Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Informacion General

LOS SUMERGIBLES BRITANICOS CLASE "K"

Introduccion (Mal) Comienzo La pérdida del K13 y otros
Acciones de Guerra La Batalla de May Island K-26 y final
Clase M Nomina de la clase K Planos y Especificaciones
Fotografias

La Clase M

En Agosto 05 de 1915, tres meses despues de su renuncia, Lord Fisher preseal primer Lord un plan para un " Dreadnought Sumergible" con un cañon de 12 pulgadas montado frente a su torre de control, adicionalmente a su armamento de torpedos. Fisher creía que el cañon sería mucho mas confiable y preciso que el torpedo y haria mas daño. Entonces los torpedos británicos hacian de todo menos hundir buques enemigos. Corrían en la superficie y eran fácilmente detectables, iban demasiado profundo y pasaban bajo la quilla de los buques, se rompian en el camino y se hundían, o no explotaban al impacto. El Primer Lord no le hizo caso a la propuesta.

Fisher entonces recurrio a su protegido, el Comodoro Hall, quien presento al Almirantazgo su idea favorable. El Director de construcciones Navales se puso a trabajar en un diseño, utilizando la quilla y en general las lineas de los submarinos K, pero revertiendo a motores Diesel para potencia en superficie. En Febrero de 1916 se puso una orden para uno de estos sumergibles en Vickers, que usaria la quilla del K18, pero el nuevo buque se llamaría M1 oficialmente. En los meses siguientes se usaron también las quillas de los K19 en Vickers y del K20 y K21 en Armstrong Whitworth, para ser usados como "botes M".

El proyecto estaba en el máximo secreto, tanto, que los Sea Lords comenzaron a pensar que no debian construírlo, ya que si los alemanes lo copiaban harian un desastre en las vias de comunicacion marítimas. Por ello lo taparon y pararon su construccion. No fué hasta la primavera de 1918 que se termino finalmente, Habia muchas criticas del diseño. Montar un cañon que pesaba sesenta toneladas, sacado de un acorazado, en un submarino era una locura. Pero el submarino se comportó bastante bien, con 15 nudos en la superficie y 10 en inmersion. Se sumergia en 30 segundos muy docilmente. El cañon probó tener una alta precision de fuego.

Cuando el fin el M1 estuvo listo para la accion, alguien penso que se habia gastado demasiada plata, tiempo y esfuerzos en la creacion de un buque de guerra con una potencia de fuego de una bala de 850 libras. En vez de usarlo en las ultimas semanas de guerra en la costa alemana del Mar del Norte, fué enviado al Mediterráneo, dondo no tuvo ningun contacto con el enemigo.

En 1920/21 el M3, que originalmente se habia puesto su quilla como K20, fue comisionado en Portsmouth y se unio a la 1ª flotilla del de la Flota del Atlantico como un reemplazo del K15 y pronto el M1 y M2 tomaron el lugar de los K8 y K9 respectivamente, los que fueron puestos en reserva.

El HMS/m M1. La foto de arriba lo muestra con la configuracion del cañon de 12 pulgadas del concepto original. El barril del cañon fue cortado, podia elevarse 20º, bajarse a -5º y girar 15º. El cañon podia ser disparado justo antes de salir a la superficie con solo su punta saliendo del agua. Apenas se puede ver la tapa mecánica en la punta del cañon. Un veterano conto la historia de cuando el M1 estaba haciendo maniobras cerca de Portland, tratando de bajar el tiempo en que emergia y disparaba una ronda. Ya sea que la tapa del cañon no estaba totalmente abierta o habia agua en el barril, la cosa es que cuando el cañon se disparó la bala se llevo consigo la punta del cañon, dejando al sumergible seguro y firmemente anclado al fondo de la Bahia por el alambre que estaba dentro del barril del cañon.

El 12 de Noviembre de 1925, el sumergible M1 se perdió con toda la tripulacion (69 hombres) en Start Point. Se lo vio sumergirse y se perdio todo rastro. Luego de 10 días de una intensa búsqueda, se informó que el buque sueco Vidar habia chocado con algo en la mañana en cuestión. Un examen en el dique seco de Kiel mostro que su parte inferior estaba dañada, las placas dobladas y en la parte de su casco habia trazas de una pintura verde grisacea que se comprobo que era del M1. Luego de su pérdida, la RN desbandó la 1ª Flotilla y llevo los M2 y 3 y los demás sumergibles K a Portsmouth. Cuando el último de los "botes K" se habia desguazado, quedaban aún los M2 y M3 y los submarinistas no se olvidaban que eran originalmente los K19 y 20. 

Los dos M tuvieron modificaciones estructurales radicales. El M2 fue convertido en un transporte sumergible de hidroaviones. Un hangar con puertas a prueba de agua reemplazo el cañon de 12 pulgadas y se diseño un biplano con alas plegables que cupiera en él. Una catapulta corria por toda la eslora del castillo de proa.

El 26 de Enero de 1932, el M2 desaparecio con 60 hombres a bordo. Un barco que pasaba lo habia visto y pregunto en el puerto si los submarinos se sumergian por la popa, le contestaron que no, intencionalmente. Ocho días mas tarde lo encontraron en 106 pies de agua en West Bay, con su popa firmemente metida en la arena y su proa bien libre del fondo del mar. La puerta del hangar, la compuerta de la torre y la compuerta entre el hangar y el casco a presion estaban abiertos.. La evidencia mostraba que el M2 se habia hundido en el acto de emerger. Luego de 10 meses de peligrosas operaciones de salvataje, no se pudo levantar ni saber a ciencia cierta que le pasó. 

Al M3 se le quito su cañon e instaló un sistema de colocacion de minas, a popa de la torre. Otras modificaciones le permitian llevar unas 100 minas y colocarlas estando en la superficie o sumergido, pero al poco tiempo de la pérdida del M2, el M3 fue desguazado.

Para los viejos marinos no hacia falta buscar razones para la perdida del M2: "Era originalmente un Bote K. Que mas hacia falta saber?".

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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