Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Armada Paraguaya  Indice Armadas Sudamericanas Vapor Cué

BUQUES PARAGUAYOS DURANTE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

PARANA

El Sitio La recuperacion Fotos de los Primeros Trabajos - 1
Fotos de los Primeros Trabajos - 2 Fotos del recupero - 3 Fotos del recupero - 4
El Museo ayer y hoy Recodos del Yaghuý Buques - Río Apa
Buques - Anhambay Buques - Pîrabebé Buques - Salto Del Guaira
Buques - Yporá Buques - Paraná Ubicacion de los buques
La cancion de Vapor Cué    
Barco mixto construído en Inglaterra, adquirido al Sr. John Thompson en Asuncion en 1859. Tenia 83 tons de capacidad de carga, casco de madera, maquina a vapor que movia una hélice, con una caldera cilindrica. Eslora aprox. 25 metros, manga 5,50, calado 1,50, puntal 2,50 metros.

Fué adquirido en trueque por yerba mate a un valor nominal de 25.000 pesos. Sirvio para transportar yerba mate desde Villa San Pedro, luego fué reacondicionado como barco de pasajeros entre Asuncion y Buenos Aires. El 21 de Mayo de 1859 iba a marchar a Humaitá, pero la pronunciada bajante del río Paraguay ese año y a principios del siguiente hizo que este barco y los demás d ela flota paraguaya quedaran encerrados dentro de la bahía de Asunción. Para Febrero de 1860 ya estaba a flote y llevando yerba. Su primer viaje al exterior fué a Corrientes el 7 de Noviembre de 1860.  En 1861 lo reemplazo al Yporá en la carrera a Buenos Aires, pero no duró mucho en este tráfico ya que a fines de Agosto de 1863 fué reemplazado por otro barco a causa de los desperfectos sufridos en el casco y máquinas. y el trabajo  constante de 1862 y 1863. Una vez rotas las relaciones con Brasil fue armado en guerra y utilizado  como buque logístico.

Quedo atrapado en el río Yaghuy junto con los buques que forman el Monumento Nacional de Vapor Cué. Queda de él su caldera y algunos elementos mas.

Cartel informativo Vista general de sus restos
Caldera  original Otra vista de la misma.
Tipo de Caldera, segun el dibujo de J.Grau. Estado original de los restos del Paraná.
Río Yaghuý, restos en su estado original.
   

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina