Historia y Arqueología Marítima

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Las Lanchas torpederas alemanas

(Schnellboote)

Por Osvaldo Sídoli, Junio 2006

Principal Armamento Flotillas Propulsion
Camouflage e Insignias Planos y Perfiles Proyectos que no fueron Lanchas vendidas al exterior
Especificaciones Arqueologia Bibliografia  

Arqueología

            La Schnellboot S-57 (casco Nº 12850) fue una de las de la clase S-30, construida en los astilleros Lüerssem, de Bremen, Vegesack, y comisionada por la Kriegsmarine el 1º de octubre de 1940. Fue asignada a la tercera flotilla S-Boot.  

            En octubre de 1942, luego de prestar servicios en el Canal de la Mancha y en el Báltico, la flotilla fue transferida (via trans European Canal) a Dubrovnik, en el sur del mar Adriático. Su misión fue escoltar buques mercantes aliados y destruir los del enemigo, misión que se tornó muy peligrosa por la presencia de numerosos buques de la Royal Navy que provenían de bases cercanas.  

            Durante el tiempo que estuvo afectada a Mediterráneo la S-57 fue remodelada, instalándose el cañón Flak Zwilling de 20 mm en reemplazo del original, y también se le colocó la batería triple de 15 mm MK151.  

            Tomó parte en numerosas acciones. El 4 de febrero de 1942, la S-57, bajo el comando del teniente de navío Günter Erdmann, hundió el crucero auxiliar británico “Cocker”, cerca de Tobruk. 

            El final de la S-57 comienza en la noche del 17 al 18 de agosto de 1944. Esa noche los británicos emboscan a un convoy alemán de seis buques que se dirigía a Dubrovnik con equipamiento militar. Las torpederas inglesas 675 y 658, basadas en la isla de Vis, aparecen cerca de Mljet, y poco después el MGB 658, fuertemente armado. 

152 -153 – Dos lanchas tipo S-30 similares a la S-57

             Como el convoy alemán sigue su camino muy temprano en la mañana del 18 de agosto, los británicos lanzan su asalto. Cinco de los buques alemanes son hundidos, pero el sexto busca un puerto para refugiarse al amparo de los schnellboote S-57, S-58, S-60, S-30 y S-33. 

            Aproximadamente en el mismo sitio del ataque de la noche anterior, la flotilla enfrenta un nutrido fuego del MGB 658 que se encontraba patrullando. Los británicos son rechazados, pero el S-57 resulta dañado por numerosos impacto, perdiendo la vida dos miembros de su tripulación: el marinero Fritz Hundt y el maquinista Joseph Gunkel, además de otros nueve heridos. Las máquinas habían quedado inutilizadas y la lancha estaba ardiendo.  

155 - Perfil y planta de la S-57

             Para evitar que cayera en manos enemigas, el comandante de la S-57, teniente de navío Hans Buschman, toma la decisión de hundir a la agonizante S-57. A las 0432 se produce la explosión de cargas de demolición, que hunden a la nave.

             Aún hoy los restos pueden verse, en las claras y azules aguas, a treinta o cuarenta metros de profundidad. A través de los años la torreta del cañón de 20 mm fue rescatada, encontrándose actualmente en Alemania. El resto del barco se encuentra prácticamente intacto y actualmente está bajo la protección del gobierno de Croacia. 

            En mayo de 2002, los buzos Thomas Braun y Jaromir Zalis, miembros del club alemán de buzos, con sede en Wolfsburg, tomaron las fotos submarinas de los rests de la S-57que se ven a continuación.  

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            En junio de 2003 fueron hallados los restos hundidos de tres lanchas torpederas en las costas del mar del Norte, en Ostsee, de las cuales se pudo identificar el número de una sola: 110, aunque las tres pertenecen al mismo tipo. 

163 – 084 – 164 - Fotografías de las tres torpederas halladas en junio del 2003 en Ostsee, la primera es la que se pudo identificar como S-110

 

126 – 154 -Restos de una torpedera (sin identificar) rescatados en Ostsee

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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