Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Torpederas de 1a Clase Bathurst

Dibujo por Diego Marrë

Bathurst con la flota

HISTORIAS COMPLETAS DE CADA UNA
Bouchard Bathurst Thorne
Jorge King Pinedo

Torpederas de 1ª clase tipo 79 de la Royal Navy, construídas en el astillero Yarrow de Poplar, Inglaterra por un contrato firmado en 1890 por seis unidades a un costo de 12.600 libras cada uno.

Astillero Yarrow en 1899, con un pedido de torpederas para Rusia, iguales a las Argentinas, en gradas.

Eslora 39,63 mts; manga 4,03 mts; puntal 2,44 mts; calado medio 1,83 mts; tonelaje 85 tons.

Armamento: 2 cañones Nordenfeldt de tiro rápido de 47 mm (3 lbs). 3 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas, 1 fijo a proa y dos orientables a popa. 1 ametralladora de 2 caños de 25 mm.

Máquinas: El Bathurst se diferencia del resto de sus gemelos, poseía maquinas de cuádruple expansion de 1320 hp, los demás tenia de triple exppansion y de 1.100 hp. Calderas tipo locomotoras.

Velocidad: 24 y 1/2 nudos máxima. Combustible Carbon, capacidad 22 tons que les daban un radio de accion de 1.300 millas.

Tripulacion 18 hombres.

Modelo en el Museo Naval de Tigre

Bathurst: 1892.Tiene problemas en la travesía de entrega desde Inglaterra con las máquinas, por lo que debe hacer el resto del recorrido a vela (con tripulacion inglesa). Tiene poca actividad. Permanece en reserva desde 1918. En 1926 se le extrae su máquina y se le coloca un motor diesel de un viejo submarino alemán (!?). Se le retira todo el armamento y convierte en una embarcacion de cubierta corrida con un casillaje nuevo, quedando como una lancha a motor para adiestramiento de cadetes. En 1927 se la da de baja, aunque sigue en operaciones, pero se le pierde el rastro.

Habrá sido finalmente la lancha de pasajeros que actuaba entre Sante Fe y Paraná, que era muy rápida y de casco indudablemente de torpedera?

Torpedero Bathurst

Bouchard: Llega en 1890 con tripulacion inglesa.(G.P. Henderson, ex R.N.)Interviene en la division torpederos con base en Rio Santiago. Entre 1912 a 1917 esta en tierra, entre 1917 a 1921 fondeada en R.S. 1922 a 1926: continua en desarme, pero en 1923 es reacondicionada como embarcacion auxiliar. En 1930 es entregada a la Prefectura Naval para el Río Uruguay. El 29 de Noviembre de 1930 colisiona con el remolcador Kate de la Cia Dodero ex Mihanovich, que le produce un rumbro de 8 metros en su popa en la banda de babor. El Kate con su proa lo "empuja" hacia el veril del canal, lo que evita su hundimiento total ya que queda apoyada sobre el lecho del rio. Años mas tarde, en 1944, el MOP solicita al Mo. de Marina la autorizacion para reflotarlo ya que habia sido abandonada a favor del MOP.  Al ser puesta a flote se decide que por su estado y aintigüedad no tiene utilidad alguna, por lo que se la hundio en aguas menos profundas alejado del canal principal.

Torpedero Bouchardo

Jorge: Llega en 1890, forma parte de la division torpederas. Es mantenida en seco por largo tiempo y botada sólo cuando no hay maniobras o ejercitaciones. En 1907 es enviada a Paraguay junto con otros buques para rendir homenaje a su presidente, a su regreso, en Rio Santiago, tiene un incendio en máquinas y fallece un foguista, don Nicolas Cosentino. En 1926 es entregada a Prefectura Nacional, pero la devuelven por considerarse inepta para el servicio. Es radiada entonces en Sept de 1926, convertida en ponton, se la desguaza y vende como chatarra en 1930.

King: Debe haber arribado en 1892, aunque no hay datos seguros.  Se le llamará más tarde "Refouleur". Tiene una historia similar a los otros, con poca actividad, estando en desarme en tierra por largos períodos. Es radiada del servicio en 1916, permanece abandonada en Ri Santiago y se le retira el armamento, Es transformada en una draga tipo "refoulers" en los talleres de RS, para ser usada en la ampliacion de los terrenos de la escuela naval. Se permite su venta en 1950, no hay mas datos.

Pinedo: Llega en 1891. Escasa actividad como las otras.  Es dada de baja en 1916, queda abandonada en Rio Santiago  y se le saca de a poco todo lo útil; es vendida como chatarra en 1926.

El Thorne en 1890 con aparejo completo, antes de cruzar el Atlantico

Thorne: La foto de arriba es previa a su partida desde Inglaterra. Al llegar a Argentina se le quitó el trinquete y mesana. Durante la revolucion radical de 1892 se rebela contra el gobierno, recinbiendo averías por impactos de artilleria liviana de la escuadra leal. Durante 1896 al 1900 esta en reparaciones por los daños sufridos. Interviene, a diferencia se sus gemnelas, casi todos los años en diversas tareas, con armamento completo. En 1920 se asigna a la escuela de maquinistas que funciona en la cañonera Libertad. En 1923 se lo afecta a la escuela de Aprendices que funciona en el Garibaldi. y tambien para los cadetes de la ENM. En 1927 se la radía del servicio, aunque se sigue usando en misiones de servicios generales. En 1928 se la desguaza y es vendida como chatarra.

 

Modelo  de la clase, en el Museo Naval en Tigre Perfil de esta clase

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.