Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

EXPLORACION DEL DELTA DE PARANA - 02-07

Balsa 14 BA y Patrullera

 

 por Carlos Mey- Imagenes tomadas por todos los presentes.

Investigando el Delta por Google habia dos cascos que nos intrigaban, y que dejamos para el final ya que estaban cerca de nuestra amarra. Por Google se veian como se ve arriba, pero encontrar este corto riacho y los buques fue otra cosa, ya que estan muy escondidos por la vegetacion. Pero valia la pena!

Sobre el lado derecho se ve una larga embarcacion que tenia caracteristicas muy raras, de madera, modificada por lo visto, con tablazon en diagonal bastante extraño. No habia forma de acercarse mas ya que esta entre cañaverales por lo que por agua es imposible y por tierra menos.


Pablo Brinckmann nos escribe el  29.08.2007 contandonos:

  "...alli encontré una sorpresa, ya que muestran un yate que en su momento fue una patrullera inglesa Fairmile ,devenida en yate. Dicha embarcación ,según creo, la vi por primera vez  promediando los 70´ . Se encontraba fondeada en el Lujan y el Abra Vieja y se llamaba "Cosa Grande". LLamaba la atención en su momento ,  pues apareció de la noche a la mañana en un lugar poco común para su tamaño , aparte de llevar bandera panameña. Ignoro de dónde vino ni quien lo trajo, pero lo cierto es que pasó muchos años fondeado alli, frente a otro hermoso yate de acero que supongo seria de los años 20´, el "Ran"  el cual también estaba en total abandono.

En aquella época , yo acostumbraba salir a remar con mi padre ( somos socios del Club San Fernando) y pasábamos siempre por alli. Mas tarde lo localizamos en el lugar donde se encuentra ahora, donde por los años 80 se habilitaron amarras. Como de un tiempo a esta parte dejamos de verlo, pensé que se habria desguazado, pero veo que se resiste a desaparecer, lo que habla de una construcción sólida y de buena factura.
Es notable las cosas que pueden encontrarse en estas playas. Mi padre siempre fue asociado a distintas instituciones de San Fernando y Tigre, y heredamos nuestro cariño por el delta de mi abuelo, emigrado en 1915 de Alemania, quien se enamoro a primera vista de la región.
Recuerdo que mi padre me refirió que, donde se encuentra el barco de cemento, algunos años después de la guerra, se hallaban fondeadas dos lanchas torpederas PT americanas, o haber visto al velero "Ráfaga" fondeado frente al Museo Naval por muchos años y en total descuido.


A Guillermo Berger le parecio conocida a unas antiguas lanchas que tenia Prefectura y mas tarde Ignacio Amendolara nos envió estas fotos mostrando las similitudes con las patrulleras Fairmile B, construidas por Gran Bretaña durante la 2ª Guerra Mundial.

Las "Fairmile" clase B y D fueron las lanchas rápidas construídas y usadas por Inglaterra durante la 2ª Guerra Mundial, tambien se hicieron en kits, que se armaron en Australia y Canada (80 unidades) en grandes cantidades. Fueron diseñadas por Noel Macklin, quien estaba tan convencido que Gran Bretaña necesitaria este diseño que financio la construccion de un prototipo con su propio dinero. Los Fairmile B venian en kits que podian ser ensamblados en los astilleros y podian llevar una gran variedad de armamentos. Todo lo que se requería era desatornillar lo que estaba y cambiarlo por el deseado, normalmente un Bofors de 40 mm antiaéreo o un Oerlikon de 200 o ambos, mas una o dos ametralladoras y 14 cargas de profundida antisubmarinas. Debido a su versatilidad no habia una configuracion standard. Su tarea principal era la patrulla costera para la caza de submarinos enemigos, la mayoria estaban equipados con ASDIC y cargas de profundidad. Estaban construidas en madera  terciada con un motor de nafta de 600 hp, 16 tripulantes y unos 30 nudos de velocidad.

Eran muy comunes en el Pacifico Sur, las costas canadienses y el Canal de la Mancha, donde tuvieron muchos encuentros con las lanchas rápidas alemanas. Hay una buena descripcion en el sitio web http://www.mikekemble.com/ww2/mgb.html . y  El ultimo ejemplar en Inglaterra era el Golden Galleon, que se ve abajo, aunque en Canada queda uno transformado en casa flotante.

Luego de la guerra ya no habia necesidad ni roles para los Fairmile B en una marina de paz. Era un cañonero a motor, simplemente una nave de guerra co fuerte armamento, cara para operar y que necesitaba una tripulacion bastante grande. Esta clase quedo fuera de servicio luego de Agosto de 1945.

     

Nos queda la duda de como llegó esa embarcacion hasta nuestro Delta.. Seguramente la gente del Museo de Prefectura nos podra informar?.

Justo enfrente de la patrullera habia una enorme embarcacion muy escondida entre la vegetacion de la orilla e invisible desde el canal pirncipal del Lujan, a pocos metros: una vieja balsa transbordadora, la Nº 14 BA construida en la Division Rio Uruguay del Ministerio de Obras Públicas en el año 1949, segun una placa de bronce (si, nadie la habia robado aún!) en su obra muerta.

Tiene signos de estar habitada, ya que hay algunos elementos como sillas plasticas viejas, redes de pesca, etc., que lo demuestran, pero ninguna cartel o señal que muestre a quien pertenece actualmente o porque esta alli. Su estado, aunque despintado y con mucho óxido, esta bastante bueno, sus cubiertas firmes y tiene una buena bajada hacia tierra.

 

 

Esta fue la ultima embarcacion vista en este viaje, esperamos ver muchas mas en futuras exploraciones.

Presentación Rio Lujan - 1 Construcciones Rio Lujan 2 - buques
Rio Luján 3 - buques Rio Lujan 4 - Buques Dique Lujan
M/N Ciudad de Colonia P. de las Palmas/ Isla Sarthou Balsa y Patrullera
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar