Historia y Arqueología Marítima

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Las Lanchas torpederas alemanas

(Schnellboote)

Por Osvaldo Sídoli, Junio 2006

Principal Armamento Flotillas Propulsion
Camouflage e Insignias Planos y Perfiles Proyectos que no fueron Lanchas vendidas al exterior
Especificaciones Arqueologia Bibliografia  

Schnellboote en otras armadas

En la marina española (por Alejandro Yañez)

            Como resultado de la guerra civil, resultó que la República contaba con mayor número de buques. A efectos de compensar este desequilibrio, el bando nacionalista recurrió a sus aliados, Italia y Alemania, en busca de ayuda.

093 - Las torpederas vendidas a España en 1936 en su base de Ceuta con el buque nodriza

            Italia aportó dos viejos destructores y algunos torpederos, además de enviar algunos submarinos a patrullar las costas españolas. La Kriegsmarine se hallaba en pleno proceso de reconstrucción, y solamente aportó algunos schnellboote: los S-1 a S-5.

            Estas cinco unidades recibieron nombres, pero poco más tarde fueron renombrados “LT” (por lancha torpedera), y por alguna desconocida razón numerados a partir del Nº11.             

Ex Alemanes

Nombre español

Posterior numeración

S-1

Badajoz

LT 15

S-2

Falange

LT 13

S-3

Oviedo

LT 12

S-4

Requeté

LT 11

S-5

Toledo

LT 14

            Hasta el inicio de la segunda guerra mundial el gobierno español tuvo necesidad de aumentar sus fuerzas armadas, para garantizar su neutralidad y defenses sus fronteras. Nuevamente pidió ayuda a Alemania, país al que le interesaba tener a España de amiga a efectos de recibir materiales estratégicos a través de sus fronteras.  

            A pesar de ser oficialmente neutral, España era decididamente pro germánica. A efectos de mantener esa actitud, se iniciaron las negociaciones del llamado “Programa BAR” (a efectos de suministrarle radares, estaciones de artillería antiaérea, aviones, armas de mano, munición, etc.). Dentro de este programa la marina recibiría tecnología para la construcción de submarinos, torpederas y minadores. También recibiría seis schnellboote del tipo S-38.

            Tripulantes españoles se trasladaron a Alemania para recibir entrenamiento en los nuevos equipos, parte del cual se cumplió en Swinemunde. Algunos de los marinos españoles participaron en acciones de combate contra los rusos en el mar Báltico.

Nonmbres

Comisionadas

Transferidas a España

Decomisionadas

Ex S-73 / LT21*

19/02/42

/08/43

19/06/56

Ex S-78 / LT22

03/06/42

/08/43

19/06/56

Ex S-124 / LT23

15/04/43

28/08/43

19/06/56

Ex S-125 / LT24

16/05/43

28/08/43

18/06/55

Ex S-126 / LT25

12/06/43

28/08/43

18/06/55

Ex S-145 / LT26

10/08/43

28/08/43

23/11/57

* Las números LT-15 a LT-20 iban a ser entregadas por constructores italianos.

            Las seis torpederas tipo S-38 fueron transferidas desde Burdeos, Francia, en dos grupos durante agosto de 1943. Originalmente pintadas con el clásico color de las schnellboote, fueron repintadas en gris claro con las banderas de España en los costados del casco (acreditando su neutralidad), y partieron a la ciudad española de Pasajes con las nuevas tripulaciones. 

179 – 178 - La LT-26 en dique seco en La Carraca y las LT-24 y LT-25 en el puerto de Algeciras

            Una vez en España tuvieron su base en Puntales, en Cádiz, mientras la nueva base de Tarifa (cerca de Gibraltar) era completada. Asimismo, como parte del programa, los alemanes transfirieron la tecnología necesaria para construir nuevas lanchas del tipo S-38, lo que fue ordenado el 26 de noviembre de 1944, comenzando los trabajos en el Arsenal de la Carraca, en Cádiz, por la E. N. Bazán de Construcciones Navales Militares

            La rendición alemana en mayo de 1945 dejó el programa incompleto, y el subsiguiente bloqueo comercial contra el gobierno de Franco hizo muy difícil obtener los materiales necesarios para el programa de construcción. En consecuencia, los nuevos schnellboot sufrieron demoras en su construcción. Finalmente, solo seis de las torpederas españolas fueron completadas.  

Nombre

Quilla

Botadas

Comisionadas

Decomisionadas

LT27

31/10/44

09/06/49

10/07/53

21/01/63

LT28

31/10/44

22/12/49

10/07/53

24/01/63

LT29

22/12/49

27/09/50

10/07/53

04/08/61

LT30

18/06/50

16/02/53

26/09/53

31/07/77

LT31

13/03/53

02/07/54

21/07/56

31/07/77

LT32

30/11/54

27/02/56

06/11/59

12/08/74

 

177 - 166 - Las torpederas españolas LT-31 y LT-32 en proceso de lanzamiento

 

            Cuando estuvieron terminadas, todas estuvieron basadas en Tarifa, donde permanecieron durante su vida activa en la armada española. Las demoras en el programa de construcción, motivaron que los avances técnicos de la segunda guerra mundial fueran ya obsoletos al momento de su entrada en servicio. No obstante, fueron unas muy buenas lanchas que sirvieron en la armada española hasta su baja en 1977. 

165 – Torpedera LT-32

169 – Torpedera LT-31

174 – Torpedera LT-30

            Las  lanchas de construcción alemana y las de construcción española llegaron incluso a estar en servicio simultáneamente, por lo que, a su desguace (realizado casi siempre en Tarifa) algunos de sus componentes fueron “canibalizados” para las otras lanchas. El único problema que tenían estas últimas lanchas era el de la vejez de sus motores.  

Marina de Yugoeslavia

             Entre 1937 y 1938 los astilleros Lürssen, de Vegesack, construyeron para la marina yugoslava seis unidades derivadas del tipo S-4 (“Orjen”, “Velebit”, “Dinara”, “Triglav”, “Suvobory” y “Rudnik”). Capturadas por la marina italiana fueron redesignadas MAS 3-D al 8-D y luego MS 41 al 46. Todas fueron saboteadas el 8 de agosto de 1943, pero la MS-41 (ex MAS 3-D, ex “Orjen”) fue recuperada por los alemanes y cedida a la marina de la República Social Italiana; resultó hundida al chocar con una mina en noviembre del mismo año. Excepto la “Suvobory” y la “Rudnik”, las unidades fueron rearmadas con dos piezas de 20/65 Breda, una de 6,5 mm Alfa Romeo, dos tubos lanzatorpedos de 550 mm y 12 cargas. 

Lancha torpedera  yugoslava “Orjen”

Año de construcción

1937/1938

Desplazamiento estándar

59,30 toneladas

Desplazamiento plena carga

62,50 toneladas

Eslora

28,00 metros

Manga

4,25 metros

Calado

1,70 metros

Propulsión

2 motores Daimler Benz BTZ 2850 HP

Velocidad

33 nudos

Combustible

5,80 toneladas gasolina

Autonomía

265 millas a 33 nudos

Armamento original

1x40/43, 1x15/38, 2 tlt 550 mm, 2 cargas

Tripulación

19

            Tras la construcción de los prototipos S-1 y S-2 (cedidos a la marina nacionalista española durante la Guerra civil), los ingenieros de los astilleros Lürssen desarrollaron un tipo de torpedera rápida polivalente con casco de formas más bien estudiadas y construcción mixta en madera y aleaciones ligeras, y propulsada por los revolucionarios motores diesel rápidos de Daimler-Benz, de líneas generalmente similares al modelo “Orjen” de exportación: las clases S-6 y S-14. La potencia de dichos motores aumentó de los 2000 HP iniciales a 2500 en el MB 513 y finalmente a 3000 HP en el MB 518 (la ventaja del motor diesel para estas unidades radica en una mayor autonomía, posibilidad de un mejor silenciamiento de los escapes y, sobre todo, la menor inflamabilidad del gasoil, en comparación con la gasolina de aviación empleada generalmente. 

180 - La torpedera yugoslava “Orjen” (tipo S-2) en servicio en la Regia Marina como MAS 3D (luego MS41). Las armas originales han sido sustituidas por dos Breda de 20/65

 

Marina danesa

            La torpedera S-197 fue requisada por los Estados Unidos en 1945 y cedida, en 1947, a la marina danesa, en la que sirvió como “Raagen” T-59. 

Lancha torpedera  danesa “Raagen”

Aastillero

Schlichting Werft-Trevamunde

Botadura

1944

Alistamiento

10 de julio de 1944

Desplazamiento estándar

113,00 toneladas

Desplazamiento plena carga

122,00 toneladas

Eslora

34,90 metros

Manga

5,28 metros

Calado

1,70 metros

Propulsión

3 diesel Daimler Benz MB511 7500 HP

Velocidad

42 nudos

Combustible

16,70 toneladas gasoil

Autonomía

700 millas a 35 nudos

Armamento original

1x40/56, 3x20/70, 2 tlt 533 mm, cargas

Tripulación

1 oficial y 23 tripulantes

Baja

1958

 

183 – Lancha del tipo S-197

 

La marina de Bulgaria

 

049 – Lancha en servicio en la marina de Bulgaria

 

Los E-Boats de la U. S. Navy (por Chip Marshall)

             La oficina de registro de buques de la U. S. Navy llamó a los schnellboote Easy Boats. La palabra easy se convirtió por fonética en la letra E, como en E-boat (aunque originalmente se originara en la palabra enema). Técnicamente no era correcto, pero así fue como las fuerzas alliadas las llamaron. La primera mención sobre la construcción de las schnellboote alemanas la encontramos en la enciclopedia de Norman Friedman “Small Combatants”.

            En la lista de las lanchas torpederas norteamericanas figuran tres schnellboote que fueron retenidas para evaluación, y figuran como Small Boats.

            Durante el curso de la segunda Guerra mundial, las fuerzas aliadas pusieron toda su técnica e inteligencia en derrotar a la Alemania nazi. A medida que los aliados capturaban territorios, equipos e información también era capturado y enviado a los expertos para su estudio, priorizando el conocimiento de los adelantos alcanzados. Los schnellboote no podían escapar a esta regla de parte de las agencias de inteligencia de las fuerzas aliadas.

            Esta información permitió conocer la efectividad de sus armas y sistemas, para tratar de evitar sus ataques. En 1943 la U. S. navy Office Naval Intelligence reunió toda la información disponible en un panfleto de distribución restringida, describiendo los conocimientos que se tenían sobre los buques de la Kriegsmarine, incluídas las Schnellboote.

            Inmediatamente después de la guerra las schnellboote fueron divididas entre las tres mayores potencias: Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido. Los Estados Unidos cedieron una cantidad de lanchas torpederas a las marinas de Dinamarca y Noruega. Cuatro torpederas fueron retenidas por la U. S. Navy en Europa para patrullar el río Weser.

            En febrero de 1945 una no identificada schnellboote se hallaba en el puerto de Le Havre, Francia, posiblemente se trataba de una torpedera enviada a los astilleros de Nueva York antes del fin de la guerra en Europa. Cinco torpederas fueron enviadas a Estados Unidos para su estudio. Cuatro torpederas operacionales (S-216, S-218, S-228 y S-704) fueron tomadas por los Estados Unidos después del fin de las hostilidades. La carrera en la marina Norteamérica de las primeras tres de estas lanchas es conocida solo por fotografías y un corto memorándum. Para 1948 las torpederas habían sido desguazadas o vendidas. Solamente la S-216 volvería a Europa y, eventualmente, sería incorporada a la nueva marina alemana.

289 - La S-216 bajo bandera de los Estados Unidos

 

La lancha casco CEE Nº 6527

            A mediados de febrero de 1945 la US Navy comenzó trabajos de reflotamiento en la parte orienta de la Basin Maree, en el puerto francés de Le Havre. La misión era quitar los buques hundidos y reflotar un gran dique seco. Allí se encontraron con un schnellboot con un torpedo armado en uno de sus tubos. Luego de tres días de trabajo aseguraron el torpedo y fue rescatado el casco.

            El 10 de marzo el buque estaba a flote y sus máquinas y casco fueron limpiados y preservados. El torpedo faltante y la timonera se encontraron en el fondo de la rada, y una vez tratados se colocaron en la torpedera. El 6 de abril de 1945 el schnellboote fue probado en el mar, en el Canal de la Mancha.

            El comandante de las fuerzas navales norteamericanas en Europa reportó que la torpedera estaba a flote y lista para su inspección en Darmouth, el 19 de abril de 1945. El COMNAVFOREUR report es una excelente descripción del buque. Con propósitos administrativos la US Navy le asignó el número CEE 6527 (CEE por Captures Enemy Equipment).

            El US Navy Bureau of Ships decidió que, habiendo terminado la Guerra y que era el único schnellboote intacto que había caído en sus manos, fuera trasladado al New York Navy Yard, en Brooklyn, para ser reparado y estudiado. Se encontraron con la falta de los repuestos adecuados, pero por ese tiempo en Europa se habían apresado dos shcnellboote (S-218 y S-225) en condiciones operativas, que también fueron enviados a New York.

287 – Una lancha a la que los norteamericanos le practicaron la “autopsia”

            El casco CEE Nº 6527 fue sometido a una “Autopsia”. Fue medido y se dibujaron los planos del mismo para duplicar su casco y maquinarias. Seis pulgadas de madera fueron retiradas de su casco y enviadas para análisis al Forest Product Laboratory, en Madison, Wisconsin. El 29 de noviembre de 1945 el Bureau of Ships solicitó permiso para desguar la torpedera, permiso que fue concedido el 26 de diciembre de 1945, realizándose el 15 de mayo de 1946.

            La schnellboot S-116 fue capturada por el ejército norteamericano en Europa y enviada a los Estados Unidos en el buque Liberty belga “Belgian Tenacity”. Se realizó un testeo completo de la misma. Posteriormente fue asignada a la US Navy como Small Boat C-105179, prestando servicios en el comando del Tercer Distrito Naval, en Fort Monroe, Virginia. Posteriormente fue enviada a Norfolk, donde desempeñó tareas de ferry y remolcador. Posteriormente se ordenó su desguace, no encontrando indicación de la fecha.

283 – Una lancha desarmada en los Estados Unidos

            A fines de 1945 la S-218 arriba al New York Navy Yard conjuntamente con la S-225. Fue asignado al commando del Tercer Distrito Naval como US Navy Small Boat C-105180, dado que era el que estaba en mejores condiciones. En 1947 fue empleado como remolcador en Annapolis.

284 – Anotaciones realizadas por los norteamericanos sobre una de las fotos

            La S-225 arribó a New York con la S-218 y fue incorporada como US Navy Small Boat C-105181 y por su estado fue destinada para repuesto de las otras. Fue dada de baja y desguazada en 1948.

285 – La S-225 en los astilleros de Nueva York

            En febrero de 1947 la S-706 arriba al Whashington Navy Yard, cumpliendo funciones de remolcador.

            Toda la información obtenida de las sschnellbootes se mantuvo como “top secret” y los planos de las mismas se utilizaron para el diseño de la US Navy PT 812, botada en 1951.

353 – Una de las lanchas alemanas en Nueva York

 

Las sobrevivientes

 

La S-130, vieja combatiente (por Maurice Laarman)

(Fotos del autor)

 

            Cuando uno observa la lista de las schnellboote en el libro del Dr. Hümmelchen, se puede apreciar el número de lanchas que prestaron servicios después de la guerra, y que no todas fueron hundidas o desguazadas. Surgen entonces una natural pregunta: ¿Dónde están ellas ahora?. Recientes documentos en la web indican a dos sobrevivientes, la S-97 y la S-130. Si se confirman ciertos rumores podría existir otra en California. 

            La S-130 (casco Nº 1030) fue construida en los astilleros Johann Schlichting, en Travemuende, y comisionada el 21 de octubre de 1943. Su comandante era el teniente de navío Gunter Rabe. En noviembre la S-130 fue asignada a la novena flotilla en el Canal de la Mancha.  Desde noviembre de 1943 hasta mediados de febrero de 1944 la flotilla estuvo estacionada en Rótterdam, y luego pasaron a la base de Cherburgo. 

260 – UW-10 (ex S-130)

261- UW-10 (ex S-130)

            La S-130 se encontró en uno de los más fuertes ataques llevados a cabo contra la marina estadounidense. En la tarde del 27 de abril de 1944, un avión de reconocimiento de la Luftwaffe reportó un convoy de 17 mercantes en las afueras de Start Point, Inglaterra. A las 2200 la S-130 dejó Cherburgo, como una de las nueve lanchas de la quinta y novena flotilla enviadas al ataque. 

            Frente a Lyme Bay, los alemanes avistaron ocho LST americanos, escoltados por la corbeta británica “Azaelia”. Los schnellboote comenzaron el asalto a las 0200, y de inmediato hundieron la LST-507 con un torpedo. Momentos más tarde la LST-531 fue alcanzada por dos torpedos y se hundió rápidamente. A las 0228 la LST-289 abrió fuego sobre una de las lanchas, que a su vez la hundió mediante un torpedo. La corta acción costó la vida de 197 marinos y 441 soldados  norteamericanos.  

270 – La S-130

 

            El 12 de mayo de 1944, la S-130, integrando las quinta y novena flotilla, sortean una patrulla de diez lanchas alrededor de la isla de Wight. Ellas fueron descubiertas por la Royal navy, y los destructores dispararon sobre ellas. El buque francés “La Combattante” hundió a la S-141, a cuyo bordo se hallaba el hijo del almirante Dönitz, teniente de navío Klaus Dönitz, en su primer cargo como comandante de schnellboote. La S-141 sufrió 18 bajas.  

            En la mañana del 6 de junio de 1944, Día-D, la S-130 fue una de las 31 lanchas que atacaron a la armada alliada. Dos de sus tripulantes se perdieron en la acción de Normandía. 

282 – La S-130

 

            En 1945, la S-130 fue tomada por los británicos como presa de guerra y fue utilizada para realizar operaciones encubiertas. Durante la crisis de la “Protección al Servicio de Pesca Británico en el Báltico”, el servicio secreto de inteligencia británico (MI 6) envió agentes a Europa del este. Comenzando en mayo de 1949, MI 6 utilizó la S-208 (comandante Hans-Helmut Klose) para insertar agentes en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia. Las operaciones fueron exitosas y se montó una organización permanente con base en Hamburgo. En 1952 la S-130 fue preparada para la operación con equipo de inteligencia (SIGINT). En 1954/1955 la S-130 y la S-208 fueron reemplazadas por una nueva generación de schnellboote. 

            La S-130 fue devuelta a la nueva marina alemana en 1957, operando bajo la designación UW-10. Las siglas UW (por Unterwasserwaffenschule), entrenó a numerosos marinos en las técnicas de las minas y los torpedos. Su servicio final fue convertirse en una lancha de mantenimiento, en el nombre de EF-3. 

            Actualmente la S-130 disfruta de su retiro en Wilhelmshaven. Allí es exhibida como un clásico ejemplo de schnellboot. 

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S-97

 

            A fines del 2001 se recuperó la S-97 (que hasta fines de la década de 1960 había sido la danesa “Ravnen”), y se encaró el proyecto de su restauración. Su casco, la maquinaria (3 motores MB), el Maybach auxiliar de 100 hp, habían estado guardados desde el fin de la guerra en una casa de botes. Además se recobraron partes de otros schnellboote hundidos. 

271 – La S-97 en el estado en que fue hallada

275 – La S-97 vuelve a flotar

 

272 – Estado en que fue hallada

276 – Entrada a la sala de máquinas

273 – Detalles del interior del casco

 

274 – La sala de máquinas

277 – Estado del casco

278 – Cen tro de la hélice de acero inoxidable

  

281 – La S-97 en 1960, como la danesa “Ravnen” (Foto Palle Kruse)

 

284 – La S-97 en los muelles de Barry Gravin, luego de ser dada de baja por la marina danesa

 

279 – El puente de la “Ravnen” (foto Palle Kruse)

280 – La proa de la “Ravnen” (foto Palle Kruse)

 

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