Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

Corsarios Alemanes de la 2ª Guerra Mundial

“Pingüin”

O. Sidoli

Atlantis Orion Wider
Thor Pingüin Komet
Kormoran Michel Stier

            El quinto corsario en salir al mar fue el “Pingüin”. Este buque, de 7766 toneladas, había sido construido en 1936 en los astillerosWeser Werk, de Bremen, para la empresa Hansa, con el nombre de “Kandelfels”. Fue convertido en los astilleros Deschimag, donde recibió el nombre de “Pingüin” y el código Shiff 33. Bajo el comando del capitán de navío Ernst Felix Krüder, inició su raid el 22 de junio de 1940. Sus principales características eran. 

Eslora

155 metros

Manga

18,7 metros

Tripulación

420 en tiempos de guerra

Armamento

Artillería principal

6x155 mm

Artillería secundaria

1x75 mm, 2x37 mm

Tubos lanzatorpedos

6

Minas

300

Hidroaviones

2

Propulsión

Potencia

7.600 HP

Autonomía

60.000 millas náuticas

Velocidad

17 nudos

Combustible

Fuel oil

Su primer disfraz fue de vapor ruso, cuando inició su misión el 22 de junio de 1940, llevando el encargo de repostar a un submarino sin combustible ni víveres en las islas de Cabo Verde. Una vez terminada la operación, se transformó en mercante griego y se dirigió hacia el Indico.

Después de hundir a tres vapores, captura al petrolero “Storstad” y lo convierte en buque auxiliar con el nombre de “Passat”[i]. Vuelve a cambiar de apariencia y se disfraza de vapor inglés para dirigirse hacia Australia, donde crea amplios campos de minas que ocasionarán la pérdida de diez mercantes aliados.

En noviembre, se le ordena dirigirse hacia el Círculo Polar Antártico donde operan gran cantidad de balleneros. Todos los prisioneros son transferidos al “Passat”, que rebosantes sus bodegas marchará para Francia. En abril, después de gran cantidad de apresamientos y de transbordarlos a otro buque alemán que se va para Francia, el “Pingüin” se transforma en barco noruego para volver al Indico. Hunde varios mercantes y de nuevo transborda a los quinientos prisioneros y productos capturados a un barco auxiliar que parte para Alemania.

El corsario alemán KMS “Pingüin”

En las proximidades de las islas Seychelles, avista un petrolero inglés que intenta darse a la fuga a la vez que lanza la alarma. A pesar de que necesita el petróleo, a Krüder no le queda otro remedio que hundirlo. Cuando ve al crucero pesado “Cornwall” aparecer en el horizonte, sabe que su suerte está echada. Se prepara para un combate desigual, sus primeros disparos de las piezas de 155 mm. alcanzan y causan graves daños al crucero pero una salva alcanza la sala de máquinas, el timón y la hélice del corsario. Poco después se parte en dos y se hunde rápidamente.

Había capturado o hundido 32 barcos con un desplazamiento de 154.710 toneladas, en 320 días de navegación (promedio 483,47 toneladas por día).

“Pingüin” – Buques hundidos o apresados del 22 de junio de 1940 al 8 de mayo de 1941

Nombre

Tipo

Bandera

Fecha

Tonelaje

Final

1

Domingo de Larrinaga

Carguero

Británica

31-07-1940

5.360

Hundido

2

Filefjell

Petrolero

Noruega

27-08-1940

6.900

Hundido

3

British Commander

Petrolero

Británica

27-08-1940

5.010

Hundido

4

Morviken

Carguero

Noruega

27-08-1940

7.615

Hundido

5

Benavon

Carguero

Británica

12-09-1940

5.870

Hundido

6

Nordvard

Carguero

Noruega

16-09-1940

4.110

Capturado

7

Storstad

Petrolero

Noruega

07-10-1940

9.000

Capturado

8

Nowshera

Carguero

Británica

19-11-1940

7.920

Hundido

9

Maimoa

Carguero

Británica

20-11-1940

10.125

Hundido

10

Port Brisbane

Carguero

Británica

21-22-1940

8.740

Hundido

11

Port Wellington

Carguero

Británica

30-11-1940

8.305

Hundido

12

Ole Wegger

Buque factoría

Noruega

14-01-1940

12.200

Capturado

13

Solglimt

Buque factoría

Noruega

14-01-1940

12.245

Capturado

14

Pol VII

Ballenero

Noruega

14-01-1940

335

Capturado

15

Pol VIII

Ballenero

Noruega

14-01-1940

300

Capturado

16

Pol IX

Ballenero

Noruega

14-01-1940

355

Capturado

17

Pol X

Ballenero

Noruega

14-01-1940

355

Capturado

18

Pelagos

Buque factoría

Noruega

14-01-1940

12.085

Capturado

19

Star XIV

Ballenero

Noruega

14-01-1940

250

Capturado

20

Star XIX

Ballenero

Noruega

14-01-1940

250

Capturado

21

Star XX

Ballenero

Noruega

14-01-1940

250

Capturado

22

Star XXI

Ballenero

Noruega

14-01-1940

300

Capturado

23

Star XXII

Ballenero

Noruega

14-01-1940

305

Capturado

24

Star XXIII

Ballenero

Noruega

14-01-1940

355

Capturado

25

Star XXIV

Ballenero

Noruega

14-01-1940

360

Capturado

26

Empire Light

Carguero

Británica

25-04-1941

6.830

Hundido

27

Clan Buchanan

Carguero

Británica

28-04-1941

7.265

Hundido

28

British Emperor

Petrolero

Británica

07-05-1941

3.665

Hundido

“Pingüin” - Subtotal de presas directas

136.660

 

29

Nimbin

Carguero

Británica

N/A

1.050

Hundido

30

Herford

Trawler

Británica

N/A

285

Hundido

31

Cambridge

Carguero

Británica

N/A

10.845

Hundido

32

City of Rayville

Carguero

Estadounidense

N/A

5.885

Hundido

“Pingüin” - Subtotal de buques hundidos por minas

18.065

 

“Pingüin” - Total de presas

154.725

 


 

[i] El “Passat”, una vez llegado a Alemania, fue transformado en minador.

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar