Historia y Arqueología Marítima

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LA RECUPERACION DE LOS BUQUES  

 

El Sitio La recuperacion Fotos de los Primeros Trabajos - 1
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Buques - Yporá Buques - Paraná Ubicacion de los buques
La cancion de Vapor Cué Recopilacion Datos Historicos Det Embarcaciones
La recuperacion de los barcos del río Yhaguý constituyen un hecho trascendental, que sus autores han legado a las futuras generaciones y que no tiene igual en America. El inicio fué en 1978 cuando se reunió una comisión para fijarlas bases para la operacion de rescate de los barcos y calderas.

Estado de los buques

Se envio una comision para que estudiara in situ las tareas necesarias para recuperar las reliquias históricas, que presento un informe para lo que se llamó la "Operacion Vapor Cué", donde se detallaban los pasos a seguir, entre los que se contaban la construccion de un camino elevado sobre el estero, transitable en todo tiempo, la instalacion de un campamento, la provision de elementos de trabajo y maquinarias destinadas a la remoción de grandes cantidades de tierra, el drenaje del río y otros trabajos complementarios.

El informe decía en resumen(Las fotos son posteriores al informe):

"Se llego a Caraguatay a las 06:00 hs. tratandose en principio de ubicar al Presidente de la Seccional, Profesor Ríos, ubicadó éste, se buscó a un conciudadano que tenía un buen conocimiento del lugar y a continuación nos dirigimos al lugar "Vapor Cué". Afortunadamente el Yhaguy estaba bajo asi que la camioneta pudo transitar sin mayores prblemas por el estero que separa Caraguatay al lugar "Vapor Cué"."

"Por el camino, el acampante relató que los restos fueron depredados por un aleman de nombre Matías Ges, que cortaba la chapa y estructuraba cascos con autógena y se los llevaba hasta que un día el intendente lo hizo detener por la policía, le hizo descargar el camión y lo tuvo tres días en la comisaría."

"Parte de lo que se recuperó, unos ejes cigüeñales el intendente los puso en exposicion permanente en una plaza del pueblo. La camioneta no pudo llegar hasta los barcos debido a un arroyito que cruzaba el camino."

"Prácticamente no habia camino transitable regularmente para llegar a Vapor Cué desde el pueblo. Llegados al lugar se empezó el recorrido por el barranco encontrando los restos destrozados de 6 unidades fondeadas de mayor a menor aguas arriba o sea orientando la formacion de oeste a este."

"El acompañante dijo que le parecía que el primer buque era el Rio Apa, que después estaba el Pirabebé y los demas ya no conocía."

..."Ante la situacion, se concibió hacer mención de los buques mediante una numeracion empezando por el último, al que se denominó Nº 1. Se trataba de un buque de unos 40 mts. de eslora y unos 6 mts de manga completamente destartalado y carneado con una caldera rectangular. Afloran las puntas de las cuadernas cortadas de la banda de babor y la banda de estribor, está totalmente cubierta de arena."

"El buque siguiente, supuesto Pirabebé, está con la proa cortada y carneada parte de las chapas del forro. Se encuentra prácticamente en el centro del canal algo escorado, tiene una caldera rectangular de llama retorno y en general hundida en una montaña de arena, se convino en mencionarlo con el Nº 2."

"Continuando el recorrido por la costa se llegó  lo que fué el buque Nº 3, solo existió la caldera desmantelada en medio de la correntada. Se trata de una caldera rectangular de tubos de agua semihundida en la arena."

 

"Siguiendo la barranca llegamos donde se fondeó el buque Nº 4 y se trata de una caldera igual a la del barco Nº 3, aún mas deteriorada y también hundida en la arena."

"Se llega al supuesto resto del buque Nº 5 y sólo se encontró una caldera cilíndrica de llamas de retorno adherida a la barranca derecha e inclinada, mitad enterrada y mitad en el agua."

"Termina el recorrido en el lugar del buque Nº 6 solo aflora parte de una caldera rectangular de menor tamaño de las primeras y semihundida en el agua."

Luego del informe del Ing. Juan Miró, se creó luego una comisión nacional y se trazaron las líneas a seguir:

Asfaltar la ruta hasta Vapor Cué, total 27 kms. Construccion de una ruta de acceso y de salida dentro del parque. Construccion de una plataforma de 100 mts. de diametro con una altura de 1,70 sobre el maximo nivel de las aguas. Construccion de bases de material de 1 mt. de altura para los barcos y calderas, de un palco cubierto, plaquetero, monumento d ehomenaje a los marinos, arborizacion del predio, plantaciones de pasto, alimentacion eléctrica, delimitacion del terreno, una pista de aviacion en un terreno no inundable y un local para museo.

En Agosto de 1981 llegó primero un destacamento naval, luego uno del Comando de Ingeniería, de la Delegacion del Departamento de las Cordilleras y numerosos civiles de la zona, que colaboraron en los trabajos.

24 de Agosto de 1981 - Ataguia Nº 1

Se comenzó por la construccion de diques por medio de ataguías, que buscaban dejar libres los cascos y calderas del curso principal del río, cosa que se probó imposible debido a las frecuentes y torrenciales lluvias, muy frecuentes en la zona, que arrastraban las ataguías haciendo desaparecer los diques de contencion.

Se decidió entonces desviar el curso principal del río a traves de un canal auxiliar, construído por medio de palas mecánicas y topadoras, de aproximadamente 1 Km de largo que desembocaba finalmente en el curso normal del río y dejando seca la zona de trabajos.

Se procedió luego a hacer cortes en los cascos para sacarlos por partes, los que fueron depositados sobre anguilas y por medio de varales falsos y tracores, fueron remolcados fuera del lecho el río. Una vez fuera fueron depositados por medio de gruas sobre pedestales de cerámica  previamente construídos y alli fueron vueltos a ensamblar para ser posteriormente soldados y completadas las partes faltantes o en mal estado, que en realidad eran muchas por la accion destructora del tiempo y del agua.

La porfía fué dura, larga y hasta cruenta, como si se quisiera en los hechos rememorar el sacrificio de la guerra que los llevó allí. La recuperacion de estas reliquias duró cinco años, y se demostró el espíritu de la gente y su voluntad, venciendo todas las dificultades. Por ello es necesario hacer conocer esta tarea titanica en el corazon del continente sudamericano y sacar del olvido estos restos, como lo hicieron los que trabajaron en Vapor Cué.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina