Historia y Arqueologia Marítima

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Indice del Archivo Fotografico

Archivo Ferrez - 6 - Buques Brasileños Civiles o Mercantes Armados

Buques en Rio de Janeiro - 1870-1900

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Ferrez tomo imagenes desde un bote, al nivel del agua, lo que era todo un adelanto para la época, ya que habia largos tiempos de exposicion para tomar una placa. En las páginas siguientes se ven diversos buques brasileños, pero tambien otros de diversas nacionalidades que visitaron Rio.
   
Galeota Real - Construído en Bahia luego de la llegada del Principe Regente en 1808. Llego a Rio en 1818. La Galeota Real es el buque mas antiguo de la Marina fotografiado pro Ferrez. Construido con las mejores maderas, tenia hasta 15 remos por lado y una elegante y confortable cabina a popa. En la proa tenia la forma de un dragon, el simbolo de la famlia Bragança. A partir de 1818 le dio servciios relevantes a la marina. Durante su vida tuvo diversas modificaciones y fue usado para el embarque y desembarque de personalidades importantes. La foto muestra a la Galeota Real a la llegada del presidente Argentino Julio A. Roca a Rio de Janeiro en 1899. Bergantin Aprendiz Marinheiro (1884-1893) - COnbstruido en el Arsenal de la Corte de la Marina. Casco de madera con las siguientes especificaciones: eslora PP 22 mts; manga 6,15, calado medio 2,36 mts, desplazamiento 150 tons. Estaba puesto como un bergantin y fue botado en Marzo de 1884 con la presencia del Emperador y en Agosto fue incorporado a la armada. Fue destinado al antrenamiento de la Compañía de Menores de Rio Durante la Rebelion Armada, un cañonazo del Fuerte de Santa Cruz la hundio en Ruio en Noviembre de 1893. Siempre fue un buque escuela.
   
Buque escuela Benjamin Constant (1892-1926) - Construido en Forges et Chantiers de la Mediterranée de la Seine en Toulin, Francia, su quilla fue puesta a fines de 1891 y botado en 1892. Construido en acero con doble fondo de madera, cubierto de cobre, teia las sig. especif.: eslora 74, manga 13,90 puntal 8,30 calado medio 5,50 metros, desplazamiento 2.750 t. Propulsion mixta. Maquinas triples de 2.800 HP con una hélice a 15 nudos. Tenia palos militares y un area de vela de 1.800 m2. Armado con cuatro cañones de 150 mm, ocho de 120 mm; dos de 57 mm; seis ametralladoras de 25 mm;catro de 17 calibres y cuatro tubos lanzatorpedos. Este buque tambien fue conocido como Garça Blanca  Beijoca. Fue puesto fuera de servicio en 1926 y su casco s eincendio en 1938. Bergantin Caravelas (1885 - 1904) - Un pequeño valero de madera construido en el Arsenal de la Marina en Bahia, de un proyecto de Joao Candido Brasi. Desplaz. 150 tons, 22 x 6,15 x 2,36 metros. Quilla puesta en Abril de 1884 y botado en Diciembre 1885. Este elegante buque fue empleado por mucho tiempo en instruccion de aprendices de mar. En 1904, aun en buen estado, fue enviado a Pará, donde fue usado como un buque faro en el Canal Bragança. En la foto se presenta adornado con un arco de banderas.
 
 
 
   
Buque escuela Primeiro de Março (1881-1917) Buque de ocnstruccion mixta, madera y hierro y con priopulsion a vela y vapor, construido en el Arsenal de la Corte de la Marina de un proyecto de Joao Candido Brasil. Especificaciones desplazamiento 726 tons, medidas 56,12 x 8,46 x 3,30, puntal 4,27 mts. Botado en 1881, con una superficie vélica de 778,03 m2. Armamento dos x 57 mm Nordenfledt, dos x 57 y dos x 37 Hotchkiss y dos ametralladoras. Se convirtió en buque escuela en 1890. Luego de años de servicio a la armada, como tambien de varios arreglos , fue dado al Lloyd Brasileiro para servir como buque de entrenamiento a pilotos y oficiales de la flota mercante. Fue rebautizado entonces como Wenceslau Brás. Bergantin (Brig) Pirajá (1892 - 1901) Casco de madera, propulsion  a vela, construido por el Arsenal de la Marina en Bahia por un proyecto de Joao Candido Brasi. Desplazamiento 346 t; 27,6 x 7.9 x 3 mts. Botado en Noviembre de 1892. Armado con dos cañones Nordenfeldt de 37 mm. Estaba destinado a la instruccion  en la vela e hizo varios cruceros a lo largo d ela costa. Participó en la "Divisao Volante". En Junio de 1901 dejo Bahia para ser la Escuela de suboficiales. El 6 de Julio levó anclas para un viaje de instruccion a Recife, pero el mal tiempo hizo que encallara cerca de la costa de Aracaju. El mismo año fue puesto fuera de comision por la Armada.
 
Yatch SILVA JARDIM (1879 -1915?)  Construído en el Arsenal de la Corte de la Marina con propulsion a vapor, con paletas, este buque sirvio al Emperador y por esta razon tenia instalaciones internas muy confortables. Con la proclamacion de la República perdio su nombre original (Galiot Imperial) y fue llamado Silva Jardim, en honor del propagandista de la República.
   
Aviso Adolfo de Barros (1893 - 1894) -  Buque mercante, armado para la guerra, clasificado como un aviso e incorporado a la flota rebelde en 1893-1894. Estaba armaod con dos ametralladoras de 11 mm Nordenfelt y asimilado en la Division del 3er Escuadron. En la foto el Adolfo de Barros esta anclado frente al Almacen frigorífico de Saúde. Se ven dos vapores de paletas en el muelle, una tecnología obsoleta a fin del siglo. Remolcador Audaz (1890- ??) - Construído en Ebling en Alemania en 1890. Eslora 32,31 mts, manga 5,18 y calado 3,2 mts, con un desplazamiento de 154 t. Tenia una maquina de 450 HP con dos calderas que le daban una velocidad de 13 nudos. En 1893, estaba refugiado en los muelles de aduana de Rio cuando los rebeldes trataron, sin éxito, de tomarlo. En Marzo de 1894 llevo a Bahia al Ministro de Marina, Almirante Coelho Neto, que fue a concluir la organizacion del escuadron legal. En Noviembre de 1903 salio para ayudar al paquebote Vitória del Lloyd Brasileiro que habia encallado en la isla San Sebastián. Fue a dique seco en Diciembre 1 y salio de él el 30, que es el ultimo registro de su existencia.
 
 
 
   
Transporte de Guerra Carlos Gomes (Ex Itaipú) (1893-1923) Mientras estaba bajo el nombre de Itaipú, fue incorporado al escuadron legal durante la Rebelion de la Armada en Diciembre de 1893. Fue armado con un cañon Whitworth de 32 calibres, tres Krupp de 75.1 mm, un Nordenfelt de 37 mm y dos Hotckiss de 1 lb. Luego d euna activa participacion en episodios d ela Rebelion, el Itaipú fue devuelto a a Companhia Costeira y desarmado. En 1896 fue nuevamente incorporado a la Armada como un buque de transporte  de guerra. Su nombre fue cambiado en 1897 en honor del compositor Carlos Gomes, cuyo cuerpo embalsamado fue llevado en este buque de Belem a Rio, en una mision diseñada para este proposito. El Carlos Gomes participó en el transporte de tropas a Bahia durantela rebelion de Canudos. Sirvió enla Armada hasta Marzo de 1923, cuando fue radiado de servicio. Vapor Esperança (1893-1894) - Vapor de casco de hierro, perteneciente a una cia comercial y tomado por los rebeldes en Septiembre de 1893. medidas 60,96 x 8,83 x 3,35 y puntal 6,40m. Motores triples con 800 HP a 10 nudos. Se le pusieron tres cañones Nordenfelt, un Hotchkiss, cuatro Krupp y un Withworth.

En la noche del 30 de Noviembre de 1893 forzó el canal de Rio de Janeiro escoltado por el Aquidabá  en Enero 15 de 1894 estaba presente en la toma de la ciudad de Paranaguá. Tambien participó en el ataque (sin éxito) por Custodio de Mello a la ciudad de Rio Grande el 6 de Abrl de 1894. Luego de la Rebelion, en 1894, fue devuelto a su dueño original.

   
Paquete Itaipú (luego transporte de guerra Carlos Gomez) (1893-1923) Este paquete de construccion birtánica pertenecia a la Companhia Nacioanl de Navegaçap Costeira (Laje). Desplazaba 1.800 t con una eslora de 84,73, manga de 10,97, puntal de 6,09 y calado de 3,38 m. Este buque tenia dos maquinas alternativas triples que le daban 4.000 HP para 14 nudos. Tenia dos palos con brazos de carga, luz eléctrica, una chimenea y dos helices. Lancha LUCI (1893-1894) Era una lancha a vapor privada muy rápida de Rio de Janeiro. En 1893 fue incorporada a la flota rebelde que lucho contra el gobierno del Mariscal Floriano. Estaba armada con un cañon de tiro rápido Nordenflt de 37 mm y un cañon revolver de 25 mm. Opero maormente en la costa a lo largo de la bahia de Guanabara, que estaba bajo el poder de tropas del ejercito, ocasionándoles muchas bajas. El Almirante Saldanha fué herido en ella, cuando comandaba la retirada luego de la batalla de Ponta de Armaçao (Niterói) en Febrero de 1894.
 
   
Vapor Marte (1893-1894)  Buque de casco de acero y propulsion a vapor, de la Companhia Frigorifica Brasileira, con centro en Rio de Janeiro. Durante la Rebelion de la Armada fue tomado y armado para la lucha contra la flota legal. Fue equipado con tres cañones anticuados; leugo de la rebelion fue devuelto a sus dueños sin la artillería. Paquete Pereira Da Cunha (1893-1894) Ex mercante Venus, perteneciente a la Companhia Frigorifica Brasileria, y que los rebeldes incorporaron a su armada en Septiembre de 1893. Tenia casco de acero, propulsion a vapor y helice. Fue armado con dos cañones Witworth de 32 lbs, un Hotckiss de 47 mm, dos de 2.5 lbs y un Nordenfelt de 37 mm. Durante una batalla con los legales recibio un impacto que causo la explosion de su santabárbara y se hundio junto con su comandante y varios tripulantes. Esto ocurrió en la vecindad de la Isla de Engenho en la bahia de Guanabara.