio de la Plata", Ing. Briano  1930; Arqs. Beretervide y Vautier de 1932; plan de Le Corbusier, Jeanneret, Ferrari, Hardoy y Kuchan, de 1929-1940;   estudio Plan de Buenos Aires, MCBA 1948/50; Plan Regulador de Buenos Aires de 1960/68; esquema Director del año 2.000 de 1969; Estudio de Renovacion urbana de la zona Sur de 1971; Plan Trienal de 1974-76; Anteproyecto Ensanche Area Central de 1981-1982 y finalmente la Propuesta de 20 ideas para Buenos Aires de 1984.

Pasaron mas de 70 años sin que se lograra la decision política del traspaso de tierras para intervenir en el sector. Recien en 1989 se crea la Corporacion del Antiguo Puerto Madero, que en 1990 realiza el Concurso Nacional de Ideas, luego del cual se elabora en la Corporacion el proyecto definitivo con la participacion de los tres ganadores del concurso.

Los planos y fotos que siguen son en su gran mayoria del libro "Buenos Aires Puerto 1887-1992, basado en investigaciones de la Secretaria de Investigacion y Posgrado de la FAU-UBA, bajo la direccion de Graciela Novoa, publicado en 1992. Tambien hay imagenes del archivo de Vias Navegables y del archivo de Histarmar.

La direccionalidad del puerto y estructura del conjunto esta determinado por cuatro diques para carga y descarga. Los Diques 1 y 2 tienen 570 metros de largo por 160 de ancho cada uno, y 23 pies de profundidad. El Dique 3 es el más largo con 690 metros y el Dique 4 tienen 630 metros.

 

Las esclusas de comunicacion son iguales, con puentes giratorios para permitir el paso de vehiculos y peatones hasta la otra ribera.

                      

Cuando circulaban los tranvias por esa zona, como se ve en la foto de arriba, habia instalado un ingenioso método para pasar la corriente, pero que al mismo tiempo la cortaba al desplazarse el puente.

Los muelles son de hormigon y granito, cada 30 metros hay escaleras de piedra para llegar al agua, y a lo largo de ella se desplazaban gruas sobre rieles para operar entre las bodegas de los barcos y los depositos.

Los depositos de los Diques fueron construídos entre 1900 y 1905, son de tres o cuatro pisos y sótano, estructura de hormigón o hierro y madera, con cimientos de piedra y cerramiento de ladrillos a la vista, de gran calidad constructiva. La aberturas normalizadas eran de hierro fundido y algunas tenian gruas adosadas a los muros, de la casa Armstrong & Mitchell. El uso del hierro, vidrio y ladrillos a la vista ha dado como resultado estos edificios ya incorporados en la imagen de la ciudad y que forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural que se han puesto en valor actualmente.

La empresa constructora fue Wayss & Freytag Ltd., Ch. Hawkshaw, Ingeniero. El ancho de los muelles tenian relacion con el de los depósitos y éstos con el tamaño de los barcos. Estos edificios fueron concebidos por Hawkshaw en Inglaterra y montados en Buenos Aires por sus representantes técnico, resultado la expresion mas clara de la importacion de la tecnologia industrial inglesa en la Argentina.

Elementos de amarre y escaleras de los diques.

      

Dique 2, depositos con gruas murales hacia tierra.

Seccion Transversal Dique 3.

Diques 1 y 2, gruas sobre vias entre muelle y edificio.

Dique 1, seccion transversal

 
Construccion de los depositos del dique 1 y 2, 1903

 
 

   Dique 1, galpon parcialmente derrumbado al construirse. Dic. 1911.

  

Diques 1 y 2, seccion transversal lado oeste.

Depositos en los Diques 1 y 2

 

  Las secciones 1ª y 4ª del dique 1 son de un mismo tipo, de planta baja, dos pisos y sótano, con muros de cerramiento de ladrillo a la vista, techo de chapa y una estructura de  madera y hierro en tres de sus pabellones y de hormigon armado en otros tres. La seccion 4 tenia un pabellon demolido.

Este mismo tipo se repite en el dique 2, con la seccion 4ª los tres pabellones de madera y hierro, hoy demolidos. Las secciones 2ª y 3ª de los diques 1 y 2 son de planta rectangular, con sótano, planta baja y tres pisos. Los modulos de la estructura de hormigon son de 3,50 m. en sentido longitudinal y 4,25 m en sentido transversal. El cerramiento es de ladrillo a la vista y hacia los diques se abre una recova. En la seccion 2 del Dique 1 se demolio mas de la mitad del edificio. En el Dique 3 quedaron solamente tres docks, ya que el que se encontraba como remate de la calle Belgrano se incendió en el año 1991.

Los depósitos de los Diques 3 y 4 son de estructura de hormigon armado, con muro de fundacion de piedras y bovedilla en el sótano, mas planta baja y tres pisos. En la fachada está bien marcado el modulo de 3,50 m que estructura la planta.

En la imagen de arriba se ven terminados, pero años mas tarde con el puerto desafectado, en la de abajo en construccion, las separan unos 60 años.

  


Los silos de cereales

La necesidad de almacenamiento y distribucion de cereal a granel y embolsado hizo que surgieran inmediatemente la sinstalaciones necesarias para un funcionamiento eficiente. En el sector Este de los Diques 1, 2 y 3 se construyeron mas tarde una serie de elevadores y silos de cereales, con su exterior de chapa. Son muy ubicuos en las fotografias antiguas, pero no dispongo de datos sobre estas construcciones (agradecere que el que posea algo nos lo haga saber).

Mas tarde se construyeron imponentes estructuras de hormigon y ladrillo a la vista, provistas d einstalaciones mecánicas para el movimiento y pesaje del cereal. Los vagones ferrovaiarios llegaban a sus pies para el vaciado de los vagones. Todas estas estructuras, excepto unas pocas supervivientes, fueron demolidas.

 
   
   

En el Dique 1 estaba el elevador de la ex Junta Nacional de Granos, del cual sólo queda una parte de la primera seccion de silos.

 

   

En el Dique 2 se elevaban los silos de chapa y un conjunto de seis silos unidos, con exterior de ladrillo, muy interesantes, que pertenecian a un molino harinero.

 

Y finalmente en el Dique 3 estaba el mayor conjunto de la Junta Nacional de Granos. Estos silos fueron habilitados en 1903 y junto con los depositos y molinos conformaron el equipamiento que necesito este primer puerto de Buenos Aires. Con sus caños telescopicos permitian llegar a las bodegas de los buques y organizar la carga y descarga segun la prolongacion impuesta.

    


Molinos Harineros "El Porteño"

En 1911 el molino llamado "El Porteño" se incorpora a la produccion de "Molinos Harineros y Elevadores de Granos", sociedad anonima constituida en Bruselas en 1901 que se instala en el país en 1902.  La estructura de su edificio era una respuesta directa a las exigencias de uso, almacenaje, clasificacion, produccion y distribucion de harinas y granos. Comenzo alli a fabricarse en 1956 la harina leudante Blancaflor. Esta pieza arquitectonica se ha recuperado y mantenido.

 
   
   

Molino Harinero y elevador de granos de "Molinos Rio de la Plata" - Dique 3 margen Este.

El establecimiento Molinos Rio de la Plata continuó funcionando en este lugar durante muchos años, casi hasta fin de siglo, cuando fue vendido y se esta modificando actualmente (2007).

En 1897 se constituye en Amberes la sociedad aninoma Molino El Progreso, a la cual la sociedad Ernesto Bunge y S. Born aporta el molino "El Progreso" de Tandil, e ingresa d. Alfredo Hirsch. Mas tarde se constituye em Bruselas la Sociedad Anonima Molinos Harineros y Elevadores de granos y d. Alfredo Hirsch obtiene del gobierno argentino la cesion de un terreno en el dique 3, para construir un molino que permitirá al país intervenir en el comercio de exportacion de harina de trigo a Brasil, que hasta entonces la importaba en su totalidad desde Estados Unidos.

En 1902 cominza la construccion dle molino, que es terminada seis meses mas tarde. En el edificio principal, la estructura de hierro esta acusada en la fachada y en los silos el ladrillo utilizado al límite de sus posibilidades, dando un resultado de una excelente calidad de obra. En 1903 se habilitaron los elevadores de granos en el dique 3, en 1904 se pone en marcha el segundo molino y en 1908 se pone en marcha el tercer molino harinero, hoy demolido. Se anexaron nuevas construcciones con el correr de los años, constituyendo un conjunto destacable aun hoy en día.
   
   
   
   

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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