Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Informacion General

LOS SUMERGIBLES BRITANICOS CLASE "K"

Introduccion (Mal) Comienzo La Perdida del K13 y otros
Acciones de guerra La Batalla de May Island K-26 y Final
Clase M Nomina de la clase K Planos y Especificaciones
Fotografias

La Batalla de May Island

La operacion E.C.i., a realizarse el 30 de Enero de 1917 estaba hecha para ejercitar los escuadrones de cruceros del Alm. Beatty. Iba a ser un ejercicio completo, con 26 acorazados, 9 cruceros, 4 cruceros ligeros y numerosos destructores, todos de Scapa Flow, de la base de Rosyth (Alm Eva-Thomas) vendrían 3 acorazados,4 cruceros, 14 cruceros livianos, numerosos destructores y las dos flotillas de submarinos K, que se encontrarían en el Mar del Norte. La salida de Rosyth sería complicada, ya que deberian sortear muchas defensas, en silencio de radio, de noche y con cada buque sólo mostrando una luz a popa.

Grafico 1. Los numeros 2 a 5 en el mapa muestran el sitio de los diagramas que siguen.

Debido a que se habia reportado un U-boat en la vecindad, Evan-Thomas ordeno que se aumentara la velocidad a 22 nudos una vez pasada la isla de May, para dejar atras el U-boat si estaba allí.

(2) Formacion de las unidades de la Fuerza Rosyth dejando el Firth of Forth.Los submarinos K estan entre los acorazados, en fila.

El K22, que formaba parte de una flotilla, era el antiguo K13 que se habia hundido con perdida de vidas hacia exactamente un año y que era considerado un submarino de mala suerte (yeta). Ya llegando a la isla, el K22 perdio de vista al K12 que iba adelante y se desvió un poco de su ruta. Un poco después el K14 se encontro de pronto con dos barremninas que lo cruzaron por delante, por lo que debio desviar su curso para no abordarlos, al hacer ésto se le trabo el timon, al liberarse retomo su curso, pero ya estaba en el paso del K22.  El K22 abordo al K14 a 19 nudosy lo corto inmediatamente detras de la sala de torpedos de proa. El corte separo parte de la proa con la muerte  de dos marineros, pero se mantuvo a flote gracias a la rapidez con que los tripulantes cerraron las compuertas de seguridad.

Mientras tanto las lineas de acorazados y cruceros se les venian encima, por lo que mostraron todas las luces que podian y enviaban mensajes en morse avisando del choque. El acorazado Australia vio a tiempo a los dos submarinos y se desvio para evitarlos, el New Zeanald y el Indomitable hicieron lo mismo, siguiendo a su líder, pero el Inflexible no los vio a tiempo y choco con fuerza al K22 en su proa, doblandole 10 metros como si fuera laton, que quedaron colgando hacia un costado, al tiempo que giraba, la popa del acorazado le pego tambien, sacando los tanques de lastre externos y tanques de combustible y empujando el bote hacia abajo hastaa que quedó solo la superestructura y torre de control fuera del agua. Increíblemente, el submarino de la mala suerte aun seguía a flote.

(3) Curso del Ithuriel y sus submarinos, mostrando las colisiones del  K14/ K22 y K22/ Inflexible. En un punto al norte de la Isla de May la flota hizo un giro planificado, pero inevitablemente la posicion d elos buques variaba. El Australia los evita, pero el Inflexible aborda al K22. 

Enterado al fin dl buque Guía de la flotilla, el Ithuriel, del desastre,  decidio retornar para ayudar, y donde iba el guia lo seguian los demás, por lo que lentamente giro para volver, pero no habia visto los acorazados que venia derecho, a último momento el Australia lo evito, caso rozando sus cascos, luego escapo de un destructor que estaba en rumbo de colision. Desde el K11 que veian lo que pasaba no podian creer que hubiera escapado a los dos choques, pero lograron seguir en estacion detrás del Ithuriel, cosa que no hizo el K17, que se retrasó como media milla.

(4) Curso del Ithuriel y los tres submarinos K restantes, mostrando la la ruta de "evasion" y la colisión del K17 y el Fearless.

Los buques que venian de Rosyth debian seguir una linea casi recta y luego doblar unos grados pasando la Isla de May. Por supuesto no todos lograron mantener la línea, por lo que venian en esa direccion varias líneas irregulares de buques. Cinco millas detras de los cruceros de batalla venía la Flotilla 12, guiada por el crucero ligero Fearless con los K4, K3, K6 y K7 siguiéndolo. No habian recibido ninguna señal del Ithuriel informando que habian girado y se estaba acercando, por lo que siguieron a 21 nudos. De pronto vieron luces que atravesaban su curso a proa y dos buques pasaron por allí (Ithuriel y K11), en pocos momentos vieron al tercero y ya no podian hacer nada, el Fearless se hundio en el casco del K17. Aun con el tremendo golpe y daños, el K17 no se hundió rapìdamente como temían, sino que se mantuvo a flote, mientras los tripulantes, en calma - no habia heridos - , se preparaban para abandonarlo. A medida que se hundia, los hombres se amontonaron en la cubierta y allí esperaron su suerte. Ocho minutos luego de que el Fearless le habia impactado, el K17 se deslizo bajo el agua.

Mientras tanto, detras del Fearless venian los demas submarinso de la flotilla, el K4 se desvió de su rumbo al ver que habia habido una colision, los demás hicieron lo mismo para no chocar entre sí, pero entre la confusion y la poca visibilidad, el K6 y el K4 chocaron entre sí, casi en el mismo lugar en que habia sido embestido el K17. La proa reforzada del K6 casi corta en dos al K4; los dos submarinos quedaron enganchados entre sí por unos momento, luego el K4 comenzó a hundirse rápidamente por lo que el K6 trato de zafarse, lo que consiguió luego de mucha fuerza de sus motores. El Capitan del K6 paro de inmediato para ayudar al K4, pero ya se veía solo el puente emerger del agua.

K4 cuando habia encallado anteriormente.

Detras venía el K7, al ver el K6  parado viro para evitar chocarlo, al hacerlo vio otro submarino en su proa y tambien giró para evitarlo, pero no pudo hacer nada para evitar el choque, justo cuando lo estaba por tocar, éste se hundio de golpe, era el K4.

(5) Movimientos de la Flotilla de Submarinos 12 inmediatamente luego de la colision del K17 y el Fearless. A la izquierda se ve el rumbo de los destructores, que pasan sobre los sobrevivientes del K17.

A las 07:45 el acorazado lider, el Barham, habia levantado una señal del Australia avisando que habia buques parados en el paso de los demás. Este mensaje, que se referia al K22 y K14, era el primero despues del accidente, cuarenta minutos luego del primer accidente, viente minutos despues que el Australia pasara por allí y quince minutos luego que el Inflexible hubiera chocado al K22; aún así, ningun mensaje se habia recibido del jefe de la flotilla, el Ithuriel. A las 8:09 los tres acorazados ultimos habian pasado la escena a salvo y el destructoir Venetia habia bajado un bote para ayudar al K14. Quince minutos mas tarde habian ocurrido las colisiones que hundieron al K 17 y K4, que dejaron un crucero y cuatro submarinos K en el paso de los acorazados. Mientras tanto el K12, de la flotilla 11 que estaba retrasado llego al costado del K3, alrededor nadaban los sobrevivientes del K17, esperando ser rescatados.

Los acorazados no tuvieron tiempo de modificar su ruta, a 21 nudos uno tras otro pasaron a centimetros del casco del K3 y por un milagro no lo chocaron. Pero simultaneamente venia la escolta de destructores, algunos marineros del K7 estaban tratando de rescatar a los que estaban en el agua del K17, pero los destructores cruzaron casi sin verlos justo por allí, haciendo pedazos a los sobrevivientes. Solo ocho sobrevivieron y fueron rescatados por el K17.

Toda esta tragedia habia ocurrido debido a que el K22 (ex K13) se habia desviado de su curso y se le habia trabado el timon. Eso acentuó aun mas su fama de asesino.

La Batalla de May Island demostro sin lugar a dudas que los submarinos no podían operar junto con la flota, pero esto no se tomo en cuenta por el Almirantazgo y su concepto de submarinos de flota quedo intacto.

 

El Crucero Ligero Fearless en Rosyth, luego de haber abordado y hundido al K17, mientras iba a 21 nudos. Nadie fué herido en el crucero, pero sólo ocho sobrevivieron del K17.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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