Historia y Arqueologia Marítima

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Astillero Carmelo de MDF SA

Por Juan Francisco Bacigalupe, Carmelo, Dic 2009.

Historia Personal del Astillero Carmelo Directores Navales Directorios y Directores
Construcciones de los P20C Embarcaciones construidas y reparadas Testimonios y colaboraciones Entrega Pte Berreta

Datos biográficos

 

José Alfredo Bozzano Baglietto [1]

Gerente del Departamento Naval. 1945-1950. 

De nacionalidad paraguaya, había nacido el 7 de diciembre de 1895 en Asunción, donde realizó sus estudios primarios y secundarios en el “Colegio Monseñor Lasagna”; hizo la carrera de Derecho hasta el tercer año y luego se incorporó a la Armada en 1916, como Guardiamarina en Comisión, llegó al cuadro efectivo con el mismo grado en febrero de 1923. Desde abril de 1918  prestó servicios en los Arsenales de Guerra y Marina. En noviembre de 1919 al evaluar su capacidad el Gobierno de José P. Montero le comunica que debe ir al Cambridge Institute of Technology de Massachusetts en EE.UU y en mayo de 1920 comienza sus estudios de Ingeniería Naval. En 1924 se graduó de Arquitecto e Ingeniero Naval con la tesis de diseños del “Cañonero”.

 

Luego realiza varios cursos de posgrado donde en 1925 recibió el título de máster de Ingeniería Aeronáutica. De regreso al Paraguay durante el Gobierno constitucional de Eligio Ayala, fue nombrado Director de los Arsenales de Guerra y Marina el 9 de marzo de 1925. El Ing. Bozzano que tenía una buena relación con el Presidente Ayala, le hace saber que en un eventual conflicto armado el litoral fluvial estaría muy desprotegido. Luego de estudiada la situación por el gobierno, a los pocos días el presidente le comisiona a Europa para encargar la construcción de dos “cañoneros” aprovechando los planos ya diseñados para su Tesis de aprobación. La urgencia en las construcciones tenía como fin el proteger el río Paraguay en la inminente guerra con Bolivia.

 

Después de hacer gestiones en Inglaterra y Alemania, finalmente se optó por encomendar el trabajo a la firma italiana “Cantieri Navali Odero” de Génova. Finalizado los trabajos, los cañoneros “Paraguay” y “Humaitá” se botaron con una llamativa ceremonia por parte del gobierno italiano. Al regreso el Capitán Bozzano comandó la “Humaitá" y atrancaron en el puerto de Asunción el 5 de mayo de 1931.

 

En diciembre del mismo año retoma la Dirección de los Arsenales y se hacen los preparativos para la guerra. Durante el conflicto los Arsenales ahorraron muchísimo dinero al Paraguay, pues allí se fabricaron más de 300.000 granadas de mano, las famosas carumbe`i, que, para orgullo de los paraguayos, en la guerra resultaron más efectivas que las granadas SIP, de fabricación belga, (utilizadas por los bolivianos) y se construyeron y montaron las carrocerías de 2.308 camionetas (a razón de 5 por hora). Igualmente, se fabricaron 25 mil granadas para morteros y unas 7.500 bombas de aviación. Otra de sus hazañas fue la fabricación de 23 morteros con columnas viejas de los tranvías. Al mismo tiempo fueron hechas 4.300 camillas de tubos de hierro o de madera, camas, estufas y autoclaves. La perforación de pozos de agua en el Chaco (como los de Yrendague) hasta la construcción de aparatos de comunicación cifrados, también fueron obra de efectivos de los arsenales. Bajo el mando del capitán Bozzano estuvieron 4.400 choferes del Chaco, para quienes el duro militar naval guardaba una admiración reverencial.

 

Fue nombrado Director General (I) de la Aviación, el 7 de marzo de 1933 y allí también fue promotor de hazañas protagonizadas por los pilotos de guerra.  Entre 1932 a 1935 comandó a 6.000 personas que durante las 24 horas y los 365 días, forjaron sin decaimiento con que se ganó el triste conflicto. Coinciden los entendidos en señalar que el Ing. Cap. Bozzano fue el soldado paraguayo de mayor capacitación científica y tecnológica.

 

Durante el Gobierno de Félix Paiva (1937-1939), fue nombrado ministro de Guerra y Marina el 12 de abril del año 1938 y luego ministro de Economía el 14 de octubre del mismo año. También fue Intendente Municipal de Asunción y docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería) de la Universidad Nacional de Asunción. Fue miembro fundador y su primer presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros el 23 de Julio de 1939. “Rabiosamente Católico”-según sus palabras-, presidió el “Centro Juan Bosco” y además socio y presidente del Rotary Club de Asunción.

 

Tiempo después de la asunción del gobierno autoritario del Gral. Higinio Morinigo, el Cap. Bozzano se encontraba de baja en la Marina. Comenzó a tener dificultades para conseguir trabajo y estaba en una situación económica comprometida.  Sus amigos los ingenieros uruguayos De Souza y Marquéz vinculados a MDF enterados de su situación y sabiendo la profusa formación y experiencia que poseía, lo invitan a integrar la empresa. Ésta se encontraba en plena etapa de diversificación, así que se le contrata para crear la Gerencia de Departamento Naval. Vino a Montevideo en febrero de 1945, su familia en abril y pasó a residir en un apartamento de la calle 21 de septiembre y Carlos Berg en la zona del Parque Rodó.

 

En el Departamento Naval el Ing. Bozzano, supervisaba la marcha de los astilleros tanto en Montevideo como en Carmelo, diseñaba y supervisaba muchas embarcaciones, los trabajos y la empresa lo enviaba en constantes viajes a la región y a EE.UU. En 1950 M.D.F. S.A. tenía dificultades financieras y la empresa estaba en declive. Es entonces, que tenía atrasos importantes en sus compromisos -entre ellos- las partidas para el Ing. Bozzano. En tal situación decide junto a su familia el regreso a Asunción.  Después de 18 años de estar de baja en la Marina, fue reincorporado por orden del Presidente Stroessner contra la opinión contraria del resto de su gobierno. El Comandante en Jefe le encarga la construcción de dos cargueros fluviales de 400 Tn cada uno y  nombra al C/N Jaime Enrique Grau Paolini asistente técnico del Ing. Bozzano.[2]

 

En su vida fue condecorado con la Cruz del Chaco, Cruz del Defensor, Cóndor de los Andes (Bolivia), Reino de Italia, Legión de Honor (Francia), entre otras.  Poseía una gran cultura general, hablaba perfectamente guaraní, inglés, francés e italiano y tenía conocimientos amplios del griego y el latín. Era gran lector, se deleitaba con muchos filósofos y gustaba de la música a tal punto que se graduó de profesor de piano. Escribió el libro “Reminiscencias”, que trata sobre la historia de los Arsenales en la Guerra del Chaco. Era una persona de “bajo perfil” y los últimos años de su vida estuvo trabajando modestamente en el astillero familiar -que poseía en la zona de Varadero-, dando clases en la Facultad de Ingeniería y diseñando proyectos para industrias.

 

Fallece en Asunción el 14 de diciembre de 1969.


  Francisco Antonio Risso Villaboas [3]

Administrador del Astillero Carmelo: 1945-1947

  

Nació en la 3ª sección, de la entonces Villa Dolores del departamento de Soriano el 29 de octubre de 1904 y realizó en esa ciudad los estudios de primaria y secundaria. Se traslada a Montevideo y en 1922 ingresa a la Escuela Naval. Brillante alumno egresa con el grado Guarda Marina del Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad en diciembre de 1926.

El gobierno uruguayo en noviembre 1929 decide la compra de un buque hidrográfico a la Sociedad Española de Construcción Naval. Es así que adquiere el “Capitán Miranda” y en 1930, es designado para traerlo a Montevideo desde España. Es el primer barco uruguayo con motores diesel, por ello hizo el adiestramiento en buques mercantes españoles en la línea Málaga - Génova y fue designado como el primer Jefe de Máquinas.

Se realizaron varios estudios en el país con técnicos uruguayos por encargo del gobierno nacional y se llego a la conclusión que debían construirse tres Guardacostas para la custodia del litoral oeste. Luego de estudiar las varias ofertas de distintos países, se optó por los astilleros italianos “Cantieri Navali Riuniti” en Ancona. Para la supervisión y control de los trabajos se designó una comisión, encabezada por el Jefe de la Misión C/F Eduardo Nosay y los Jefes de Máquinas: Antonio Risso, Homero Martínez Montero y Héctor Daglio. A los guardacostas se los bautizaron con los nombres: A1 “Paysandú”, A2 “Salto”, y A3 “Río Negro”. El Jefe de Máquinas Risso tripuló el “Salto” a su regreso a Montevideo el 9 de febrero de 1936 y posteriormente a su cargo.

ROU Salto

En junio de 1937 es designado Jefe de la Sección Técnica del Arsenal de la Marina.

En 1939 Jefe del Dique Nacional, perteneciente a la Armada Nacional y en 1944 Inspector de la Marina Mercante Nacional

El 22 de octubre de 1945 como integrante de la Inspección General de Marina pasa a Misión de Especialización en el Astillero Carmelo de MDF S.A. y por pedido del propio Cap. Risso solo por dos años.

Su administración es muy recordada por la gran infraestructura desarrollada en el astillero, por la construcción de numerosas embarcaciones -como los “P20C”- y las reparaciones de buques importantes.

Vivió en Carmelo junto a su familia en una vivienda ubicada en la calle 18 de Julio casi Colonia (actual Dr. Miguel Mortalena).

Vuelto a Montevideo prosiguió su carrera militar y pasa a la Prefectura General de Puertos.

En el Dique de la Armada las reparaciones a los buques fueron numerosas e importantes, es así que se decide su ampliación. La dirección de las obras se las encomiendan al Cap. Risso, sin detener los trabajos de los buques.

En 1950, prestó servicios en el Estado Mayor Naval y fue representante del Ministerio de Defensa Nacional en distintos eventos.

Fue docente en la Escuela Naval y en varios institutos. En 1951 se presenta a concurso y obtiene la dirección de la Escuela Técnica de la ciudad de Minas, dependiente de la ex-Universidad del Trabajo por varios años.

Fue designado integrante del Tribunal de Honor de la Marina entre los años 1951 y 1954, y tuvo la alta distinción de haber sido nombrado Conjuez del Supremo Tribunal Militar en 1957.

Se retira de la Armada Nacional en 1962 y fallece en Montevideo el 5 de octubre de 1972.


 

Homero Martínez Montero [4]

Administrador del Astillero Carmelo. 1948-1950

 Nacido en Florida el 21 de mayo de 1905, ingresa a la Escuela Naval, el 1º de marzo de 1923  destacado alumno, egresa como Guardia Marina del Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad el 6 diciembre de 1926.

De mayo de 1934 a 1936 también integra la misión a Italia para control de la construcción de los tres guardacostas y  tripula el “Paysandú” a su regreso a Montevideo.

En noviembre de 1937 es designado Encargado del servicio Histórico de Información y en julio de 1939 Sub Director del Museo Militar y Naval (Fortaleza Gral. Artigas).

En diciembre de 1941 se lo designa Jefe de Máquinas del Capitán Miranda, hasta junio de 1943 que pasa a retiro con el grado de Teniente de Navío. En julio de ese año presta servicios en la Dirección de Hidrografía como Jefe de Navegación Interior.

Ante el retiro del Cap. Risso del Astillero Carmelo, MDF SA gestiona su participación para hacerse cargo en 1948 hasta el cierre de la empresa. En ese mismo año es nombrado Presidente de la Comisión de Estudios e Inspección de las Islas Fiscales.

Era un inquieto y estudioso investigador histórico y geográfico, los memoriosos lo recuerdan  -recorriendo en sus tiempos libres- los importantes sitios históricos de las inmediaciones de Carmelo como La Calera de las Huérfanas o la Estancia de Narbona, así como extensas recorridas por la topografía de la zona.

Para el 19 de abril de 1951, el Círculo de Bancarios de Carmelo lo invita al Teatro Uamá para disertar sobre el tema “Carmelo y su Región, pormenores históricos y geográficos”.

Por concurso ingresa como Director de la Escuela Técnica de Carmelo, de la entonces Universidad del Trabajo entre el 30 de julio de 1952 y el 16 de marzo de 1953. En diciembre de ese año es designado inspector adjunto en la Prefectura General Marítima.

Después de 93 años el Partido Nacional obtiene el triunfo en elecciones nacionales y el Consejo Nacional de Gobierno lo designa como Ministro de Relaciones Exteriores entre el 1° de marzo de 1959 y el 1° de marzo de 1963. En ese período se realizaron distintos acuerdos –entre otros- se destacan:

El  30 de enero de 1961 la Declaración Conjunta Argentino-Uruguaya sobre el Límite Exterior del Río de la Plata y que sirvió de base para establecer la posterior declaración uruguaya de mar territorial y zona económica exclusiva para la firma del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Tratado de Límite del Río Uruguay con Argentina firmado el 7 de abril de 1961; el 2 de mayo de 1961 el Tratado de Montevideo sobre la creación de la ALADI (Asociación de Latinoamericana de Integración).

Gestiona la instalación de la Comisión Mixta Uruguay-Argentina para estudiar la construcción de puentes internacionales, constituyéndose en el presidente de la Reunión Extraordinaria de Consejo Económico y Social a nivel Ministerial y luego con la misma jerarquía en el VII Reunión de Consulta de Ministro de Relaciones Exteriores de la OEA.

Fue Miembro de Número del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay; Profesor de Ciencias Geográficas y Geopolítica ejerciendo la docencia en: Escuela Naval; Liceo José Pedro Varela y Universidad del Trabajo. Publicó decenas de trabajos sobre geopolítica, historia, geografía, política exterior, entre los más destacados fue “El Río Uruguay” editado en 1955.

Integró múltiples comisiones de RR.EE. y fue distinguido por varios países tales como: China, España, Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay y Chile. 


 

[1] Testimonios  de la Señora Elena Bozzano de Magariños y la Arq. Laura Magariños Bozzano (hija y nieta respectivamente).

Diario “La Tribuna”. “Yo y La Tribuna, hoy responde José A. Bozzano”.pag. 20, Domingo 2 de febrero de 1969. Asunción.

Revista del Rotary Club de Asunción. Año XII –Nº 148. Diciembre de 1969.

En base al Diccionario Biográfico "Forjadores del Paraguay, Primera Edición Enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina. Obtenido en "http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bozzano"   

[2] Testimonio del C/N (R) Jaime Enrique Grau Paolini.

[3] Testimonio de su hijo el V/A (R) Raúl W. Risso , periódicos locales; Dirección de Personal Naval. Armada Nacional. Montevideo.

 y web de la Armada Nacional: www.armada.mil.uy

[4] Parodi, Luis Gonzalo. Historia de Carmelo. Librería Bombaci. Mayo 2006.; Dirección de Personal Naval. Armada Nacional. Montevideo. y  web de la Armada Nacional. www.armada.mil.uy

 
 
 

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