Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES PARAGUAYOS DURANTE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

YPORA

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La cancion de Vapor Cué    
Primer barco construído en los astilleros de San Gerónimo con obreros paraguayos bajo la direccion del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 2 de Julio de 1856. Cssco de madera movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del "Salto del Guairá"

Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp. Luego de algunos viajes por los ríos interiores del Paraguay, se incorporó a la línea Asuncion-Buenos Aires, con una tripulacion de 30 paraguayos, tres ingleses y un italiano.

Este hermoso barco, con sus 18 camarotes de proa a popa y por su velocidad y exactitud en el cumplimiento de su cometido, llamo la atencion del público. Durante la guerra fue armado como buque d eguerra, participoando en la captura del "Anhambay" en el río San Lorenzo (Matto Grosso). Participó en la batalla de Riachuelo y en la accion del Tayí, salvandose milagrosamente del desastre. Participo también la captura de los buques argentinos "25 de Mayo" y "Gualeguay" en Corrientes, el 13 de Abril de 1865.

Características: Eslora total 30 metros aprox. Manga de construccion 5,5 metros, manga total 7,5 metros; puntal 2,5 y calado 1,50 mts.

Buque “Ypora”

Construido: en Asunción.    Lugar de construcción: Astilleros de Asunción.    Costo: no se tienen registros    Maquina: 70 H.P.    Velocidad: sin datos    Propulsión: sin datos.    Casco: de madera    Desplazamiento: 226 Tn.    Capacidad de carga: sin datos    Tipo: Mercante    Artillería: no disponía de origen, fue artillado durante la Guerra con 4 cañones     Propulsión: a ruedas laterales.

Estos datos son los que se pudieron obtener de  los documentos que existían, y fueron tomados como punto de partida para centenares de publicaciones, tanto Nacionales como Extranjeras. Posteriormente en el año 1976 cuando comenzaron  las investigaciones para crear un Parque Nacional, en el lugar donde estaban abandonados los restos de dichos buques destruidos por el Paraguay para no ser entregado a los Aliados,  se pudo incrementar, más datos reales de los mismos.

Los datos obtenidos fueron: Tipo: Mercante fluvial.    Eslora: aproximadamente 30m.    Manga de construcción: 5,5 m.    Manga total: 7,5m.    Puntal: 2,50m.    Calado: 1,50m.Estos datos deben ser acrecentados a los datos anteriores.

Historial

Este buque es el primero construido en astilleros Nacionales durante el Gobierno de Dn. Carlos Antonio López, con la finalidad de transportar, pasajeros,  correspondencia  y carga, la dirección de su construcción, estuvo a cargo del Ingeniero  Inglés Dn. Tomas N. Smith, y fue botado el 2 de Julio de 1856.

El 10 de Octubre del mismo año, realizó su primer viaje de prueba, y al día siguiente en otro viaje con la misma finalidad llegó, hasta la primera Villa Occidental.

Desde el momento que todas la pruebas dieron un resultado satisfactorio, es destinado a realizar viajes no solo a puertos nacionales, y hasta la ciudad de Buenos Aires con escalas intermedias, en efecto desde el 11 de Octubre de 1856, comienzan a registrarse pedidos para el efecto, con la salvedad que en este viaje no se transportarán cargas generales.   

Su primer comandante fue el Capitán Dn. George T. Morice, y como oficiales al Sub Teniente Ezequiel Robles y el Oficial José Eduvigis Benítez, este viaje inaugural se realizó el día 11 de Noviembre de 1856 desde Asunción, regresando a nuestra Capital el 31 de Diciembre del mismo año.

Con el éxito del primer viaje, se regulariza el itinerario de Asunción a Buenos Aires de la siguiente forma:

Año 1857, 12 viajes.

Año 1858, 6 viajes.

Desde el mes de Agosto del año 1858, hasta el mes de Abril del año 1859, en mantenimiento y reparaciones.

Año 1859, 5 viajes.

Año 1860, 11 viajes.

Año 1861, 5 viajes.

Desde el mes de Marzo del año 1861, hasta mediados del mes de Octubre del mismo año, en reparaciones y algunas reformas.

Año 1862, 11 viajes.

Posteriormente, el Ypora suspende los viajes que estaba realizando en su itinerario Asunción Buenos Aires, pasando a realizar viajes desde el puerto de La Capital otros del litoral  especialmente al puerto de Humaitá, transporta tropas y todo lo necesario para el mantenimiento y elementos para que las mismas estén bien alojadas.

En el año 1864 el buque es sometido a reparaciones generales y a fines del mes de Noviembre de ese año, es artillado con 4 cañones distribuidos en ambas bandas y una coliza giratoria en la proa (por no disponer del datos verídicos de los calibres de dichos armamentos, y para evitar confusiones no creo conveniente arriesgar opiniones).

Desde el día 9 de Diciembre del mismo año son puestos en apresto para conducir la expedición al Alto Paraguay las siguientes embarcaciones: “Tacuarí”, Ygurey”, “Paraguari”, “Río Blanco”, “Ypora”; las chatas “Independencia” y “Aquidabán” y el patacho “Rosario”, esta flotilla parte desde Asunción el día 14 de Diciembre del año 1864.

Llegó a Concepción el día 16 de Diciembre, y parte de dicho puerto el día 20, fondea al Sur del Fuerte de Coimbra el día 26 de Diciembre y el día 29 dicho fuerte es ocupado por las fuerzas paraguayas.

Entre los días 27 y 28 los defensores del fuerte de Coimbra conjuntamente con los habitantes del lugar son embarcados en los buques “Anhambay” que remolcaba el patacho “Jacobina” y el “Jaurú” con destino al Norte del río Paraguay.

Son destacados los buques paraguayos “Ypora” y “Río Apa” para perseguir a los buques brasileros, estos son avistados, cuando el “Ypora” estaba muy cerca del “Anhambay” este efectúa con la coliza de popa varios disparos contra su perseguidor, y uno de estos produce la muerte del Alférez José Eduvigis Benítez, el Comandante del buque brasilero opta por embicar su buque en el lugar llamado Alegre.

El 14 de Enero del año 1865, el “Ypora” atracaba en el puerto de Asunción con varios prisioneros y entre ellos al 2º Comandante del “Anhambay”.   

El 16 de Enero zarpa de Asunción con destino a Humaitá llevando a remolque a las chatas “Cerro León” y “Coimbra” transportando un regimiento de artillería, efectuó varios viajes desde la capital con destino a Humaitá transportando tropas de refuerzo, armamentos y víveres.

El 13 d Abril de 1865, participa conjuntamente con los buques “Tacuarí”, “Ygurey”, “Paraguari” y “Marques de Olinda” en la captura de los buques Argentinos “25 de Mayo” y “Gualeguay” en el Puerto de corrientes.

El 8 de Junio de 1865 forma parte del convoy con destino a Humaitá conduciendo a bordo al Mariscal Francisco Solano López y su Estado Mayor.

El “Ypora”, participa en forma brillante en la batalla del riachuelo, es comandado en esa oportunidad por el Teniente de Marina Don Domingo Antonio Ortiz, y por extraño que parezca, los autores de ciertas obras no mencionan al “Ypora” como componente de la batalla del 11 de Junio de 1865, (como referencia y sin intención de llevar esta afirmación de su actuación en dicha batalla, los Señores Centurión, Resquín, Garmendia, O’Leary y otros lo olvidan completamente) y Thompson, ni siquiera lo menciona entre los buques que participaron en dicha acción. Citaré como referencia irrefutable unos de los párrafos escritos por el ilustre combatiente de esa acción, cuanto sigue: La noche antes de zarpar la escuadra paraguaya de Humaitá fue ascendido el Teniente Domingo Antonio Ortiz en la publicación denominada Gestas Guerreras y entre paréntesis (De mis Memorias, relatado por el Señor Manuel Trujillo, pag. 12 – 2ª Edición del año 1923. Asunción Paraguay).

El “Ypora”, después de reparar los daños sufridos en la Batalla del Riachuelo, continuó sus viajes desde Asunción a Humaitá,  desde allí a Corrientes y hasta el Paso de las Cuevas. En esos trayectos fue a inspeccionar el casco del “Paraguarí” abandonado después del 11 de Junio, trajo la noticia que el mismo podía ser recuperado. Inmediatamente fue informada la superioridad y se toma la determinación de reparar sus averías, reflotarlo y transportarlo a remolque hasta Humaitá como primer destino. 

Cuando obligado por las circunstancias propias de la Guerra, el Ejército paraguayo se traslada a su territorio para comenzar su tarea defensiva, el “Ypora” y el “Piraveve” son los responsables del traslado de nuestras tropas a trabes del Rió Paraná, tarea que comenzó el 31 de Octubre de 1865 y terminó el 3 de Noviembre del mismo año, cuando el último soldado paraguayo cruzó la frontera.

En el diario el Semanario de la época se resaltaba con énfasis dicha tarea, y posteriormente publicaba una nota redactada por el Comandante de la nave, con el seudónimo de “Un Marinero del Ypora” que por ser muy extensa no creo conveniente copiarla.

Cuando el Mariscal Francisco Solano López, decide fortificar Tayí, a fin de asegurarse la comunicación con Humadita, los buques “Ypora”, “25 de Mayo” y el “Olimpo” son los encargados de proteger la zona. Con la caída de Tayí, la artillería de las fuerzas del General Mena Barreto, comienzan a acosar a nuestros buques, hundiendo el “25 de Mayo” y al “Olimpo”, el “Ypora” con serias averías se retira de la zona dirigiéndose a Asunción para ser reparado.

El 28 de Noviembre del año 1868, parten de Villeta los buques acorazados brasileros “Bahía” y “Tamandare” conjuntamente con los monitores “Alagoas” y “Río Grande” con el comando de dicha fuerza a cargo del ya Barón del Pasaje Capitán de Mar y Guerra Delfín Carlos de Carvalho   con el objeto de realizar un reconocimiento de La Capital de la República y bombardearla, antes que las embarcaciones brasileras zarpen de Villeta el Mariscal López ordena que nuestra remanente escuadra sea desarmada y su artillería es retirada. Ante que los acontecimientos se precipitaren, el resto de nuestros buques abandonan  Asunción y se dirigieran hacia el río Manduvirá para refugiarse en sus aguas, aprovechando la gran creciente de los ríos. Cuando los buques brasileros llegan a Asunción el día 29 de Noviembre, observan que el buque “Piraveve” último en zarpar se alejaba de La Ciudad.

Los tripulantes del “Ypora” son los responsables de hundir el buque “Paraguarí” con las otras 2 embarcaciones que remolcaba en un recodo del río Manduvirá, a escasos kilómetros de desembocadura del mismo, con el río Paraguay.

La importancia que representó el buque “Ypora”, quemado posteriormente en el lugar llamado “Vapor Cue” el 18 de Agosto del año 1869, es que esta embarcación fue la primera en la República del Paraguay con propulsión de una máquina a vapor, construido en nuestro País por paraguayos y tripulada posteriormente con Oficiales y Marineros nativos. “NACIÓ Y MURIÓ EN SU TIERRA”

Bibliografía del “Ypora”                                                        

“Revista Militar” Nº 73.

“Revista del Ejército y la Armada” Números 4, 7 y 16.

“El Semanario” 30 de Enero de 1858.

“El Semanario” Mensaje del Presidente Dn. Carlos Antonio López, 11 de Abril de 1857

“Guerra del Paraguay” Juan C. Centurión, Tomo I, pag. 227.

“La Opinión” Corrientes Marzo de 1860.

“El Semanario” 5/ 7/ 1856. – 11/ 10/ 1856. – 8/ 11/ 1856. y 13/ 12/ 1856.

“Nuestra vieja Marina” Ypora, Juan b. Otaño (h). Imprenta Militar año 1941. IV, Cap. II

“Hace 100 Años” Crónicas de la guerra de 1864 – 1870, Efraín Cardozo, Tomo I, al

XII Edición año 1971.

. “La cooperación de las Fuerzas Navales” con las Terrestres durante la Guerra del Paraguay. Guillermo Valotta. Mayor de Estado Mayor del Ejército Argentino. Buenos Aires. Año 1915.

“Gestas Guerreras” (De mis memorias) Manuel Trujillo- foto copia de su manuscrito, Pag. 21 en adelante. Foto copia de la primera Edición año 1911 Pag. 14, Original de la segunda Edición año 1923 Pag. 12.

“Atlas Didáctico sobre la Batalla del Riachuelo” Cap. de Nav. S. R. Jaime E. Grau P. 5/ 7/ 2005.en proceso de revisión y posterior edición.

“Historia Naval Argentina” Guerra del Paraguay. Teodoro Caillet – Bois, Capitán de Fragata. Editores EMECË, S.A. Buenos Aires.

Las fotos que siguen muestran su estado actual en el Monumento de Vapor-Cué y como estaba al encontrarlos para su rescate.

Cartel indicativo de sus datos
Caldera y eje de transmision, detrás los restos de madera del casco. Cocina de hierro del buque fabricada en Asuncion.
Parte de la rueda de paletas original El CN(SR) Jaime Grau y el Prof. Julio Luqui Lagleyze durante la visita de la Mision Naval Argetina.
Armando el rompecabezas, atras, la caldera del Yporá. El casco de madera del Yporá, cuando se coloco en su sitio.
Vista de parte del casco de madera. La caldera en medio de la corriente del Yaghuý.
Estado original de la caldera en el lecho del río.
 
   

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina