Historia y Arqueología Marítima                    HOME

Las Armadas Sud Americanas durante la Primera Guerra Mundial

PERU Y URUGUAY

 

Por Carlos Mey. Fuente Robert Scheina "Latin America . A Naval History 1810-1987" Naval Institute Press. Imagenes: Archivo Histarmar - Internet.

Introduccion Brasil Argentina Cuba Chile Otros
 

Peru, cuya economia sufrio severamente  por las repercusiones iniciales de la guerra Europea como muchos otros paises sudamericanos productores de materias primas , no declaro su neutralidad al principio, pero afronto los problemas caso por caso.

El 10 de Diciembre de 1914 el buque aleman LUXOR, considerado un crucero auxiliar por la ayuda dada por éste al escuadron de von Spee, fue ordenado que dejara aguas peruanas en 24 horas. Su capitan se negó - ya que fuerzas britanicas lo estaban esperando fuera de esas aguas- y por lo tanto fué internado. Con la amenazante presencia de los buques de von Spee en la costa, los buques de guerra peruanos ALMIRANTE GRAU y CORONEL BOLOGNESI escoltaban a los buques mercantes en las aguas costeras.

 

Crucero Almirante Grau y Coronel Bolognesi. (fuente http://barcosdelperu.4t.com/main.html)

El 4 de Febrero de 1917, cerca de la costa norte de España,  un submarino aleman hundió al buque peruano LORTON, la única pérdida peruana en la guerra. El 29 de Septiembre de 1917 el gobierno peruano puso guardias armados a bordo de los cinco vapores y tres buques a vela internados en el Callao, ordenando a los buques de guerra peruanos iluminar la bahia con sus reflectores. El gobierno sospechaba que Alemania estaba por entregar un ultimátum y que al menos algunos de esos buques tratarian de escapar.

En Octubre de 1917 Perú rompió relaciones con Alemania y el 14 de Junio de 1918 tomó ocho buque mercantes alemanes en Callao. Varios de estos vapores eran grandes buques de pasajeros que habian sido usados entre San Francisco, puertos Sudamericanos y Alemania. Peru cedio estos buques a los Estados Unidos.

Uruguay fue quien perdió mas tonelaje en buques mercantes (excepto Brasil) por accion de los U-booten (U-boats) que cualquier otra nacion sudamericana., en total tres buques por 6.889 GT. En Octubre de 1917 Uruguay protestó por el anuncio aleman de guerra submarina irrestricta en el mar y poco después el mercante ROSARIO fue torpedeado. El 24 de Noviembre de 1918 Uruguay tomo venganza de estos hechos, tomando ocho vapores alemanes para uso del gobierno. Pero durante toda la guerra se mantuvo neutral.

Los demas países Latino americanos en declarar la guerra o cortar relaciones diplomaticas con Alemania fueron:

Bolivia, a partir de Abril de 1917; Costa Rica a partir de Mayo de 1918; Ecuador a partir de Diciembre de 1917, Guatemala Abril de 1918; Haití Julio de 1918; Honduras Julio de 1918; Panamá Diciembre de 1917

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar