Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice del Archivo Fotografico

    Fotografías de BROSZEIT-BORRA (circa 1925) de la COLECCIÓN FAMILIA BORRA

"FOTOGRAFIAS BAJO RIESGO DE VIDA"

Que Cuarteto!!!

Julio del 2011

Introduccion Biografias Anexo I Gente
Aviones Buenos Aires - Centro 1 Buenos Aires - Centro 2 Buenos Aires - Palermo-Belgrano
Buenos Aires - otros barrios 1 Buenos Aires - otros barrios 2 Buenos Aires - Riachuelo Buenos Aires - Puerto
Costa Norte - Tigre-S. Fernando Costa Norte - S. Isidro-Vte. Lopez Otras Ciudades  
 

BIOGRAFIAS

 

 

JUAN BAUTISTA BORRA (1896-1964)

Nace en la ciudad de Buenos Aires el 22 de agosto de 1896. Desde muy joven trabajó en varias imprentas de la ciudad de Buenos Aires y a los 18 años era tipógrafo. Al comienzo de la década de 1920 era asistente del aviador Sydney Holland y en el ambiente aeronáutico conoce al fotógrafo Enrique Broszeit; a poco de andar juntos sellan una amistad que fue robustecida con el paso del tiempo y con el desarrollo de sus pasiones comunes: la aviación y la fotografía, ésta última en esos tiempos todavía en cierne con relación a Borra.

Broszeit inicia e instruye a Borra en fotografía y luego comienzan a trabajar juntos haciendo fotografía aérea civil. En esa década produjeron gran cantidad de fotografías aéreas. En algunos casos incursionan en el periodismo gráfico, tal el caso, de la cobertura de la llegada del hidroavión Plus Ultra en 1926 en el que ambos, aunque en forma individual, registran el acontecimiento para diarios de la Capital.

A fines de los '20 sus caminos se separan; luego Borra se establece en Marcos Paz donde trabaja en su profesión de tipógrafo en imprentas de Las Heras, Marcos Paz y Merlo y paralelamente trabaja en fotografía social y además registrando todo acontecimiento público del pueblo y ciudades vecinas, en 1940 el ciclón que devastó Marcos Paz se vio reflejado con fotos de Borra en la revista porteña "Ahora" y en otros medios gráficos. Fue corresponsal de la revista "Caras y Caretas" y luego del diario Noticias Gráficas de la ciudad de Buenos Aires. Sus fotos también se publicaron en los periódicos "Nuevos Rumbos" y "La Estrella" de Marcos Paz y "Nuevos Rumbos" de Merlo así como en "La Voz" de San Antonio de Padua. Fue además fotógrafo policial y de la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez de Marcos Paz. Muere en Marcos Paz el 11 de enero de 1964.

 

ENRIQUE BROSZEIT (18??-19??)

Lamentablemente, y pese a los esfuerzos y averiguaciones sobre sus datos biográficos, no se ha podido dar con ellos. Solo sabemos que presumiblemente habría nacido hacia 1880-1885; estuvo establecido con direcciones comerciales (Fotografía) en la zona de Coghlan, en Melián 2845 y en Congreso 3834.

En la década de 1920, fue conocido en el ámbito Fotográfico además, por sus publicaciones de artículos sobre aerofotografía en revistas y diarios especializados ("La Aviación" y "Foto Magazine"). El diario La Nación lo contrató para tomar fotografías aéreas en varios puntos de país.

El capitán inglés Sidney H. Holland lo inició en la aerofotografía alrededor de 1923-24.

Hacia 1934 se había casado, y su último domicilio particular conocido en Buenos Aires fue Ibera 4008 - Coghlan, según manifestaciones del ocupante (*) del inmueble, Broszeit tenía un amigo alemán sobre la calle Tronador, con el que se reunía y conversaba; según se supo luego por vía de ese amigo que Enrique Broszeit habría partido hacia Europa (quizás España o Portugal) donde, al parecer, vivía un primo. Desde ese momento se pierde todo rastro del fotógrafo. En 1938 trabajaba en la casa de artículos fotográficos "Ellinger" de Buenos Aires; los herederos de esta firma comercial no poseen datos ni registros que hubieran podido aportar antecedentes sobre Broszeit. Lo único cierto es que había muerto antes de agosto de 1948, dado que un recibo por la venta de unos artículos fotográficos, está firmado por su viuda.

(*) Dado el progreso constructivo y valorización de la zona que rodea a la propiedad y el estado de casi abandono de la misma, unido a la falta de testimonios de transferencia de dominio, hacen pensar que Broszeit y su superviviente esposa no tenían descendencia ni parientes que reclamaran la propiedad, y que el ocupante y su familia, serían simples intrusos.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar