Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

Corsarios Alemanes de la 2ª Guerra Mundial

“Komet”

Por O. Sidoli

Atlantis Orion Wider
Thor Pengüin Komet
Kormoran Michel Stier

El buque corsario KMS “Komet”, conocido en la Kriegsmarine como HSK 7 ó Schiff 45, de 3287 tonelas, fue el sexto en hacerse a la mar para cumplir su misión. Originalmente fue el carguero “Ems”, construido en 1937 por los astilleros Deschimag, de Bremen, para la  Norddeutschen Lloyd,  y convertido en los astilleros How-H.

Bajo el mando del capitán de navío Robert Eyssen, salió de Gutenhaven el 3 de julio de 1940, para realizar su aventura de 511 días, que lo llevó de alrededor del mundo y de polo a polo. Sus características principales eran:

Eslora

115 metros

Manga

15,3 metros

Tripulación

274 en tiempo de guerra

Armamento

Artillería principal

6x155 mm

Artillería secundaria

1x60 mm, 2x37 mm

Tubos lanzatorpedos

6

Minas

30

Hidroaviones

2

Propulsión

Potencia

 

Autonomía

35.100 millas náuticas

Velocidad

16 nudos

Combustible

Fuel oil

El capitán Eyssen planificó la ruta teniendo en cuenta los acuerdos de Alemania con la URSS, decidiendo salir al Pacífico por el Ártico con la ayuda de los prácticos soviéticos.

El corsario alemán KSM “Komet”

 Una vez que la nave estuvo lista, comenzaron a cargar los avituallamientos y armamento, entre los que cabe destacar: 108.130 proyectiles, 14 torpedos, 292 toneladas de alimentos, 1.150.000 cigarrillos, 46.000 cigarros, 100.000 litros de cerveza, 25.00 tabletas de chocolate, 5.000 botellas de vino, 71 películas, 28 films culturales, 540 discos, etc.

Capitán Robert Eysser

El buque, color gris oscuro, fue equipado con seis cañones de 155 mm, uno de 60 mm, dos de 37 mm, cuatro antiaéreas de 20mm y seis tubos lanza torpedos. El 15 de junio de 1940, el buque estuvo listo para zarpar. Al día siguiente, lo visitó del gran almirante Raeder, ante quien los 270 tripulantes se pusieron en formación sobre cubierta para la inspección.

Aparte del capitán Eyssen y la plana mayor del buque, nadie sabía nada sobre su misión, pero debía ser importante para merecer la visita del gran almirante de la Kriegsmarine. Raeder abandonó el barco y Eyssen dio la orden de zarpar. Luego de probar máquinas en el Báltico, enfilo hacia Danzig, donde se montaron los cañones y se entrenaron los sirvientes del armamento. Se cargaron 30 minas magnéticas de 750 kg y abordó el barco un pasajero de apellido Kröpsch.

El “Komet” caracterizado como “Donau”

El buque recibió nueva mano de pintura, esta vez el casco se pintó de negro, la obra muerta de blanco y la línea de flotación roja. Por tercera vez, se le cambió el nombre, del original “Ems”, hasta ese momento fue Komet, y ahora se pintaba en la proa y popa: “Donau”.

El día tres de junio, el capitán comunicó por intercomunicador la misión del Komet: la guerra contra los mercantes Aliados. Eso era todo por el momento.

Al día siguiente el “Komet” se deslizó por el Kattegat rumbo al norte por aguas noruegas. Una vez más la tripulación repintó el barco, esta vez se cambió el nombre a “Deinev” y se pintó la hoz y el martillo. En el mástil ondeó la roja bandera con el mismo símbolo.

El “Komet” como “Manyo Maru”, matriculado en Yokohama

Luego de cruzar Noruega, y antes de entrar en el Mar del Norte, se volvieron a cambiar los nombres por el de “Donau” y desaparecieron los símbolos soviéticos. El buque volvió a ser alemán. El 15 de julio a las 11:45, el buque anclaba en el Mar de Barents. Se informó a Alemania y recibieron la orden de esperar. Luego de una larga espera, el día 13 de agosto reciben orden de proseguir al estrecho de Mastoshkin para encontrarse con el rompehielos “Lenin”. Una vez en su destino se presentaron a bordo los prácticos Sergievski y Karelski. El pasajero Kröpsch los recibió en la escalinata dándoles la bienvenida en perfecto ruso. Luego del intercambio de información técnica, el “Donau” estaba listo para cruzar el Matoshkin. El capitán Eyssen solicitó que la tripulación bajara a tierra y los prácticos aceptaron. El día 25 de agosto llegaron los rompehielos “Stalin” y “Lenin”.

Después de 23 días de navegación por las heladas aguas polares el “Donau” salía de los témpanos de hielo y despidiéndose de los buques rusos, el día 3 de septiembre estaba listo para continuar su viaje por sí sólo. El “Stalin” y el “Lenin” se despidieron, y los prácticos hicieron lo mismo abordando el “Kaganovich”. Finalmente el día 6 subrepticiamente el “Komet” ingresaba a aguas del Pacífico.

 

En el Golfo de Anadir, el Komet cambió nuevamente de identidad al anterior “Deinev”. Navegando en aguas asiáticas dos tifones azotaron al “Komet”, pero Eyssen se las arregló para salir bien parado del percance. Pero ningún barco enemigo se ponía a su alcance. Al primer intento de poner uno de los aviones de reconocimiento en el aire se averió el lanzador.

El 6 de octubre recibieron la orden de realizar un encuentro con el “Kulmerland” y el “Regensburg”, para reabastecerse de combustible y provisiones, en las Carolinas. También se les unió el “Orión” (Shiff 36), también en misión similar a la del “Komet”. El traductor Kröpsch transbordó al “Regensburg”, puesto que sus conocimientos de rusos ya no eran necesarios. Nuevo maquillaje para el “Komet”, esta vez se llamaría “Manyo Maru”, banderas del sol naciente y música japonesa a bordo. El día 20 zarpaban el “Komet”, el “Orión” y el “Kulmerland” para patrullar la ruta Auckland-Panamá.

Cañones de 155 mm alojados en las escotillas

Al mando de la flotilla estaba Eyssen como oficial superior. Por su parte, el enemigo todavía seguía sin aparecer.

Finalmente el 25 de noviembre, un par de mástiles aparecieron en el horizonte. Se trataba de un pequeño carguero de 564 toneladas llamado “Holmwood”. Zafarrancho de combate, luego del disparo de advertencia, abordaron el buque que llevaba 17 tripulantes, 12 pasajeros y 1300 carneros. Abordaron el “Komet” los tripulantes, pasajeros y 310 carneros. El “Holmwood” fue hundido fácilmente.

Dos días después se avistó un gran barco. El navío intenta escapar y radia la señal de emergencia "RRR RRR Rangitane Attacked", el buque que está armado dispara y el “Komet” responde. Después de 14 disparos el “Rangitane” se detiene. Hubo algunos muertos y heridos. 200 hombres de la tripulación más 103 pasajeros, de los cuales 36 eran mujeres y niños abordan los buques alemanes antes de que la nave fuera hundida.

Los corsarios alemanes no tuvieron suerte, en la ruta sólo se encontraban barcos menores que hacían tráfico entre las islas. El 6 de diciembre atacaron al “Triona”, el día 7 el noruego “Vinni” y el 8 el “Somata”. Por su parte el “Orión” hundió al “Triadic” y al “Triaster”. En total los alemanes habían tomado 675 prisioneros. Como regalo de Navidad, los comandantes alemanes decidieron desembarcarlos en la isla Emirau el día 21 de diciembre. El “Kulmerland” regresó a Kobe y el “Orión” recaló en una isla cercana para reparar un ligero daño en las máquinas.

Luego de Navidad, Eyssen puso proa a la Isla de Nauru, que perteneció a Alemania hasta la Primera Guerra Mundial, y que era una fuente importante de fosfatos. Eyssen comunicó pro radio que si no atacaban desde la isla solamente bombardearía los muelles y depósitos de fosfato y de petróleo. Entre las 0600 y las 0730 Eyssen bombardeó el puerto mientras se vigilaban las frecuencias de radio para detectar algún pedido de auxilio desde Nauru. La producción de fosfatos se restableció recién después de terminada la guerra.

El barco fue repintado y rebautizado “Ryoko Maru”. Eyssen marcó un curso que los llevó por las islas Gilbert, Elice, Funafuti, Nukulailai, Samoa, Suwarrow y en la noche de San Silvestre abandonó Tahití, al recibir nuevas órdenes: dirigirse al Océano Índico.

El 12 de febrero entraba a la Antártida cerca de las islas Scott. Hielo nuevamente. Se cruzan con el ballenero “Nisshin Maru” y reciben 400 kilos de carne de ballena. Rumbo a las Kerguelen, en medio de una tormenta, luego se encuentran con la nave 33, el “Pingüin”, y el “Alsestor”, que los reabastece. El 9 de mayo el crucero británico HMS “Cornwall” echa a pique al “Pingüin” con un disparo en la santabárbara que hizo explotar al buque. El ballenero “Adjutant”, en realidad un sembrador de minas, se separa del “Pingüin” y se une al “Komet”. Reciben orden de minar las aguas de Nueva Zelanda y traspasan las minas al “Adjutant”. A la altura de Tasmania se separan en la noche. El “Komet” regresa a la ruta Dunedin-Panamá. Eyssen recibe la Cruz de Hierro por sus servicios. Nuevo cambio de identidad, el Komet se convierte en el portugués “St, Thome”.

Luego de días sin actividad, Eyssen sugiere al mando en Berlín patrullar en el Pacífico Oriental. Esta vez hunden tres barcos en cinco días; han pasado ocho meses desde el bombardeo a Nauru. Eyssen decide bordear el cabo de Hornos y pone rumbo a Alemania. En Vizcaya se encuentran con los submarinos U-652 y U-651 y más tarde con tres torpederas alemanas. En el cielo los He 115 vuelan sobre el buque.

El 26 de noviembre de 1941, entra en Cherburgo. En la parte final del viaje desde Francia hasta Cuxhaven recibe un torpedo y una bomba que no explota de lanchas rápidas británicas. El 30 de noviembre fondea en el puerto alemán, finalizando el primer crucero, que le había insumido 511 días, con un total de 7 buques y 41.294 toneladas hundidas (promedio 80,81 toneladas por día). Eyssen recibe la Cruz de Caballero y la dotación la Cruz de Hierro colectiva.

Ruta seguida por el KMS “Komet” en su primer raid

Formando parte de la segunda oleada de corsarios, el KMS “Komet” comenzó su segundo crucero el 7 de octubre de 1942, al mando del capitán de navío Ulrico Brocksien, y duró sólo dos días.  Con nueva tripulación, con radar y nuevos cañones, tratando de alcanzar la costa francesa, cerca de Cherburgo,  fue atacado el 14 de octubre de 1941, por un destructor británico.  La explosión del torpedo dio en la santabárbara y el “Komet” se hundió. No hubo supervivientes. 

“Komet” – buques hundidos y apresados del 7 de abril de 1940 hasta el 30 de agosto de 1941

Nombre

Tipo

Bandera

Fecha

Tonelaje

Final

1

Australind

Carguero

Británica

14-08-1941

5.020

Hundido

2

Kota-Nopan

Carguero

Holandesa

17-08-1941

7.325

Capturado

3

Devon

Carguero

Británica

19-08-1941

9.035

Hundido

“Komet” - Subtotal en solitario

21.380

 

“Komet” - Total de presas (ajustado)

41.293

 

4

Holmwood

Carguero

Británica

25-11-1940

545

Hundido

5

Rangitane

Pasajeros

Británica

27-11-1940

16.710

Hundido

6

Triona

Carguero

Británica

06-12-1940

4.410

Hundido

7

Vinni (Komet)

Carguero

Noruega

07-12-1940

5.180

Hundido

8

Komata (Komet)

Carguero

Británica

07-12-1940

3.900

Hundido

9

Triadic (Orion)

Carguero

Británica

08-12-1940

6.380

Hundido

10

Triaster (Orion)

Carguero

Británica

08-12-1940

6.030

Hundido

“Komet” - Subtotal de presas conjuntamente con el “Orion”

43.155

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar